«Para nosotros todas son finales y las afrontamos como tales»
El «Chory» Gonzalo Castro estuvo en La Radio del Hincha, tras la victoria de Nacional ante Liverpool, sus 260 partidos con el Decano y palpitando el duelo del miércoles ante Boston River.
CUMPLIÓ 260 PARTIDOS EN LA PRIMERA DE NACIONAL
«Un privilegiado de poder seguir jugando en Nacional, a veces uno no le presta atención a los números, no tenía ni idea que iba 260 partidos, pero todo suma y es bienvenido. Algo bien estamos haciendo».
SU DEBUT EN EL AÑO 2002
«Fue en el 2002, creo que fue en julio, no recuerdo bien la fecha. Ahí empezó todo gracias a [Daniel] Carreño que me dio esa oportunidad, yo recién había llegado del interior. Me pasó todo muy rápido, llegué con 17 años de Durazno, en enero a Cuarta. Y en marzo o abril salió un partido amistoso contra Vélez de la primera, ahí viajamos con el ‘Nacho’ La Luz, jugamos ese partido, y Daniel nos juntó a los dos después de esa práctica y nos dijo ‘a partir de mañana entrenan con el primer equipo’. A partir de ahí empezamos a caminar una vida más profesional, empezó a ser algo serio, que al final ha marcado mi carrera. Tenía 17 años».
ÉPOCAS DIFERENTES, PERO ALGO EN COMÚN: HAY QUE VALORAR Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
«Uno empieza a mirar y más que nada hablamos con Munúa y los veteranos del equipo, y les hacemos saber a los juveniles que las épocas han cambiado. El club siempre ha apostado pero ahora más aún a los juveniles. En mi época subimos el ‘Nacho’ La Luz, yo y Maureen Franco, nadie más, el resto eran jugadores experimentados, con mucha carrera en el fútbol local e internacional, era jodido subir. Hoy el club está en otra posición, somos pocos los veteranos de guerra y más los jóvenes. Tienen que saber que están en una posición que ha cambiado, que tienen que aprovecharla. Son oportunidades que pasan una vez. Algunos pueden tener fortuna de que pasan dos o tres, pero pasan rápido, y si no estás pronto, preparado, atento, se te fue el tren, y ya no vas a tener esa oportunidad. El fútbol es una carrera corta e intensa, a veces son menos los años de profesional que los que tenés después que te retirás. Hay que aprovecharlo y sacarle el jugo lo máximo posible. No hay misterio, esto es conducta, rendimiento, somos un producto, si andás bien servís y sino para afuera y viene otro. Es la realidad, hay que adaptarse a eso».
EL ÉXITO DE LOS LATERALES IZQUIERDOS CON LOS QUE COMPARTE CARRIL: ESPINO, VIÑA, OLIVEROS…
«Todavía Viña me debe la comisión de él [risas]. Es fundamental el diálogo con los compañeros. El fútbol se basa mucho, una decisión que podés tomar bien o mal, depende mucho de tus compañeros, lo que te hablen o te puedan corregir, o hacerte entender que esto es un trabajo en equipo. Si nos ayudamos se hace todo más fácil. Yo siempre los jodo, también al ‘Pacha’ Espino cuando estuvo, le decía que lo vendí al Cádiz. Uno trata de que ellos aprovechen la experiencia que uno tiene, y yo aprovechar su potencial físico, ahí sacar el máximo rendimiento en este caso a Agustín [Oliveros] que lo está haciendo muy bien y ha tenido su premio, se le está dando todo muy rápido pero tiene que seguir concentrado y aprovechando su oportunidad».
EL CAMBIO EN SUS CARACTERÍSTICAS DE JUEGO
«Yo trato de aportar al equipo aunque los rendimientos no sean los mismos que hace unos años, más que nada en la primera etapa de Nacional, por el tipo de condición física que uno tiene. Yo sé que lo que puedo dar al equipo es ser regular, estar en 7 u 8 puntos siempre. Sé que tengo otros compañeros que trato de potenciarlos para que ellos sean los 10 puntos, y nosotros apoyar, con nuestra experiencia, con nuestra manera de ver el juego y entenderlo, y potenciarnos entre todos. El objetivo que tiene Nacional es ser campeón, por más que uno quiera jugar bien, hacer buenos partidos a la vista para que sea vistoso, acá lo que cuenta es salir campeón. Tenemos el respaldo del Uruguayo pasado y hoy por hoy dependemos de nosotros mismos nuevamente para ganar este Apertura. Para nosotros son todas finales y si queremos salir campeón tenemos que afrontarlas como tal. El equipo el otro día respondió bien. Fue fundamental el tercer gol, después del descuento de ellos, en seguida ponernos dos goles por delante. Eso marca la actitud del equipo. Queremos salir campeones. Por más circunstancias en contra que tengamos, vamos a tratar de revertirlas lo antes posible».
LA BURBUJA SANITARIA AYUDÓ A LA UNIÓN DEL GRUPO
«Mantener y afianzar ese vínculo que tenemos como grupo es fundamental. Es difícil a veces en un grupo de 30 jugadores que nos llevemos todos perfecto, pero tenemos un grupo muy sano, auténtico, donde cada uno sabe entender al compañero para que el día a día sea lo mejor posible. Estuvimos estos 18 o 20 días pasando notable, tratando de conocer mejor al compañero, conocer también más de los jugadores nuevos que han llegado. Ha servido mucho, y a no ser el partido con Racing acá se sacaron buenos resultados. Era más que necesario ganar el sábado para terminar esa concentración que se hizo larga, pero hay que adaptarse al momento sanitario, conscientes de que la salud está por delante del deporte».
LAS CLAVES DE ESTE NACIONAL PUNTERO DEL APERTURA Y ENTRE LOS 16 MEJORES DE AMÉRICA
«En la Copa antes de la pandemia ya habíamos sacado una ventaja. En lo local nos había costado. El trabajo silencioso que se hizo durante la pandemia fue espectacular. Nosotros paramos una semana, y después por más que a la vista pública no trabajábamos, el plantel estaba trabajando cada uno vía Zoom desde su casa. Eso es algo que lo estamos haciendo valer ahora, el trabajo que hizo cada uno en su casa con el material que tenía. Para ahora estar a un nivel muy bueno, tratando de seguir peleando por este campeonato. No perdimos ningún partido en lo local desde que volvimos, es decir que la regularidad está. En lo internacional se nos escapó con Racing acá. En el Uruguayo no arrancamos bien pero ahora encontramos esa solidez de equipo ganador, más allá de algún empate que se nos dio como ante Defensor que fue un partido muy ajustado, fue un empate sobre lo último donde Defensor hizo también grandes méritos. Pero después de todo, al equipo se lo ha visto muy bien, enfocado en lo que tenemos que hacer, con las ideas claras. Cada vez nos vamos afianzando más en el trabajo. Se está haciendo mucha rutina al haber tantos partidos, y nos vamos entendiendo cada vez más con el compañero. Esperemos seguir mejorando en lo que va quedando de campeonato, la idea es apostar por todo».