Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«EL RELACIONAMIENTO DENTRO DE LA DIRECTIVA ES BUENO»

 

Hablamos con el directivo Raúl «Nono» Giuria sobre el momento actual de Nacional. Se mostró de acuerdo y conforme con la decisión de cambiar el técnico.

 


TRAS DOS MESES DE LICENCIA, YA ESTÁ DE NUEVO EN DIRECTIVA DESDE EL 1 DE MARZO

«Lo mejor era charlar, en un momento difícil donde había que hacer una pausa y reflexión. Lo mejor que uno podía hacer, por lo menos lo que entendía yo, por la salud del club también, era llamarme a silencio y que las cosas transcurrieran, con mucha calma».

 

EN DICIEMBRE MARCÓ SU POSTURA DISCORDANTE, PERO SIN SALIR A LA PRENSA A VENTILAR

«Las cosas se dicen en sala, se charlan, pero Nacional es uno solo. Pueden haber distintas opiniones, pero hay un ámbito para charlar. Lo hablamos, lo entendimos todos, cada uno se entendió recíprocamente con el otro. Esto no es una ciencia exacta, esto es un club de fútbol, es muy opinable todo. Lo mejor es dar los fundamentos ahí. Porque hay cosas que no es bueno que trasciendan, tienen que manejarse en un clima de armonía y de respeto mutuo que por suerte lo estamos teniendo».

 

LAS DIFERENTES VISIONES EN TODOS LOS ASPECTOS

«Hasta para la conformación del equipo, de repente nos sentamos en una rueda, y pensamos distinto, hay que jugar 4-1-4-1, o con línea de 3, de puntero tendría que ir aquel o el otro. Todos tenemos la mejor intención de que a Nacional le vaya bien, pero seguro tenemos ópticas diferentes, no siempre se logran las unanimidades, y tampoco hay que hacer el culto de la unanimidad. Con las distintas posturas se enriquece el debate y el análisis. Nadie tiene el 100% de la verdad, eso se construye en el estar recibiendo otras opiniones, que uno puede decir: ‘a la pucha, no me había puesto de ese lado'».

 

EN DICIEMBRE VOTÓ EN CONTRA DE LA CONTINUIDAD DE ALONSO Y GIORDANO

«No es un tema personal, ni nada por el estilo, es un tema de gestión. Me parece que la gestión [de Alonso] no era satisfactoria desde mi punto de vista. Del mismo modo lo de Jorge [Giordano], que es un gran tipo, está todo macanudo. Se le dio el interinato, en el interinato cumplió, pero cuando llegó el momento del análisis de la continuidad o no [en diciembre] yo dije que no. Me hubiera gustado tener otra opción. Es más, la opción que planteé en ese momento en Directiva era Martín Lasarte. Tan mal orientado no estaba porque se lo llevó la selección de Chile».

 

LA ASUNCIÓN DE LIGÜERA COMO DT DEL PRIMER EQUIPO

«Ahora está el otro Martín [Ligüera], ahora lo importante es lo que viene, los dos partidos que quedan y la definición del campeonato. Precisamente ayer estuvimos en Los Céspedes acompañando a Martín Ligüera que es un hombre de la casa, que está con mucha fuerza, es una de las cosas que más me gustó. Me vio y me dijo: ‘Nono, ¿me va a entregar una copa?’. No le iba a decir que no estoy en la Mesa Ejecutiva. Le dije: ‘obviamente, ¿cómo no te la voy a entregar?’. Entonces, verlo con fuerza, el ve en el plantel jugadores con muy buena madera, como para sacar adelante estos partidos y la definición. O sea que realmente fue una presentación muy esperanzadora, sobre todo por la disposición que se encontró. Estos cambios así creo que ayudan y fortalecen en períodos de vacas flacas, veníamos perdiendo algunos puntos, para recuperar la senda del triunfo, y poder festejar un Bicampeonato que lo merecemos».

 

DESMIENTE LA FALSA NOTICIA QUE SURGIÓ HOY, SOBRE QUE EL PLANTEL NO DEJARÍA ENTRAR A IVÁN ALONSO A LOS CÉSPEDES

«Eso no, de ninguna manera. Son cosas diferentes. Eso no es así. Aparte, ojo, mi relación con Iván [Alonso] no es mala ni nada por el estilo. Simplemente es un tema de gestión y nada más, no hay temas personales. Nos saludamos, nos encontramos, está todo bien, hay un respeto mutuo. Eso no le haría bien a Nacional».

 

LA FIDELIDAD DEL HINCHA Y DEL SOCIO

«La gente tiene que tener claro que las broncas o las discrepancias que se puedan tener, nunca pueden ser con la institución. Siempre me dio bronca la gente que dice que va a romper el carné. Calentate con el que sea, pero con Nacional no te podés calentar, el carné no lo podés romper, eso es sagrado. Si no te gusta una cosa, quedate para votar y cambiarla, y para hacer oír tu punto de vista».

 

EL ANTECEDENTE DE LA ÚLTIMA COPA QUE LE TOCÓ ENTREGAR 

«Es un momento donde hay que estar más unidos que nunca. Lo importante, lo sustancial, lo medular de todo esto se va a disputar ahora en dos fechas y en la definición del campeonato. En el 2016 entregué la Copa, jugaban Nacional y Boston River. La única diferencia es que era la etapa 15, y en este caso es la 14. Pero ganándole a Boston River, ya ganamos la Anual».

 

LA INTERNA ESTÁ EN PAZ 

«Líos no hay en ningún lado. Que puede haber puntos de vista discrepantes, determinadas cosas que se analizan y se estudian, obvio que hay, pero no son líos, son opiniones diferentes. Muchas veces ha quedado como instalado el tema de que hay que lograr el consenso. Esas cosas nos hacen perder el analizar los temas, y resolver. Después que se resolvió, se acata, se cumple y se hace».

 

UN AGRADECIMIENTO A LA RADIO DEL HINCHA

«Yo te agradezco Javier porque vos sos de los tipos que construye, lo digo porque los escuché siempre. Vos también das opiniones diferentes, muchas veces criticás cosas y estás en todo tu derecho, como periodista y como hincha y socio de Nacional, das tu punto de vista y es lógico, eso enriquece el debate y la toma de decisiones. Cuanto más elementos se tengan sobre la mesa, siempre va a ser más favorable y constructivo a que la decisión que se tome sea la más acertada».

 

LAS CHARLAS Y EL BUEN DIÁLOGO ENTRE LOS DIRECTIVOS 

«En estas horas con Decurnex debo haber hablado siete u ocho veces, entre el domingo y hoy. Con otros compañeros lo mismo, analizando cosas. El relacionamiento es bueno dentro de la Directiva. Se podrán tener opiniones diferentes, pero el relacionamiento es de respeto».

 

LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA ARGENTINA QUE ASESORA A NACIONAL EN LAS CONTRATACIONES

«Nos informaron en la Directiva del lunes 15 de marzo. Es una empresa donde si vos estás precisando un ‘9’, te dicen lo que hay en ese momento en plaza. Te dan los diferentes jugadores, en qué situación están, y decidís vos. Te colaboran, te van manteniendo informado, para poder asistirte. Después determina el club. Es un asesoramiento. No está mal».

 

¿NO SE SUPONE QUE ESE TRABAJO LO HACEN LAS PERSONAS DEL CLUB, ES DECIR EL TÉCNICO, EL GERENTE DEPORTIVO Y LOS DIRIGENTES?

«Ese scouting está. Pero recibe información de lo otro. Eso también lo analiza. Es un complemento, una asistencia, un asesoramiento que reciben quienes están en esa parte».

 

SE BUSCÓ UNA ALTERNATIVA BUSCANDO MEJORAR EN UN ÁREA DONDE SE VENÍAN COMETIENDO ERRORES

«Es tal cual. Yo estoy de acuerdo. Si nosotros vemos, es una de las áreas que tenemos flojas. Si en algo no acertamos bien fue en eso. Si tú ves en este momento, debemos andar en 29 o 30 contrataciones desde que asumimos. No me gusta dar nombres pero no han sido satisfactorias en un porcentaje muy alto, no solo de jugadores, sino de técnicos».

 

ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LIGÜERA SEA EL NUEVO DT

«La decisión yo la compartí. El análisis de todo este tiempo, creo que hay luces y sombras, no estoy descubriendo nada nuevo al decir eso. También advierto que yo pedí licencia de la Directiva, no de Nacional. Yo seguí todo el proceso y en algunas cosas también metí cuchara, porque llamé a algunos y les dije ‘estoy opinando esto, miren tal cosa’, en varios temas tuve bastante que ver también. En este momento le tengo fe a la recuperación del cuadro».

 

DESTACÓ LAS ÁREAS EN LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO DE BUENA MANERA

«A la institución la veo bien. Porque hay otra parte también, que hay que marcarla. Desde la parte social, el Parque, el club social, todas esas cosas, se está trabajando bien en Los Céspedes, con el ‘Paco’ Maronna, con Raquel Methol y toda esa barra que son excelentes bolsilludos que trabajan de una manera espectacular. Uno llega a Los Céspedes y todos los días ves algo nuevo, ves acción, ves vida, ves trabajo. Es un lugar que hay corazón, que se le pone calor y cariño. Porque con la plata vos comprás el perro pero no comprás el movimiento de la cola. Eso se adquiere y se gana con cariño, afecto y ternura. Vos entrás a Los Céspedes y notás que hay amor, hay cariño. La comisión mete eso y se percibe, en Los Céspedes, en el Parque Central y en todos lados. El básquetbol viene bien también, también el fútbol femenino, las chicas salieron campeonas. El otro día tuvimos la satisfacción de ganar en el básquetbol el clásico».

 

SALUDO FINAL

«Hay que meter ahora. Mañana tenemos que ganar. Un abrazo enorme».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor