Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

El Dr. Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), habló en Pasión Tricolor sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en el Parque Paladino, y la posterior comunicación de la Secretaría a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mencionando lo sucedido. Dejó claro que no fue una denuncia, sino una simple comunicación, y que la AUF tiene autonomía para decidir a quiénes ingresa al Registro de Personas Impedidas (la «lista negra»). Es una decisión de la AUF, no de la SND, tras la promulgación del Decreto 1/2021 que entró en vigencia el 1° de enero del presente año y que regula todo lo relativo a hechos de violencia en el deporte. Según nos explicó el Dr. Lorente, dicho Decreto apunta a los hechos graves, no a los insultos o discusiones que forman parte de lo que llamó el «folclore del fútbol».

 

SU TRABAJO EN LA SECRETARÍA Y SU VINCULACIÓN CON TEMAS RELACIONADOS A NACIONAL

«Muchas gracias por la oportunidad. Si me permitís, me voy a tomar unos segundos para aclararle a toda la parcialidad de Nacional, que desde la Secretaría, desde que yo asumí este cargo el 1° de marzo del 2020, hemos trabajado muchísimo con Nacional, muchísimo. En muchos proyectos. Les puedo asegurar que es el club con el que más he trabajado desde que asumí este cargo. Trabajamos mucho el año pasado con el expediente relacionado con la Ciudad Deportiva, en Los Céspedes, que se trabajó muy fuerte porque los plazos se acortaban. Hubo que trabajar mucho y muy duro, moverse en todas las oficinas para que esto saliera en tiempo y forma. Por suerte lo pudimos lograr. La verdad que hoy la Ciudad Deportiva de Los Céspedes es una realidad, es una instalación de primer mundo, invito al que no lo conozca a visitarlo cuando la situación sanitaria lo permita. Yo estuve en la inauguración, fui muy bien recibido por todos los dirigentes de Nacional, con la mayoría tengo una gran relación y amistad. Es sensacional, es de primer mundo, es un centro deportivo con un gimnasio espectacular, instalaciones y máquinas de última generación».

 

LA NORMATIVA VIGENTE CON RESPECTO A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

«Voy a ser claro y concreto, para que todos puedan conocer cómo fueron los hechos en realidad. Nosotros desde la Secretaría, hemos impulsado una serie de normas, primero con la Ley de Urgente Consideración, y ahora a partir de este año con el Decreto, que aprovecho a contar, el Decreto 1/2021, donde nosotros reglamentamos todo lo referente al Registro de Personas Impedidas. Hasta el año pasado era la AUF la que decidía la gente que entraba, cómo entraba, las causales, la duración. Todo eso está regulado. Gonzalo también puede acceder a eso, es un profesional. Nosotros garantizamos a las personas el derecho de defensa. O sea que Gonzalo en ese caso también va a poder, en la AUF, presentar sus descargos, sus pruebas, mediante su profesional. Lo que tiene que quedar claro, es que quien resuelve, porque eso lo pusimos en el Decreto, quien resuelve el ingreso de personas a este Registro, y la duración de la medida, es la Asociación respectiva, en este caso la AUF. La Secretaría no tiene nada que ver en cuanto al ingreso de la gente ni el término de la medida. En el caso concreto, acá lo que sucedió, fue lo siguiente: desde la Secretaría venimos impulsando una política de erradicación de violencia en el deporte. Sabemos que hay cosas que están instauradas en la sociedad y que no van a cambiar de un día para otro. Sí vamos por el camino, y eso nadie nos va a frenar, de combatir la violencia. Yo sé que ustedes también, y desde Nacional y todos los clubes ha habido gran colaboración. Cada vez que se produce un hecho que puede ser, o puede generar, o puede llegar a pensarse que es un hecho de violencia en el deporte, y que podría encuadrar en alguna de las hipótesis previstas en el Decreto, lo que hace la Secretaría es enviar una comunicación a la AUF: ‘miren, está esto’. En el caso del partido Nacional-Progreso, yo no tengo ni idea lo que pasó, y sigo sin tener muy clara la película, no me compete a mí».

 

EL HECHO PUNTUAL DEL PASADO DOMINGO Y LA COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA A LA AUF

«Yo me entero porque a mí el domingo de noche me llegan por Whatsapp y por mail, capturas de periodistas, sin publicar quién había sido, simplemente que habían habido incidentes en el partido del Paladino, que había habido insultos a los jugadores, que se había armado allí un intercambio. El problema está en que nosotros restringimos mucho el acceso al público en este momento, porque son sin público los espectáculos. Entonces, le hemos pedido a la AUF que sea muy criteriosa. Nosotros hemos restringido la lista de personas que pueden ingresar. Entonces no sabemos qué pasó, no sabemos quiénes participaron, si fue gente de Nacional, de Progreso, allegados, parciales que se metieron y no tenian que estar, ni idea lo que sucedió. Con eso el lunes, se envía desde la Secretaría una comunicación a la AUF. Lo que sucedió fue: se comunica a la AUF que según trascendidos de prensa existieron inconvenientes en el partido Nacional-Progreso, y que se exhorta a la AUF que de corresponder, que quede bien claro que la comunicación dice de corresponder, las personas que puedan haber participado, sean registradas en el Registro de Personas Impedidas, o se les impida el acceso a los espectáculos deportivos mientras dure la prohibición de público. Quiero aclarar que nosotros no teníamos idea de lo que había sucedido. Quiero aclarar que menos teníamos idea de que Gonzalo pudiera haber estado involucrado en este tema. Es de rutina, si hay un caso que genera en la prensa, que puede generar, no quiere decir que lo sea, que puede terminar en un hecho de aplicación del Decreto, lo comunicamos. Es la AUF la que resuelve, la que instruye, tiene una comisión para eso. Ahí la Secretaría no tiene nada que ver».

 

NO ES UNA DENUNCIA YA QUE DESDE LA SECRETARÍA NO SE CONOCÍAN LOS DETALLES DEL HECHO

«No es una denuncia, es simplemente una comunicación de un hecho que pudiere generar la aplicación del Decreto, o algún hecho que pudiere haber sido catalogado como violencia. Se comunica a la AUF este hecho, simplemente para que la AUF investigue, y lo archive, o diga que sí, que no, que amerita o no, eso lo resuelve la AUF. Pero quiero aclarar, porque puede haber alguna confusión: cuando dice que se denuncia, primero no es una denuncia, y segundo, en la comunicación a la AUF jamás se te nombra a ti [Gonzalo]. Por la sencilla razón de que no teníamos idea de qué había pasado y quiénes habían participado. Eso lo tengo probado en la comunicación a la AUF. Tanto es así, que la comunicación arranca diciendo ‘según trascendidos de prensa…’. ¿Cómo se va a hacer una denuncia de un organismo público por trascendidos de prensa? Nosotros no teníamos idea, no teníamos a nadie ahí que haya visto lo que pasó. No estoy en el tema, no sé lo que pasó, la AUF tiene autonomía para decidir si Gonzalo va a la lista, si no va a la lista, si corresponde o no corresponde. En ningún momento nosotros mencionamos a Gonzalo porque no teníamos idea de quién había participado».

 

LA SECRETARÍA COMUNICA, NO RESUELVE

«Nosotros no estamos en todos los casos, porque aparte no solo atendemos el fútbol, tenemos 64 federaciones. Pasa en boxeo, nos pasó en el clásico de Florida de basketball, hubo algunas aglomeraciones, hicimos la comunicación a la FUBB. Nosotros vamos tomando noticia de cosas, y como Secretaría no nos vamos a hacer los distraídos. Cada vez que pase algo que pueda implicar un hecho de violencia, lo vamos a comunicar, para que la AUF o la FUBB o la federación que sea, resuelva. Porque nosotros no resolvemos el ingreso o no a la lista. Eso lo dice el Decreto, hay que ir a mirarlo, es muy claro, lo regulamos así».

 

EL «FOLCLORE» DEL FÚTBOL

«Yo como autoridad de gobierno, no me corresponde opinar sobre un caso concreto, porque eso es resorte exclusivo de la AUF, que tiene una comisión que estudia caso a caso. Lo que sí, a esa comisión, nosotros le establecimos una regulación por un Decreto, que hasta el año pasado no tenía. Hasta el año pasado esa comisión decidía, son exmagistrados algunos, donde se decidía en base a la situacíon si la persona entraba o no entraba, cuánto iba a estar, si había rehabilitación, todo eso está perfectamente regulado. La persona tiene derecho a llevar pruebas y descargos. Sí quiero aclarar, que la idea nuestra, cuando yo armé todo esto y desde la Secretaría armamos todo este cambio normativo, es apuntarle a los hechos de violencia, de extrema gravedad, hechos graves, y hechos que no se condicen con espectáculos deportivos. El insulto hoy en día en Sudamérica, los cánticos, esas cosas son parte del folclore. Nosotros tampoco queremos que esto se transforme en una obra de teatro. Vamos a ser claros. Nos encanta el espectáculo de las hinchadas, es parte del folclore, que la gente se enoje, y bueno, esas cosas en principio incluso no estaban dentro de la prohibición normativa. Yo no puedo calificar el caso, porque no me compete, sería una intromisión en la autonomía de la AUF, que la tiene para resolver esto dentro de la norma reglamentaria. Lo segundo es que yo sigo sin conocer los hechos, no vi el expediente, no vi lo que pasó ni lo que dice Gonzalo».

 

LA AUF ES LA QUE RESUELVE QUIÉNES INGRESAN A LA «LISTA NEGRA»

«El Decreto está vigente desde el 1° de enero [de 2021]. Nosotros queremos ser equitativos. Pero reitero, tiene que quedar claro para todo el mundo: la que resuelve es la AUF, tiene completa autonomía para resolver este tipo de temas. Es la AUF la que determinará que una persona de acuerdo a la conducta… hay que ver el Decreto, allí se puso atenunates y agravantes, todo».

 

LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES EN ESTE MOMENTO DE PANDEMIA PUEDEN INGRESAR A LAS CANCHAS

«La gente que en este momento está autorizada a ingresar, es la que tiene que dar el ejemplo. Nosotros no autorizamos el ingreso de público. En enero cuando empezaron a aumentar los casos de Covid, el presidente de la República nos dijo muy claramente que el fútbol seguía, pero por el clásico ese donde se vio mucho más gente que lo que correspondía y hasta incidentes, insultos, agravios intercambios, el presidente de la República nos fue muy claros: el fútbol vuelve, siempre y cuando se restrinja la cantidad de personas que pueden entrar. Entonces le autorizamos a los equipos 50 personas máximo cada uno, y 15 más el que oficia de local, porque tiene otra gente que llevar por el escenario y demás. Solo esa gente. Los dirigentes pueden entrar solo los que ostenten el cargo de titular. Nosotros no podemos permitir que en estos momentos, que los que van son justamente los que tienen que dar el ejemplo, porque son los que llamamos imprescindibles para el espectáculo, tenemos que ser muy cuidadosos, de que no se vayan a producir actos de violencia. Porque, cuando vuelva el público, ¿qué hacemos? Nosotros empezamos el gobierno el 1° de marzo del 2020 y a los 13 días empezó la pandemia y no hay público en las canchas. ¿Qué va a pasar cuando el público vuelva? Esto seguramente va a trascender este gobierno, no lo vamos a resolver nosotros, está claro. Yo sé que ustedes están en esta línea, también Nacional ha trabajado mucho con respecto a esto».

 

NO DIO OPINIÓN SOBRE EL HECHO EN PARTICULAR

«Yo insisto, a mí no me corresponde opinar respecto al caso puntual o una posible sanción a Gonzalo. Eso es una autonomía de la AUF. La Secretaría tiene la firme convicción de continuar, esto es una política que viene de gobiernos anteriores, acá no refundamos nada, sí establecimos normas y cambiamos algunas cosas, vamos a seguir en esa dirección».

 

UNA SECRETARÍA QUE ATIENDE A TODOS LOS DEPORTES, NO SOLO EL FÚTBOL

«Esto no funciona a denuncia de parte, el procedimiento si ustedes miran el Decreto, esto no funciona a denuncia de un organismo público, en este caso la Secretaría del Deporte. La AUF está perfectamente habilitada para actuar de oficio. En este caso, con la comunicación que hay, cuando hay un hecho que pueda ameritar algo, lo comunicamos, porque entendemos que es nuestro rol desde la Secretaría. Si hay algún hecho que no se comunica, a veces no llegan, nosotros no estamos en todos los partidos y todos los lugares, atendemos 64 disciplinas, aunque el fútbol sea el más problemático. Pero estamos trabajando mucho para que la vuelta del público sea segura».

 

DEFENDIÓ LA «ECUANIMIDAD» DE LA SECRETARÍA

«La parcialidad de Nacional, como las de todos los clubes, se puede quedar tranquila de que en la Secretaría reina la absoluta cristalinidad, transparencia, ecuanimidad entre las instituciones deportivas. En el caso de Nacional, doy fe que hemos trabajado muchísimo en este año y poco que hemos tenido desde que asumimos, para tratar de acceder a todo lo que nos piden».

SU TRABAJO EN LA SECRETARIA EN CONJUNTO CON NACIONAL

«Voy a cometer una infidencia si me permiten: trabajo mucho con Iván Alonso, el cual me propuso el año pasado, y me pareció una buena idea, tramitar o por lo menos analizar la posibilidad de tramitar una pensión graciable a todos los excampeones de América y del mundo de Nacional. Me pareció buena la idea y trabajé con él. Estoy permanentemente en contacto. Le estoy informando cómo va el trámite. Ya salío de la Secretaría. Iván Alonso me presentó la lista de los posibles destinatarios. Porque las pensiones graciables tienen una serie de condiciones, en materia de ingresos, tienen que haber hecho algo relevante. Para mí, haber sido campeón de América y del mundo con Nacional vaya si lo es, como cualquier otro cuadro también, pero en este caso me lo planteó Nacional. Lo trabajamos con Iván, él me elevó la lista, yo el mismo día armé una nota elevada al MEC [Ministerio de Educación y Cultura], a Ana Ribeiro concretamente, que es la presidenta de la Comisión que estudia estas pensiones. Yo firmé esa lista avalando y apoyando la iniciativa, entendiendo que entraba en el concepto de relevancia de estas personas, que habían trascendido y que habían hecho mucho por el deporte, en este caso por Nacional. Ya está en la Comisión, la cual no se está reuniendo mucho por el tema del Covid, pero bueno, ya salió de la órbita de la Secretaría, lo tramitamos en su momento, una buena iniciativa de Iván Alonso».

GESTIONES VINCULADAS A LOS DEPORTES ANEXOS

«Después quería comentarles que a mí me llamó un dirigente de Nacional hace unos meses, por el fútbol sala, por la Copa Libertadores. Me comunica que a Peñarol se le había autorizado a entrenar, yo hago las averiguaciones adentro de la Secretaría y efectivamente me confirman que sí. Inmediatamente autoricé a Nacional a poder entrenar. Me parecía de orden. Nosotros apostamos a la equidad entre los clubes, más si van a competir en el mismo torneo. También recibí hace poco una llamada de un dirigente de Nacional pidiéndome una excepción por el fútbol femenino, porque Nacional es el único equipo uruguayo participante de la Copa Libertadores, en Chile, este año 2021. La verdad que me pareció muy adecuado y de orden, y además un tema de género que tenemos que defender. Si habíamos liberado el fútbol profesional masculino, cómo no íbamos a permitir entrenar y prepararse a las chicas de Nacional para evento tan importante. Yo fui el que autoricé, pese a las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo. Simplemente, porque en estas horas puede haber alguno que haya indicado a la Secretaría actitudes que puedan haber perjudicado a Nacional, todo lo contrario, la Secretaría con Nacional está trabajando bárbaro, en una mancomunión, en un vínculo muy fuerte, y vamos a seguir haciéndolo. Nacional es un club modelo de cómo se gestiona y se trabaja. Estamos muy conformes con cómo trabaja Nacional. En la Secretaría estamos para promover y ayudar a los clubes, no para poner palos en la rueda».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor