«TODOS LOS JUGADORES BAJAN A TERCERA CON MUY BUENA PREDISPOSICIÓN»
Hablamos con Martín Ligüera, entrenador de la Tercera División de NACIONAL.
¿CÓMO ESTÁ LA TERCERA?
«El equipo viene bien. El otro día logramos la cuarta victoria consecutiva, es importante. Tenemos un partido atrasado con Liverpool, que si ganamos quedaríamos primeros. Los muchachos están contentos. Los que bajan lo hacen con una predisposición muy buena. Eso se nota y le hace bien al grupo que nosotros tenemos todos los días. El día previo nos juntamos a preparar el partido. Está saliendo muy bien. Eso reconforta a todos. El objetivo siempre es tratar de acercarnos lo más que puédamos a los muchachos, para que el día que tengan que dar el paso a primera estén lo más preparados posible. La Tercera es una competencia muy pero muy pareja».
MEDINA, DOMÍNGUEZ, GUTIÉRREZ…
«Ha sido muy buena la predisposición con los tres cuerpos técnicos que me ha tocado trabajar hasta ahora. En eso nosotros hemos tenido el respaldo total. Sobre todo en eso de tener los jugadores el día previo. Yo sé que en otros equipos no pasa. Nosotros hemos tenido esa facilidad, de preparar el partido con los muchachos que vamos a contar, que no vengan el mismo día porque es muy difícil juntarnos horas previas al partido».
MANTENER UN ESTILO
«Es difícil. Nosotros como cuerpo técnico tenemos una idea. Uno tiene su historia en Nacional y conoce al hincha. Pero tampoco nos podemos apartar mucho de lograr resultados. Siempre con la finalidad de sentir la sensación de que se jugó bien. A veces no se puede. En Tercera a veces te encontrás con terrenos de juego complicados. El otro día tuvimos la posibilidad de jugar en el Parque, que es una motivación extra para los muchachos, que Álvaro vaya a ver los partidos, todos son detalles que influyen mucho para lograr su máximo potencial. La Tercera a veces juega los martes y los miércoles de mañaña, y es difícil enfocarlos, pero hasta ahora los muchachos vienen muy bien en ese sentido».
LA FORMACIÓN DEL LIGÜERA DT
«Yo me siento cada vez mejor. Todavía me sigo sintiendo jugador, no me he podido apartar. No tengo ganas de jugar al fútbol, desde el día que dejé, pero sí en la toma de decisiones, me pongo mucho en el lugar del otro. Ahora la estoy llevando mucho mejor, el año pasado me influía bastante, pero he mejorado mucho. Cada tiempo que va pasando me voy sintiendo mejor. Tengo el apoyo de Diego, mi hermano [ayudante de campo], y del Profe, que estamos siempre trabajando, más Sebastían Taramasco [Coordinador de Formativas] que siempre ayuda también. Eso está muy bueno».
PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRABAJO
«Uno tiene la idea de juego, lo que pretende. Yo no tengo doble discurso, hay cosas que no transo, el tema del respeto entre nosotros, no quiero camisetas tiradas en el piso, cuido los detalles del lugar donde estamos. Podemos jugar mal o tener partidos malos, está todo bien, pero la disposición para los entrenamientos y a la hora de jugar los partidos no se transa. Eso está en uno, es la pasión que tenés que tener a la hora de competir y entrenar, estás dedicado a esto. Ese tipo de cosas son desde el primer día».
JOAQUÍN TRASANTE CONVOCADO EN PRIMERA
«Eso para nosotros es terrible satisfacción. Que Álvaro cuando los vea, los vea cerca de los que van a competir en Primera. Nosotros tenemos que tratar de buscarles la motivación, de que puedan estar a la altura, que Álvaro los vea y tengan posibilidades de jugar en Primera. No hay cosa más linda para nosotros como cuerpo técnico, que el día de mañana los jugadores que nosotros tenemos suban a hacer fútbol con el primer equipo y estén a la altura física y futbolísticamente, que estén preparados. Tratamos de acercarnos, porque tenemos todas las comodidades acá en Nacional para exigir, y nos responden. Entonces tenemos la obligación de que esos jugadores el día de mañana tengan herramientas para defenderse a la par de cualquier jugador de Primera División».
EL PUESTO DE TRASANTE
«Cuando jugamos con tres volantes, juega por uno de los dos costados, de interior. O sino, cuando hay doble volante en el medio juega acompañando al otro».
¿CUANDO TENDRÁ CHANCES THIAGO VECINO?
«Yo no soy quien para decir si está pronto. Lo que puedo decir de Thiago es que tiene el gol en la sangre. Es un finalizador. Estamos tratando de ayudarlo en todo lo que pueda. Ha tenido algunos golpes futbolísticos, como el tema de la selección que no pudo ir. Tratamos día a día de poder aconsejarlo, él es muy fuerte psicológicamente. Físicamente lo veo bien. Él siempre está predispuesto al trabajo, a mejorar, a escuchar. Tiene cosas muy buenas, que si las sabe captar, va a seguir creciendo, y tiene que seguir por esta senda hasta que pueda encontrar la oportunidad. Hoy si no la tiene por algo es. Entonces hay que tratar de mejorar para ver si puede tener la posibilidad».
EL RENDIMIENTO DE FACUNDO LABANDEIRA
«Facundo por lo general con nosotros juega de extremo, por derecha o por izquierda. Tiene mucha facilidad para llegar al gol. Y tiene ese roce de Primera División, se le nota. Más con la predisposición que están bajando. Eso pesa mucho. Porque yo les digo: no es fácil para el muchacho que entrenó toda la semana con la Tercera, que baje uno de Primera y tener que quedar afuera. Ellos pueden jugar mal, pero la predisposición tiene que estar al 100%, desde el primer minuto, ser ejemplo. En eso han estado muy bien, y después le han agregado rendimiento, igual que Axel [Müller], [Matías] Laborda, Joaquín [Trasante]. Todas esas cosas van sumando».
EL MOMENTO DE RODRIGO AMARAL
«La zurda esa está fina, fina. El club tiene que disfrutarlo. Hay pocos jugadores con ese talento. Esperemos que pueda encontrar la regularidad, y mantenerse, eso es lo más difícil hoy en día».