«ESTUVIMOS A LA ALTURA Y ESO ME DEJA FELIZ»
Cerramos la semana hablando con el entrenador de Nacional, Alexander Medina, quien nos dejó sus impresiones de la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana, y de lo que se viene, tanto a nivel local como internacional.
UNA GRAN ALEGRÍA
«Contento por todo, por nosotros, por Nacional, por las formativas, por un montón de hechos positivos que pasaron en esta semana. El resultado marca estados de ánimo. Cada resultado positivo como el que se dio el martes, aparte del juego, influye mucho en la confianza del equipo. Hicimos muy bien las cosas. El equipo mostró mucho compromiso, mucho juego, estuvo a la altura de la situación. Era muy difícil. No por el momento, sino por la historia de todos los equipos uruguayos a nivel internacional en los últimos años. Demostraron la personalidad. Todos los jugadores sabían y eran conscientes de lo que nos jugábamos. Estuvimos a la altura y eso me deja feliz. Salí muy orgulloso el otro día del partido. Habíamos hablado que más allá del resultado, necesitábamos irnos de la cancha orgullosos de hacer cosas. De la intensidad, del compromiso, de la pasión, del juego. Lo demostramos. Pasamos una serie muy difícil, por el resultado adverso que habíamos conseguido en la ida. Esto da confianza para lo que se viene».
EL AÑO EN LO INTERNACIONAL
«Había dudas en muchos hinchas, hasta en los que llenaron el Parque. Por algún partido malo que habíamos tenido, algún resultado que no se había dado. No conquistar cosas internacionales no es culpa de este grupo solamente, viene de muchísimos años. No habíamos hecho una mala Libertadores. Si yo voy a estadísticas, de 10 partidos que jugamos en Libertadores, en 7 terminamos con el arco en cero, por ejemplo. En 30 minutos nos hacen 3 goles contra Estudiantes, y parece que somos un desastre y está todo mal, y no es así. Hay que evaluar: ganar una copa internacional no es de un día para el otro. Mirá que los torneos internacionales que ganó Nacional se fueron forjando, con planteles que fueron permaneciendo, con la estructura institucional, con entrenadores que fueron aceitando una idea. Y más con los problemas que tenemos nosotros, no es fácil. Se dio ese partido que nos golpeó, estuvimos a 3 o 4 minutos de pasar a octavos. Pero también se aprende de esas cosas, y se sale fortalecido. Cuando vos analizás la situación, va más allá. Nosotros estuvimos muy bien en muchos partidos internacionales. Este grupo lo sabía. Contra Santos, los partidos contra Chapecoense y Banfield que eran finales, que si no las pasábamos era una complicación deportiva y económica. ¿Cuánto generamos hasta el día de hoy en materia de dinero? Si hoy estamos acá, es porque ganamos esos cuatro partidos de fase previa, que se minimizan. Pasamos a un Chapecoense que venía 15 partidos invicto, le ganamos allá y acá, con un equipo internacional. Banfield había salido tercero en el campeonato argentino, con un muy buen equipo y le ganamos. Con Santos acá hicimos un partidazo. No está todo mal. Nos tocó perder contra Estudiantes de la forma que perdimos. Habíamos jugado un gran primer tiempo y después jugamos malos 30 minutos. Pero confiamos en que nos íbamos a levantar, que teníamos con qué. La convicción de los jugadores, primero que nada, en una forma de jugar y de sentir. Lo llevaron a cabo en un partido límite».
¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa
MOTIVACIÓN PARA LO QUE VIENE
«Da confianza. Nos volvimos a levantar, en un partido bisagra, para lo que se viene. Vamos a jugar finales. Hicimos muy bien las cosas hasta el día de hoy, porque dependemos de nosotros mismos. A nivel local ganamos dos campeonatos. Quedan cuatro partidos y el pico con Liverpool. Se viene cuartos de final de Sudamericana, sabiendo que este equipo ha jugado muchísimas finales, y ha ganado muchas de ellas. No solamente esas fases previas: los dos mata-mata de Sudamericana, el partido contra Danubio en Jardines que nos jugábamos el campeonato, la final con Torque que perdíamos 2 a 0, el clásico que lo jugamos en gran forma y no pudimos ganarlo. Estamos bien, estamos más vivos que nunca».
LA GENTE PESÓ
«Sin duda. Un agradecimiento enorme a la gente. La gente es muy importante para nosotros. Puede generar ansiedad, en algún murmullo por un pase errado, o en alguna acción de juego que no le guste. O puede apoyar como apoyó, todo el partido. En algún momento que no la pasamos bien sobre el final, siguió apoyando, siguió alentando, y siguió metida en el partido. Eso ayudó al estado de ánimo de los juagdores. Es muy importante, necesitamos que la gente apoye durante los 90 minutos. Después cuando termina el partido sí, que pasen raya y digan que no les gustó el equipo, que critiquen, lo que sea, pero después de que termina el juego. Mientras se está jugando, así tenemos que estar, metidos en el partido. Eso creo que metió al equipo en el partido. También el equipo contagió de adentro hacia afuera. La gente, como se dice en el fútbol, fue el jugador número 12. El equipo también estuvo a la altura y la gente se identificó con lo que hizo el equipo, se vio reflejada. Jugaron con ganas y actitud los jugadores. Es bueno cuando hay una comunión así. Es bravo para los rivales sacar un resultado».
¡Estas vacaciones de setiembre que sean perfectas! Cargá el baúl de tu nuevo Renault Kwid y salí a disfrutar a lo grande ¡No te achiques! Te esperamos en Av. Martiniano Chiossi casi Ave Roosevelt. ?☎4226 1900 ?094 222889 https://t.co/poASAbcIt1 pic.twitter.com/fmg5KbKFA6
— Nissan Renault (@NissanRenault1) 12 de septiembre de 2018
MENSAJE FINAL AL HINCHA
«Les agradezco mucho que estén apoyando siempre. Estoy disfrutando lo que pasó, para nosotros es importante, por el momento, por lo difícil que era, por seguir en una copa internacional. Hemos jugado muchísimos partidos a nivel internacional, desde que arrancamos el 31 de enero. Eso es un aliciente para todos, seguir con un sueño, eso alimenta la ilusión. Estamos por el buen camino. Agradecimiento a todos, a toda la gente de Nacional que nos acompañó y apoyó. Más allá de alguna duda, alguien que creía o algunos que no. Lo importante es que apoyen al equipo, más allá de los nombres propios, de quien juega o quien sea el entrenador, o de los gustos. Todos queremos lo mejor para Nacional. Tenemos que estar alineados hacia el mismo objetivo que es que a Nacional le vaya bien».
UN LINDO MOMENTO CON MAHIA
«Una fenómena. Hoy estuvimos acá, viendo las condiciones que tiene. Le pega mejor a la pelota que unos cuantos de nosotros, le pega muy bien. Le hizo goles a Conde. Estamos felices con ella, por el momento que pasó, me hizo disfrutar. Para nosotros fue una alegría enorme que nos haya ido a visitar, con sus padres. Fue un momento lindo de compartir con ella, esa alegría que nos dio a todos. Le mando un beso. Tiene chance de jugar contra Liverpool».