«EL TEMA DEPORTIVO NO LO VAMOS A DESCUIDAR, HAY QUE ESTAR EN LOS PRIMEROS LUGARES»
Hablamos en vivo con Luis «Gallo» López, nuevo presidente de la Comisión de Basketball de Nacional. Dos grandes objetivos: ser locales en el Parque y volver a los primeros puestos en lo deportivo.
ESPERANDO EL MOMENTO DE ASUMIR FORMALMENTE
«Tranquilo, esperando a ver cuándo podemos asumir realmente. Todavía no agarramos el mando. Se había establecido que Ariel [Martínez] terminara la Liga, se arregló con el presidente del club, yo me he mantenido al margen. Si bien he tenido contacto con Ariel, estoy un poco por fuera».
CÓMO VIO A NACIONAL EN LA ACTUAL LIGA URUGUAYA
«Mi análisis del básquetbol en esta Liga, es simplemente como espectador, voy a los partidos, y no mucho más que eso. Si bien sé muchas cosas que pasan en la interna, no me corresponde meterme. Puedo decir como aficionado que Nacional no ha tenido una gran Liga, pero creo que tampoco tendría que estar tan abajo, debería estar más arriba. Yo igual le tengo fe para los play-in, ahora cuando empiece, porque para mí tiene buen equipo y le puede pelear a cualquiera. Está un escalón abajo de Biguá y Aguada, pero los demás, les puede pelear a cualquiera. Yo no lo veo tan mal. Hay que empezar a ganar. Cuando se pierde confianza, cuesta ganar, pero para mí Nacional está bastante bien en ese aspecto».
EL PRIMER GRAN OBJETIVO
«Hacer una evaluación, ver en qué situación queda el básquetbol de Nacional desde lo financiero, que no tengo idea. Sí lo que tengo en mente, que ya lo tengo muy avanzado, es el tema del gimnasio. Eso diría que es mi primer gran objetivo. Jugar en el Parque Central, yo no le digo ‘Polideportivo’, yo le digo la cancha de básquetbol de Nacional en el Parque Central. Así fue toda la vida. Cuando estábamos en la Directiva en el 2012, arrancó la obra esa, empezamos de a poquito, a poner el techo, con diplomas, con rifas, todo a pulmón. Y se hizo todo lo que está. Desde esa época no se hizo más nada. Ahora queremos retomar eso. Tenemos la convicción, y el apoyo de los directivos, sobre todo de José Decurnex, que la verdad es un crack, muy alineado conmigo, me dijo en las elecciones que esto lo íbamos a hacer, ‘yo te lo prometo’. Así que con esasd palabras de Decurnex es muy viable. Hay un tema económico como siempre, pero es muy viable».
LA RELACIÓN CON EL CLUB SOCIAL, UN NUEVO ACTOR DE PESO
«Nosotros estuvimos reunidos con Miguel Bandera, que es el gerente del club social, y con Pérez Huelmo que es el arquitecto de Nacional. En todas esas charlas estuvo José Decurnex. Estamos muy alineados. La idea es trabajar juntos con el club social. El club social lo ve de muy buena manera, el tema de que podamos hacer la cancha, a ellos también les sirve desde todo punto de vista, como figura, como crecimiento, es otra imagen para el propio club social, que tiene una concesión actualmente. Hay que hacer algo combinado, todos alineados tenemos que estar, si estamos separados no salen las cosas».
TRABAJAR EN CONJUNTO
«Es viable también. Acá tiene que ser una contraprestación. Porque si nosotros hacemos el esfuerzo, conseguimos el dinero para hacer las tribunas, que ya lo tenemos presupuestado, todo estudiado, ya sabemos cómo van a ser las butacas, nosotros vamos a hacer eso, y tal vez lo hagamos a medias. Yo te doy pero vos me tenés que dar también. Es un tema de consensuar, hablar, estar alineados. Todo se puede, hay que tener un buen relacionamiento, esa es la idea, a mí no me interesa pelearme con nadie. Esto estuvo parado 6 o 7 años, la idea es retomar eso».
JUGAR EN EL PARQUE CONTRIBUYE A SER MÁS FUERTES COMO LOCALES
«Antes las asambleas del club se hacían en la sede y pasaron a hacerse en el gimnasio. Quiere decir que ya en su momento fue muy útil para el club en ese aspecto. Imaginate si después con tribunas y todo, podés hacer algún tipo de espectáculo, yo qué sé. Tenés otra imagen, otra presentación, y aparte de todo una localía fuerte. Jugando ahí Nacional se debería hacer muy fuerte. Una cosa linda, bien hecha. Es el sentido de pertenencia, nuestra casa, nuestro lugar. Antes cuando la cancha era abierta, era una fiesta jugar ahí. Las noches de verano, era divino, era hermoso. Era otra época, todos los cuadros tenían cancha abierta. Pero la gente del barrio iba, los gurises del barrio, era un club con identidad. Después se perdió porque se dejó de jugar ahí y se anduvo por todas las canchas. Es el gran objetivo. No es imposible, es viable, no es una inversión descabellada para nada. Hay que conseguir la plata, como todo, estamos en eso con Decurnex, para ver cómo lo financiamos, porque el club está en general en un momento complicado, con muchos gastos. Esta Directiva ha apagado muchos incendios anteriores de otras Directivas, todavía se están pagando deudas. Entonces nosotros no podemos pedirle todo al club, tenemos que buscar la manera de generar también. Lo estamos haciendo».
SE PUEDE FINANCIAR VENDIENDO BUTACAS
«Eso ya lo tenemos pensado. Venta de butacas, por ahí algunas rifas interesantes, algún partido con algún equipo extranjero cuando inauguremos, algún sponsor. Se puede ir financiando. Además, no solo es eso, fijate que hoy en día Nacional gasta 600.000 o 700.000 pesos por ahí en alquiler de canchas. Eso lo vas a empezar a evitar, vas a empezar a ahorrar esa plata. Sacando los números, es muy viable. Y lo tenemos que hacer. Como el Parque cuando arrancó en aquel momento, cuando estaba prácticamente destruido, y Morgan Martínez con Ache en aquella época lo empezaron a arreglar y fijate cómo está ahora. Todo tiene un comienzo, alguien tiene que dar el primer puntapié. Yo siempre me lo propuse».
VOLVIÓ EL «GALLO»
«Estaba bastante alejado del club, bastante por fuera. Me fueron a buscar. Lo que conversé siempre durante la campaña, sobre todo con Decurnex fue eso, buscar ese objetivo, volver al Parque. Pero no de chamuyo, vamos a hacerlo, vamos a buscarle la vuelta. Decurnex estuvo muy alineado y Fuentes también, lo que pasa es que Fuentes está con otros temas, mucho más complicado. Debe estar al tanto de estas cosas, pero esto lo estamos haciendo con Decurnex».
HAY QUE TRABAJAR, PERO SE PUEDE Y EL COSTO NO ES INALCANZABLE
«Si no es ahora, no se hace más. Está todo alineado para que se pueda hacer. Todo lleva trabajo, porque también tenés que hacer algunos accesos, tenés que mejorar vestuarios, el piso no se hizo nunca más nada desde que se inauguró, hay que hacerle mantenimiento. Hay cosas para arreglar. El club social cambió la instalación eléctrica ahora, puso todo nuevo, son todos gastos. Pero tampoco es una erogación imposible para Nacional».
EL CONVENIO CON EL CLUB SOCIAL Y EL USUFRUCTO DE LA CANCHA
«Yo no sé exactamente bien cómo es, porque asumí ayer, aunque de hecho ni asumí todavía. Tengo pensado reunirme con el coordinador de Nacional en básquetbol, con Osimani y con Diego Marín. Está Rodrigo Durán también. Yo los conozco. No sé bien cómo es el arreglo, tengo que interiorizarme un poco de eso. También a veces se dicen verdades a medias. Ellos se encargan de todo lo que son las Formativas de Nacional, y también de los gastos. Ellos pagan todos los preparadores físicos, los técnicos, la infraestructura, todo el gasto en Formativas, que al año ronda los 50.000 dólares. Ese gasto el club social lo absorbe, te ahorran una plata. También tienen el manejo de las Formativas. Pero eso es cuestión de conversar, de estar alineados, de que es el mismo club, y ver por dónde viene la mano. Es algo que está firmado, un acuerdo que se hizo con el club social, pero vamos a estar en contacto, no vamos a estar divorciados».
EL VÍNCULO CON LAS FORMATIVAS DEL BÁSQUET
«Yo quiero saber qué jugadores hay de 17, 18 o 19 años con posibilidad de subir a Primera, realmente no sé, me gustaría hablar con ellos, para ver qué jugador ven con potencial, o qué jugador hay que perfeccionar. Mi idea es tener un contacto fluido con ellos. Esto ya lo hablé con Miguel Bandera. La idea es que sea un club solo. Porque sino no funciona, si son dos clubes separados, no va por ahí. Yo entiendo que hay un convenio, que es favorable a Nacional, porque te va a quedar todo para vos después, dentro de 5 o 6 años. Entonces, es el mismo club, no podemos estar separados. Pero no tengo mayor información que esa, tengo que juntarme con ellos y conversar. También con el gerente deportivo, el ‘Yayo’ González, que ya estaba y también va a estar, se va a alinear también, una persona que conoce muchísimo. Ya que está en esa función, vamos a tratar de que nos ayude, que tenga contacto con la parte de Formativas, esa es la idea. Tenemos pensado tener a alguien de la Directiva [del basket] vinculado con las Formativas, un vínculo directo. Tiene que ser el mismo club. Si nos peleamos no funciona».
EL VICEPRESIDENTE SERÁ JAVIER «OSO» GOMENSORO, UN EXDIRECTIVO CON MUCHA TRAYECTORIA EN NACIONAL
«Lo conozco hace 35 o 40 años. Era el presidente del básquetbol cuando yo jugaba y era el capitán. Año 1996. Jugué con el ‘Fefo’ Ruiz, con el ‘Peje’ Larrosa, las grandes figuras de aquella época, salimos campeones de dos Liguillas consecutivas. Los últimos dos títulos de Primera División que tenemos, yo participé en los dos, con esos grandísimos jugadores que hoy somos amigos, como el ‘Peje’ Larrosa, que está en España. Tenemos un grupo de whatsapp que somos todos exjugadores de Nacional, que somos como 20 y pico, siempre estamos juntos. Está bueno, tenemos esa comunicación. Después terminamos en Tercera. Yo llegué a jugar en Primera, Segunda y Tercera con Nacional. Luego subimos de Tercera a Segunda y Gomensoro era el presidente en ese momento. A veces tuvo algún problema hace algunos años, con gente de la actual Directiva del club, como Durán y Fuentes, fue lo que pasó. Pero está todo zanjado, todo arreglado, cosas que pasaron. Estaba muy contento de volver. A mí se me ocurrió traerlo porque creo que se merece volver al club, porque es un gran hincha y ha trabajado mucho. Fue delegado en la AUF. Todos lo conocen a Javier, un tipo temperamental, que quiere mucho a Nacional. A mí me va a ayudar muchísimo. Va a ser el vicepresidente, va a ser casi lo mismo que yo, vamos a trabajar los dos mano a mano, con Gabriel Sánchez también, que es como un hermano, va a estar ahí conmigo, gente que ya estuvo conmigo como Camilo Cruz, Rodolfo González. La barra vieja de Nacional de toda la vida del básquetbol. Incorporé también gente nueva para ir formando, como Diego Muñoz, que va a ser el contador, me va a ayudar con los números, él también jugó en Nacional conmigo, el padre fue directivo de Nacional en básquet. También traje al hijo de Italo Scala, que también fue presidente de Nacional en básquetbol en su momento, y está con muchas ganas de meterse, de aprender, de darnos una mano, gente de Nacional de toda la vida, gente de la tribuna, como el ‘Lolo’ Hierro, que ha estado en muchas comisiones. A mí me gusta la gente leal, la gente que te responde, en la que vos podés confiar. Algunos trabajan más, otros menos, pero la gente que es leal la quiero siempre a mi lado».
ILUSIONADO CON SEGUIR PELEANDO LOS TORNEOS
«En lo deportivo queremos seguir peleando los primeros puestos. Nacional en los últimos años ha tenido muy buenas actuaciones, con mucho respaldo del club desde lo económico, hemos estado en los primeros lugares. Yo no quiero solo el gimnasio, el tema deportivo es muy importante, más que están los manyas en la vuelta, no nos podemos olvidar de eso, no lo vamos a dejar de lado, eso lo quiero aclarar, no quiero solo hacer obras, me interesa lo deportivo también. Vamos a ver desde lo económico con cuánto contamos. Eso es muy importante también».