Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Este jueves dialogamos con José López Rubio, líder del «Movimiento del Interior». Esta corriente de hinchas de tierra adentro definió este sábado qué apoyará la candidatura de Decurnex-Sienra, para las elecciones del 8 de diciembre. Nos habló sobre qué ideas y propuestas tienen para aportarle a Nacional en el futuro. 

 

EL MOVIMIENTO DEL INTERIOR

«En lo personal estoy muy entusiasmado. Nosotros venimos trabajando por el interior hace 20 años, con un movimiento que lo empezamos allá por el año 1998. Pero nunca tan entusiasmados como ahora, porque amalgamamos gente de la capital, nos están apoyando socios del exterior también, y nuestro fuerte que son los 18 departamentos del interior. Por sobre todas las cosas, gente joven, muy capaz. Yo siempre dije que pueden ser protagonistas de la conducción del decano. El movimiento del interior tiene para aportarle a Nacional en todas las áreaz, tenemos gente recontra capaz, por eso me tiene entusiasmadísimo este grupo que tiene representatividad en todo el país y en el exterior también».

AFINIDAD CON DECURNEX Y CON TRINCHERA TRICOLOR

«Nosotros dijimos hace meses que íbamos a ser militantes de la unión de todas las corrientes de Nacional. Se fueron dando las postulaciones, las fórmulas. Nosotros con Trinchera tenemos muchos conocidos, incluso muchos participaron de directivas que yo he integrado. Con el Ing. Decurnex nos conocemos de la directiva de Ache. Ahora tuvimos reuniones en las que él nos dio su plan, su visión del Nacional que se viene. No nos reunimos con José Fuentes y Pablo Durán. No hubo puentes para hacerlo. Quizá nosotros tenemos más afinidad con Trinchera y con la gente de Decurnex. Para apoyar a una candidatura, tiene que ser un grupo afín a nosotros, y también estar de acuerdo en el plan de gobierno, al menos en las principales líneas. Que se transforme, como digo yo, en políticas institucionales, políticas de estado que superen los tres años de gobierno, como por ejemplo en Los Céspedes que se sigue construyendo porque hay un plan maestro que viene de años. Nacional tiene que retransformarse en muchas cosas porque la situación es muy difícil para los que les toque asumir la responsabilidad, lo sabemos todos».

INFORMACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA DEL CLUB

«Tenemos lo macro del pasivo. Con eso nos basta para que la preocupación sea mayúscula. Va a andar en el entorno de los 27 millones de dólares, pero hasta no saber bien en la asamblea de noviembre no vamos a tener bien los datos. Se está teniendo acceso a los números más fijo. La semana que viene vamos a tener la oportunidad de verlos in situ, como los pudo ver el ‘Chino’ Recoba cuando tuvo la intención de postularse, también José Fuentes, la gente de Trinchera y Decurnex. Mucho para esconder no va a haber, hay una Comisión Fiscal que tiene que respaldar todo eso. Hay mecanismos para que todo sea transparente».

LAS OBRAS DEL PARQUE CENTRAL

«Es una de las cosas a planificar y echarle mano en la próxima directiva. Desde el club no hay respuesta, es público y notorio. Nuestra posición es la misma que desde el principio: con plata sigo, si no tengo plata no hago. Esta vez ya se hizo, y hay que conseguir el dinero para terminar. Hay palquistas que hace años que pusieron, y la verdad, junto con el palco hay que ponerles una plaqueta, porque han sido pacientes y han demostrado querer al club como nadie. Realmente era para que de repente Nacional pudiera tener algún juicio o algo, por el no cumplimiento. Sobre todo los de la Delgado que lo pagaron en el 2014 y aún no han podido hacer usufructo de su palco».

BUSCAR NUEVOS RECURSOS

«Nosotros podemos aportar gente capaz para todo esto. Evidentemente acá del fútbol uruguayo ya no sale más dinero. A la larga, la televisión va a tener que aggiornarse desde todo punto de vista. Con esta intervención de la FIFA, quizás en algún momento se pueda llegar a tener otra recaudación. Nacional tiene que mirar para afuera, para ver si puede empezar a encontrar fuentes de recursos. Y sobre todo, lo primero que hay que hacer, es bajar el presupuesto, que hoy no se puede sostener. Hay que tener las agallas para hacerlo. Hay que encontrar un equilibrio con bases sólidas para seguir siendo un grande de América».

EL SÁBADO DEFINEN A QUIEN APOYAN

«Decidimos hacer una convocatoria de delegados de todos los departamentos, que representen a un grupo importante de socios. El sábado vamos a decidir si optamos por Giuria o por Decurnex. Inmediatamente nos pondremos a trabajar. Acá no se puede perder un minuto de tiempo, Nacional lo necesita».

 

Finalmente el grupo de «Movimiento del Interior» apoyará la fórmula Decurnex-Sienra.

 

EL CAMPEONATO QUE SE ESTÁ JUGANDO

«Tenemos un campeonato que me preocupa también, y que se juega en todas las canchas. Por ahí hay algunos jóvenes que no conocen la historia. Acá hubo un juez holandés, Leo Horn, que están las grabaciones de Julio Grondona [en ese momento dirigente de Independiente] en donde dice que lo habían comprado, y Nacional se perdió su Copa Libertadores en 1964. Hoy seríamos cuatro veces campeones de América y seguramente cuatro veces campeones del mundo. Acá no es que se presumía, están las grabaciones en donde Grondona cuenta que volteó a Nacional que iba a ganar la Libertadores».

PROPUESTAS PARA EL ÁREA SOCIAL

«En el área social, Nacional tiene que tener una reestructura. No estoy en contra del débito automático, lo aplaudo, pero lo que quiero es que no haya una sola forma de ingresar al padrón social. Que podamos utilizar esa marca registrada que tenemos los cónsules, que son alrededor de un centenar en el interior. Aprovecharlos, porque si bien hoy hacen lo que pueden, en lo social, en beneficios, que me parece bien, también deberían tener las manos libres para ingresar socios, porque tenemos un capital humano que cualquier empresa daría todo por tenerlo. Ahí Nacional seguro va a aumentar su caudal social. Además entendemos que se discrimina en los sorteos que se hacen, en los que solo participan los socios que pagan por débito automático, por ejemplo cuando se sortean viajes a los partidos de Copa Libertadores. Hay socios en el interior que pagan todo el año en enero por adelantado y no participan. El que está al día debe participar, en ese aspecto se discrimina. También otro detalle, que tal vez es menor, pero entraban 11 mascotas y quedaban niños sobre todo del interior sin poder entrar con sus ídolos. Entonces por todo eso, en el área social hay que reestructurar algunas cosas.»

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa 

 

PROBLEMAS CON LOS CONTRATISTAS

«Las formativas están trabajando bien, pero les falta la frutilla de la torta que es vender bien esos jugadores. Tenemos sobradas experiencias, a mí también me pasó en su momento de no vender bien a alguno. Primero hay que equilibrar el club para que no te agarren estos avatares en los que perdés totalmente el poder de negociación. Yo estuve en la directiva en el tema Amaral. Fui el único que votó que no había que negociar más con Fonseca porque se había valido de la debilidad que tenía Nacional para negociar en ese momento. En algún momento con algún contratista hay que cortar. Pienso lo mismo ahora con Boselli, lo escucho decir que tiene 19 jugadores, respeto su trabajo pero está eligiendo mis mejores jugadores. Nacional invierte en 100 y pico de jugadores. Yo discrepo cuando dice que los jugadores hay que llevarlos a formar en Europa. Te diría que con algún jugador le diría que sí, pero si me deja que el 90% del precio del jugador siga siendo mío. Entonces llevémoslo al Barcelona, me parece notable, que crezca allá, pero que por lo menos la mitad del jugador sea de nosotros».

¿ROMPERÍA RELACIONES CON UN REPRESENTANTE?

«Yo lo hice, no tuve mayoría en su momento. Consta en actas. Y creo que tanto con Trinchera como con Decurnex la idea es tratar de volver a ser fuertes en las negociaciones. Podés perder una vez, pero ganás mucho más. Nacional podrá pasar un momento horrible financieramente, pero es Nacional, una marca registrada a nivel mundial. Acá vos lo cortás a un contratista, yo puedo elegir con quien negociar. Le van a quedar otros clubes para negociar, pero que por ahí no le van a dar el rédito que le da Nacional».

¿DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO DEL GRUPO «GUARDIANES DE NACIONAL»?

«Estoy de acuerdo. Incluso de mis ideas es formar un grupo que jurídicamente tenga hasta el más mínimo detalle, para que Nacional defienda sus intereses hasta donde pueda y se lo permita el reglamento FIFA, AUF, CONMEBOL. Pero además ese grupo, que trate con el niño cuando viene, y sus padres. Ver qué posibilidades hay, hasta donde pueden los padres comprometerse, quizás no materialmente pero sí moral y éticamente. Tenemos ejemplos como los de Coates, que se fue como se fue. Hay que tener reglas claras, para poder seguir utilizando la cantera inagotable. Que no te lleven los jugadores por cuatro pesos como con Boselli».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor