Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

“Me motivó la historia y los colores de Nacional”


El Decano presentó esta mañana a Andrés D’Alessandro, de 39 años pero vigente, como una de las incorporaciones para encarar la temporada 2021. ¡Arriba argentino, a dejar todo en el Campeón Uruguayo!

 

NO SE JUEGA CON LA CÉDULA

“Hoy es mucho más normal ver jugadores que pasan los 35 o 36 y todavía siguen vigentes. Mi objetivo es poder mostrar a Nacional que puedo aportar y seguir trabajando de la misma manera que lo hacía con 22, 25 o 28 años. Para mí es un orgullo ser parte de la historia del club. Se lo dije a varios amigos. Que Nacional me dé la posibilidad en esta etapa de mi carrera, de poder vestir la camiseta, poder jugar, poder llegar a un club con una historia muy grande, no solo dentro de Uruguay sino en lo internacional muy rica. Para mí es un orgullo. Hay que trabajar, esforzarse, y ser profesional para que todo salga de la mejor manera. Estoy con ganas de jugar, no puedo, falta poco”.

 

YA JUGÓ CON BERGESSIO

“Hay algunas imágenes por ahí en Youtube. Jugó conmigo, le hice hacer algunos goles (risas)”.

 

CONOCIENDO A SUS NUEVOS COMPAÑEROS

“Me recibieron muy bien. Una alegría inmensa haber empezado a entrenar. Lo primero que le pasé al club cuando el presidente e Iván [Alonso] me llamaron, fue que quería empezar cuanto antes. El hecho de tener la pandemia complicó un poco para llegar en enero, tuve que entrenar solo un mes. Estoy con muchas ganas. A algunos compañeros ya los conocía de haberlos enfrentado. A otros no. Es un grupo joven, con muchas ganas, con mucha fuerza. Me voy a unir con los más grandes. He hablado un poco con ‘Rafa’ [García], con el ‘Chino’ [Rochet], con ‘Gabi’ [Neves], con Gonzalo [Bergessio]. Trataré de unirme de a poco, conocer al grupo y a los chicos, y desde mi lugar, desde afuera, poder aportar y ayudarlos en lo que necesiten”.

 

UN VIEJO CONOCIDO EN EL CUERPO TÉCNICO, ÁLVARO RECOBA

“Todo el mundo sabe lo que representa para Nacional y para el fútbol mundial. Es un orgullo, no solo para mí sino para todos, poder tenerlo cerca. Jugadores así, que tienen historia, tienen esa experiencia, solo nos hacen crecer y mejorar. Sería como un libro abierto. Cualquier duda, cualquier cosa, tenemos un jugador que sabe lo que es Nacional, lo que es ganar y salir campeón. Es importantísimo para poder consultar y que nos pueda ayudar, no solo a los más grandes, sino para los más jóvenes tiene que ser una incentivación muy grande tener un jugador que representa tanto para el club en el día a día”.

 

¿QUÉ LE GENERA FORMAR PARTE DE UN PLANTEL TAN JOVEN?

“Me da muchas ganas, mucha fuerza, me da vida. Poder contagiarme de los más jóvenes. Hoy el fútbol cambió mucho. Los más grandes tenemos que adaptarnos a los más jóvenes. Antes era diferente, antes los más jóvenes eran minoría en un equipo y se tenían que adaptar a los más grandes, y si no te adaptabas, lo hacías a la fuerza. Hoy somos menos los ‘viejos’ y son muchos más los chicos. Tenemos que adaptarnos y entendernos. Pero sí manteniendo algunas cosas que nosotros traemos hace muchos años y que nos enseñaron los más grandes. Es el respeto por el club, por los funcionarios, por entrenar, por ser profesional. Eso yo lo traigo hace mucho tiempo, es lo que me trajo hasta acá. Me parece que es uno de los puntos fuertes para tener éxito, para ganar, para ser campeón, el hecho de tener respeto por lo que uno hace. El fútbol es impresionante, yo hace 20 años que juego y me sigue dando alegrías, abriendo puertas. ¿Qué más le puedo dar al fútbol, que trabajo y agradecimiento? Los jóvenes tienen que entender que hay que valorar tener una camiseta tan pesada, el esfuerzo del club, y todo lo que hicieron los que estuvieron antes que nosotros, que hicieron al club grande, que ganaron títulos internacionales y nacionales. Seguramente ellos me van a enseñar lo que es Nacional también, porque yo llegué hace poco. Desde mi punto, tratar de aportar eso, ahí no negocio nada, en el tema entrenamiento, horarios, ser profesional, para mí es lo principal para tener un club unido y un grupo ganador”.

 

CHARLAS CON VARIOS EXJUGADORES DE NACIONAL 

“Con Marcelo [Gallardo] no hablé. Sí tengo una relación de algunos años con el ‘Chino’ Recoba y con Iván Alonso. He hablado algunas veces con el ‘Loco’ Abreu, me he encontrado –porque trabajó en San Pablo–  con la ‘Tota’ Lugano, y tuve de compañero al ‘Diente’ López que es un enfermo de Nacional, no habla de otra cosa que no sea Nacional, un crack. Todos me han contado de Nacional, a todos les ha dejado algo muy importante que son los valores. Todos me han hablado de valores, de lo que representa el club a nivel mundial. Siempre en alguna converesación me hablaron de Nacional, y me acuerdo de lo que hablé con cada uno. Traigo eso también. Son jugadores que han hecho historia y parte de su carrera en este club”.

 

¿QUÉ VIENE A BUSCAR A URUGUAY?

“Para que se queden tranquilos, plata no vine a buscar, seguro que no. Yo soy muy agradecido. Gracias al fútbol yo pude darle a mi familia una vida que de repente yo no tuve cuando era chico. Hay que ser agradecido al fútbol. En este caso agradecido a Nacional, porque me presentó un proyecto y me encantó, porque no me habló de plata, y yo tampoco hablé de plata en las primeras conversaciones. Las prioridades para un jugador como yo de 39 años, en esta etapa de la vida, son diferentes. Tuve varias oportunidades de ir a otros lados pero elegí Nacional. Por la historia que tiene, por Uruguay, que tengo un cariño por el país ya que lo visito de vez en cuando. Por excompañeros que han jugado acá y gente que conozco, que me ha hablado muy bien del club. Y principalmente por el proyecto que tiene y viene haciendo. Un proyecto con jugadores jóvenes, que viene mejorando el club, y lo principal, que viene ganando, siendo campeón, eso es lo principal. Viene ganando clásicos, que sé que es importantísimo acá en Uruguay, me tocó vivirlo en Porto Alegre durante 12 años, y en Argentina también. Es un club que está muy bien posicionado a nivel nacional, y seguramente el objetivo a corto plazo será posicionarse mucho mejor que lo que se posicionó en la última Libertadores a nivel internacional. Se valora mucho el esfuerzo de los dirigentes hoy, de mantener un grupo que fue campeón, que está a camino de conseguir cosas importantes si sigue con esa concentración, si sigue trabajando de esta manera y mejora. El fútbol uruguayo no es fácil. Pero está camino de otro objetivo este año. Eso fue lo que me trajo. Me adapté sin ningún problema a la realidad del club. Porque vuelvo a repetir, mis prioridades son otras: títulos. Sigo con hambre de ganar y de jugar al fútbol. No veo mi vida sin estar relacionada al fútbol. Vivo como juego y juego como vivo. Esa es una frase que la traigo hasta hoy. Mi prioridad es mi familia, mis hijos, que puedan tener una vida tranquila. Uruguay creo que me lo da. Estar cerca de Argentina, de mis viejos, de mi hermano. Estar cerca de Brasil, que obviamente después de 12 años tengo casi una vida ahí, mis hijos se criaron prácticamente en Brasil. Se dio todo para que Nacional me abra las puertas”.

 

NO VIENE A RETIRARSE

“No vengo a retirarme. Vengo a tratar de hacer lo mejor para tratar de salir campeón, ganar cosas, y tratar de seguir aprendiendo, y pasar un poco de mi experiencia a mis compañeros. Que ellos me ayuden también. En el fútbol y en la vida nunca terminamos de aprender, siempre aprendemos algo nuevo”.

 

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN JUGADOR DE CUADRO GRANDE?

“No tengo la fórmula. Me parece que para jugar en un grande como Nacional lo primero que hay que tener es carácter y personalidad. Tratar de afrontar cualquier situación en cualquier adversidad. Hoy no tenemos la gente, pero me parece que con el Parque lleno no debe ser fácil. Yo jugué acá en el 2019, estaba lleno, y para nosotros con el Inter no fue fácil. Ganamos en el último minuto. Pero es muy difícil jugar acá adentro con la hinchada. El jugador tiene que acostumbrarse a eso. Hoy, no digo que tenemos la suerte, porque nosotros queremos jugar con la gente, tener al hincha cerca y vivir lo que se siente, pero hoy por ahí está un poco más fácil para nosotros jugar sin la gente. Porque existe una presión extra en un club grande, existe la presión de ganar siempre y la gente te lo hace saber, por momentos. Pero eso ya tiene que estar incorporado aunque hoy no esté la gente. Acá en Nacional tenemos que saber que hay que ganar siempre. Si se puede jugar bien, mucho mejor, yo soy de los que piensan que jugando bien estoy más cerca de la victoria. A mí el resultado no me dice mucho, si juego mal me queda un gustito amargo. Siempre trato de jugar bien, eso es lo que me va a llevar a ganar títulos, lo que me va a mantener en un campeonato tan difícil como el Uruguayo. Pero lo principal es tener carácter y personalidad, saber que hay una camiseta muy pesada, que hay un club muy pesado, y que acá hay que ganar siempre. Eso me parece que ya lo tienen incorporado los jugadores. De hecho en los últimos años lo han sabido llevar con la mejor manera aunque no esté la gente”.

 

CÓMO VE A NACIONAL EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL ACTUAL

“Nacional, no lo voy a decir yo, internacionalmente ha ganado muchísimo. Pero me parece que es un objetivo importantísimo del club. Ha hecho una campaña muy buena en la Libertadores anterior. Se ha cruzado con el mejor equipo que hay hoy en Latinoamérica, no dicho por mí sino por todos, un equipo como River que se viene manteniendo hace seis años jugando de la misma manera. Pero Nacional ha hecho una muy buena Copa. A partir de ahí, sabemos que tenemos una base, y hay que querer un poco más. Trabajar más, porque seguramente no alcanzó. Esforzarse más, tener más ganas y más hambre de gloria. Esto es fútbol, 11 contra 11, puede pasar cualquier cosa. Nacional perdió en la Copa anterior y puede ganar en la próxima sin ninguna duda, el fútbol hoy está muy parejo. Saca diferencias el que tiene una mentalidad diferente, la cabeza mucho más fuerte. Lo psicológico hoy juega mucho dentro de la cancha. La mentalidad nuestra tiene que cambiar un poco. Saber que podemos, que Nacional puede un poco más, que puede llegar a ser protagonista en la Libertadores. Ya es protagonista en el Campeonato Uruguayo, pero hay una cosa que es fundamental, nunca hay que conformarse, siempre hay que querer más. Eso parte de la cabeza. Individualmente de cada uno de nosotros, y grupalmente. Hay que querer más y mejorar. No conformarse. Si no dio con lo que hicimos el año pasado, bueno, este año hay que dar un poquito más para ver si mejoramos esa campaña”.

 

CON BUEN ENTRENAMIENTO SE SUPLE LA VETERANÍA

“Yo me siento bien. Yo no creo que Uruguay sea un lugar a donde vienen los ‘viejos’ como escuché por ahí. Es inevitable hablar de la edad, cuando vos tenés más de 35. Pero también es inevitable reconocer que en el fútbol hoy hay un montón de herramientas que antes no habían, que nos podemos cuidar más, y tener una vida útil mucho más larga. Porque varios ejemplos lo muestran. En Brasil muchos jugadores han jugado hasta los 40, 41 y 42 años. Acá han jugado jugadores argentinos con mi misma edad y les fue bien. Yo estoy fuerte de la cabeza, para mí la cabeza es fundamental, y creo que para todos, no solo en el fútbol sino en la vida. Tenemos que estar mentalmente bien para poder cuidarnos y entrenar bien. Y ser consciente de que si no te cuidás, en el fútbol de hoy cualquiera te gana, porque es muy parejo”.

 

CHARLAS CON EL DT JORGE GIORDANO 

“Hablé con Jorge, tuve varias conversaciones, nos conocimos, hablamos de fútbol. Me pareció un tipo bárbaro, simple, laburador. Ya sabe que estoy para ayudarlo. Hoy no puedo ser parte del plantel, pero bueno. Sería muy prematuro hablar de lo que podría llegar a jugar. Vine a ayudar a Nacional. El técnico seguramente me conoce, sabe de qué manera puedo aportar, y puedo mostrar mi mejor versión.  Volvemos al tema de la edad: no estoy para hacer el ida y vuelta como hacen los jóvenes. Pero sí me voy a adaptar a lo que Nacional necesite, sin ninguna duda. He jugado en varias posiciones, eso me da por ahí una experiencia diferente para saber los momentos importantes, para aprovechar mis características. Lo he hecho de extremo, de segundo delantero, de segundo volante, de enganche. Hoy el enganche por ahí está un poco en extinción, se usa mucho menos. Se lo tira por ahí a un costado, más atrás, más adelante. Me parece que tenemos que seguir trabajando en eso porque el enganche es el jugador diferente. Hoy lo tenemos a Pablo García que es un jugador que todos los partidos muestra algo diferente, que tiene esa visión de juego. Tenemos a Felipe Carballo que también tiene mucha calidad. Son jugadores que pueden hacer esa función. No quiere decir que no puedan jugar de extremo o de segundo delantero en el caso de Pablo. Eso queda en el técnico. Pero más adelante veré lo que Jorge necesita de mí, y sin ningún problema me voy a adaptar”.

 

TAMBIÉN TUVO LA OPCIÓN DE IR AL TRADICIONAL RIVAL, PERO ELIGIÓ NACIONAL

“Tengo amigos de los dos lados. Cuando llegué acá me lo dijeron: uno es grande reconociendo al rival, no tengo por qué no hablar de Peñarol, tengo el mayor de los respetos. Obviamente cuando entre ahí adentro, voy a querer ganarles siempre, y voy a hacer de todo para ganarles. Pero tengo amigos del otro lado, Forlán, el ‘Tony’ [Pacheco], Darío [Rodríguez] que hoy es parte de la comisión de Peñarol. Tuve varias oportunidades, pero lo importante es que elegí Nacional. Lo sentí en el momento, y no fue por Iván [Alonso], ni por el ‘Chino’ [Recoba], ya que uno de los primeros con los que hablé fue el presidente. Iván trató de mantenerse un poco al margen, por todo lo que genera ser amigo de un director [Manager], entonces yo le dije: ‘mantenete al margen, tranquilo, no quiero que digan que vine por vos o por el Chino’. Yo vine porque el presidente  me llamó, me presentó un proyecto, me gustaron los colores de Nacional y me gustó el club, por eso estoy acá. Obviamente nosotros tenemos una amistad fuera del fútbol y eso va a seguir. Pero dentro del club somos profesionales. Yo hago mi trabajo y ellos hacen el suyo. El día que tenga que discutir con Iván por alguna cosa, lo vamos a discutir. Esto es fútbol y la amistad queda afuera de las cuatro líneas”.

 

LA AUSENCIA DE LA HINCHADA

“Esperamos que vuelva cuanto antes. No solo acá en Uruguay sino en el mundo. El fútbol sin gente es como un actor de teatro sin público. ¿A quién le mostramos nuestro trabajo? No es fácil, pero es nuestro trabajo y lo que deseamos todos es que esto mejore. Que de repente sigamos con los tapabocas pero que vuelva la gente, de a poco, sería espectacular, un Parque lleno, para el grupo más que nada. Porque hay situaciones en las que la gente te lleva. Situaciones importantes, no solo clásicos, sino también momentos importantes donde el equipo tiene que ganar y necesita de la gente, que hoy no está. El deseo es que vuelvan lo antes posible, que podamos tener al hincha tricolor acá cuanto antes”.

 

FUE CONSULTADO POR EL ESTADO DE ALGUNAS CANCHAS URUGUAYAS, PERO LE RESTÓ TRASCENDENCIA AL TEMA 

“En el torneo Gaúcho hay canchas peores y menores, y con 40 grados de calor obviamente en Brasil. No es un problema. No debería ser un problema para jugar. En el caso de ayer [ante Progreso en el Paladino], por ejemplo, el equipo que nos recibe está más acostumbrado a jugar en esas canchas, porque es local. Cuando vienen a jugar acá [al Parque Central] los equipos juegan con dos líneas de cuatro, y se defienden mucho, porque saben lo que juega Nacional en el Parque, porque está acostumbrado a jugar en su cancha y conoce bien el Parque. Ellos conocen seguramente más que nosotros sus canchas. Pero no puede ser un problema para poder tener un partido como el que tuvo ayer Nacional, por ejemplo, donde te tenés que adaptar a las circunstancias, a la cancha, al clima, al calor. Estaba el pasto alto, al menos eso se vio por la tele. Por ahí te lo dejan a propósito, en Brasil pasa. Pero hay que adaptarse. Hay que pasar por arriba de eso. Es una cosa menor al lado del objetivo que tiene Nacional de ser campeón. El equipo pasó por arriba de eso ayer. Podemos hablar si jugó mejor o peor, eso es trabajo de ustedes [los periodistas]. Pero el resultado estuvo, se ganó que es lo importante, para seguir en la Anual de la mejor manera, para estar cerca del primero en el Clausura. Después, si se juega mejor en estas canchas, es mejor, ahora, el objetivo en estas canchas cuando se hace muy difícil jugar, es ganar. Lo que me trajo a Uruguay es el fútbol. Yo amo el fútbol. He jugado en diferentes campeonatos y me adapté sin ningún problema. Obviamente tuve momentos buenos y malos. Pero para mí es un gran desafío jugar en estas canchas. Es una motivación extra jugar contra equipos que se defienden, que te marcan y se cierran más, que te juegan de contraataque. Motiva, porque hay que encontrarle la vuelta, hay que saber adaptarse a esas maneras de jugar. Cada uno tiene sus armas y usa lo que tiene dentro del plantel. Pero más allá del adversario o del contrario, tenemos que ver lo nuestro, tratar de hacer nuestro trabajo, lo que entrenamos en la semana, tratarlo de hacer de la mejor manera el domingo, lo más cercano posible. El camino está dado para que sigan así, conseguir algunos resultados positivos más, y poder llegar al final del campeonato con posibilidades de cumplir el objetivo”.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor