«CARNEIRO FUE DE MENOS A MÁS»
Álvaro Gutiérrez habló en conferencia tras dirigir su partido oficial N°100 en Nacional y hacerlo con triunfo ante Cerro.
LA VICTORIA DE ATRÁS
«Me voy contento con la actitud y el temple que pusieron, más allá de estar necesitado de resultados, fuimos a buscar el partido. Nos convierten un gol y tuvimos personalidad para no desesperarnos, para ir a buscar los caminos, principalmente en el primer tiempo, con mejor o peor atino, pero lo fuimos a buscar. Tuvimos otra vez tres o cuatro situaciones claras que no pudimos convertir. Hasta que llegó el gol, que también me alegra, porque es una de las cosas que yo les digo, que cuando hay una defensa cerrada hay que probar todas las herramientas, y el tiro de afuera del área es una, porque si vos empezás a probar, obligás a los volantes a que te salgan, y ahí pueden aparecer mejores oportunidades. Después, por algunos circuitos que aparecieron, que estuvieron bien, y que a partir del triunfo, podemos afianzar las cosas buenas, y tratar de corregir las cosas que estamos haciendo mal».
FRANCO ROMERO FUE TITULAR POR PRIMERA VEZ
«Romero mostró realmente una gran confianza, hizo un buen partido. Es derecho y jugó por la izquierda. Un jugador sobrio. Estamos muy contentos».
EL DEBUT DE CARNEIRO
«Fue de menos a más y creo que para él es importantísimo, porque la verdad la pasó mal estos meses que estuvo inactivo por la lesión. Esperemos que de a poco vayamos mejorando y podamos crear más oportunidades, y aprovecharlas mejor».
LOS CAMBIOS QUE CAMBIARON: GIGLIOTTI Y CARNEIRO JUNTOS ADENTRO
«Uno siempre cuando va a jugar un partido se figura un escenario positivo, un escenario negativo y uno neutral. A veces venís con una idea, y a veces pasa que tenés que variar, porque el fútbol tiene eso, hay improvisaciones, que no las tenés planificadas. Hoy ‘Fede’ Martínez tenía amarilla, justo había hecho un foul que fue ley de ventaja y el juez dejó seguir. Como tenía a Gigliotti, y no podía poner a Galeano, tiramos a Zabala hacia un costado, que ya ha jugado ahí, y habilita muy bien al lateral que sube. Si bien perdíamos un poco de velocidad, lo mismo que pasa por izquierda con el ‘Chory’ [Castro], las habilitaciones son muy buenas, como la del segundo gol para el centro para Gigliotti. Queríamos que Carneiro jugara atrás de Gigliotti, porque era su primer partido y queríamos que estuviera cerca del área, para que subieran los laterales y meter centros al área. Nosotros a veces pecamos de querer entrar con pelota dominada adentro del arco, y a veces hay que variar, hay que probar todo. Tiros de afuera del área, centro de los costados, por abajo, por arriba. Porque si no, te hacés un equipo predecible».
HACÍA TIEMPO NO SE GANABAN DOS PARTIDOS SEGUIDOS
«Nos cuesta, sí. Era un mal que tenía Nacional desde antes. Nos cuesta de visitante, que no es este caso, y también cuesta ganar dos partidos seguidos. Por suerte se pudo dar. Lo que me deja más contento es la aparición de algunos circuitos de juego y la personalidad del equipo para no decaer ante ese gol en contra y poder ir a buscar el resultado con criterio, y lograrlo».
LA LUCHA EN EL CLAUSURA
«Los Clausuras generalmente son durísimos. Porque cada vez quedan menos partidos, hay muchas metas, y todos los equipos están peleando por algo. Nadie te regala nada. Unos pelean el campeonato, otros las entradas a las copas, otros el descenso. Todos los partidos son durísimos y se está viendo. Por eso es importante sumar de a tres».
UNA NUEVA CHANCE PARA FAGÚNDEZ
«No había tenido desempeños acordes a su capacidad. Se habían dado varias chances. Hoy le tocó entrar. Para mí sigo creyendo que es un jugador diferente, y es uno de los mejores técnicamente en el fútbol uruguayo. Ojalá yo tuviera una varita mágica, y dijera: ‘le pasa esto, lo toco ahí y santo remedio’. Pero la verdad, no es un jugador para nada descartable. Se le ve bien. Más que él, no tiene ganas ninguno. Nosotros estamos deseosos. Lamentablemente, una de las últimas veces que había entrado, tuvo la mala fortuna de que le sacaron doble amarilla y lo echaron. En algún partido, yo quería sacarle esa presión, porque fue muy criticado también por esa acción. Hoy sumó minutos y lo hizo de muy buena manera».
¿PROBARÁ EN ALGÚN MOMENTO EL 4-3-3?
«El parate nos sirvió principalmente para recuperar jugadores. Por supuesto que tuvimos la oportunidad también de trabajar otros sistemas, porque a medida que recuperás jugadores con diferentes características, tenés más herramientas para plantear otras cosas. Hemos probado con tres volantes, con un ‘5’, un ‘8’ y un ’10’- A veces con más dinámica, otras veces más mixtos. En cualquier momento, en cualquier partido, se puede llegar a utilizar ese sistema. Lamentablemente, no pudimos planificar mejor ese parate por la incertidumbre del comienzo del campeonato, al no saber cuando se volvía no podíamos planificar trabajos de acondicionamiento físico, era más mantenimiento como si fuéramos a empezar al siguiente fin de semana».
EL ERROR DEFENSIVO Y LA DISTRACCIÓN EN EL GOL DE CERRO: NADIE VIO A LUCAS RODRÍGUEZ EN EL SEGUNDO PALO
«Sí, evidentemente a todos los técnicos nos preocupan las distracciones. Fue mérito del volante de Cerro, que se mandó un pique bárbaro, le hicieron el 2 contra 1 al ‘Charly’ [Lozano] que estaba tomando al extremo. A veces son errores pero también son virtudes del rival. Así y todo, nosotros estamos tomando más goles, con respecto a los dos períodos anteriores que yo estuve, porque este equipo de Nacional sale a buscar mucho más arriba por la necesidad que tiene. La primera vez, nos distanciamos enseguida que empezó el campeonato, porque habíamos hecho 42 puntos en 45, y podíamos tranquilamente esperar atrás, que nos gustaba, teníamos los jugadores para hacerlo. En el 2019 también, después del último partido del Intermedio, tomamos la tabla Anual y no nos bajamos más. Nos replegábamos, no había esa presión. Pero hoy en día tenemos que descontar puntos. Eso, y las características de los jugadores, que les gusta más tener la pelota y llegar al arco no de contragolpe sino con circuitos más elaborados, hacen que muchas veces arrinconemos al rival, como nos pasó en muchos partidos, y quedemos expuestos a los contragolpes».
EL GRAVE ERROR DEL ÁRBITRO BURGOS AL NO EXPULSAR A JAIRO CORONEL
«Yo realmente trato de no opinar, porque así como se equivocan los jugadores, se equivocan los entrenadores, nos equivocamos todos, siempre sin mala fe. Aparte, yo esas jugadas las veo muy de lejos, pero estoy seguro que si hay una equivocación muy grosera se tomarán medidas. Yo trato siempre de no echarle la culpa a los jueces por nuestros resultados, porque Nacional tiene que estar más allá de algún error puntual, tiene que estar creando ocasiones y si pasa ese error, igual ganar».
EL BUEN NIVEL DE ROMERO Y LA CHANCE PARA VELÁZQUEZ QUE AÚN NO HA LLEGADO
«En ese puesto de zaguero hay una competencia muy fuerte. Franco Romero está muy bien, a Velázquez se le ve cada vez mejor, tenemos a Perg que lamentablemente no ha tenido las chances que merece, tenemos a Ramos que es un juvenil, que mañana va a jugar en Tercera y tiene proyección de futuro. Ojalá venga la Copa Uruguay así se motivan más y yo puedo dar más oportunidades».
¿CÓMO ESTÁ EL PLANTEL PARA AFRONTAR LA SEGUIDILLA QUE SE VIENE?
«El equipo está bien, se ha trabajado muy bien, prácticamente tenemos solo a Renzo [Sánchez] en sanidad. Esta semana Alberti ya trabajó a la par del grupo, aunque todavía no estaba con tanta confianza. Tenemos un plantel muy sano y estamos bien, preparados para enfrentar la seguidilla. Lo mejor es que hay jugadores en los mismos puestos que están muy parejos. Ahí puede ser que vengan variantes, para siempre tener jugadores frescos».
BÁEZ OTRA VEZ CLAVE PARA UN GOL DE NACIONAL
«Gabriel [Báez] ha dado ya varias asistencias, no lo vi en su mejor momento, perdió muchas pelotas, incluso en la jugada del gol. Él viene aquejando un fuerte dolor en el tobillo y eso lo mermó un poco. Pero se entiende muy bien con el ‘Chory’ y cuando llega al fondo los centros son muy peligrosos. No es la primera vez que convertimos gracias a una asistencia de él».