Pasión Tricolor 1010 AM

«LA ÚNICA FOTO DE GARDEL EN UN ESTADIO DE FÚTBOL DE AMÉRICA, ES EN EL GRAN PARQUE CENTRAL VIENDO A NACIONAL»

 

Hablamos con Walter Santoro, director ejecutivo de la Fundación Internacional Carlos Gardel, para hablar de la importancia del gran cantor de tango de la historia, y su relación con Nacional, club del cual fue hincha en Uruguay.

 

 

 

EL NACIMIENTO DE ESTA FUNDACIÓN Y LOS PROYECTOS PLANIFICADOS JUNTO A NACIONAL

«Hace pocos años, los herederos de Carlos Gardel, que hoy son dos mujeres de 80 años, les preocupaba que la figura y la historia de Gardel quede en el pasado, en el olvido. Entonces me pidieron crear la Fundación, que es internacional, porque sabemos que Gardel fue internacional, llevó nuestra cultura a toda Europa y todo el mundo. Realmente el primer contacto cultural que tienen nuestras naciones es gracias a Gardel. El mundo nos conoce por primera vez, o empieza a ser Argentina escuchada, por Gardel. Por esto fue importante. En setiembre del año pasado creamos la Fundación Internacional Carlos Gardel. Habíamos planificado varias cosas para este año. Algunas con Nacional que salieron mal por el coronavirus que hoy todos estamos padeciendo. A partir de eso, hemos modificado un poquito todo el trabajo que veníamos haciendo, se postergaron para el año que viene parece ser, por lo visto. Si es este año sería maravilloso».

 

GARDEL SIMPATIZABA POR NACIONAL EN URUGUAY, RACING EN ARGENTINA Y BARCELONA EN ESPAÑA

«Eso es innegable. Hay que ser honestos en este tema. Es parte de lo que la Fundación viene a hacer, clarificar un montón de cosas. Gardel más que futbolero era burrero. Lo que a Gardel le gustaba eran las carreras de caballos. Él tuvo sus propios caballos de carrera, que los corría Leguisamo, el más famoso de esos caballos se llamaba Lunático. Pero también el fútbol fue importante, le interesó. Es tanto lo que le interesó, que en el año 1928 Gardel graba una de sus canciones, que se llama ‘Patadura’, y en esa grabación menciona varios jugadores, de varios equipos de fútbol del país. En el año 1929 cambia esta canción, le cambia los jugadores, y menciona jugadores del Barcelona. Todos sabemos que Gardel cuando va a España se hace hincha del Barcelona, o fue con quien más relación tuvo. Esta es la verdad. Si bien a Gardel le gustaba, y hay fotos en el campo de Nacional, su pasión eran las carreras de caballos, esa es la realidad».

 

LA IMPORTANCIA DE GARDEL PARA LA CULTURA DE LOS PAÍSES

«Es importante conocer toda la gesta, todo lo que logró a nivel del país, de posicionamiento de país a nivel mundial lo que nos brindó, y por lo que estamos hablando de él después de 85 años que se cumplen el 24 de junio. No solo eso, sino esto de que cada 24 una multitud se junta para ir a ver a Gardel a la bóveda, y se arma una fiesta ese día. Ha logrado algo, que no sé si hay otro latino que lo haya logrado, que toda su gente le tenga ese amor, que hoy le siguen teniendo, no hay nadie que hable mal de Gardel. Hizo una gestas latinoamericana, posicionó a nuestros países a nivel mundial».

 

SE HOMENAJEARÁ A GARDEL CUANDO SE ENFRENTEN NACIONAL Y RACING POR COPA LIBERTADORES

«Cuando me hicieron la propuesta de rendir homenaje y recordar a Carlos Gardel acá en Buenos Aires el día que se jugaba el partido entre Nacional y Racing me pareció maravilloso, me pareció genial. Coincido en que son las dos pasiones que todos sabemos, el fútbol y Gardel, que está quedando

 

LA ÚNICA IMAGEN DE GARDEL EN UNA CANCHA DE FÚTBOL DE AMÉRICA, ES EN EL GRAN PARQUE CENTRAL VIENDO A NACIONAL

«Se podría decir que sí, con Nacional, eso es cierto, la foto está».

 

LA RELACIÓN ENTRE GARDEL Y NACIONAL, DOS PASIONES POPULARES

«Lo que estamos rescatando es nuestra historia como naciones, nuestra particularidad. Hoy poder hablar de que un club cumple 121 años es trascendental. Es para felicitar realmente. No hay muchas instituciones que sigan tan vivas como el Club Nacional con 121 años, son pocas las que quedan, y que sean pasión hoy, que estén vigentes en la memoria de la gente, esto es fundamental. Por eso cuando me propusieron hacer esto me pareció excelente, me pareció genial. Dos temas más populares que el fútbol y Gardel no existen para nuestros países. Me pareció extraordinario, era justo el momento».

 

PUEDE HABER CAMISETAS CON LA IMAGEN DE GARDEL CUANDO JUEGUEN NACIONAL Y RACING

«Sí totalmente, un evento homenaje, así fue planteado. Yo iba mucho más allá, me hubiese encantado que haya camisetas con la imagen de Gardel, esperemos en algún momento poder hacerlo. Yo creo que juntar la imagen de Gardel con las camisetas es maravilloso, es algo de colección. Es reestablecer el vínculo, y entender lo importante que fue Gardel en el tema popular, de lo que logró, cómo levantó».

 

SU IMPORTANCIA A NIVEL SOCIAL

«No nos olvidemos la importancia en aquella época de nuestras naciones, la inmigración, la gran cantidad de gente extranjera que venía. Gardel es un catalizador, el tipo que une toda esa mezcla cultural tras una idea que era la de un solo país, la de una sola unidad cultural. Esto lo logró Gardel en aquel momento. Prontamente va a salir una historia que escribí con respecto a esto. Estados Unidos y Argentina fueron los dos países que más inmigrantes tuvieron. En EE.UU. la inmigración llevaba a combatir, se mataban entre los italianos o ingleses, algo que no sucedió en Argentina, acá fue algo pacífico la unificación. Más del 60-70% eran inmigrantes en un momento. Que se haya logrado eso en forma pacífica, hay que estudiar por qué, cual era la diferencia. Lo único que se encuentra, en términos generales, es Gardel».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor