NACIONAL SÍ GANÓ EL PRIMERO EN SU ESTADIO EN ESTA NUEVA ERA… SIN AYUDÍN Y CON VAR
Nacional derrotó 2 a 0 a Peñarol este domingo por la tarde, en el Gran Parque Central, por la 9na. fecha del Torneo Apertura.
Para el equipo de Pasión Tricolor, BRIAN OCAMPO fue la figura del encuentro, el jugador NacionalBBVA, mientras que GUZMÁN CORUJO se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones temáticas en El Edén, y CAMILO CÁNDIDO completó el podio llevándose el libro #UnSigloSiendoReydeCopas.
La crónica
Una emoción tremenda. Una alegría impresionante, indescriptible. Un triunfo épico, histórico, soñado, que va a quedar en el mejor de los recuerdos. Un partido que no estaba fácil y que lo definieron dos jugadores que llegaron pocas horas antes al país, se pusieron la camiseta de Nacional y estuvieron totalmente a la altura de las circunstancias.
No era fácil para este plantel la presión de jugar un clásico en el Gran Parque Central por primera vez en 92 años. La responsabilidad era grande. Sin dudas el plantel estuvo a la altura y la Directiva también. Extraordinario trabajo, con José Decurnex a la cabeza, de todos los estamentos de Nacional, demostrando que cuando se trabaja alineados, las cosas salen. El Bolso trabajó unido y logró un triunfo político que quedará en la historia. Pareció guionado, con Ocampo y Cándido haciendo los goles.
De lo futbolístico es difícil hablar cuando la emoción y la algarabía es generalizada e invade a toda esta gran hinchada. Podemos decir que el primer tiempo fue parejo, que Peñarol complicó bastante en los primeros 20′ del segundo tiempo de la mano de Facundo Torres y su fútbol. Pero lo cierto es que los clásicos no se juegan, los clásicos se ganan. Nacional supo bancar, supo sufrir en ese lapso donde fue superado. Esperó el momento justo para meter el zarpazo, para que apareciera esa inspiración de los de arriba, esa chance de lastimar.
Ocampo fue el indicado, el señalado, el tocado por la varita mágica en esta épica jornada. Recibió el muy buen cambio de frente de Laborda, la bajó, e hizo lo que debe hacer todo puntero que se precie de tal: encarar al lateral. Lo encaró, lo pasó, y definió a lo crack, de puntín y por los caños del arquero Dawson. ¡¡¡GOLAZO!!!
Faltaban 20′ más los descuentos. A Peñarol lo invadió el nerviosismo y la desesperación. Nacional, tranquilo, supo jugar con eso. D’Alessandro y Cantera se adueñaron de la pelota. Los minutos fueron pasando, y los espacios iban apareciendo, ilusionando con que llegue la contra letal.
Cappuccio sacó a Ocampo, puso a Almeida y adelantó a Cándido. Camilo se mandó la jugada de su vida. Después de correr 85′ y con el agregado ya conocido de lo ocurrido con el avión y el regreso, presionó, le ganó brillantemente la cuereada a Trindade, dejó girando como un trompo a Carlos Rodríguez y definió de forma extraordinaria contra el palo izquierdo. ¡¡¡OTRO GOLAZO!!!
Así se rubricó esta histórica victoria. Despúes de 92 años jugamos un clásico en nuestra casa y, como no podía ser de otra manera, los tres puntos quedaron en el Gran Parque Central. En esta nueva era de clásicos de local y visitante, algo nuevo en el fútbol uruguayo y a lo que nadie estaba acostumbrado, Nacional es el único de los dos equipos que ganó el primer partido en su cancha. Y a diferencia de lo que ocurrió en los primeros dos clásicos jugados en el estadio del rival (el empate 1-1 y la derrota tricolor 3-2), no hubo ayuda arbitral mediante, ninguna polémica por más mínima que sea. Eso también es motivo de orgullo.
El festejo será mesurado porque en pocos días tendremos dos clásicos más, de gran importancia por Copa Sudamericana. Pero por estas horas, todo es júbilo y alegría. Nacional sacó seis puntos al tradicional rival en el Apertura, es puntero y va por el título. Ojalá esto sea un envión anímico para lo que se viene, donde habrá que estar más enchufados y metidos que nunca. ¡¡¡NACIONAL NOMA’!!!
NACIONAL 2 – PEÑAROL 0
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Gustavo Tejera, Santiago Fernández y Mathías Muniz. VAR: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Juan Cardellino.
NACIONAL: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Facundo Píriz, Joaquín Trasante, Gabriel Neves (20′ Maximiliano Cantera); Alfonso Trezza (58′ Andrés D’Alessandro), Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo (81′ Cristian Almeida). Director Técnico: Alejandro Cappuccio.
Peñarol: Kevin Dawson; Maximiliano Pereira (67′ Juan Acosta), Gary Kaglemacher, Carlos Rodríguez, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini (60′ Giovanni González); Cristian Olivera (45′ Facundo Torres), Agustín Canobbio (81′ Ariel Nahuelpan) y Agustín Alvarez Martínez. Director Técnico: Mauricio Larriera.
GOLES: 71′ B. Ocampo (N), 83′ C. Cándido (N).
Tarjetas amarillas: 11′ G. Neves (N), 21′ J. Trindade (P), 52′ J. Trasante (N), 57′ G. Corujo (N), 78′ M. Cantera (N), 80′ G. Kagelmacher (P), 88′ J. Acosta (P).