«EL MSP OBLIGA A HACER UNA SEMANA DE CUARENTENA SI ESTUVISTE EN CONTACTO CON UN POSITIVO»
Hablamos con el Dr. Alvaro Arzuaga, jefe de la sanidad de Nacional, sobre la decisión del MSP de mantener en cuarentena por siete días a Gabriel Neves y Agustín Oliveros tras su participación con la selección uruguaya. Los dos jugadores se perderían el duelo de ida por Copa Libertadores ante Independiente del Valle en la altura de Quito.
EL CAMBIO DE SITUACIÓN TRAS LOS POSITIVOS DE LA SELECCIÓN
«Lo del viernes, que los iban a hisopar y a dejar jugar, fue un pedido que hicimos la semana pasada, antes que se dieran todos los casos que se dieron en la selección. Una vez que se conoce el caso de Matías Viña, ya cambia toda la historia, porque todos los jugadores de la selección pasan a ser contactos de un positivo. El Ministerio [de Salud Pública] en ese caso es bastante claro: si estuviste en contacto con un positivo tenés que hacer una semana de cuarentena».
EL CASO DANUBIO Y PIÑEIRO
«Son cosas diferentes. En el plantel de Danubio hubo un positivo. Tenían que aislarse todos una semana, y en vez de aislarse por separado, se aislaron todos en una burbuja, porque todos habían estado en contacto con ese positivo. En el caso de Nacional nadie estuvo en contacto con los positivos, solo ‘Gabi’ y Agustín, el resto no. En la concentración de Uruguay hubo 11 diagnosticados, es decir que seguramente vayan a seguir apareciendo. Agustín y Gabriel por la cercanía con Nacional, por amistad, estuvieron mucho en contacto con Rolín y Viña. Por lo tanto las posibilidades que tienen ellos de ser positivos es alta también. Entonces nosotros no podemos introducir a nuestra burbuja a una persona que estuvo en contacto y que tiene altas posibilidades de ser positivos. Corremos el riesgo de contagiarnos todos. Danubio pidió estar todos juntos y así poder practicar».
¿NO SE PUEDE MANDAR A NEVES Y OLIVEROS A HACER LA CUARENTENA A ECUADOR?
«Habría que preguntarle al Ministerio, pero ahí hay dos cosas. Primero un tema de logística, no debe ser fácil conseguir un vuelo a Ecuador para dos personas. Y segundo, estamos hablando de jugadores de fútbol pero estamos hablando de chiquilines de 20, 22 años. Yo no sé si a mi hijo lo mando a hacer la cuarentena a Ecuador, cuando sé que tiene grandes chances de estar infectado, a estar solo en un país que está lleno de casos. No es fácil la decisión. Desde el punto de vista humano yo creo que el club estuvo muy bien».
DIFERENCIAS ENTRE PROTOCOLOS FIFA, CONMEBOL Y AUF
«Los casos de las Eliminatorias son casos totalmente diferentes, porque es un convenio que se hizo entre la FIFA y los ministerios de salud de cada país. Cuando te llegan jugadores de distintos países, tiene que ser diferente, no puede ser lo mismo que acá, porque sino no se podría jugar la Eliminatoria».
SE PIERDEN UN PARTIDO IMPORTANTE DE LIBERTADORES
«Es muy importante y ellos también están preocupados por eso. Pero yo ante la salud no antepongo ningún partido. Pasar la cuarentena acá en un hotel ya es complicado. Imaginate en Ecuador, a no sé cuántos kilómetros, que si les pasa algo no sabés ni a dónde los llevás, porque no sabés ni qué sistema de salud hay allá».
EL HISOPADO NEGATIVO NO ES GARANTÍA
«No quiere decir nada, ‘Mati’ Viña tuvo dos hisopados negativos, y después les salta, por eso se hace a la semana, por el período de incubación del virus. Lamentablemente tenemos toda la bronca de que no pueden jugar, pero las cosas son de determinada forma, es difícil cambiarlo».
LA SITUACIÓN DEL RESTO DEL PLANTEL: GONZALO CASTRO LLEGA AL CLÁSICO
«Está entrenando normal el ‘Chory’. El único diferenciado es ‘Seba’ Fernández que está cursando un desgarro. A Pablo García se le está haciendo todo un trabajo para ponerlo a punto. Está en manos de los preparadores físicos, de Gesto».