Pasión Tricolor 1010 AM

CAMBIO DE FORMATO QUE TENDRÁ SU PRIMERA EDICIÓN EN 2025 EN ESTADOS UNIDOS

El Consejo de la FIFA aprobó cambios en la Copa Mundial de Clubes en la que, a partir de junio de 2025, 32 equipos disputarán cada cuatro años el título. Sudamérica tendrá seis representantes. Te contamos las posibilidades que tiene NACIONAL de poder participar.

Por «El Justiciero»

A partir de 2025 la FIFA implementará un nuevo Mundial de Clubes, con 32 equipos y ocho grupos de cuatro. Se disputará cada cuatro años, a semejanza del Mundial de selecciones, pero en el año anterior.

Los 32 equipos participantes, se dividirán de la siguiente manera: 12 serán de Europa (UEFA), 6 de Sudamérica (CONMEBOL), 4 de Norteamérica (CONCACAF), 4 de África (CAF), 4 de Asia (AFC), 1 de Oceanía (OFC), y 1 del país sede del torneo, el cual aún no está confirmado para esta primera edición de 2025.

En el caso de nuestro continente, Sudamérica, los seis equipos participantes serán: por un lado, los cuatro campeones de la Copa Libertadores entre los años 2021 y 2024, y por otro lado, los restantes dos cupos se determinarán de acuerdo a un ranking.

Lógicamente que ya hay tres equipos confirmados, que son Palmeiras, Flamengo y Fluminense, por haber sido los campeones de la Libertadores de 2021, 2022 y 2023.

Teniendo en cuenta lo anterior, NACIONAL tiene dos caminos para poder llegar a jugar el Mundial de Clubes 2025. Uno es ser campeón de la Libertadores en 2024, y el otro, a través del ranking. Teniendo en cuenta que en las últimas décadas ha sido cada vez más difícil para el Bolso obtener un logro tan importante como ganar la Libertadores, si bien no es imposible, debemos echar un vistazo al ranking que confeccionará la FIFA, donde no estamos mal ubicados, y tenemos posibilidades reales de alcanzar un puesto que nos permita clasificar al Mundial de Clubes.

Lo primero es detallar cuáles son los criterios de confección de ese ranking y qué equipos son los mejores ubicados en Sudamérica.

Existe un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años. Por este motivo es que ya habrá confirmados tres brasileros en el Mundial de Clubes: Palmeiras, Flamengo y Fluminense (los tres campeones de América 2021, 2022 y 2023). Asimismo, la única forma de que un cuarto brasileño se meta en el Mundial de Clubes, es que otro equipo de ese país (por ejemplo Gremio) sea el campeón de la Libertadores 2024.

Observando el ranking, los dos primeros no brasileños (River Plate y Boca Juniors) aparecen bastante despegados. Es decir, que si el campeón de la Libertadores no fuera uno de los tres que ya ganaron la Copa en los últimos tres años (Palmeiras, Flamengo y Fluminense) y el ranking otorgue solamente dos lugares para el Mundial de Clubes, la única chance que tendría Nacional de ir al Mundial de Clubes es pasar a Boca, que hoy se encuentra con 71 puntos contra 56 del Decano. Habría que llegar como mínimo a semifinales de la presente Libertadores.

ESTE ES EL RÁNKING LUEGO DE LA QUINTA FECHA DE LA FASE DE GRUPOS, EN LA QUE NACIONAL GANÓ 1-0 ANTE DEPORTIVO TÁCHIRA COMO VISITANTE:

Lo que sí o sí debe hacer Nacional para poder ir al Mundial de Clubes, es pasar a Olimpia en el ranking, quedando así como el MEJOR EQUIPO NO BRASILEÑO NI ARGENTINO DEL RANKING y luego esperar que se cumpla alguna de las dos siguientes condiciones.

  1. Que el ranking otorgue tres lugares en lugar de dos. ¿Cómo es posible eso? Si se repite un campeón de Libertadores en 2024, es decir si la vuelve a ganar Fluminense, Flamengo o Palmeiras. En ese caso, los tres equipos que irían por el ranking al Mundial de Clubes serían River, Boca y Nacional.
  2. Que la Libertadores 2024 la gane River Plate. En ese caso, irían por el ranking Boca y Nacional al Mundial de Clubes.
  3. Que la Libertadores la gane cualquiera de los otros argentinos que participan (por ejemplo San Lorenzo). En ese caso, a través del ranking llegarían al Mundial el mejor argentino de la tabla (River Plate) y Nacional, quedando afuera Boca Juniors.

Al comenzar la fase de grupos, Olimpia le llevaba 14 puntos de ventaja al Bolso. Ellos tienen 57 unidades y el tricolor comenzó esta etapa con 43. Pero la ventaja del Decano uruguayo es que está jugando la Libertadores, y Olimpia no lo hará, por lo que no sumará puntos. Nacional lleva 10 unidades en la fase de grupos, y además ya está clasificado a octavos, por lo que suma 3 puntos más por pasar de fase, llegando a 56 puntos en el ranking, a solo 1 de Olimpia. Vale destacar, que además de los 3 puntos por cada partido ganado y 1 por cada partido empatado, se otorgan 3 puntos más por cada fase que los equipos vayan pasando.

Pero claro está, abajo del Bolso hay otros equipos que también aspiran a lo mismo y también jugarán la próxima Libertadores buscando lo mismo que el Decano. Los dos principales perseguidores son Independiente del Valle y Cerro Porteño. En la segunda fecha de la fase de grupos, estos clubes tuvieron los siguientes los siguientes resultados:

  • Independiente del Valle perdió 2 a 1 de visitante ante Palmeiras
  • Cerro Porteño perdió 2 a 1 de visitante ante Fluminense

Mientras tanto el Bolso ganó de visita frente a Táchira, por lo que sacó una ventaja con respecto a sus perseguidores. El más inmediato sigue siendo Independiente del Valle, que ahora quedó once puntos abajo de Nacional.

En la sexta y última fecha de fase de grupos, el Bolso visitará a Libertad en Paraguay, el jueves 30 de mayo a la hora 21:00 de nuestro país.

Por su parte, nuestros perseguidores tendrán los siguientes encuentros (horarios de Uruguay):

  • Independiente del Valle recibe a Liverpool el jueves 30 a las 19:00 horas
  • Cerro Porteño recibe a Colo-Colo el miércoles 29 a las 21:30 horas

¿CÓMO LOGRÓ NACIONAL EL PUNTAJE QUE HOY TIENE?

El puntaje es fruto de las participaciones en las últimas cuatro Copas Libertadores (2021, 2022, 2023 y 2024).

En 2021, con Alejandro Cappuccio en la dirección técnica, el Bolso sumó 3 puntos por participar y luego 8 unidades más por sus resultados en fase de grupos (total 11).

En 2022, con Pablo Repetto como DT, además de los 3 puntos por participación se sumaron 7 puntos en los partidos del grupo (total 10).

En 2023, bajo la conducción de Álvaro Gutiérrez, se sumaron los 3 puntos por participar, luego 11 puntos en fase de grupos, 3 puntos más por pasar a octavos de final y 2 puntos por los dos empates ante Boca en octavos (total 19).

En 2024, por el momento, con Álvaro Recoba como entrenador, Nacional ha sumado los 3 puntos por participar en fase de grupos, 10 más por la actuación en dicho grupo y 3 más por clasificar a octavos (total 16).

11+10+19+16=56. Ahí están las 56 unidades con las que cuenta Nacional en el ranking elaborado por la FIFA.

¿QUÉ PASA SI HAY UN EMPATE ENTRE DOS EQUIPOS CON EL MISMO PUNTAJE EN EL RANKING?

En este momento Nacional tiene 50 puntos y Olimpia 57. Puede pasar que el Bolso haga 4 puntos en los dos partidos que quedan de la fase de grupos (ante Táchira y Libertad de visitante) y que luego, sumando 3 puntos más por pasar a octavos, llegue a 57 y alcance a Olimpia. Si luego en octavos Nacional no suma ningún punto más, es decir, pierde los dos partidos y queda afuera, habría un empate con Olimpia en 57 unidades. En ese caso la FIFA ya publicó cuál es el criterio de desempate:

  1. Mejor resultado individual obtenido durante el período de clasificación (4 años)
  2. Mejor resultado más reciente
  3. Mejor diferencia de goles
  4. Mayor número de goles marcados

Es decir que si se diera ese escenario de empate en 57 puntos con Olimpia, el que clasificaría sería el club paraguayo ya que alcanzó los cuartos de final de la Libertadores en la edición 2021, ese resultado individual sería mejor que cualquiera de los logrados por Nacional en el período 2021-2024.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor