Pasión Tricolor 1010 AM

“PARTIMOS DE UNA SITUACIÓN DE CERO PESO POLÍTICO”

 

Este martes recibimos en estudios a los primeros tres integrantes de la lista 14: Raúl Giuria, Javier Gomensoro y Morgan Martínez. Volvieron a reiterar que una prioridad es recuperar el peso político perdido. Un anuncio importante que hicieron, es que ellos creen que el director técnico debe ser elegido por la directiva. Con el asesoramiento del Gerente Deportivo (que pretenden que sea Daniel Enríquez) pero con la cúpula del club tomando la decisión final y haciéndose responsable. También Morgan habló de nuevas ideas de obras cuando se encauce el Parque: pretende hacer un hotel en los futuros codos. 

 

POLITICA DE LA A.U.F.

GIURIA: “Somos los que en la práctica hemos hecho respetar los derechos de Nacional. Siempre decimos que la fortaleza de la lista está en la experiencia positiva de los integrantes. Ese es el mayor capital que le podemos ofrecer al socio. Acá nos conocen a todos, saben en qué distintos estamentos de Nacional o de la AUF hemos actuado, y lo hemos hecho respetando al socio y haciendo respetar a Nacional. Todo socio de Nacional hoy quiere cambiar, quiere dar vuelta esta página que ha sido de una directiva con una conducción errática, que nos dejó un pasivo muy grande. Tenemos que mejorar todo eso”.

GOMENSORO: “Además de reconocer el problema hay que plantearse solucionarlo como una cuestión primordial. Sabiendo que no va a ser fácil,  porque es algo que se arrastra de hace mucho tiempo atrás. Cuando nosotros tuvimos a Giuria en el Colegio de Árbitros, ganamos el 75% de los campeonatos. Cuando teníamos a Hernán Navascués en la parte letrada de la AUF, el rival lo quiso sacar durante años, no pudo, puso un contrapeso con el Dr. Piedracueva, y Nacional terminó retirando a Navascués, en un grave error, y no repuso a nadie en su lugar. Eso fue en la directiva de Alarcón. Después vinieron otras directivas y no se cubrió ese espacio. También otros casos, a mí me sacaron de la Comisión de Reglamentos y tampoco pusieron a nadie. E incluso con gente que aún sigue en la AUF, como el Dr. Barreiro, perjudicó a Nacional con su actitud ante un fallo en tiempo récord [el de la suspensión al GPC para la última fecha del último Clausura]. Y este último reclamo que no lo firman los dirigentes de Nacional sino que los funcionarios, lo boicotean un dirigente y un candidato. Es conceptual, es tener el tema instalado, es situarse con el objetivo muy preciso de lograr revertir esto, y sabiendo que no es de un día para el otro. No podemos llegar con el cuchillo entre los dientes, está bien, ya nos pasó. Cuando estaba el lema de ‘ganar en todas las canchas’, yo lo viví personalmente, porque era delegado de Nacional. Nos estaban esperando a la defensiva. Costó, llevó tiempo, hubo que tejer alianzas con otros clubes. Esto es un tema complejo, es política, alta política. No es solo patear una mesa ni pegar un grito, pero también a veces hay que hacerlo. El arbitraje del último clásico, no había nadie que no supiera que Fedorczuk nos iba a quemar y Nievas también.  Nacional ni siquiera intentó que no fueran los árbitros. Ni siquiera una declaración para condicionar. Es un tema que no se trabaja. En nuestra lista es una prioridad, y hay un plan específico de trabajo. El que está al frente del plan, es el Dr. Leonardo Melos, que está especializado en este tema. Hay 4 o 5 personas que van a proporcionar un sustento probatorio, con material filmado y archivos, para sustentar y respaldar los reclamos contra los jueces. Que cuando se equivoquen paguen las consecuencias. La primera medida que vamos a tomar es pedir la renuncia del Colegio de Árbitros. Sabemos que partimos de una situación de debilidad, pero al menos generamos un clima de condicionamiento, para lograr las garantías que estamos buscando. No queremos jueces que cobren 5 penales para Nacional, estamos buscando ecuanimidad y sentido común, que no haya una disparidad como la que se ve ahora”.

GIURIA: “A nosotros no nos entró eso de que no es necesario estar en la AUF. Claro que es necesario. Creemos firmemente que es de las mejores cosas que le podemos ofrecer al socio. Si estamos en la directiva vamos a hacer respetar todos los derechos que tenga Nacional. Vamos a estar atento a todas las cosas. Ahora se ha instalado si es bueno reclamar o no. Si es un derecho de Nacional, y el área legal dice que Nacional tiene derecho, es obligación. Ni siquiera se tiene que debatir”.

GOMENSORO: “Hay que revertir una situación de cero peso político. Hoy Nacional está pintado. Infantino vino al país y fijate con quién se sacó fotos. Está sonando Fedorczuk para presidir el gremio de los árbitros. Está sonando el presidente de la Mesa Ejecutiva para presidir la AUF. Nacional está ausente. Cero peso político, arrancamos de cero. Vamos por posicionarnos fuertes. Si en esa línea nos acompañan, son jugadores importantes Ache y Balbi. Pero los históricos, no los de este período”.

 

¿POR QUÉ SE SEPARARON DE BALBI Y ACHE?

GIURIA: “Somos 20 y pico de personas que antes estábamos en la lista 5 y ahora estamos en la 14. Una de las diferencias es en qué medida se ejerció la oposición. Yo entiendo que cuando sos minoría, la mayoría resuelve. Pero podés dejar el voto discorde, podés dejar la fundamentación y las pruebas de que tu opinión era contraria e ibas anunciando un camino que era notoriamente equivocado”.

MORGAN: “El polideportivo fue algo que hicimos en el período que Ache era el presidente. Se hizo callado y a lo Nacional. Después de 80 años el básquetbol tiene un gimnasio cerrado, que también sirve para el fútbol de salón y el volleyball. Tiramos abajo canchas de pádel y una de fútbol chiquita que no la usaba casi nadie. Con material que sobró y otros que compramos mediante donaciones y ayudas, como por ejemplo la de [Claudio] Puig desde la directiva, que ayudó muchísimo y consiguió el dinero para el piso, se hizo el gimnasio. Nadie le dio el menor corte. ¿Qué pasó con Ache? Esa fue una de las cosas que me dolió mucho. Yo ya había estado con Ache. La última vez que un equipo salió tricampeón uruguayo fuimos nosotros en el 2000, 2001 y 2002. Yo era vicepresidente de Ache. Trabajé muchísimo en la administración y en juveniles. Hicimos una labor importantísima. Nacional salió bicampeón de la tabla anual de juveniles. Sacamos a Suárez, Cauteruccio, Fornaroli, Albín, Viera, Benoit, Victorino, Leites. Teníamos un cuadrazo. Yo me bajé después. Teníamos enfoques diferentes con Eduardo. Me bajé para hacer las obras del Parque Central. Después vino Alarcón con quien tuvimos discrepancias absolutas y totales”.

GOMENSORO: “Nosotros le adjudicamos en este período a Ache, y también en su medida y en otro ámbito a Balbi, un rol totalmente diverso al que dice su trayectoria. De los 36 meses de mandato de esta comisión directiva, Ache en 33 meses no fue a la directiva. No participó, no se involucró, no frenó nada de lo que estaba pasando. Si querés, en algún punto colaboró para no hacer algunas cosas que se iban a hacer mal, como hacer caer al Ejecutivo, o el acercamiento con Tenfield. Pero no termina bien tampoco, porque Nacional comete sobre el final del mandato dos errores que son: darle voz y voto a El Tanque Sisley, en una señal pésima, donde Nacional salvo Antonio Palma los demás lo votaron, y el otro tema, su acercamiento con Osvaldo Giménez y Abulafia pactando el voto en segunda vuelta, que Nacional tenía resuelto en su directiva, e incluso motivó un enojo. Esto no pasó por los votos de los otros clubes y por el tema de los certificados de idoneidad. Si Ache vuelve a trabajar, a dedicarse, manteniendo los postulados del club, claro que lo quiero, porque es capaz, inteligente, y si se dedica es una pieza importante, como también lo es Balbi. Alejandro en los 5 años que estuvo en el Ejecutivo, fue tan neutral que no participó de nada”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

DISCREPANCIAS CON EL MANEJO DE LAS OBRAS

MORGAN: “Volvimos en el año 2012. Ahí hicimos lo del polideportivo, las canchas sintéticas, también sin que Nacional pusiera un dinero ya que se hizo con aportes de mecenas. Luego pasamos casi un año sin poder desembolsar el dinero que habíamos juntado, porque Eduardo le dio participación a un montón de fuerzas que habían adentro de Nacional, que estaban en contra del proceso nuestro. Estaban esos 11 millones de dólares que habían puesto los palquistas pero el proyecto avanzaba poco. Ese proyecto sobrellevó dos asambleas, las cuales las ganamos por amplia diferencia. En las últimas elecciones se pensaba que ganábamos con la fusta abajo del brazo, y terminamos perdiendo. Fue un dolor grande porque perdimos el control del Parque Central. A los diez días la nueva directiva dijo que se cambiaba el proyecto. Sin importar lo que habían decidido las dos asambleas. Sacaron a todos los profesionales que estaban trabajando, y cambiaron la Comisión de Patrimonio y Obras. No tenían derecho de hacerlo, pero se sintieron con derecho. Cometieron uno de los peores errores que cometió Nacional en este siglo, que fue cambiar de lugar a los palquistas que habían pago por un palco y les terminaron dando uno mejor por la misma plata. Nacional con eso perdió muchos millones de dólares que se esfumaron. Los palquistas, que se vieron beneficiados por un cambio que no habían pedido, levantaron la mano en la asamblea y así se cambió el proyecto. Nacional perdió confiabilidad, así es muy difícil que la gente colabore. Este es el gérmen de la situación en la que estamos ahora”. 

 

CÓMO ENCAUZAR EL PARQUE

MORGAN: “El Parque Central en sí mismo no es un fin, es una herramienta para generar dinero para el club. Esto es olvidó, se dejó de lado. El día que agarre embalaje, es una máquina impresionante de hacer dinero. Es algo absolutamente importante para Nacional. Hay gente interesada en poner plata para pantallas. También están los derechos del nombre. Yo tranqué que lo vendan por 2 millones de dólares. Valen 10 millones. Si entre todos nos juntamos, vuela. Lo primero que hay que hacer es ponerlo a andar. Lo primero que hay que hacer es hablar con las empresas constructoras, que tienen garantías, les dieron los 17 palcos que hay para vender, lo que se venda es para pagar a quienes están haciendo la obra. Yo conozco a las distintas empresas. Nadie va a asustarse”.

 

IDEAS DE NUEVAS OBRAS

MORGAN: “Primero lo primero, el que está grave es el Parque. Si nosotros lo sacamos, y la gente vuelve a creer, esto vuela. Hay muchas cosas para hacer. Si esto agarra embalaje ahora, en enero y febrero, cuando empiece la Libertadores vamos a tener otro Parque, otra cosa. Vamos a tener los gastos comunes, que nos dan entre 35 y 40 mil dólares por mes. Vamos a generar la sonrisa de la gente, porque empezó de nuevo, esto es un borrón y cuenta nueva. Para atrás no miremos, hagamos cosas diferentes. Tenemos planes ambiciosos para los codos, para que nos dejen mucho dinero. Por ejemplo, un hotel de alojamiento para los estudiantes de la zona. 2500 tipos que vienen del interior y no tienen dónde quedarse. Esto es más que el hotel, es algo con capacidad colmada antes de empezar. Es una necesidad que existe hoy. La universidad está a dos cuadras. Nacional es universitario desde que empezamos”.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

GIURIA: “En estos tres años nunca hubo planificación de nada. Nunca hubo un plan director. Decir ‘salgo de acá, y pretendo llegar allá’. Se iba resolviendo según cómo aparecieran los temas. Nosotros partimos de la base que sin planificación no existe. Para todo. En el área deportiva tenés que tener un plan director y controles cuatrimentales. La organización es para todo. Tenés que saber cómo te vas a manejar. Qué hombres vas a elegir para cada lugar. En todo eso Nacional fue un equipo de respuesta. Siempre atrás. Nunca marcamos la agenda. Nunca pusimos los temas que había que tratar. Pasamos a ser de respuesta. Nosotros pretendemos que en cada una de las áreas de Nacional haya orden y planificación. Que no se actúe en base a impulsos momentáneos. No hay comunicación de la directiva con la gente que tiene Nacional en los distintos estamentos. La gente tiene que saber que en este momento dentro de Nacional hay problemas que hay que resolverlos. La solución será dura. Vamos a tratar de acercar las partes y ver de qué manera se puede encarar esto sin dañar a Nacional”.

 

 EVALUACIÓN DEL ÁREA DEPORTIVA

GIURIA: “Primero que nada, es un tema de no improvisar. Segundo, más allá de lo duro que tienen estos trabajos, en fútbol el esfuerzo tiene que venir acompañado de resultados. Los malos resultados son lo que termina pesando. Han habido cosas en las que Lembo no se ayudó a sí mismo, como irse de viaje cuando nos estábamos jugando el campeonato. Enríquez es de la casa, tiene experiencia, ocupó el cargo, es ganador. Sobre el DT, falta desarrollar precisamente un plan director, para analizar bien con Enríquez todo, y veremos qué perfil tiene que tener el técnico para que ejecute lo que está previsto”.

MORGAN: “Es una gran responsabilidad elegir al entrenador. Tenemos plan A, que puede ser Medina, que todos lo apreciamos por su trabajo y su persona. También en la lista 14 tenemos plan B y plan C”.

GOMENSORO: “Nosotros nos reunimos con Enríquez y él nos dijo, ‘no quiero que siga ni que se vaya’. Se habló en términos generales. Estábamos de acuerdo en que los pasos son los que dijo el ‘Nono’. El técnico no lo nombra el Gerente Deportivo. Lo nombra la directiva. El GD es el principal asesor y una voz muy influyente, pero la directiva no se puede lavar las manos en las decisiones importantes”. 

MORGAN: “Enríquez tiene una condición importantísima, que no hemos conseguido en estos años, y es saber articular el pasaje de los chiquilines de inferiores a primera. En general tenía razón en ver cuáles estaban prontos. Esas cosas hay que reconocérselas”.

 

TRABAJAR EN CONJUNTO Y CON UNIDAD

GIURIA: “Queremos ver la composición de la nueva directiva. Uno no entra como un elefante en un bazar y se lleva todo por delante. Hay que hablar con los otros integrantes de la directiva. Si el socio nos concede el alto honor de la conducción, no vamos a conducir solamente por mayoría. Vamos a tratar de involucrar a todos. Lo primero que debe estar sano es la directiva. Hoy en día tenemos que marcar las diferencias con el resto de las listas. Terminó el 8, y la gente resolvió cómo se arma el equipo, se acabó todo, hay que charlar y buscar los acuerdos, esa es la base. En todas las listas hay buenos valores. La principal unidad no es en la campaña electoral. La unidad la vamos a estar viendo en la directiva. Cómo se comporta y en qué colabora cada uno para ayudar a Nacional. Si nos toca perder, no vamos a ser oposición para meter palos en la rueda”.

MORGAN: “Vamos a tener la misma actitud ganando o perdiendo. Vamos a hacer que los otros también aporten lo suyo, porque por ahí tienen ideas que son mejores que las nuestras. Cosa que no pasó antes. Entraron y avasallaron. Si no estábamos de acuerdo se votaba igual por mayoría. Ahora vamos a cambiar, vamos a hacerlo entre todos”.

 

TEMA PRESUPUESTO

GIURIA: “El equilibrio presupuestal no es sinónimo de reducir el potencial del equipo. Podés tener un muy buen potencial reduciendo un plantel que nosotros consideramos que es muy extenso. Si de los 14 contratos que vencen, reducís 8 o 9, ahí ya cambia la cosa. Los valores no podemos transmitirlos. Pero que el hincha sepa que es posible lograr el equilibrio manteniendo un equipo competitivo tanto para el plano local como para el internacional. Hay que tener orden. Hay que arrancar por tener una directiva sana, que transmita que las cosas se pueden lograr.  Eso se transmite y le llega al jugador. Ahora, cuando el jugador está pasando una situación difícil, no está al día con los cobros, y ve que arriba tampoco se llevan bien y la cosa no prospera, es muy difícil que se motive”. 

GOMENSORO: “Triplicaron el pasivo y nadie puso plata. Nosotros tenemos un plan de inyección concreto. No voy a dar nombres propios, pero no son los dirigentes los que vienen a poner la plata. De ninguno de los grupos. El que pone, no la dona, la coloca. Esa es la realidad. El club tiene muchas fortalezas: los socios, los ingresos por la Libertadores que van a ser récord, las butacas, los derechos de televisión, que había un proceso de negociación al alza que cuando se fue Valdez [de la presidencia de la AUF] estaba encaminado y esperemos que se retome, tiene los sponsors, y además tiene su cantera donde lógicamente aspiramos a tener mejores negociaciones. Sin vender ningún jugador nos entran 15 millones de dólares en el año. El Campeonato Uruguayo lo tendríamos que pelear. La solución de los primeros 2 o 3 meses la tenemos encauzada, porque sino ni nos presentaríamos. Pero luego, hay que reperfilar el pasivo, hay que recomponer el balance para mejorar la categoría en el sistema financiero, y también apelar a mejores aportes del sistema financiero. A otros les prestaron mucho más que a nosotros, y no pagan. Hay que poner inteligencia, cabeza, y sobre todo cuidar la plata del club. Esa es la responsabilidad como administradores del dinero ajeno”.

 

POSTURA CON RESPECTO A LA URNA DE COLONIA

GIURIA: “Fueron citadas para mañana las cuatro listas, por la Comisión Electoral. Se va a estar analizando el tema de la urna en Colonia. En eso queremos establecer que nuestra posición es que se respete la opinión del socio. No importa lo que arrojaron los resultados. El socio fue, votó, no cometió un error”.

 

¿POR QUÉ VOTAR LA 14?

GOMENSORO: “El socio tiene el deber de votar y respaldar a la directiva. La lista 14 ofrece un equipo sólido, con trayectoria, con la camiseta puesta de verdad, para trabajar los tres años. Tenemos el compromiso absoluto de solucionar la coyuntura económica, bajar el presupuesto, pelear palmo a palmo todos los campeonatos que juguemos, solucionar el tema del Parque Central, cumplir con los palquistas. Después, nuestro programa abarca todos los temas: club social, canchas polideportivas, mejoras en la seguridad, mejoras en los deportes menores, también el marketing y la comunicación que es fundamental en nuestro programa. Pero lo más importante es la confiabilidad de la gente. Nuestro único interés es Nacional, y verlo cada día más grande”.

GIURIA: “La gente está buscando creer en algo. Crean en la 14, y van a ver que vamos a cumplir”.

MORGAN: “Volvió el morocho optimista. Pasé tres años sumergido en la tristeza. Hoy estoy contento, encontré un grupo de locos lindos igual que yo, que solo empujan y tienen los dientes apretados para defender a Nacional, arriba la blanca!!!”.

 

Más de 2000 Bolsos miraron la nota en vivo a través de la “FanPage Live”

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor