Pasión Tricolor 1010 AM

¡ESTO ES COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA!

Nacional obtuvo un valioso empate ante River Plate de Argentina por 2 a 2, este martes por la noche en el Gran Parque Central, por la 4ta. fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Reviví el empate con el relato de Javier Moreira «El Relator Tricolor»

La crónica

Difícil explicar con palabras lo vivido hoy. Simplemente fútbol. Dinámica de lo impensado. Nacional logró reponerse de un pésimo primer tiempo, cambió la imagen en el complemento, y logró llevarse al menos un punto, en un partido que en la primera media hora pintaba feo, y que al final hasta terminó quedando un sabor amargo porque incluso se pudo haber ganado.

El equipo tricolor salió a presionar arriba la salida rival. En los primeros ocho minutos parecía estar mejor parado y más cómodo con el trámite pero como un balde de agua fría llegó el gol de Borja para abrir el score, gracias a una gran definición del ariete colombiano.

A posteriori estuvo lo peor de Nacional. Un cúmulo de errores en ataque y defensa. Liviano en ofensiva, sin peso ni pegada. Con errores infantiles en el fondo, como el del segundo gol, que nace de un corner a favor nuestro. Lo peor es que ni siquiera eso se corrigió porque pocos minutos después podría haber pasado de no haber definido mal el volante rival Ignacio Fernández.

Sobre los últimos 15′ del primer tiempo Nacional mejoró, con poco fútbol pero con ganas intentó arrimarse al arco de Armani, pero sin tener ninguna llegada realmente clara. Se iba un primer tiempo en el que no se rescataba nada positivo.

Comienza la segunda mitad con dos cambios. Antoni había estado flojo e ingresó Polenta en su lugar. El patrón le dió un orden tremendo a la defensa y a todo el equipo. River no llegó más. La otra variante también fue un acierto. Salió Recoba de pobre partido y entró Bentancourt para dorar de mas energía y vivacidad la ofensiva, acompañando mejor a Carneiro.

A los 3′ del complemento se da la jugada donde Lozano va fuerte pero a la pelota, el árbitro cobra falta y lo amonesta, pero los jugadores de River reaccionan y se arma un tumulto de proporciones importantes. Tras observar las imágenes en el VAR, y cuando se esperaba que apareciera alguna tarjeta roja, el árbitro brasileño decide que sigan los 22 actores en cancha.

De ahí hasta el final hubo un solo equipo en la cancha y fue Nacional.

River desapareció por completo. El partido se jugó todo contra el arco de Armani. El descuento pudo haber llegado antes. Por muchos minutos la sensación era de que «este es nuestro momento». Se sucedían las chances pero no se definía bien.

Entraron Oliva y Zabala para refrescar el medio. O hicieron notable cada uno en lo suyo. Zabala contagió con su fútbol y Oliva no perdió una sola dividida.

Nacional no bajó los brazos. Vino el penal y el descuento. El Parque rugía. Apareció la magia de «Didi» para meter un pase notable a Lozano, que cabeceó al medio y allí estaba Carneiro, con toda su clase, para cambiarla de palo y poner el empate. Explotó en mil pedazos el Gran Parque Central. Esto es la Copa Libertadores de América.

Faltaban 10′. Se podía seguir de largo pero había que estar atentos en el retroceso. Varios jugadores agotados y con amarilla. No había más cambios. Carneiro terminó de «5» para colaborar con Oliva. El propio Christian tuvo un Remate desde la medialuna y luego Lozano otro desde la derecha pero no se dio. River tuvo una de las últimas en el área de la Scarone pero tampoco acertaron.

Se fue así un partidazo, entre dos gigantes de América, dónde Nacional le demostró al continente, y a las nuevas generaciones que no vieron la gloria internacional, que la mística y la grandeza nunca mueren. Cuando hay un plantel a la altura de la camiseta, la camiseta sigue pesando.

Ojalá sea un gran espaldarazo para el plantel y el cuerpo técnico. Un antes y un después. Lo próximo: Fénix el viernes y luego el viaje a Venezuela. ¡A seguir Decano!

Compartimos el comentario final de Julio Cifuentes.

NACIONAL 2 – RIVER PLATE 2

Cancha: Gran Parque Central.

Juez: Anderson Daronco. Asistentes: Danilo Manis y Bruno Boschilia. Cuarto árbitro: Edina Alves. VAR: Wagner Reway y Rodrigo D’Alonso (Jueces de Brasil).

NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Franco Romero, Mateo Antoni (46′ Diego Polenta), Gabriel Báez, Lucas Sanabria (68′ Christian Oliva), Mauricio Pereyra (68′ Diego Zabala), Jeremía Recoba (46′ Rubén Bentancourt), Antonio Galeano (73′ Federico Santander), Gastón González y Gonzalo Carneiro. Director técnico: Álvaro Recoba.

RIVER PLATE: Franco Armani, Andrés Herrera (73′ Agustín Sant’Anna), Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández (65′ Sebastián Boselli), Claudio Echeverri (73′ Esequiel Barco), Facundo Colidio (72′ Pablo Solari) y Miguel Borja. Director técnico: Martín Demichelis.

GOLES: 8′ Miguel Borja (RP), 30′ Facundo Colidio (RP), 76′ Gonzalo Carneiro (N), 78′ Gonzalo Carneiro (N).

Tarjetas amarillas: 12′ Mauricio Pereyra (N), 18′ Mateo Antoni (N), 32′ Facundo Colidio (RP), 37′ Lucas Sanabria (N), 49′ Leandro Lozano (N), 53′ Franco Romero (N), 55′ Andrés Herrera (RP), 60′ Diego Polenta (N), 80′ Gonzalo Carneiro (N).

Compartimos EL PLAY post partido con toda la opinión y testimonios de los jugadores.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor