«ME GUSTA SÓLO EL FÚTBOL»
Este viernes tuvimos el placer de recibir en los estudios de Pasión Tricolor a Mahia Macías, junto a su papá Favio. Esta niña ha conquistado los corazones de muchos futboleros aquí en Uruguay y en muchas partes del mundo, gracias a la muestra de integración que está dando Nacional, al jugar en las infantiles del Bolso con varones y destacarse, al punto de haber sido la primera capitana en un clásico y anotado el primer gol en un clásico, algo inédito para una niña jugando junto a varones, gol que además sirvió para que la categoría 2011 de Nacional le gane a Peñarol 2 a 1 y en los descuentos.
Pasión por el fútbol: «No me gustan las muñecas. Me gustan las cosas de varones, de nenas nada. Soy muy Bolsa y me gusta sólo el fútbol».
Su papá la hizo de Nacional: «Un día cuando el Chino Recoba metió un gol, yo era chiquita y mi papá me tenía en brazos. Estaba en casa, metimos el gol, y papá salió corriendo y gritando, y yo iba llorando».
El gol en el clásico: «Nos cobró un tiro libre el juez. Un compañero le tiró un centro al otro, yo estaba en el área, me la pasó, la paré y le pegué. Hice un corazón para mi papá y para mi mamá. Le mando un beso a la categoría 2011 y a toda mi familia».
Una premonición: Cuando me pusieron el brazalete le dije al técnico Fede, ¿en serio voy a ser la capitana? Le dije a papá que en el clásico iba a hacer un gol».
Sus ídolos: «Bergessio y el Chino Recoba son mis ídolos. También soy fanática de Cristiano Ronaldo y de Yamila Badell [jugadora uruguaya de fútbol femenino]».
Una tarde con los jugadores de primera: «Me regalaron una camiseta en Los Céspedes. Me la firmaron todos. Me la dio Conde».
Solo de Nacional: «A mi papá lo llamaron de Peñarol, que estaban armando un grupo de nenas, para ir a jugar, y le dije que no, ni loca voy a Peñarol».
Contenta con su trayectoria: «Tengo 6 medallas y 6 copas».
La cábala de la vincha: «El primer partido con la atigrada metí un gol, el segundo me puse una de Nacional y no metí ninguno. El tercero también con la de Nacional no metí ninguno, y dije, vamos a cambiar».
El saludo de Luis Suárez: «Se siente como que estás siendo campeona, como que estás rompiendo todo».
Escuchá la nota completa
Mahia tiene 7 años y desde los 4 juega al fútbol. Su papá nos contó la historia:
«Hay que cambiar la cabeza. Si el nene y la nena pueden jugar a cualquier juego. Son niños y se tienen que divertir. Algún familiar o conocido, cuando le hablás, sentís que la persona no te da bolilla, o te das cuenta que no le interesa, o te hacen contestaciones, no te digo machistas, pero son personas con cabeza a la antigua. Mahia fue a ballet, fue a patín, no le gustaba y no quiso ir más. Un vecino me dijo ‘esa nena vive todo el día con la pelota, llevala a jugar al fútbol que tiene algo diferente’. La llevé, y me di cuenta que había algo diferente. Era un grupo de varones, fuimos con mi señora y la nena iba en la otra esquina de la cancha con la pelota dominada con los dos pies mientras los demás todavía estaban en la mitad de la cancha. Ahí me empecé a dar cuenta que era lo de ella. Uno es hincha fanático de Nacional, tenés un hijo, es nena, pero le gusta jugar al fútbol. El orgullo es doble. Más cuando la ves jugar, con nenes a la par, y ni que hablar que le haga un gol a Peñarol».
«Yo entendía la postura del club en un principio, aunque a veces como padre cuesta entenderlo, más cuando ves que ella estaba en el nivel de los demás compañeros. Pero claro, entiendo la postura, era difícil si nunca tuviste una nena, si no es el perfil que buscaban. De a poco, con dejarla practicar, dándole la oportunidad de mostrarse, yo sabía que ella se lo iba a ganar con el tiempo, con perseverancia y trabajo. Tiene muy decidido lo que quiere hacer desde chiquita. Era solamente cuestión de tiempo».
«Yo no quería hacerme famoso pero esto cayó del cielo y lo tenés que abrazar, porque no te queda otra. Qué más lindo que ella cumpla su sueño y esté pasando todo esto. Está todo el día pateando la pelota, desde que se levanta hasta que se acuesta«.
«Después que se subió a las redes fue viral. Fue hace dos semanas pero después que ustedes lo subieron fue viral. Empezaron a llamar, desde una periodista que subió una nota, y no pararon, vino ESPN, Canal 4, y todos los medios que nos han llamado, de Argentina, España, Estados Unidos, de China. En Argentina tienen claro que ustedes [Pasión Tricolor] fueron los primeros en subir el video que después se viralizó«.
«Siempre fue natural para ella. Nunca sintió diferencias, al revés. Me preguntaban en algunos lados y yo les decía que los compañeros, muchas veces cuando no la conocían, iban suave a trancar, y Mahia les pegaba un trancazo y los volaba, como diciendo, ‘vamos a jugar de verdad porque te paso por arriba’. Es una topadora, si la dejás, tiene eso. Hay una anécdota de un partido que ella iba haciendo dos goles, iban ganando 2 a 0, y el técnico del otro cuadro estaba como loco pidiendo que ‘paren a la nena’. A un peladito, el número 3, no me olvido más, le decía que parara a la nena. Y cuando Mahia lo encara, se la puntea, y cuando la va a pasar le pega una piña. Mahia se pone a llorar, el juez para el partido, la sacan de la cancha, le mojan la cara, y el técnico le dice ‘te voy a cambiar’. Le respondió que no, y cuando el técnico quiso acordar ella ya estaba en la mitad de la cancha y quería seguir jugando».
«Está trascendiendo el nombre de Nacional y sus formativas, sus infantiles. Hemos hablado con el técnico, con mucha gente, de que se sepa lo bien que trabaja Nacional. Se ha mejorado mucho, ahora la cancha está en Los Céspedes, tiene un drenaje muy bueno. Es mucho a pulmón, en ONFI se trabaja así. Está bueno que se sepa que están haciendo bien las cosas. Yo soy hincha de Nacional, y me gusta que el nombre de Nacional quede en lo más alto. Que vos entres a un portal, pongas el nombre de Mahia y lo primero que dice es ‘Nacional pionero en Latinoamérica’, bien grande. Me pasó viendo una página de Chile o de Colombia, no recuerdo. Que Nacional esté en boca de todos y de buena manera, es tremendo«.
FanPage Live con Mahia y su padre Favio