En una muy interesante nota que PASIÓN TRICOLOR 1010 AM le realizó al “profe” Gustavo Roberti dialogando en vivo desde San Luis, los Bolsos pudimos enterarnos de las últimas novedades y definiciones en cuanto a la planificación de la pretemporada y el trabajo pensado para los primeros días de la vuelta a Los Céspedes.
En una muy interesante nota que PASIÓN TRICOLOR 1010 AM le realizó al “profe” Gustavo Roberti dialogando en vivo desde San Luis, los Bolsos pudimos enterarnos de las últimas novedades y definiciones en cuanto a la planificación de la pretemporada y el trabajo pensado para los primeros días de la vuelta a Los Céspedes.
¿Te perdiste la nota en vivo con Gustavo Roberti desde San Luis?
Escuchala acá completa:
ALGUNOS CONCEPTOS DEL «PROFE»:
RAZONES DE SAN LUIS. “Nosotros lo que estamos buscando es la posibilidad de encontrar lugares con buen piso, ese es uno de los puntos salientes, nosotros trabajamos mucho con pelota por el piso tiene que ser bueno. Teniendo en cuenta que San Luis fue sede hace pocos días del torneo sub-17 era un buen lugar donde podíamos encontrar los pisos bien cuidados, las canchas sembradas y demás, a parte teníamos buena referencia de la hotelería y de las comodidades para el descanso y la recuperación”.
LO QUE FALTA. “Hoy (martes) con `el Cacho´ estuvimos recorriendo las instalaciones del Juventud de San Luis que es el equipo más fuerte de acá, estuvimos viendo el predio de entrenamiento de ellos que tiene cuatro canchas, vimos dos hoteles y el Estadio donde se jugó el torneo sub-17. Mañana (miércoles) ya hablaremos con la gente del gobierno de la ciudad para ver como estaría organizada la pre-temporada, ver que nos ofrecen ellos y que podemos poner como condición nosotros”.
LEJOS DE LA LLUVIA. “Acá en San Luis hace un poco más de frío que en Salta, pero a diferencia de Montevideo o Punta del Este que es donde también se suele hacer la pretemporada, la ventaja es que acá no llueve y eso permite llevar a cabo de buena manera la planificación de la pretemporada evitando la suspensión de entrenamientos por lluvia”.
MONTEVIDEO NO. “Las opciones son San Luis o Salta, a Salta no necesitaríamos ir porque conocemos lo que hay debido a que los dos últimos años en Tigre hicimos la pretemporada ahí, pasa que hoy en Salta capaz que no encontramos el piso tan bueno porque hace mucho no se juega alta competencia internacional. La idea nuestra no es quedarnos en Montevideo haciendo la pretemporada, la idea es salir, pero no por capricho sino porque creemos que es conveniente para el grupo, para que se conozcan, para que se forme un sentido de pertenencia de grupo, para todo eso cambiar el ámbito de entrenamiento que se usa a lo largo del año también influye”.
SUS PRINCIPIOS. “Yo separo en muy poco porcentaje el trabajo físico del trabajo con pelota, porque en definitiva el trabajo con pelota tiene mucho de físico y es imposible separar uno de otro, lo que si tengo claro es que vamos a tener una muy buena cantidad de tiempo para trabajar, incluso más que lo idea y por eso no hay excusas, hay tiempo para trabajar las capacidades físicas que necesite cada uno de los jugadores”.
SU PLANIFICACIÓN. “Yo soy de la idea de ir incrementando los niveles de fuerza, porque elevando el umbral de fuerza se pueden desprender las otras capacidades que son necesarias hoy en alta competencia y sobre todo en el deporte que nos compete a nosotros, como por ejemplo la potencia, la velocidad inicial, la reacción, todo eso se desprende mejor cuando el umbral de fuerza es alto”.
90 MINUTOS DE CHINO. “Mi trabajo es tener a todos los jugadores a disposición del entrenador, después el entrenador decidirá quién está para jugar de entrada y quién para ir al banco, mi trabajo más allá de que estén disponible para el entrenador es que cada jugador esté para jugar no sólo noventa minutos, sino ciento ochenta, y a eso me debo y es lo que yo intento hacer. En esto el `chino´ (Recoba) no es la excepción, y yo creo que el chino además tiene algo muy difícil de ver que es el talento, un jugador talentoso si agrega determinadas capacidades físicas que ayuden a potenciar ese talento después lo única que va a faltar son minutos de juego, y a medida que empiece a jugar el mejor entrenamiento de él va a ser el partido durante el período competitivo. Yo estoy seguro que en ese contexto y con una buena base de pretemporada el `chino´ puede jugar tranquilamente todo el partido, no tengo ninguna duda de eso”.
LICENCIA CON DESCANSO. “No consideré que haga falta darle a los jugadores parámetros de entrenamiento para la licencia, la realidad es que dentro de una planificación hay un momento de descanso y de descarga, y eso también es necesario luego de un año de entrenamiento, o sea, que desciendan en el estado físico es también un buen síntoma para empezar la pretemporada, ojo que yo no digo que se tienen que descuidar y volver con tres kilos de más, yo hablo de no sistematizar un entrenamiento que no produce nada, yo prefiero que ese descanso exista y que carguen pilas para venir a entrenar realmente desde una buena base en la pretemporada”.
AMISTOSOS. “En toda planificación de pretemporada hay un período que se llama pre-competitivo que es donde buscamos hacer una serie de partidos amistosos, que va a coincidir con los últimos días de la pretemporada, seguramente terminemos los días de estadía en San Luis e iremos a buscar algún partido amistoso internacional en Buenos Aires con algún equipo de ahí. Igual en San Luis haríamos algún partido sobre el final de la estadía”.
PARA ARRANCAR. “Lo que vamos a hacer esta semana antes de ir a San Luis es empezar a elevar los niveles de fuerza, hacer algo alternando con resistencia y un poco de recreativo con pelota para que no sea tan embolante, porque estos trabajos son muy pesados y a veces aburren por eso tenemos que encontrar la manera de hacerlo un poco más recreativo también; y además hay una parte muy importante que vamos a hacer esta semana que son los análisis y las mediciones antropométricas para saber el tipo de físico con el que nos vamos a encontrar en primera medida con este plantel, a ver en qué estado físico están para saber desde donde abordar el entrenamiento”.
SIN DIFERENCIAS. “Para mí la pretemporada empieza el jueves más allá del viaje, y todos los jugadores que tengan el buzo con el escudo de Nacional y un número que los identifique como jugador para entrenar para mí son jugadores del plantel, y van a entrenar todos en función de jugar la primera fecha. A partir del jueves todos los que estén cambiados para entrenar para mi merecen el mismo respeto y la misma importancia”.
PASIÓN TRICOLOR 1010 AM
Sentimos lo mismo