“Se lo dedico a mi padre que me mira desde arriba”
Guillermo Centurión, la figura de la final del Torneo Intermedio, atajando dos penales, habló con #LaRadioDelHincha después de su gran actuación. Fue elegido por el equipo de Pasión Tricolor como el #JugadorNacionalBBVA.
EL DEBUT SOÑADO
«Un sueño, algo impensado que el debut sea en una final y de la forma en que se dio. En Nacional estoy desde los 14 años, desde Séptima».
SU NOMBRE EMPEZÓ A SONAR TRAS AQUEL HISTÓRICO GOL DE ARCO A ARCO A PEÑAROL
«Fue en la semifinal del Uruguayo de Séptima, que además era un clásico. Después en la final ellos tenían el derecho a revancha por ser los campeones de la Anual. En ese partido ellos tuvieron un penal en el segundo tiempo, que lo pateó el golero, y lo atajé».
DESDE AQUEL MOMENTO, A LOS 14 AÑOS, TUVO CIERTA FAMA ENTRE LOS HINCHAS
«Por suerte lo supe llevar con tranquilidad, con el apoyo de la gente de Nacional y de mi familia que me ayudaron a mantener los pies en la tierra de chico. Fue algo que no podía creer, para mí era solo un gol en un clásico, pero cuando terminó el partido tenía llamadas de radios de todos lados».
EL APOYO DE LA FAMILIA
«En mi familia en general me apoyo en mi madre y mis hermanos que son más grandes. Como soy el más chico, necesito algún consejo o alguna ayuda, y recurro a ellos».
LA PÉRDIDA DE SU PADRE
«Es un tema difícil, hasta el día de hoy lo sufro. Pero me apoyo en eso como un impulso, porque hago de cuenta que está en los partidos, atrás del arco como estaba cuando yo era chico. Intento usarlo como un impulso, nada más».
ESPERÓ SU CHANCE CON CALMA, A PESAR DE QUE NACIONAL PENSÓ EN TRAER OTRO ARQUERO
«En ese sentido yo estaba con bastante tranquilidad y llevándolo con calma. En el parate existía el rumor de que iban a traer a otros goleros como [Sebastián] Fuentes o [Jorge] Bava. Entonces trataba de no hacerme ilusiones de cosas que capaz que era al pedo. Pero cuando se confirmó que no traían a nadie, una semana previa al partido, Giordano me confirmó que iba a jugar yo. Seguí de la forma que venía entrenando, serio, con tranquilidad. Me cambió a la hora de estar en casa, tenía muchas ansias del partido, mucho nervio».
EL GRAN TRABAJO DE LEONARDO ROMAY, EL ENTRENADOR DE ARQUEROS
«Romay es un pilar fundamental en nosotros, por el respaldo que nos brinda. Sea cual sea la situación, es un respaldo muy grande que esté atrás de nosotros, tanto para mí como para Suárez y Rochet».
LOS NERVIOS DEL DEBUT
«Un sueño para mí, que se de así, tapando los penales en el final. Pero cuando el partido comenzó estaba con mucho nervio. Es normal creo yo, al ser un debut en una final. Después con el correr de los minutos fui agarrando confianza, al final me sentía más suelto».
CHARLAS Y CONSEJOS DE ROMAY
«Con ‘Leo’ conversé en un momento previo a los penales. Me dio el consejo de que si pateaba el ‘Nacho’ [González] pateara al medio, que lo conocía. Le hice caso y por suerte fue ahí. Ese penal es mérito de ‘Leo'».
¿SE CONSIDERA ATAJADOR DE PENALES?
«Sí, por lo general sí, he tenido más a favor mío que en contra».
CÓMO VIVIÓ LAS HORAS PREVIAS A LA FINAL
«Me parece que más por el lado del entusiasmo y la felicidad que te dan estas chances. Es complicado para todos llegar a Primera. Después depende de cada uno si se mantiene o no, pero creo que está bueno que nos den esa posibilidad de mostrarnos».
HACÍA AÑOS QUE UN ARQUERO DE LAS FORMATIVAS NO SE DESTACABA EN LA PRIMERA DEL BOLSO
«Por suerte eso está cambiando, a mí me entusiasma y además me parece que entusiasma a todos los chicos que están detrás. Los que estamos en las Formativas sentimos desde chicos la obligación de ganar».
SU SITUACIÓN CONTRACTUAL
«Tengo contrato hasta agosto del 2021. No he conversado nada todavía pero la idea mía es renovar. Me representa el grupo de Fabián Coelho [Grupo Casal]. Por ahora eso no me preocupa mucho».
AHORA LE TOCARÁ ESPERAR EN EL BANCO; SERÁ EL SEGUNDO ARQUERO Y NO EL TERCERO
«Con Jorge [Giordano] no hablé nada. Con el nivel que está jugando el ‘Chino’ [Rochet], que es muy bueno, si la posibilidad de jugar se da, juego, pero creo que ya estar en el banco es un logro importante».
¿CUÁL FUE LA MÁS DIFÍCIL DEL PARTIDO, SIN SER LOS PENALES?
«En el primer tiempo, un centro atrás, que se desvía en Renzo [Orihuela] y cambia de dirección. La agarré un poquito antes de la línea».
¿EN QUÉ LO HA AYUDADO ROMAY?
«En todo, en lo psicológico y en la cancha. Es una persona que está en todos lados e intenta trabajarte todo».
¿CÓMO ANDA PARA EL JUEGO CON LOS PIES?
«Sí, intento jugar, cuando se puede se puede, y cuando no, no. Si me equivoco yo está el gol en mi espalda. Pero en lo posible trato de jugar».
EL TÍTULO DEL INTERMEDIO, UNA VICTORIA NECESARIA Y OPORTUNA
«El grupo necesitaba esta victoria, después de las últimas derrotas y todo lo que pasó en el cierre del año. Tanto el equipo como la hinchada necesitaba el triunfo de ayer para empezar con el pie derecho».