El Presidente de Nacional y los socios coincidieron en que este no es el momento
El grupo de socios que juntó las firmas para convocar a la asamblea de derechos de tv y streaming, para tratar uno de los asuntos más importantes de la institución, lanzó un nuevo comunicado donde en el mismo expresan estar de acuerdo con el Presidente de Nacional, el Dr Alejandro Balbi, quien entiende no es conveniente llamar a la asamblea de manera inmediata en estos momentos, ya que se viene un clásico, la copa, y debe ser la prioridad para todo Nacional, por lo que se decidió presentar las firmas una vez termine el torneo Apertura y la fase de grupo de la Copa Libertadores.
A principios de Febrero recibimos en #PasiónTricolorPlay al Cr. Enrique Singlet, vocero del grupo de socios que en los últimos meses de 2023 juntó firmas para llevar a cabo una Asamblea General Extraordinaria en Nacional, con el fin de tratar la postura institucional del club con respecto a la negociación por los derechos de TV.
Es sabido que varios clubes del fútbol uruguayo, los agrupados en torno a la «Unión de Clubes» que lidera Ruglio, quieren renovar ya el vínculo con Tenfield (actualmente vence en diciembre de 2025) a través de la conformación de la liga profesional donde buscan tener más peso político. Pero estos socios tricolores que reunieron más de 1700 firmas de apoyo, abogan por una solución diferente: esperar a la finalización de dicho contrato, habilitar la posibilidad de una competencia entre empresas, y allí elegir la mejor oferta, la que traiga más ingresos para Nacional y para todo el fútbol, como también no perder terreno en lo político con la creación de la Liga Profesional.
AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO JUNTO ENRIQUE SINGLET EN PASIÓNTRICOLORPLAY:
BUSCANDO FECHA PARA LA ASAMBLEA
«Nosotros juntamos las firmas en noviembre y a los 10 días ya teníamos la cantidad necesaria para solicitar la asamblea. Pero a fines de noviembre, según el estatuto del club, debía realizarse la Asamblea Ordinaria y nosotros sabíamos que, como el año deportivo no había sido bueno, esa asamblea iba a ser complicada, porque los ánimos de la gente se mueven de acuerdo al resultado deportivo, entonces debíamos separar esa instancia de esta, que es importante para los próximos 10 o 15 años del club. O sea, protegiendo al club, nosotros deliberadamente separamos esas instancias, para que no se confundieran».
LA COMUNICACIÓN CON LOS DIRECTIVOS
«Expliqué cómo nació este tema, para desmitificar algunas cosas. Vuelvo a repetir, esto no nació por malos resultados deportivos, nació por los nervios que nos provocó el paro. Esto no es contra la Directiva ni contra Tenfield, es para ayudar a Nacional. En diciembre hubo una comunicación de Nacional con alguna persona allegada a nosotros, donde se pidió que se aplazara esta asamblea. Nosotros estábamos de acuerdo porque queríamos separarla totalmente de la Asamblea Ordinaria. A partir de eso, alrededor del 18 de diciembre le pedimos a la Directiva que nos recibiera. Fuimos recibidos, en la última semana de diciembre, por tres directivos. Estaba Raúl Giuria, Gustavo Amoza y el Dr. Pablo Durán. También iba a estar Gonzalo Lucas que lamentablemente tuvo un quebranto de salud. Ahí les llevamos un certificado notarial, para que vieran la seriedad del tema y la forma profesional en la que nos manejábamos, y les dijimos cuál era nuestra visión del tema. Les volvimos a decir que esto es para unir a Nacional y no para desunir, y que queremos lograr una fecha coordinada con la Directiva. Tan es así que ese mismo día sacamos un comunicado donde dijimos que estábamos en contacto permanente con la Directiva y que íbamos a hacer la asamblea en el primer semestre de 2024».
POR QUÉ NO SE QUISO HACER LA ASAMBLEA EN ENERO
«A partir del 2 de enero yo estoy en permanente comunicación con Gustavo Amoza y Pablo Durán. En principio era con Durán pero tuvo un quebranto de salud y comenzamos a hablar con Amoza. Con ambos hemos tenido durante todo enero permanente comunicación. Te digo las razones por las cuales nosotros pensamos que no era una fecha ideal para hacerlo. Este es un tema muy importante en Nacional. Va más allá de un resultado deportivo. Esto va a marcar los próximos 15 años del club. Nosotros queremos que vaya la mayor cantidad de gente posible. Queremos que vaya la mayor cantidad de gente pensante. En los dos clásicos de verano, se vendieron unas 25.000 entradas. Solo ese dato te está dando dos señales: a pesar de la avidez por el fútbol que hay, la gente no está en el tema, no está en Montevideo, está vacacionando. Estas razones se las venimos diciendo desde el día 1. Queremos coordinar una fecha. Hay reacciones que realmente no las entiendo».
SIGUEN EN COMUNICACIÓN, BUSCANDO COORDINAR LA MEJOR FECHA
«Nosotros nos vamos a comunicar nuevamente, porque no queremos romper ningún puente, queremos seguir trabajando coordinadamente con la Directiva, a pesar de lo que se declara. El presentar las firmas dispara la ejecución de lo que dice el Estatuto. Yo quedé comprometido que a fines de febrero me vuelvo a comunicar con los dirigentes. A pesar de que sigo hablando todos los días: hoy hablé con Amoza, con Durán, a raíz de las declaraciones de otro directivo. Vamos a seguir comunicados. Ahora, la formalidad es que los vamos a llamar a fines de febrero, y vamos a decir: ‘¿qué hacemos con las firmas? ¿Cuándo las presentamos?’. Porque esto va más allá de la voluntad de cualquier persona. Cuando nosotros presentemos las firmas se dispara lo que establece el Estatuto: determinados días para controlar que las firmas sean correctas, y determinados días para fijar la asamblea. Esto cambia todos los días, entonces yo no puedo decir ahora una fecha, si quiero hacer las cosas seriamente, protegiendo al club. Sí tienen mi compromiso todos los directivos de que a fines de febrero nos vamos a comunicar, cuando el mundo vuelva a la actividad normal, y ver cuándo ellos consideran conveniente. El 9 de febrero es el último día laborable y empieza el Carnaval, entonces vamos a tenern el mismo problema. Mirá lo dinámico que es esto, que el 24 de marzo tenemos el clásico [Torneo Apertura, 6ta. fecha]. Si yo les llevo las firmas a los directivos a fines de febrero, ¿vamos a fijar la asamblea un día antes o un día después del clásico? Nosotros queremos proteger al club. Queremos que los dirigentes nos digan cuándo consideran conveniente, pero no ahora, porque ahora es inviable. Si la gente estuviera metida en este tema, en los clásicos se hubieran vendido 40.000 entradas, no 25.000. A mí lo que realmente me llama al asombro, es que determinadas personas hablan del tema como si nosotros no estuviéramos en contacto con ellos, y lo estamos permanente. A mí me encantaría que me invitaras un día junto con los directivos que yo hablo. De siete u ocho directivos de la actual Comisión, yo tengo contacto directo desde hace mucho tiempo, por distintos temas. Te puedo nombrar a José Decurnex, Alejandro Balbi, Gustavo Amoza, Raúl Giuria, [Antonio] Palma. Pero miremos para adelante. Nuestra actitud va a seguir siendo la misma, tender puentes, conversar con ellos para ver cuándo es más conveniente».
LA OPINIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN EL TEMA DE FONDO, TODAVÍA NO SE CONOCE
«Dicen que nosotros queremos dividir al club. Perdón, que yo sepa, hasta ahora, del tema de fondo, que son los derechos de TV, no hemos hablado. Hablamos de la asamblea, de si se usa políticamente, de si influyen los resultados deportivos. Pero del tema de fondo no hablamos, que es lo más importante. Nosotros estamos a las órdenes, cuando quieran».
Hay que sacar a recoba demostro no estar preparado para dirigir nacional antes de quedarnos sin nada