Pasión Tricolor 1010 AM

«TENEMOS QUE MARCAR PRESENCIA EN ESTOS PARTIDOS»

En lo previo a los clásicos de formativas, dialogamos con Sebastián Taramasco, coordinador general de las juveniles de Nacional. Nos remarcó la importancia del modelo de juego que se está implementando en todas las categorías, y también dejó claro que el clásico no es un partido más, porque la historia así lo dice.

 

CERCANÍA CON EL «CACIQUE»

«El hecho de que el cuerpo técnico de primera división sea uno con el que tuvimos el honor y el placer de trabajar un año y medio, nos lleva a una relación, no sólo profesional sino humana mucho mayor. Nos conocemos mucho, pudimos conocer gente extremadamente valiosa. Estamos muy cerca del plantel de primera«.

LOS JUVENILES QUE LLEGARON A PRIMERA

«Sentimos, además de lo personal por haber convivido con estos chicos, una alegría, porque creemos que es el camino. Nacional es un equipo donde jugar en primera es difícil, por el grado de exigencia de cada domingo, por el nivel de los jugadores que hay. Que los juveniles ascendidos lo hayan hecho de forma meritoria como para ganarse el lugar, habla muy bien de ellos. Sé que este año el entrenador venía con experiencia en juveniles y la gente puede interpretar que fue consecuencia de eso. Pero yo creo que son muchas las causas por las cuales jugadores como Guzmán Corujo, Gabriel Neves, Christian Oliva o Brian Ocampo se han destacado. También lo están haciendo, a préstamo en otros equipos, [Facundo] Labandeira, [Axel] Müller o el mismo [Diego] Coelho. Yo estoy convencido que es una estrategia que nos va a permitir apostar a ganar cosas a nivel internacional,  que es el gran debe que tenemos todos los equipos uruguayos hace 30 años, y a la vez también llevar adelante un modelo de juego acorde a la idiosincrasia y el estilo que tiene nuestro club».

MODELO DE JUEGO DEFINIDO EN JUVENILES Y PRIMERA

«Modelo de juego es llegar a un partido, no saber qué camisetas están jugando, y poder definir un modelo. Es un trabajo en el cual nos hemos enfocado en los últimos años, con los entrenadores de juveniles, con Pierre Sarratia, y ya hace dos años con el ‘Cacique’ Medina. Hoy  ya podemos hablar de que el modelo de juego de juveniles se ha logrado imponer en las cinco categorías. Podemos hablar de ataque combinativo, de defensa en zona, de presión tras pérdida, de un montón de cosas muy técnicas que hoy, si te parás en un partido de pre séptima lo podés ver. Ese es nuestro gran objetivo. Si eso después nos permite tener jugadores identificados con un modelo, y esos jugadores en primera lo pueden llevar adelante de forma vivencial, hecho carne desde su infancia, ese es el camino que nos va a hacer lograr objetivos a nivel internacional. Tener un modelo definido en primera división, que viene desde abajo, que los jugadores lo saben interpretar, lo saben hacer, que han tenido experiencia a nivel internacional logrando resultados en juveniles. Luego por supuesto se le pone el club de jugadores con experiencia y jerarquía contratados, eso es lógico. Es imposible pensar en un equipo de Nacional con 11 jugadores de formativas. Pero eso es un proceso. Creemos que Nacional tiene algo a favor, con el mayor respeto a todas las instituciones, que es que el modelo de juego se ha internacionalizado últimamente, y es más fácil para aquellos que vienen a ‘scoutear’ o ver jugadores para el alto nivel, poder elegir jugadores de Nacional, de juveniles o el primer equipo».

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESE MODELO?

«Es muy complejo y muy extenso. La metodología utilizada está relacionada más a un modelo que a un estilo. Un modelo es algo mucho más genérico. Para acercarme a eso, desde el punto de vista ofensivo, nosotros definimos un modelo de juego sobre el ataque posicional y de posesión de balón. Por supuesto que llegado el momento tenemos fútbol de respuesta, o fútbol de transiciones, pero principalmente intentamos tener el control del balón y del territorio, jugar en campo rival, y tener la pelota la mayor cantidad del tiempo. Y desde el punto de vista defensivo, claramente la presión, en campo rival. La presión tras pérdida, que es no esperar y replegarse, sino intentar recuperarla enseguida para volver a atacar. Esas características no las inventamos nosotros, ni las pusimos nosotros en la historia de Nacional. Son características que las hemos hablado con jugadores históricos. Destacamos mucho el orden táctico. Nacional históricamente, si vas a los equipos campeones de América y del mundo, vas a ver equipos ordenados y de muchísimo carácter. Esa es otra cosa que apuntamos a tener, con líderes dentro del campo que puedan mantener ese orden y ese carácter. Estas cosas las hemos hablado con el ‘Cacho’ Blanco, Alberto Bica o Víctor Espárrago. Con un montón de gente que nos transmite estas cosas. Detrás de esto hay muchos años de trabajo, comenzamos en 2014 y te diría que recién este año tenemos la mayoría de las cosas documentadas, como para poder establecerlas, y controlar a nuestros entrenadores, para que las lleven adelante en la semana y se vea en la cancha».

NO TOMAR LOS RESULTADOS COMO ÚNICA MEDIDA

«Absolutamente, ni en los clásicos ni en si se ganan o se pierden los torneos. La formación de futbolistas es un trabajo a largo plazo. Hay que tener mucha cabeza fría y no dejarse llevar por victorias o derrotas momentáneas. Tenemos en nuestro propio club los ejemplos. En el 2016 no salimos campeones uruguayos en ninguna categoría. En el 2017 de las seis categorías ganamos tres. Y comenzamos el 2018 salimos campeones de la Libertadores sub 20. En el año que no ganamos ningún campeonato, a todos los cuerpos técnicos se les valoró positivamente y se les renovó el contrato. Hoy podemos disfutar de esos mismos cuerpos técnicos que están logrando grandes objetivos».

ENTENDER LA IMPORTANCIA DE UN CLÁSICO

«También parte de la formación es hacer entender que tenemos que marcar la presencia en estos partidos que son tan importantes, por ejemplo logrando que la forma y el modelo de juego se lleve adelante en partidos con tanta carga externa. Más que nadie, nosotros somos los primeros en decir que estos son partidos para disfrutar, para hacer lo que venimos haciendo, en pos de la victoria. La verdad, lo que queremos es ganar la mayor cantidad de clásicos posibles, e imponer nuestra forma de juego. Eso los jugadores y los entrenadores lo tienen clarísimo. Las categorías están entrenando bien, con algunas bajas lógicas por cuestiones de calendarios, tenemos en Cuarta División varios jugadores menos porque están en la selección, y otros porque están en la Juventus y en el Atlético Madrid. Pero en el resto de las categorías estamos con el 100% del plantel. Se preparó de la mejor manera».

«De ninguna manera es un partido más. No queremos ir en contra de la historia. Nosotros preparamos a los chicos para que logren tener la suficiente entereza y capacidad de llevar adelante lo muy bueno que vienen haciendo, sobre todo en estos partidos. Es una semana especial, cada categoría y cada cuerpo técnico tiene su estrategia, todas son compartidas por nosotros, por la coordinación, por el equipo multidisciplinario, por todos. Hay etapas en las que somos más influyentes, con alguna charla o alguna tarea específica».

FECHA, HORA Y LUGAR

Sub 19: sábado a las 9 hs.

Sub 17: sábado a las 11 hs.

Sub 16: sábado a las 13 hs.

Sub 15: domingo a las 9 hs.

Sub 14: domingo a las 11 hs.

Todos los partidos en el Estadio Centenario, con acceso restringido a familiares y personas ligadas a los clubes.

¡Fuerza gurises, a ganar los clásicos!

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor