“A veces en los clásicos hay que trancar con la cabeza”
Hablamos en vivo con el “Colo” Santiago Romero, actual jugador de O’Higgins de Chile, en Pasión Tricolor palpitando el clásico del jueves por Copa Sudamericana.
LO RECIBIMOS CON SU GOL DE CABEZA PARA SER CAMPEONES DEL URUGUAYO 2015
«Muchas gracias por el recuerdo de ese hermoso gol que pudimos gritar todos. Sin dudas es el gol más importante que tengo en Nacional y en mi carrera, por todo lo que conseguimos ese año, lo pudimos sellar con ese gol. Lo que me había costado a mí adaptarme a la Primera de Nacional, que me tuve que ir, volver, como dijiste en el relato. Es un recuerdo muy hermoso. En mi corazón va a quedar siempre. Son palabras solo de agradecimiento para todos esos compañeros que tuve en ese año, muy especial y muy lindo».
¿CÓMO SE VIVEN LOS CLÁSICOS SIENDO JUGADOR DE NACIONAL?
«A nivel personal, siempre me pasó que al vivirlo como hincha desde chico, estar en la tribuna, son esos partidos que venís saboreando capaz que desde que arranca el fixture. Me pasó como jugador de tener un plus, una motivación extra, una fuerza interior que te sale en el momento del partido, que lo querés ganar como sea. A veces tenés que ir a trancar con la cabeza. Pero también hay que jugar al fútbol, y creo que va por ese lado, ser inteligentes, saber leer el partido, tener entereza cuando capaz te toca ir abajo en el marcador, y sacar todo lo que tenés adentro para darlo vuelta. Muchas cosas que se ven en los clásicos. Por lo general no se ve un juego vistoso o bonito, pero son partidos que tienen algo especial. Imagino que la mayoría de los jugadores que salen de la cantera nuestra lo saben desde chicos, y lo saborean igual».
HA VISTO LOS PARTIDOS DEL BOLSO
«Sinceramente trato de mirarlos todos. Tengo una aplicación para poder verlos, que me la pasó mi amigo el ‘Cabeza’ que maneja toda la tecnología. A veces no puedo verlo porque me toca jugar a la misma hora, pero trato de verlos todos, lo vengo siguiendo. La verdad que lo veo muy bien. Justo el último partido no lo pude ver, que nos tocó perder contra el Torque, pero lo veo bien, con mucha firmeza al ‘Ale’ Cappuccio, que estuvimos hablando un par de veces cuando le tocó agarrar de técnico en Nacional. Le deseo lo mejor porque es una excelente persona y sé que al grupo lo tiene bien, y le va a ir muy bien en estos partidos».
EL PERFIL DE CAPPUCCIO
«Es muy preparado, era su momento, lo estaba esperando para llegar al club de sus amores. Lo veo muy bien, imagino que es la oportunidad de él y va a dar todo para que le vaya muy bien a Nacional. Imagino que para estos partidos está trabajando más lo mental que lo futbolístico y físico. Ya lo demostró el otro día que jugamos el clásico en el Parque Central y lo pudimos ganar de buena manera».
SE ESCRIBE CON EL ACTUAL DT TRICOLOR, CON QUIEN COINCIDIÓ EN RENTISTAS
«Sí, cada tanto algún mensaje de felicitaciones cuando tiene alguna victoria importante o cuando se juegan estos partidos que son de mucha trascendencia. Algún mensajito cae. Viste que a veces tratamos de no escribir por las dudas, pero cada tanto sale».
SU PRESENTE PERSONAL EN CHILE
«Acá en O’Higgins estoy desde noviembre del año pasado, jugando muchísimo, con un muy buen nivel sobre todo el semestre pasado, que conseguimos cosas importantes. El club estaba pasando por un mmoento complicado, en las últimas posiciones, pudimos remontar eso y casi nos metemos en copa internacional. Este año estamos en busca de eso, estamos en la quinta posición. Por suerte he podido jugar casi todos los partidos del torneo. Me estoy sintiendo muy bien».
¿SE EXTRAÑA NACIONAL?
«De Nacional se extraña todo. Me quedaría a vivir, lo dije siempre públicamente, es mi segunda casa. Desde ir a desayunar a Los Céspedes hasta jugar el partido más importante del año que es el clásico».
LA POLÉMICA POR QUIÉN DEBE SER EL LATERAL DERECHO: UN PUESTO QUE EL «COLO» CONOCE
«Está jugando el ‘Mathi’ [Laborda] ahí en el lateral derecho, lo he visto unos cuantos partidos y lo está haciendo de buena manera. Es un puesto bastante complicado cuando viene la pelota por el lado izquierdo y tiran el centro, tenés que estar mirando la línea, no dejar habilitados a los delanteros, estar muy atento a la marca que te entra por la espalda. Tiene unas cuantas cosas que tenés que ir estudiando, sobre todo cuando te ponen fuera de puesto. Pero después, más que nada es un tema de atención y de querer hacerlo de la mejor manera. Va más que nada en la actitud y el compromiso que tengas con el grupo. Creo que ‘Mathi’ lo está haciendo muy bien».
LA VIEJA HISTORIA DE LOS CLÁSICOS: SE ARRIESGA POCO
«Son partidos de otra calidad, de otra cuestión que pasa por lo mental. Uno no quiere arriesgar tanto sabiendo la importancia que tiene. Imagino que este clásico va a ser sumamente así, por todo lo que conlleva a nivel internacional. Ya jugar una Copa en octavos o en cuartos te lleva a todas esas cuestiones de cuidar hasta el más mínimo detalle en pelota quieta, en no dejar mal parado al equipo. Pasa por ese lado de tratar de no arriesgar en el sentido de que después se te puede hacer cuesta arriba, porque se te van a meter atrás, te va a costar entrarle. También hay que tratar de ser valientes, de jugar al fútbol y llegarle al rival, y hacerle sentir que lo querés ganar».
UN CASO PUNTUAL: LA FINAL DEL URUGUAYO 2015 DONDE NACIONAL SALIÓ AVASALLANTE A ATACAR A PEÑAROL
«Justo que tocás ese ejemplo, me acuerdo que tuvimos una charla antes del clásico. Nosotros habíamos ganado el Apertura por destrozo habiendo perdido un partido solo y los demás los ganamos todos. En el Clausura no habíamos jugado tan bien, no habíamos encontrado nuestro juego y estábamos con muchas dudas. Se habló de salir a darlo todo, a que no importa el tema de arriesgar, que tratemos de salir a proponer, a querer jugarlo. Ese primer tiempo fue soñado. Después lamentablemente tuvimos que ir al alargue por dos errores puntuales en pelota quieta que nos llevaron a que nos empaten. Esas cosas también pasan, son los mínimos errores que en los clásicos también juegan».
PARTIDO DE 180 MINUTOS
«Hay que tener en cuenta que es un partido de Copa, que tenés el gol de visita también, que tenés que cuidar ese detalle cuando jugás de local. Yo imagino que iremos a proponer, sabiendo que también tenemos que cuidar el cero. Después se verá en el otro partido cómo saldremos a jugar».
CON LA CABEZA EN CHILE, PERO NO DESCARTA VOLVER
«Sin duda, la cabeza acá en O’Higgins, tratando de cumplir los objetivos que nos pusimos a principio de año. Tengo contrato hasta diciembre, y después se verá. Pero siempre tratando de estar en mi mejor nivel, tratar de dar lo mejor de mí. Siempre esperando, cómo no, esa vuelta a Nacional, que si me das a elegir, me quedo a vivir en Nacional que es mi segunda casa. Tengo 31 años, me siento muy bien, estoy en un muy buen nivel y quiero seguir sintiéndome bien y competitivo. Si se llega a dar la oportunidad, bienvenido sea».
COMUNICACIÓN CON EL PLANTEL ACTUAL
«Me cuesta el tema de esos mensajitos porque son complicados, si escribís y después lo mufas, pasa por ese lado. Soy de escribir más que nada cuando pasan cosas lindas para felicitar, o cuando pasan cosas malas para desearles que salgan adelante. Pero no antes de los partidos, porque imagino que todo el mundo está concentrado y a la espera de un partido muy importante».
¿SE SIENTE IDENTIFICADO CON ALGÚN JUGADOR DEL ACTUAL NACIONAL?
«Con ‘Feli’ Carballo que la verdad es un jugador que tiene mucho trajín en la mitad de la cancha, que busca el gol y trata de llegar al área. El ‘Feli’ es un jugador que me gusta mucho».
SALUDO FINAL
«Mandarle un saludo a ustedes primero que nada, gracias por escribir para estar en la radio. A la gente, vamo’ arriba Nacional, hoy y siempre en el corazón mío. Vamos por ese clásico».