«Somos los directivos los que tenemos que defender al club»
Antonio Palma, directivo de Nacional e integrante de la Comisión de Contrataciones, habló con Pasión Tricolor y se refirió a cómo el club está encarando hoy en día las cuestiones de los pases, los contratos, la relación con los contratistas, los jugadores que se quieren ir y los que quieren renovar, y los que pueden llegar para el Clausura. Una jugosa nota que refleja la realidad actual del club en todos estos temas.
LOS ACIERTOS DE LA DIRECTIVA:
«Las canchas nuevas de AUFI están divinas. De las mejores cosas que hizo esta directiva fue la inversión que se hizo en Los Céspedes. También la cantera inagotable. Lo del Cacique la verdad es una apuesta que salió bien. Yo confiaba en el Cacique porque estuve un año y medio viéndolo en Tercera y sabía como era su trabajo y el del cuerpo técnico. Fue toda la Directiva por unanimidad la que lo eligió y creo que hicimos un semestre muy bueno, por poquito no pasamos a la Libertadores, a los octavos de final, que era muy importante para el club en todo sentido. Hubiese sido perfecto, pero ya está, hay que enfocarse en ganar la Sudamericana y en ganar el Clausura y el Uruguayo».
LA DISYUNTIVA ENTRE VENDER Y APOSTAR A LO DEPORTIVO:
«Hay una realidad que Nacional algo tiene que vender, es claro, por el momento económico del club y por las pocas transferencias que se han hecho en estos últimos años. Pero también es claro que la Directiva muchas veces apostó a lo deportivo, por ejemplo en el caso de Diego Polenta, que había una oferta buena hace dos años, y Nacional apostó a lo deportivo y estuvimos todos de acuerdo en apostar a lo deportivo. También hubo una oferta por Polenta tres días antes de arrancar la actividad, y el cuerpo técnico y la Gerencia Deportiva nos pidieron que querían contar con Polenta y la Directiva de Nacional les dio la derecha. La semana pasada hubo una oferta por Espino, y el GD y el CT nos pidieron por favor que querían contar con Espino y nosotros les dimos la derecha, no hicimos uso de la opción de la compra. Cada caso puntual se estudia, y después entre todos definimos si vale la pena vender o no, esa es la realidad».
EL DINERO MAL REPARTIDO EN EL FÚTBOL URUGUAYO:
«Comparto lo que decís, acá está mal dividida la plata, comparto totalmente, tendría que entrar mucho más plata al fútbol uruguayo por derechos de televisión comparto totalmente. Eso son contratos que firman todos los clubes, vemos que hay clubes que quieren extender los derechos del 2025 al 2032 lo cual me parece una locura, y bueno, a veces por clubes que firman ciertos contratos terminan pagando todos, y a veces Nacional solo no puede hacer lo posible. No puede Nacional, por más que vote una cosa, como votó la mayoría de las veces en estos años, y por mayoría de clubes salió otra cosa».
LA POSTURA ANTE LOS CONTRATISTAS:
«Somos los directivos los que tenemos que defender al club. Pero mirá que hay cosas que no se saben. Hemos tenido varias reuniones con contratistas en estos últimos meses, yo estoy en la Comisión de Contrataciones, y mirá que nos hemos parado firmes en muchas ocasiones, en cosas que no se saben, renovaciones de contratos que se hicieron, y nos paramos firmes. Sobre todo contratos de juveniles».
DIFERENTES ACTITUDES DE CONTRATISTAS Y JUGADORES:
«Hay veces que hay que valorar la actitud de algunos contratistas y de algunos jugadores, por ejemplo el caso de Christian Oliva, la verdad fue un placer haber renovado con Christian y con su representante. Lo mismo Guzmán Corujo, con Ariel Krasouski.
«No pasó lo mismo con Agustín Rogel. Hace unos días nos reunimos con él, después de estar hace tiempo esperando la reunión, y nos dijeron claramente él y el papá que no querían renovar».
OFERTAS INSUFICIENTES QUE HAN LLEGADO:
«A muchas de esas migajas les decimos que no. Llegó una oferta por Christian Oliva y la Directiva enseguida dijo que no, porque eran cifras muy bajas».
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ Y ALFONSO ESPINO:
«Nosotros nos vamos a juntar con los jugadores para tratar de renovar ahora. Al ‘Pacha’ Espino ya se le hizo una oferta para la renovación. Nos vamos a juntar nuevamente con él».
¿HAY QUE MARCAR LA CANCHA CON LOS REPRESENTANTES?
«Sí, lo sigo pensando. Lo veremos despúes de lo que pase con los próximos, después de este período de pases según como se porten los contratistas. Si hay algún contratista que realmente se está portando mal, obviamente que si hay que no trabajar más con ese representante, por más que Nacional siempre en toda negociación va a perder algo, se perderá, pero yo creo que hay que marcar la cancha».
ESCUCHÁ LA NOTA AL DIRECTIVO ANTONIO PALMA ACÁ:
JUGADORES QUE SE PUEDEN IR LIBRES EN DICIEMBRE:
«Yo creo que esta directiva tiene que trabajar en esto, no esperar seis meses. Ya trabajar en los temas, y ponerse firme. Después las decisiones a tomar se evaluarán con la parte deportiva y con todos los directivos, pero no creo que haya que esperar seis meses».
VENDER JUGADORES, ¿AHORA ES MÁS DIFÍCIL QUE ANTES?
«Hay que pararse firme. Igual hay una cosa que creo que es clara. Es mucho más difícil vender hoy en día. Se venden mucho menos jugadores al exterior que los que se vendían hace un tiempo. Es un tema internacional, no creo que sea tema de Nacional eso. Los jugadores uruguayos es más difícil venderlos. Si ves los jugadores que han salido en el último tiempo, antes salían mucho más jugadores por período de pases, tanto de Nacional como de los demás clubes». De todos modos, aclaró que «yo no creo que estemos haciendo las cosas perfectas, ni cerca».
¿EN LA DIRECTIVA TODOS PIENSAN IGUAL?
«Lo que puedo hacer es dar mi opinión, por supuesto, y en esto estamos bastante, la mayoría de los directivos, por no decir todos, de acuerdo. En ciertos casos hay que trancar y ponerse firmes».
LOS QUE YA SE FUERON LIBRES:
«Son hechos puntuales. Jugador libre que se haya ido hasta ahora, Polenta, Rogel, son los dos casos. Después no recuerdo otros casos».
CONTRATOS A RENOVAR:
«Yo estoy de acuerdo en que hay que mejorar, sin duda. Pero creo que se pueden hacer cosas, por ejemplo en las reuniones con los contratistas decirles las cosas que tenemos que decirles. Ya nos hemos reunido con varios contratistas y nos hemos puesto firmes. También hay un tema, a fin de año termina la Directiva, y la idea de esta Directiva es no dejar contratos muy altos para la próxima. Obviamente los juveniles la idea es que el contrato sea lo más largo posible. Pero después hay otros jugadores que tienen muy buenos sueldos, que la Directiva que venga también tiene la potestad de que si quiere bajar el presupuesto o cambiar, por eso no se han hecho contratos muy largos con jugadores con sueldos muy altos».
POSIBLES ALTAS:
«Hay alguno cerca, pero no puedo dar nombres».
LA VUELTA DEL «CHORI» CASTRO:
«Es una negociación que está manejando el presidente».
EL RESTO DE LOS QUE PUEDEN LLEGAR:
“Los directivos que estamos acá, Álvaro Paz, Alejandro Orellano y yo, de la Comisión de Contrataciones, junto con el Gerente Deportivo, y el cuerpo técnico, estamos con los demás casos. “
EL ETERNO DEBATE DE LA RELACIÓN CON LOS REPRESENTANTES:
“Es un tema preocupante, más cuando tenés que ver la parte deportiva, la parte financiera, no todos los casos son iguales, por eso hay que ponderar a los representantes que actúan bien y a los jugadores que actúan bien.”
SU BALANCE PERSONAL EN LA DIRECTIVA:
“Yo todos los días arrimo cosas nuevas. Hace dos años y medio prácticamente que soy directivo. Yo puedo haber cometido errores, y tenido virtudes, pero estoy tranquilo de que siempre traté de actuar de acuerdo a mis convicciones y a lo que yo pensaba en cada tema en particular. Yo duermo todos los días tranquilo, de que hice lo que a mí me parecía que estaba bien. “
CÓMO SOBRELLEVAR LAS DIFERENCIAS CON LOS DEMÁS DIRECTIVOS:
“Hay cosas que no estás de acuerdo, hay muchos ejemplos. Por ejemplo, hoy en día está saliendo un spot de Nacional que la verdad yo no estoy de acuerdo, desde el primer día que lo vi no me gustó, y sin embargo me lo tengo que fumar. Un spot de que hagan socios los hinchas de todos los cuadros. Esto ni siquiera pasó por directiva, lo decidió la agencia de publicidad con el Departamento de Comunicación y Marketing del club, y bueno, está perfecto. Como también hay otras decisiones de la Directiva en las que no estoy de acuerdo pero me adapto a la mayoría.”
COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIRIGENTES TRAS EL POLÉMICO PASE DE FELIPE CARBALLO:
“Mejoró. Se formó la Comisión de Contrataciones enseguida de eso, actuó en diciembre esa Comisión, a mi me incluyeron hace un par de meses, por todo este tema de los contratos de los juveniles, y ahora sigo estando. La verdad se mejoró, ahora las cosas pasan por Directiva como tiene que ser, y en ese sentido está todo bien.”
¿HA PODIDO DEFENDER A NACIONAL EN LOS TEMAS DE CONTRATOS Y PASES, O HA ESTADO POR FUERA?
“Las veces que estuve en alguna negociación, que hace poco que estoy, traté de defenderlo siempre. Es un tema muy complicado y a veces hay que ver la parte deportiva, la parte económica, porque también tenemos que ver todo, y a veces la mejor decisión no es vender al jugador pero no hay más remedio que venderlo porque el club tiene que seguir funcionando. A veces dada la situación económica del club, no queda otra.”
CLÁUSULAS DE RESCISIÓN ALTAS: ¿LIVERPOOL PUEDE Y NACIONAL NO?
“Liverpool también perdió dos jugadores hace poco por el tema ese, porque no querían poner la cláusula que Liverpool quería y terminó perdiendo los jugadores. La mayoría de las veces le salío bien, pero a veces hay que perder para ganar. Tienen buenas ventas.”
¿SE PUEDE MEJORAR EN LOS SEIS MESES QUE QUEDAN?
“Sí, se puede. Hay que pararse firme. Con la Comisión de Contrataciones lo hablamos todos los días y estamos todos de acuerdo.”
MEDINA Y LOS JUVENILES:
“La ventaja que tiene el Cacique con su cuerpo técnico es que ya desde el año pasado conocía a la mayoría de los jugadores, y hoy en día conoce a todos los jugadores de cuarta, quinta, tercera, y eso es muy importante. La confianza que les dieron a Oliva y a Corujo fue porque ellos los habían tenido. Tienen en vista a varios jugadores que ahora van a hacer la pretemporada, y seguramente queden en primera división.”
¿SIGUE COMO DIRIGENTE?
«No lo tengo decidido. Siempre hay ganas de trabajar por Nacional. Lleva un tiempo importante, pero uno lo hace con gusto. La verdad no tengo decidido todavía qué voy a hacer. Lo tendría que hablar primero con mi señora y con mis hijos, y después ver. También hay que ver las alternativas que hay».