«HAY QUE TENER CUIDADO Y NO DESCUIDARSE ATRÁS»
Palpitamos el clásico con uno de los mayores especialistas en estos partidos, el señor Alvaro Gutiérrez, en #PasiónTricolorPlay.
UN TÉCNICO GANADOR CLÁSICO
«La verdad que los números andan bien para mi lado. Pero tampoco soy un fenómeno. No sé cuál es el secreto. Preparar bien el partido, hay veces que podés arriesgar más y a veces menos, hay veces que no podés perder, que con el empate salís mejor parado vos, eso me pasó alguna vez y he jugado más conservador. Otras veces, como el del Intermedio [2019], teníamos que ganar, arrancamos medio atrás pero enseguida salimos».
¿HAY JUGADORES CLÁSICOS?
«Hay jugadores que lo ven como un desafío y algunos lo ven como un peligro. Los clásicos te marcan. Cuanto más experiencia tenés, más llevadero se hace, porque ya sabés cómo es. Este clásico agarra a Nacional en un muy buen momento, está jugando muy bien, y tiene un plantel, donde juega uno u otro, y yo veo un buen plantel. Si no tenés a Suárez, entra Gigliotti o el ‘Colorado’, tenés tres ‘9’ de peso. En el mediocampo tenés cuatro jugadores, que sacás a cualquiera y puede jugar. Yonathan Rodríguez estaba andando muy bien hasta que se lesionó, y Ginella el otro día también anduvo muy bien».
¿ES MEJOR LLEGAR COMO BANCA O COMO PUNTO?
«Es mucho mejor venir bien. Vos podés optar por decir: ‘voy a trazar esta estrategia’. Puedo ser más o menos conservador, depende de lo que crea cada uno. Pero cuando vos venís muy mal, por ejemplo ahora del otro lado si pierden el clásico, explota todo, es muy difícil. Entonces yo prefiero siempre venir bien, porque si tenés un tropiezo, seguís primero. Lo único que, cuando vos venís mal, y tenés un clásico, lo ves como una oportunidad para reivindicarse. Ahí se iguala un poco la parte emocional. Capaz que alguno puede ser que dé un poco más técnica o anímicamente. Pero generalmente, yo prefiero siempre venir bien».
¿CÓMO SE IMAGINA QUE SE PUEDE DAR ESTE CLÁSICO?
«Nacional va a salir a matarlo de entrada, porque he visto a este Nacional y le plantea a cualquiera en la cancha que sea el ir a buscarlo, con una idea clara. Creo que Peñarol va a apretar los primeros cinco minutos, va a salir a presionar al principio. Y creo que después se va a haber desbordado por Nacional y se va a replegar. Eso puede ser ideal para ellos, porque si se meten todos atrás, y viendo este plantel de Nacional, si vos querés el gol y te descuidás atrás, hay que tener un poquito de cuidado. Si te llegan a meter un gol, después tenés que salir a darlo vuelta, el otro equipo se agranda. Hay que jugarlo con tranquilidad, sabiendo que hay 90 minutos, y que si no se puede en el minuto cinco, capaz que se puede en el 90′. Con tranquilidad, sabiendo que vas mejor. Eso es lo que yo veo como hincha».