Se nos va un GANADOR con todas las letras
«Sea cual sea el resultado ya tenía decidido dar un paso al costado» dijo Gutiérrez quien se despidió tras conferencia en la Sede junto al Presidente Decurnex. ¡Hasta la vuelta, #GraciasGuti!
El contrato del técnico vencía ahora en diciembre y en nota con Pasión Tricolor, el DT había dicho lo siguiente: “Yo primero tengo que hablar con el presidente. Conocer las inquietudes de ellos, y también que conozcan las mías, antes de decir si me quiero quedar o me quiero ir” Se nos va un GANADOR, el cual nos sacó de las malas dos veces, y las dos veces terminó siendo campeón Uruguayo y en ambas ganándole la final a Peñarol, invicto en clásicos oficiales, con cinco victorias y tres empates. ¡Hasta la vuelta CAMPEÓN! #GraciaGuti
EL «GUTI» SE DESPIDIÓ TRAS UNA CONFERENCIA EN LA SEDE
ORGULLO Y ALEGRÍA: «Me voy con un orgullo y una alegría enorme de haber obtenido los títulos que fueron importantes, y los resultados. También una alegría enorme por haber dejado muchos amigos acá, de haber conocido jugadores excepcionales, como jugadores y como personas. Me voy con la idea de un club que quiere avanzar hacia el futuro, y que esto creo que es un paso muy importante para poder seguir el cambio. Realmente muy contento en todos los aspectos. Se pasaron momentos muy difíciles y siempre lo que se demostró es que estábamos unidos, tirando para el mismo lado, eso para mí fue importantísimo».
UN LOGRO MERITORIO PERO DESGASTANTE: «Fue difícil tomar esta decisión. A uno siempre le encanta, y más cuando sos hincha de Nacional, lo que más querés es ser entrenador de Nacional. Pero fue muy tensionado por toda esa mochila, venía con mucho peso, teníamos que cortar el tri, correrla con muchos puntos de atrás, y por momentos con un campeonato que por algunos fallos fue difícil y te desmoralizaba. No solo a nosotros, a los jugadores, a los dirigentes, a todos. Hoy lo miramos y decimos, es increíble cómo a pesar de todo pudimos lograr esto que hoy estamos saboreando».
MÁS DIFÍCIL Y SUFRIDO QUE EL ANTERIOR: «Ahora lo estoy disfrutando muchísimo, capaz que más que el anterior todavía. Pero es cierto que lo sufrí mucho más. La otra vez cuando empezamos, ya el Apertura lo habíamos ganado y teníamos aseguradas las finales, y en la Tabla Anual íbamos como con 14 puntos de ventaja, entonces algún fallo lo podías dejar pasar por alto. Pero en este caso no teníamos margen de error, y fue un subibaja de emociones tremendo, estuvo tensionado hasta el final. Encima con las fechas tan juntas, miércoles, domingo, miércoles, domingo, se daba la posibilidad incluso de jugar cuatro clásicos, que ya sabemos la carga emocional que tienen. Fue muy desgastante».
EL ESTRÉS EN SU PUNTO MÁXIMO: «Los últimos cuatro partidos del Clausura fueron tremendos. Habíamos logrado una ventaja que desapareció rápidamente. Igual teníamos la posibilidad de seguir peleando arriba. Encima, tan seguido. El partido con Rampla, por ejemplo, más allá de que lo hayamos ganado, yo tuve dos días después que no lograba dormir, no lograba tranquilizarme. Dije, bueno, pará, vamos a parar un poquito. Con Rampla y Juventud fueron los partidos con más pico de estrés, creo que a los jugadores les pasó lo mismo. Después de ganar la Tabla Anual, que ya teníamos las finales, e íbamos a jugar contra Peñarol, que son los dos equipos más grandes del Uruguay y podía ser para cualquiera, empecé a bajar un poco. Sea como sea el resultado ya tenía decidido dar un paso al costado. Por suerte terminó de la mejor manera para nosotros».
LAS PALABRAS DE DECURNEX
«El principal proceso en el que está Nacional, es el de potenciar sus Formativas. Una de las razones por las cuales hablamos con Alvaro en el momento que lo llamamos, era que él en su momento había hecho lo mismo, había ascendido a varios de los chicos en aquel año que Nacional salió campeón, y creíamos que era la persona indicada para lograr ese mix. Ahora era más complicado, porque estábamos en una situación muy compleja, nueve puntos abajo. Creo que fue un gran acierto, no solo por el logro, sino porque Alvaro logró potenciar a muchos chicos. Terminamos jugando los clásicos definitorios con 7 u 8 jugadores de la cantera de Nacional. Nuestro proceso implica seguir intensificando ese tema. Creo que dimos este año un gran paso. Lo que miramos hacia el futuro es eso. Seguir apostando a algo que entendemos que Nacional ha hecho muy bien a lo largo de su historia, y en donde vuelca una inversión muy fuerte año a año, y que por obvias razones, esperamos un rédito al respecto. Ese es nuestro modelo de trabajo, nuestro modelo de negocios por llamarlo de alguna manera, y lo vamos a seguir trabajando e intensificando», manifestó el presidente de Nacional.
«Nosotros respetamos profundamente la decisión de Gutiérrez. Ante todo está la persona y el grupo humano del cuerpo técnico. Por razones personales tomó la decisión de un camino distinto. Las puertas van a estar siempre abiertas» dijo.
Aquí pueden ver y escuchar la conferencia completa:
¿Quién será su sustituto?
Con la salida de “Guti”, Nacional deberá contratar un nuevo cuerpo técnico para la temporada 2020.
«A partir de ahora comenzaremos a mirar hacia el futuro y ver cuáles son las acciones que tomamos. No tenemos ninguna decisión al respecto. Hasta hoy la cabeza estaba en esta situación. Después de la charla de ayer con Alvaro y de esta conferencia, encararemos hacia el futuro, y tomaremos las decisiones que correspondan», dijo el presidente José Decurnex en la conferencia de esta mañana al ser consultado sobre el tema.
A modo de información, Gustavo Munúa es el principal candidato para sustituir a Gutiérrez. Tambien aparecen otras alternativas, como es el caso del Sebastián Abreu pero el ex golero tricolor tiene el 1 para sustituir al “Guti”.