Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«VAMOS A VER EL CLÁSICO EN UN PALCO DEL PARQUE CENTRAL CON LOS EXCOMPAÑEROS DEL ’98»

Analizamos el clásico junto a Gustavo Varela, exjugador destacado de Nacional, y actual entrenador. Remarcó los puntos que se deben cuidar del rival, cómo puede jugar a nuestro favor la presión, y afirmó que Pereiro debe ser titular.

«Varelita» defendió a Nacional entre 1998-2002 y entre 2009-2010. Fue cuatro veces campeón Uruguayo (1998, 2000, 2001 y 2002). Jugó 23 clásicos, ganó 8, empató 8 y perdió 7, anotando 1 gol en la victoria 4-2 por el Clausura ’98.

¿EN QUÉ ANDA VARELITA?

“Estoy en Miramar Misiones, en Cuarta División [sub 19]. Bien, laburando tranquilo, metiéndole pata. Un objetivo nuevo, en un club en desarrollo. Los jugadores de fútbol a veces no se dan cuenta en los lugares que están, me tocó vivirlo en Nacional en juveniles, donde grandes jugadores de fútbol no aprovecharon ese momento y no llegaron a pesar de tener todas las comodidades como les daba Nacional en su momento. Hoy deben ser incluso más esas comodidades”.

VOLVER A NACIONAL SIEMPRE ES UN SUEÑO

“Exactamente, uno trabaja para eso. Que te reciba el club donde te formaste como futbolista sería el plus extra”.

EL MOMENTO DE NACIONAL EN EL CAMPEONATO Y EN LO ANÍMICO

“Si será importante el estado anímico de los jugadores. Venían de una mala racha con Zielinski, que es un muy buen entrenador, pero capaz que no logró transmitir lo que él quiere. Eso es una parte importante del entrenador, transmitir la idea, transmitir sus sentimientos al jugador, y que el jugador lo refleje en la cancha. Creo que Álvaro Gutiérrez eso ya lo tiene incorporado hoy en Nacional, la gente se lo hace sentir a los jugadores, porque Álvaro se fue ganador, y esa aureola hoy es positiva. A ver, no nos engañemos, Nacional no venía jugando bien. En el último partido, después del gol empezaron a verse destellos de buen juego. Yo vi a Gutiérrez, en los primeros 30 o 35 minutos, gritar bastante, como no lo había visto nunca. Obviamente transmitiendo la idea, porque tuvo pocos días de trabajo”.

¿QUÉ TIENE GUTIÉRREZ PARA LOGRAR UN CAMBIO TAN RÁPIDO?

“Uno que ha jugado al fútbol, te puedo decir que a veces es más difícil interpretar a un técnico que quiere jugar al ataque constantemente, con movilidad arriba, que a otro como Álvaro que se tira un poquito más atrás, te ordena y te mantiene en su posición. Obviamente que cuando tenés la pelota, sí tenes esa libertad. Son estilos de juego, son todos compatibles y tienen similitudes, nada más que alguno se para más arriba y otro más abajo”.

LOS ERRORES DE ZIELINSKI Y LOS ESPACIOS ENORMES QUE QUEDABAN ENTRE EL MEDIO Y LA ZAGA

“Esa es parte de la idea de Zielinski y del fútbol argentino, a mí me tocó jugar en el fútbol argentino y se juega así, abierto, no hay peaje en el medio. ‘OJ’ lo sufrió cuando estuvimos en Quilmes. No pagás peaje, los volantes por afuera en el medio son prácticamente delanteros, no marcan mucho. Acá en Uruguay se siente eso, capaz que en Argentina no, porque es un ida y vuelta constante, golpe a golpe. En Uruguay jugar golpe a golpe es un riesgo bárbaro, más en un equipo como Nacional”.

¿NACIONAL ES FAVORITO PARA EL CLÁSICO?

“Sí, creo que sí. El golpe anímico en la cabeza, de que perdió Peñarol, que Nacional cambió de técnico, gana, va con un técnico ganador. La tranquilidad esa ahora le vino a la cabeza a Nacional. Sería diferente si hubieras ganado con el otro entrenador. Lo veo favorito sí. Uno ha jugado clásicos y perder el partido previo, yo creo que nunca me pasó. Se empataba o se ganaba, pero perder es bravo en la cabeza. Del otro lado debe haber una presión bárbara ahora. Eso se lo hacen sentir a los jugadores. Van primeros, todo lo que quieras, pero donde te gane el clásico Nacional, se les viene la noche”.

¿EN QUÉ ASPECTO PUEDE INFLUIR QUE EL ESTADIO SEA TODO CON HINCHAS DEL RIVAL?

“Es un tema que no comparto. La violencia le está ganando a la gente que quiere ir a ver fútbol, a la familia. A mí me tocó por suerte jugar con público de las dos tribunas, eso es lo más lindo que hay, lo más motivante para los jugadores, y para el espectáculo. Jugar con público solo del locatario es contradictorio. Tenés todo el estadio a favor, o todo el estadio en contra. Eso les puede pesar”.

LA PRESIÓN LE PUEDE JUGAR EN CONTRA A PEÑAROL

“En la calle, lo que pasó el año pasado con Suárez y el clásico, caló hondo en el rival. La gente lo que quiere es hacer un 3-0 en dos segundos. Eso sí que les puede jugar recontra en contra al rival. Si Nacional lo sabe aprovechar, es un arma letal a favor”.

¿CÓMO SE LE JUEGA TÁCTICAMENTE A ESTE RIVAL PARA GANARLE?

“De la forma que conozco como juega Gutiérrez, esperándolo. A Peñarol hay que cortarle las bandas, sí o sí. Arias es un técnico que desde Wanderers, busca mucho por afuera, y termina adentro con el ‘9’. Estos últimos partidos que hemos visto, con Arezo en una forma europea, que vino desde Europa cambiado a como se fue de Uruguay, con un ritmo diferente, una lectura de juego mucho más rápida al fútbol uruguayo, acá estamos acostumbrados a jugar lento. Tienen un punto que hay que cortarlo también, el que distribuye el juego [Sebastián Rodríguez]. Atrás dejan muchos espacios y me sorprendió la lentitud en la que volvieron [en el gol ante Liverpool]”.

EL MOMENTO DE FEDERICO MARTÍNEZ, LA FIGURA EL PASADO DOMINGO

“Yo lo conozco de cuando trabajé en Liverpool, de verlo jugar, y me extrañaba que no estuviera en este nivel, ahora lo recuperó. Siempre que se van los jugadores y no juegan, tienen ese parate que un poco te achancha. A él lo que le faltaba era volver al ritmo, jugar dos o tres partidos. Tuvo la lesión por no haber jugado el año anterior. Esperemos que de acá en adelante, sea todo para arriba”.

ESPERA MÁS DE FAGÚNDEZ

“Fagúndez tiene que levantar su nivel. Después de la ida de Suárez, nadie agarró la bandera, la posta, la mochila para llevar al equipo adelante. Obviamente que Fagúndez es chico todavía. Pero los grandes deberían hacerlo, más de uno. Obviamente que Suárez es único, y te puede bancar a 10 compañeros más. Otros jugadores no tienen capaz esa fuerza o respaldo del plantel para llevar esa bandera”.

CONSIDERA QUE PEREIRO DEBE SER TITULAR

“Pereiro tiene que jugar el clásico. El tema es dónde. El otro día se movió bien ahí, me gustó bastante esa entrada y salida como ‘falso 9’. Eso crea descontrol en las defensas. Obviamente que los clásicos son diferentes, se juegan diferente. No salió como el DT esperaba, estuvo 35 minutos gritándoles, se ve que algo que les pidió no lo estaban haciendo. A veces se interponían uno al otro y se vio. Eso es lectura de juego, de cada jugador adentro de la cancha. Tampoco Gutiérrez tiene un joystick. Son jugadores de Primera División, tienen que entender eso”.

MIRARÁ EL CLÁSICO CON SUS EXCOMPAÑEROS DEL NACIONAL CAMPEÓN 1998

“Nos vamos a estar viendo los exjugadores y lo vamos a estar viendo en el Parque Central, con exjugadores del ’98, en un palco, si José Fuentes nos autoriza, lo vamos a estar viendo ahí”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor