Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«NOS SORPRENDIÓ LA CANTIDAD DE GENTE»

Hablamos con Nicolás Velo, de la Comisión de Historia y Estadística, sobre el fin de semana del Patrimonio en el que Nacional abrió las puertas de la Sede y el Parque Central.

 

GRAN JORNADA EN LA SEDE

«Lo del sábado y domingo fue muy reconfortante en el marco del Patrimonio. Recibimos a la familia nacionalófila. Se presentó la camisa de Nacional que data de entre 1904 y 1909. El marco de público fue enorme. Nos vimos sorprendidos por la cantidad de gente que vino. Nos quedamos sin folletos. Imprimimos un número grande y se terminaron enseguida. Hubo situaciones muy lindas. Hicimos un video con un fondo musical con la canción ‘Nacional sos el decano’ que reflejaba la historia de Nacional en camisas. Venían veteranos y nos decían ‘este plantel yo lo vi’. Se emocionaban, miraban la pantalla durante horas. Nos agradecían por la muestra. Un hincha nos contó que estuvo en el partido entre Nacional y Peñarol que se jugó en Nochebuena en 1950, un 24 de diciembre, que salimos campeones con dos goles de ‘Miseria’ García. No fue un título más, fuimos campeones en el país campeón mundial».

 

LA CAMISA DE 1904 A 1909 FUE UN GRAN ATRACTIVO

«Esa camisa tuvo una caja de resonancia muy grande allá por mayo cuando se supo que se iba a subastar en Miami. Siempre que se da un caso como este, de piezas históricas de gran valor, la Comisión de Historia lo transmite a los dirigentes. El problema es que no hay un rubro para estas piezas u objetos que van surgiendo. A veces se experimenta una frustración. Nosotros le ponemos corazón y voluntad, pero a veces hay un aspecto material que no terminamos concretando. No tuvimos éxito, pero en simultáneo nos contactamos con un socio y coleccionista, Antoine Yapor. Nos dijo que él iba a ir por esa camisa, pero que no era para tenerla en su casa, sino que quería que su destino final sea el próximo museo de Nacional y que la podamos disfrutar todos los nacionalófilos. Él se tuvo que deshacer de varios bienes de su patrimonio para poder llegar al dinero. Otra parte la consiguió sacando un préstamo. Hechos que vuelven a reafirmar lo que es la vieja y querida frase de que a Nacional lo hace grande su gente. Les hizo entender a los propietarios que la iban a subastar que no era un comprador que la quería para tenerla en su casa. Lo vieron con buenos ojos. Nacional a través de una carta membretada manifestó el interés de que esa camisa venga para acá. Ese fue un requisito de quienes iban a realizar la subasta para no realizarla. Antoine se hizo cargo del 100% del costo».

ESCUCHÁ LA NOTA A NICOLÁS VELO ACÁ:

 

SIEMPRE CERCA DE LAS VIEJAS GLORIAS

«Tenemos una consigna llamada ‘Nacional no olvida’ con el objetivo de que nadie quede en el olvido. Una llamada, un contacto, preguntar qué es de la vida, saludar para los cumpleaños. Tuvimos la visita de Julio César ‘Cascarilla’ Morales, que fue invitado por la Comisión de Historia y Estadística. Fue muy disfrutable. Esas glorias a veces pierden un poco el vínculo con la Sede y el Parque. Vino con todos sus nietos, lo que fue un placer para él. Estuvo disfrutando del césped del Parque. Hicimos una recreación de aquel recordado gol ante Defensor, que le dio a Nacional el Campeonato Uruguayo de 1980, el número 33 de la historia, en aquel año en el que se ganó todo. Fue un pase de Eduardo De La Peña desde la mitad de la cancha, y como era de costumbre el ‘Cascarilla’ la agarró de tres dedos y la puso en el tornillo. Tratamos de devolverle algo, un mimo necesario que necesitan las glorias».

«Hace poco estuvimos en contacto con el ‘Quique’ Vázquez. Estuvo invitado a la inauguración de la cancha ‘Hugo De León’. Fue un multicampeón que ocupaba el rol de masajista. Ingresó en 1976 a Nacional y estuvo hasta fines de los ’80. Campeón de América y del mundo en el ’80 y ’88. Muy querido por los jugadores. Esos trabajos a veces son invisibles pero forman parte del equipo, son imprescindibles. Además ‘Quique’ fue el responsable de incorporar a Nacional a Walter Ferreira, nada más y nada menos. Tiene 92 años y vive en Piriápolis. Tratamos de que nadie caiga en el olvido, esa es la consigna, acá estamos y tratamos de reivindicar la dedicación que puso esa gente al club, también llamamos cada tanto al Dr. Carlos Suero, a Guillermo Escalada, entre otros».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor