Pasión Tricolor 1010 AM

«PODEMOS MIRAR CON UN CIERTO GRADO DE ESPERANZA EL FUTURO»

 

Una muy linda charla tuvimos con Adolfo Orellano, uno de los delegados de Nacional ante la AUF, sobre las elecciones y el triunfo de Ignacio Alonso, el candidato que apoyó el Decano.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa 

 

LLEGAR A DELEGADO DE NACIONAL

«Fue una sorpresa enorme, realmente. Porque mi ámbito de actividad es otro, en una oficina del Estado, como escribano. Yo al fútbol siempre lo había tenido cerca como hincha, pero no desde adentro. Cuando me plantearon esta posibilidad, capaz que suena un poco elemental la respuesta, pero fue como ponerse la camiseta y salir a jugar a la cancha, en una tarea distinta. Es un poco el sueño del pibe».

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

«Los objetivos se resumen en uno. Nosotros tenemos que hacer lo mejor y lo más conveniente para Nacional en el momento que toque. Eso va a depender de las circunstancias. Iremos tomando las decisiones que se entiendan coherentes para salvaguardar los intereses de Nacional. Porque si bien nosotros estamos presentes, atrás nuestro hay más gente, estamos representando a Nacional, y tenemos esa responsabilidad al momento de abrir la boca».

 

LA RELACIÓN CON LA DIRECTIVA

«Generalmente nos piden informes,  a los efectos de estar en conocimiento de determinados hechos o situaciones que se puedan presentar, desde el punto de vista de la Asociación en si mismo, o desde el punto de vista reglamentario, para tomar posición. Después nos comunican y nosotros trasladamos».

 

LA PASADA SEMANA SE REUNIERON CON EL COLEGIO DE ÁRBITROS

«El otro día a nivel de la delegación tuvimos una reunión de presentación con la comisión arbitral. Fue protocolar, muy correcta, muy adecuada. Quisimos dejar en claro lo que era la intención de Nacional, y cual puede ser el relacionamiento, como cualquier cuadro, con el Colegio, a los efectos de tener por lo menos la forma de plantear las cosas, en el caso de ser planteadas. Yo creo que hablamos el mismo idioma en ese momento. Ahí se habla de fútbol, en términos futbolísticos. No era el momento de mostrar ninguna disconformidad, estábamos presentándonos recién. La base es no indiscutir lo indiscutible, porque si hacés eso perdés credibilidad. En el caso de tener alguna disconformidad, hacerlo de la forma más plausible posible, y que tenga receptividad. Porque si vas a mostrar disconformidad con algo en particular, tenés que por lo menos pispear por dónde puede ir la forma de presentarlo, que sea lo menos agresiva posible, y que en definitiva redunde en beneficios nuestros».

 

LAS ELECCIONES EN LA A.U.F.

«La prensa pintó el día de ayer como un día histórico para la AUF. Yo creo que de hecho lo fue. Era la confrontación de dos estilos diferentes. Obviamente Nacional se sentía mucho más cómodo con los proyectos y perspectivas de Alonso. Yo estoy totalmente de acuerdo. Tuvo una situación totalmente diferente en una y otra votación, porque así son las situaciones electorales. Acá se valoran determinados hechos y circunstancias con proyección de futuro, y en función de eso se toman decisiones. Fue muy movida. Hubo muchas conversaciones. Yo creo que se llegó al puerto que todos queríamos. Podemos mirar con un cierto grado de esperanza el futuro, de por lo menos estar en una línea que es la que todos esperábamos».

 

EL TRIUNFO DE «NACHO» ALONSO Y LO QUE SE ESPERA DE SU MANDATO

«Transparencia, cristalinidad, cosas claras, profesionalidad en el manejo de la administración de la AUF. En algún momento hay que tomar una decisión, ponerse los pantalones, y seguir adelante para ponerlo en práctica. Porque si queremos que esto funcione tenemos que tener un proyecto creíble».

 

FUERTE DISCUSIÓN CON DANIEL JABLONKA, PRESIDENTE DE DEFENSOR

«Nada, en el fútbol lo que pasa adentro de la cancha queda adentro de la cancha. No llegó ni a juego brusco. Dos personas que tienen una visión distinta, que plantean la confrontación de sus ideas, con respeto. Fue una discusión normal, como cuando uno dice, fue penal, no fue penal, fue offside, no fue offside, nada más».

 

UN BLOQUE POLÍTICO

«Una de las buenas cosas que pasaron fue que Nacional y Peñarol tuvieron una actitud de bloque y de conjunto, que tal vez muchas instituciones estaban esperando. Eso va a ser muy beneficioso. Nacional va a decidir lo que entienda más prudente, Peñarol también».

 

¿EDUARDO ACHE AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA A.U.F.?

«Todos quisiéramos que sí, algunos tal vez que no. Es una cuestión que le va a tocar a la Directiva. No podemos negar lo que es Eduardo, la trascendencia y el impacto que tiene, lo que es en el contexto del fútbol. Eso a algunos capaz que les resulta digno de aplauso, y a otros capaz que les pisa algún callo».

 

LO QUE CONLLEVA SER DELEGADO…

«Como en todas las cosas, yo en algún momento entré a una cancha de fútbol, y jugaba al medio y raspando. Entonces esto no es otra cosa que otro tipo de partido de fútbol: hay momentos para jugar lindo, y hay momentos para raspar. Ayer tocaba raspar, tocaba remangarse, conversar, negociar. Creo que la postura del club en torno a lo que se necesitaba en el momento fue la adecuada. Es un mundo distinto, al que yo recién llegué hace pocos meses, en diciembre. Lo voy descubriendo. Hay algunas cosas que me soprenden, algunas para bien y otras para mal. Pero con eso hay que coexistir, algunas las tenemos que tener a la vista para saber cómo vienen y poder accionar en consecuencia».

 

EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LOS OTROS DOS DELEGADOS, EDUARDO ACHE Y ENRIQUE CAMPOS

«Tener a Eduardo como delegado es un lujo absoluto. Por la experiencia que tiene, por lo que transmite. Y ‘Quique’ la verdad que es un tipo que lo conocí recién ahora, pero hemos hecho un buen tándem, y realmente jugamos en equipo. Él me cuida la espalda a mí, yo se la cuido a él, los dos se la cuidamos a Eduardo, los tres se la cuidamos a Nacional. Esa tarea de equipo está buena».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor