«Vuelven a aparecer cosas que ya estaban instaladas y que las habíamos perdido»
Martín Lasarte palpitó el clásico en conferencia de prensa en el Gran Parque Central. Habló de la confianza y el optimismo que hay en el equipo de cara al domingo.
UN NUEVO CLASICO A LA VISTA
«Siempre tienen una connotación especial estos partidos. El tiempo te va dando la posibilidad de poder disfrutar, más allá de la adrenalina que genera, de participar de un evento como este. Tratar de transmitirles a los jugadores, no solamente la tarea, el trabajo, la motivación, sino también la posibilidad de poder disfrutar de un evento que es para elegidos. Hay que aprovechar la oportunidad que uno tiene».
LA SITUACIÓN DE MERELES
«No ha entrenado con el grupo hasta ayer, más allá de que ayer entrenó de forma diferenciada y lo hizo correctamente. Yo creo que fútbol hoy no va a realizar, sería demasiado riesgo, no tenemos por qué arriesgarlo hoy. Lo que sí digo, es que no tenemos ningún jugador descartado. Lo incluyo a él. Si él hoy tiene la posibilidad de trotar, de hacer algún trabajo ya más cercano a una actividad normal, estaríamos en presencia de la posibilidad de poder contar con él. Eso lo veremos hoy, no lo sé todavía. La charla de ayer con los médicos fue que no está descartado. Ayer lo vimos mucho mejor. Cuenta con chances de participar».
¿EL RESULTADO DEL CLÁSICO PUEDE SER DEFINITORIO?
«Los resultados generan cosas, pero hoy en el fútbol, definitivo, con tanto terreno por delante, todavía es muy difícil decirlo. Pasan cosas que nos hacen decir ‘para qué dijimos lo que dijimos’. En nuestro caso, tenemos la oportunidad de depender de nosotros mismos, hablo del Clausura, con todo el respeto a Danubio, pero también tenemos que jugar contra ellos. Si podemos ganar, para nosotros sería muy importante».
EL MOMENTO ACTUAL DEL EQUIPO
«Del rival no voy a hacer ningún tipo de evaluación, no me corresponde. Sí puedo hablar de nosotros. El equipo había conseguido una regularidad, una constancia, un juego, un goleo, generar situaciones. Lamentablemente un hecho deportivo como fue la eliminación de la Copa Libertadores, y lo que además trajo de la mano, que todos saben de lo que hablo, nos produjo una situación difícil de poder superar. Veo al grupo mucho mejor, veo que vamos superando eso. Vuelven a aparecer cosas que ya estaban instaladas y que las habíamos perdido u olvidado. El equipo está ordenado, genera situaciones, quizá nos pueda faltar un poquito más de eficacia o de porcentaje de acierto a la hora de concretar, que sería muy importante. Pero repito, venimos en alza, estamos muy contentos. Estamos con mucho optimismo para el domingo».
EL RENDIMIENTO DE GALESNO POR DERECHA Y LOS CAMBIOS QUE HA HECHO EN LA IZQUIERDA
«Hoy hay números y porcentajes. Han tenido posibilidades todos. Después, uno tiene que ver, cuántos goles, cuántas asistencias. A veces los rendimientos no ayudan a esa constancia o regularidad. En la banda derecha se ha dado, aunque en estos últimos partidos han sido menos eficaces. En la banda izquierda, hemos buscado alternativas, pero no hemos terminado de encontrar una constante. Buscamos un volante que nos ayudara, como Zabala, que en algunos partidos lo hizo muy bien, en otros partidos quizá no estuvo tan alto. Ha jugado Gastón [González], hemos jugado con algún derecho a pierna cambiada. Pero las alternativas las tenemos, y las pensamos. Todavía no hemos tomado una decisión definitiva».
LA BASE ESTÁ
«Nosotros hemos repetido en muchos partidos lo mismo. Hemos modificado algún jugador puntual, en este recorrido por ejemplo llegó Nicolás López y teníamos que ver cómo lo acercábamos. En algún mometno modificamos los volantes y mediapuntas, pero hay 8 o 9 que siempre han repetido. La base nuestra, en líneas generales, se mantiene».
¿VA CON UN 4-3-3 O CON UN 4-2-3-1?
«Las posibilidades están. Tanto jugar con tres volantes y tres delanteros, como lo hemos hecho, como jugar con dos volantes y tres mediapuntas, como también hemos hecho. Creo que al final no es un problema, es una riqueza. Vos podés empezar de una manera y terminar de otra. Hay equipos en Uruguay que tienen esa particularidad, y para el rival es un problema, porque no sabés qué pueden llegar a hacer. Tenemos a todos a disposición. Tenemos 29 jugadores de campo y van 19 [al plantel]. Es una linda dificultad. Prefiero eso, y no como nos pasó que en una semana no teníamos casi ningún centrodelantero y tuvimos que hacer debutar a un pibe de 17 años».
LO QUE SIGNIFICA UN CLASICO Y JUGARLO EN CASA
«Para mí es una cuestión particular, es el primer clásico jugado en casa, no había tenido esa posibilidad. La edad te hace ver que uno tiene que vivir esto con la mayor intensidad posible, sin perder de vista el disfrutar. Es un evento único, muy particular. Es un minicampeonato adentro del campeonato. Sea donde sea, sean los puntos que sean, vayas adelante o atrás, este partido lo tenés que ganar, no cambia nada, siempre son finales. Lo hemos hablado hasta el hartazgo, aunque sean de verano o amistosos, termina siendo súper competitivo. Es la pasión lo que está en juego».
LA HINCHADA DEL DECANO AGOTÓ LAS ENTRADAS
«Algo fantástico. Habla a las claras de la ilusión de la gente. Hay que agradecerles, que nos van a acompañar y a estar con nosotros».
EN EL AÑO VAN CUATRO CLASICOS, NO SE PERDIÓ NINGUNO
«Yo creo que todo ayuda. Pero en definitiva son 90 minutos. Cada clásico siempre tiene una historia diferente. Todos nos podemos acordar partidos que relacionamos con diferentes ítems que los hacen especiales y particulares. Se abre una nueva instancia. Pero sí, es cierto que para el grupo es importante, hay confianza, en este tipo de partidos el equipo está, da la cara, eso es muy bueno».
¿SE VIVE DISTINTO EL CLASICO AL JUGARLO EN EL PARQUE?
«Yo no lo he notado como algo diferente a otros clásicos. Pero quizás haya algo por dentro. Cuando vos jugás en tu terreno, recibís en tu casa, el sentimiento es: ‘acá menos que menos’. Después, es fútbol. Está claro que las entradas agotadas, tu cancha, la que podés entrenar, te da un vuelo distinto, un empujón diferente. Pero es fútbol, nada definitivo».
LA POSICIÓN DEL «DIENTE» LOPEZ
«Lo fuimos insertando de manera paulatina, al principio una suerte de extremo, después como segunda punta, el otro día un poquito adosado a la banda pero jugando hacia adentro. Acá hay una particularidad: nosotros tenemos que encontrar el mejor rendimiento de Nicolás sin resentir el mejor rendimiento del equipo. Ese es el tema. Hay jugadores que por sí solos, por su cuestión diferencial, hacen que uno esté obligado a buscarles un lugar, pero vuelvo a repetir, sin resentir el equipo. Esa es la búsqueda. Yo creo que todavía no la hemos encontrado. Más allá de que tenemos indicios y lo hemos charlado con él, de dónde lo podemos hacer sentir más cómodo sin que el equipo se resienta. Esa es la gran búsqueda que tenemos».
DESTACÓ LOS RESULTADOS OBTENIDOS TRAS SU LLEGADA
«Nosotros llevamos, desde que iniciamos, el Torneo Intermedio, campeones. Quedamos eliminados de la Libertadores con San Pablo. En el Torneo Clausura, estamos segundos. Tenemos 2,6 goles a favor por partido y 0,5 goles en contra. Tan mal no está. Y no hemos perdido, solo con San Pablo de visita. A veces las cosas se repiten y queda instalada una verdad que no es. Vuelvo a repetir, lo mismo que ustedes dijeron con respecto al golpe que Nacional había recibido y que le va a durar todo el año, el año sigue corriendo, y el equipo lo va superando. No es fácil. Pero estamos recobrando algo que el equipo ya había mostrado. Ningún equipo hace 16 goles en 4 partidos así como así. Son los mismos rivales de siempre. Había algo que estaba muy bien. Después nos empatanamos, pasan cosas, lesiones, situaciones. Pero hoy tenemos a todos en condición, el equipo está bien, hay mucho optimismo, una gran motivación. Está todo dado para que hagamos el partido que tenemos que hacer. Ojalá que muy bueno. Hay un rival también, que juega y compite».
UN PLANTEL CON JUGADORES CLÁSICOS
«Sí importa, pero también si solo te afiliás a eso, hay jugadores que nunca jugarían, estarían siempre esperando. Algún día tiene que ser. Más allá del jugador clásico, lo que hay es una personalidad para afrontar cierta clase de partidos. De repente hay chicos que no han jugado clásicos, o han jugado pocos minutos, pero tienen la personalidad suficiente como para asumir un reto de estos y hacerlo bien. Esa tiene que ser la mirada de los entrenadores».
PARA GANAR, TIENEN QUE CORRER TODOS
«Eso de que vos abandonás alguno para que trabajen otros, eso hoy en día está terminado. Ayer vi Champions League, y lo primero que dicen es eso, en un equipo si no corren todos estás liquidado. Ya fue aquello de que hay uno que esté solo para ‘dame la pelota’ y no para correr. Hoy tienen que trabajar todos. Lo que tenés que buscar, es una estrategia, para que algún futbolista no se agote en la faz defensiva, para que pueda ser efectivo en la faz ofensiva».