Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«EL PASIVO EN MIS PRESIDENCIAS AUMENTÓ MENOS DE 300.000 DÓLARES»

 

Nos visitó este jueves el Ec. Eduardo Ache, actual directivo del Decano que apoya la candidatura a la presidencia del Ing. José Decurnex, por la lista 1899, lema «Compromiso Nacional». Aclaró algunos puntos con respecto a la Asamblea Extraordinaria, y también confirmó que en caso de que esa lista gane las elecciones, será el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras. 

 

RESPETA LA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA PEDIDA POR «GUARDIANES DE NACIONAL»

«Hay un tema en especial que es el que me motivó a venir acá. Para mí hay ciertas cosas que son muy caras. Me caracterizo por decir lo que siento. Pero si hay algo que he respetado siempre es la voluntad popular. (…) Uno de los grandes problemas que existe hoy es la síntesis. Hay una frase que dice ‘un texto, fuera de su contexto, es un pretexto’. Uno a veces ve un titular de una nota que es totalmente distinto a su contenido. Poner a Ache diciendo que pone en discusión un resultado de una asamblea, sin duda periodísticamente atrae. Para mí hay ciertos temas que son sagrados. Los hechos hablan mucho más que las palabras. Hay ciertos hechos que avalan una trayectoria. Yo puedo tener mi opinión con respecto a ciertos temas, lo que no puede haber discusión es que uno acata las decisiones que toma el socio. Mucha gente dudó de si yo iba a acatar la decisión popular cuando perdí la elección. Creo que la conducta de estos tres años habla por sí sola. Lejos de tener arrogancia y soberbia, respetamos la decisión de los 8.000 socios que votaron. Si lo habremos hecho, que hasta el día de hoy seguimos en la directiva. Habían muchas apuestas que decían ‘Ache no se presenta a la directiva’. También estuve en la asamblea. Hasta pensé en si ir o no, pero entendí que debía ir. Muchos vaticinaban que esta asamblea iba a ser problemática, que estaba dirigida a atacar a algunos integrantes de la directiva. Si no iba se podía entender que participaba de eso. El lunes post asamblea lo primero que dije fue que hay que rescatar lo más importante: la forma en la que se desarrolló la asamblea. El socio de Nacional hoy ha entendido y es parte de nuestra cultura, el respeto. Podemos discrepar, podemos tener distintos puntos de vista, pero esa fue la gran victoria de esta asamblea, muy distinta a otras anteriores. Eso para mí era lo más importante de todo. Con ese comportamiento de los socios, discutir lo que se resolvió en la asamblea sería de locos. En la reunión de directiva fue clarísimo, la asamblea resolvió ciertas cosas, nos guste o no nos guste. Pero tenemos que acatarlo. Implementemos lo que nos dijeron. Acá hubo una expresión popular. Nuestra obligación es implementarlo. Eso fue lo que pasó y consta en actas de la directiva. Va a estar reflejado en las memorias del club. Esta expresión popular es parte de nuestro ser. Yo podré discrepar, pero si hay un pronunciamiento popular, nunca lo voy a cuestionar».

 

LA DECISIÓN DE CORTAR RELACIONES CON PABLO BOSELLI

«Esa decisión de la asamblea ayuda a la directiva, sin dudas. La solución de fondo para mí es otra. Cuando uno está en mala situación económica y financiera, siempre vas a negociar mal. La situación de fondo es que hay que volver a ordenar el club. Te pongo otro ejemplo: Nacional acaba de renovar la camiseta por cuatro años. ¿Por qué lo hicimos? ¿Te pensás que a mí me gustaba acompañar y votar eso? Había que llegar a fin de año, a eso nos llevó la mala situación económica y financiera».

 

CÓMO DEJÓ EL CLUB HACE TRES AÑOS Y CÓMO ESTÁ AHORA

«Un error que hemos cometido fue no haber hablado de estos temas. Cualquiera que analice los números del club, sabrá cómo se recibió el club. Consta en actas. Yo tengo desde el ’98 a la fecha la evolución de los pasivos, de los presupuestos. Nosotros hace tres años dejamos un club al día. Por primera vez estuvimos en categoría 2B en el banco, eso permitía una cantidad de acceso al crédito. También dejamos una línea de crédito sin usar de 2 millones de dólares. Y un presupuesto del entorno de los 15 millones anuales. No me gusta hablar de mi persona, yo no miro a Nacional como ‘mi’ directiva. Mi orgullo es llevar 21 años y que el club haya hecho lo que hizo en estos 21 años. Pero si quieren hacer un análisis de mis nueve años de presidencia, del 2000 al 2006 y del 2012 al 2015, el pasivo bajo las presidencias de Eduardo Ache aumentó menos de 300.000 dólares. En nueve años. Dividilo entre nueve y te da menos de 30.000 dólares por año. En los últimos tres años de presidencia bajamos el pasivo, y a su vez nos hicimos cargo de pagar el codo del Parque Central que venía de la directiva anterior. Y lo digo hoy que no voy a ser candidato. Nacional es uno solo. Yo en este momento estoy poniendo la cara en una cantidad de temas porque Nacional tiene que tener continuidad y credibilidad. Están los números para el que los quiera ver. El que dice lo contrario lo dice con mala fe. Esta información yo le pedí a los contadores del club que la certifiquen. Tengo todo, año a año, balance por balance. La gente habla muchas veces sin conocimiento».

 

DENTRO DEL CLUB HUBO GENTE QUE QUISO SACAR A NAVASCUÉS

«Gracias a Dios ayudamos a que se quede en el club. Queremos construir, pero es bueno que la gente sepa algunas cosas».

 

RESUMEN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

«El pasivo de Nacional aumentó en 20 millones de dólares en estos tres años por dos motivos. Uno es que se aumentó el presupuesto del club, y el otro fue el Parque Central. Hoy tenemos un presupuesto, por números oficiales del club, de 57 o 58 millones de dólares en los tres años. Hoy está en más de 20 el de este año. La tarea de la gente que llegue va a ser bajar eso, yo creo que se puede. Con una administración clara. Esto está directamente relacionado con el tema de los juveniles. Es imposible hacer un buen negocio y ponerte firme cuando estás mal económicamente. ¿Cómo te vas a poner duro con un contratista cuando necesitás la plata? Un tema clave es volver a ordenar el club».

 

La entrevista también fue vivo por nuestra FanPage, ESCUCHALA Y MIRALA:

 

MANIFESTAR DIFERENCIAS DONDE SE DEBE HACERLO

«Estoy en el club hace 21 años. Llegamos en el ’98, había que cortar el sexenio como sea. Contratamos a ‘Sosita’, De León, etc. No se escatimó en gastos. Se logró el objetivo. Después, tuvo que venir el ‘Turquito’ del 2000 al 2006 a ordenar el club. Ahí ganamos una cantidad de campeonatos. Fue difícil desde lo económico porque hubo una crisis. Pero había que hacerlo. A mí nunca me escuchan decir esas cosas, porque todo es parte de lo mismo que es Nacional. Del 2006 al 2012 el club aumentó su presupuesto, y hubo que ordenarlo de nuevo, del 2012 al 2015. Sé de lo que hablo. El que viene como presidente tiene que saber lo que hay. Yo sé lo que dejé y sé en lo que intervine. Si yo decía esto hace un año y medio iban a decir ‘el Turco está caliente porque perdió y entonces serrucha’. Hicimos todo lo contrario. Nos quedamos, apoyamos, marcamos nuestra diferencia donde debíamos marcarla, en el seno de la directiva. Marcamos nuestro perfil. Nunca integramos la mesa chica, no porque no quisiéramos, sino porque no nos participaban. Sobre el final de esta directiva, este año, nos involucramos. ¿Por qué nos involucramos más este año? Porque Nacional tiene que hacer una transición. Alguien le tenía que decir a los palquistas lo que Nacional les debe. El club es uno solo, alguien se tiene que hacer responsable. Tengo que ser sincero, en ese sentido Pablo Durán puso la cara siempre, a veces mucho más de lo que debió haberla puesto. En estos últimos cuatro o cinco meses nos sentamos para ver cómo llegábamos a fin de año. Unificamos las cajas. Esto es parte de la nueva cultura del club, yo prefiero mirar para adelante. Pero a veces el que calla otorga. Decir muchas de estas cosas, que voy a traer los números para que los tengan, sirve para que no se repitan. Esto no es desde siempre. Había un club ordenado. Si a vos en tu vida particular no te entra plata, no gastás más».

LA NO CANDIDATURA DE IGNACIO SIENRA A LA VICEPRESIDENCIA

«En la vida hay que tomar decisiones, y estar preparado para tomarlas. Tengo un profundo respeto por Sienra. Nacional es de todos, es transversal, tiene ciertos temas que son de estado. Uno de ellos es que no hay política en el fútbol. Tengo claro lo difícil que debe haber sido para Decurnex tomar la decisión que tomó. Y la tomó. Por convicción. Porque conoce el club y sabe lo importante que es esto para Nacional. Cualquier otro decía ‘es mi amigo’. Van a haber un montón de temas inesperados, que nos pasan a todos, todos los días. El tema es cómo lo decidís. Acá está demostrado, la primera decisión importante que le tocó tomar, la tomó muy bien.

 

EL APOYO A JOSÉ DECURNEX

«Soy un convencido que es un lujo para Nacional. Hoy hay que administrar y reordenar nuevamente el club. Es por lejos la persona, desde mi punto de vista, más preparada para ello, y lo está demostrando. No es solo un gran administrador. Sabe delegar, sabe armar equipos, sabe darnos a cada uno su lugar. Yo se lo respeto. Yo lo voy a apoyar sin condiciones. Lo que él decida para mí está bien. Porque sé que tiene la capacidad de decidir. Lo hemos visto en su primera gran decisión».

 

SU FUTURO ROL EN EL CLUB EN CASO DE GANAR  LA ELECCIÓN

«Voy a ir a la Comisión de Patrimonio y Obras. Está hablado con Decurnex. Entiendo que son los dos temas más importantes que tiene Nacional: uno es terminar el Parque, y darle las respuestas a gente que hace mucho, hace cuatro años que puso el dinero en el club y no le hemos podido dar respuestas. Es una obligación dar la cara y que el club sea uno solo. A mí me tocó empezar el Parque, y hoy en un momento difícil me sería más fácil decir ‘ahí no quiero ir’. Ir a decirle a la gente las malas noticias. Es una demostración de la importancia que tiene hoy para Decurnex el Parque. Poner una persona que hace 21 años que está en el club, y que nadie puede decir que no tiene compromiso con Nacional. Mi presencia en la Comisión de Patrimonio es para demostrar la importancia que para él tiene terminar el Parque. El otro tema es el club social. Es un viejo sueño. Hagámoslo y no le pongamos nombre propio, es una obra de Nacional. Es posible. Es un tema que le pedí al presidente cuando recién empezó esta directiva: armemos una comisión que nos represente a todos, porque el tema más importante que tiene Nacional es el tema patrimonial. No se recorrió ese camino. Había un proyecto que ya teníamos, que no lo quise presentar en la elección anterior porque se iba a politizar el tema. (…) Hoy es el momento justo. Se va a hacer, se puede hacer. Hay gente que administra otros clubes, que me ha dicho que esto es oro en polvo, si lo hacemos bien llegamos a 10.000 socios en un rato«.

 

¿CUÁNTO FALTA PARA TERMINAR EL PARQUE?

«En el entorno de los 4 o 5 millones de dólares. Se van a conseguir, genuinos, volviendo al sistema anterior».

 

¿EL CLUB SOCIAL PUEDE SANEAR EL PARQUE?

«Van de la mano. Hay que generar recursos con el patrimonio que tiene Nacional. Hay proyectos que están pensados desde ese punto de vista».

 

MENSAJE PARA LOS PALQUISTAS DISCONFORMES

«Lo importante es darle la tranquilidad al socio, sobre todo al que puso dinero y confió en Nacional. Decirle que Nacional no se olvida de esas deudas y que las va a cumplir. Para solucionar este tema, volveremos al criterio inicial que nos permitió crecer sin deudas. Si hay plata hacemos, si no hay plata no hacemos. Hay formas de generar dinero genuino. Ya demostramos que lo pudimos hacer, ya lo hicimos. Hace tres años había 11 millones de dólares en la cuenta. Pero a la gente, para que confíe, le tenés que ser creíble. Yo no le puedo volver a pedir a la gente si no le doy soluciones concretas. Hay un camino posible. Demagogia no es mi estilo, humo no vendemos. Me piden que encare un tema muy complejo, pero con soluciones que existen. En ese sentido Decurnex es clarito en lo que quiere, y cómo lo va a hacer».

 

ESCUCHÁ LA NOTA AL DIRECTIVO EDUARDO ACHE ACÁ:

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor