Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

“Yo le quiero dar tranquilidad al hincha de Nacional que la directiva está trabajando”

 

El Ec. Eduardo Ache, primer delegado del Decano ante la AUF, habló en vivo en PASIÓN TRICOLOR en el programa de ayer haciendo referencia a varios temas de interés, sobre todo en el tema arbitral donde muchísimos Bolsos estamos preocupados por las actuaciones de los últimos tiempos.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

RETOMANDO EL TRABAJO QUE HABÍA DEJADO ABANDONADO LA DIRECTIVA ANTERIOR

“Estamos en un tiempo fermental. El futuro es bueno. Hay un montón de temas que están pasando en el club que nos permiten ser optimistas. A veces los momentos de transición no son sencillos, pero el club está acostumbrado, hay buena madera en el timón del club como para encauzar esto”.

 

UN POCO DE HISTORIA… 

“Investiguen sobre el ‘informe Iocco’ de 1980. La dejo por ahí. Don Dante, nadie podrá identificarlo con posturas de violencia, combativas. Sí siempre estaba en su postura de defensa a ultranza de Nacional. Yo que era un niño, esto no viene ahora, desde la época Restuccia, las batallas que hubo que dar. En su momento habían estadísticas de los clásicos con jueces internacionales y locales. Están ahí. Y Dante, me acuerdo, en su campaña del ’80, había sacado un informe, sobre la escuela de árbitros y sobre los ingresos. Pero bueno, simplemente se me vino a la mente”.

 

PLANTEAR EL RECLAMO EN LA AUF, DEL CLÁSICO Y DEL CONTEXTO

“Creo que nadie me va a identificar a mí en no plantear los temas en defensa a Nacional. Hay que ser cuidadoso. A veces la prudencia es una obligación de quienes estamos en la conducción del club. Yo no haría un análisis exclusivo del último clásico, yo lo pondría en un contexto más amplio. No miraría exclusivamente. Errores hay, de repente decisiones consecutivas, ya uno podría interpretar otras cosas. Puedo dar la tranquilidad de que la Directiva de Nacional tiene claro el momento que se está viviendo. Acá hay un cambio fundamental, un cambio en la conducción de la AUF. Nosotros lo que le pedimos siempre a un presidente de la AUF, es que las garantías las tengamos todos, y que exista ecuanimidad. Que todos los estamentos que están dentro de la AUF y que dependen del Ejecutivo y del presidente, tienen la obligación de darle a todos sus afiliados ecuanimidad. Es en esa dirección que Nacional está planteando. De la misma manera que después del partido de Fénix, Nacional no fue a plantear al Colegio de Árbitros, porque ya había ido, y fue al Ejecutivo a plantear eso que se decía que no se había planteado pero que después quedó claro que se había llevado y presentado en la AUF. Hoy la continuación de eso, entiendo yo que lo  lógico es plantearla en el mismo escenario”.

 

EL ARBITRAJE DE OSTOJICH

“Cualquiera que haya visto el partido, es una interpretación mía. Es clarísima la dualidad de criterio en la aplicación de las amarillas. El primer tiempo debió haber terminado 10 contra 10. No estoy discutiendo si debieron echar o no a Bergessio. No creo que nadie pueda enojarse porque dé esta opinión. Soy consciente de que estoy diciendo cosas que ni el presidente ni el vicepresidente pueden o deben decir. Puedo asegurar que mi sentir representa lo que todos piensan en la Directiva. Debemos ser cuidadosos. Acá no es contra nadie. Estamos en Nacional para que los intereses de Nacional sean cuidados. No queremos ninguna ventaja, pero tampoco pretendemos que nos saquen ventaja”.

 

EL COLEGIO DE ÁRBITROS NO SANCIONÓ A OSTOJICH: ARBITRA RIVER-RAMPLA

“Para mí es ilustrativo ver que no hubo sanción. Yo pienso que hubo dualidad de criterio clarísima, pero veo que el Colegio de Árbitros entiende que no. Nosotros sacamos nuestras lecturas de esas decisiones. El club con paso corto y mirada larga está analizando. Acá está claro que tienen que haber cambios. El club está diciendo cosas con respeto y altura, pero también con firmeza”.

 

NO HAY AUTOCRÍTICA DE LOS JUECES

“Sentimos que el domingo no hubo ecuanimidad. Es una visión. Estamos convencidos de un análisis objetivo. Por eso esperamos también cuál era la decisión que se tomaba. Nacional ya había tomado la decisión de ir directamente al Ejecutivo y no al Colegio de Árbitros, porque entendemos que hoy las garantías las está dando el Ejecutivo. Fue una decisión que el club tomó y nadie debe sentirse molesto, más cuando uno ve que pasan estas cosas. Estaría bueno escuchar, así como se pide a los dirigentes que se retracten, que alguien diga ‘nos equivocamos, hubo dualidad de criterio’. No lo escuchamos”.

 

ANÁLISIS DE TODOS LOS DETALLES 

“Nacional está en una situación muy especial. No tengan dudas que la convicción está, la firmeza está, y los temas se están planteando donde corresponde y como corresponde. Se está haciendo un análisis detallado de todos los partidos, no solo los nuestros. A veces se ven comportamientos, o nombramientos, sistemáticos, frente a cada partido, a quién le toca, a quién no le toca”.

 

CONFIANZA EN IGNACIO ALONSO Y EL EJECUTIVO

“Confiamos plenamente en el nuevo Ejecutivo. Ellos son conscientes de que este problema está, y de que tienen la obligación de darnos garantías a todos. Hay que dejarlo trabajar. Ha llegado con mucha contra, hay que reconocerlo. El fútbol está tremendamente polarizado. No debieran ser estos los problemas, hay problemas mucho más importantes. Pero para nosotros, este es un problema enorme. Nosotros tenemos claro lo que se nos viene, lo que hay que jugar en los próximos años. Lo único que pedimos son garantías. Por eso el planteo que ha hecho nuestro vicepresidente [Alejandro Balbi] con el tema del VAR y la tecnología es clave”.

 

¿VAR EN LAS FINALES DEL URUGUAYO?

“Debería haber. Prefiero más plata en tecnología y menos en operativos”.

.

¿RECLAMO EXCLUSIVO POR EL CLÁSICO?

“Yo tengo una Directiva, soy dócil y obediente. El lunes tenemos Directiva. Mañana nosotros tenemos un informe completo de lo que pasó el domingo. Nacional se ha tomado su tiempo.

 

CRÍTICAS AL COLEGIO POR NO SANCIONAR A OSTOJICH

Nos hubiese encantado que nuestro criterio hubiese sido compartido por el Colegio, y hubiese existido una sanción. No existió. Nos preguntamos, ¿estamos equivocados o no estamos equivocados? Cuanto más miramos y analizamos con la mente fría y no con la pasión, creo no estamos equivocados. Nacional como institución va a tener que hacer su planteo”.

 

LA POLÉMICA POR LOS DICHOS DE HUGO DE LEÓN

“Con Hugo empezamos juntos. No me escapa lo de Hugo. Acá es un país donde por la forma se desvirtúa el contenido, acá te calentás y decís algo en una forma que no es la ideal, y ese pasa a ser el tema y no el fondo del tema. Te pongo el partido de Nacional-Fénix, acá el tema de fondo era uno, después fue ottro y luego Presidente tuvo que rectificarse en la forma. Yo no escuché toda la entrevista de Hugo, pero si se le aplica en el fondo del tema es indiscutible lo que ha pasado”.

 

LA ACTITUD QUE DEBE TENER NACIONAL, ACORDE A SU HISTORIA

“Nacional ha logrado cosas cuando las defiende. Cuando sos pasivo te pasan por arriba. Y lo peor de todo, muchas veces los embates los sufrimos desde adentro. El mensaje es que la Directiva está atenta. Estas cosas no pasan desapercibidas. Que no se salga a hablar no significa que no haya una mente bien clara, y un norte bien claro de cómo actuar. Todo nos cuesta el doble a nosotros, eso lo que me enseñó mi padre ya en aquella época. Este pensamiento personal que estoy transmitiendo es el sentir de todos, nadie en la Directiva no siente que el fin de semana no existió ecuanimidad. Debimos terminar los dos con 10, y los dos con 10 el segundo tiempo era mucho más un 2 a 0 que un 1 a 1. Eso es clarísimo, pero pasó lo que pasó, y frente eso el club va a tomar sus decisiones. Estas cosas no le pasan por desapercibidas al club”.

 

SU ROL ACTUAL EN EL CLUB

“En las instituciones cada uno debe cumplir un rol. El presidente no se debe desgastar en ciertas cosas. Lo tenemos que cuidar. Una forma es que tengamos que salir otros. Es el rol que me toca cumplir a mí. Soy consciente de lo que estoy diciendo y la forma en que lo digo, y el cuidado que le estoy poniendo. Pero también del contenido y el mensaje. Las garantías para Nacional, confiamos plenamente en el nuevo Ejecutivo, y en que parte de sus pilares en la construcción de un mejor fútbol uruguayo son las garantías para todos. En lo que a nosotros nos compete, se lo vamos a pedir”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor