Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«EL FÚTBOL ES LINDO POR COSAS COMO ESTAS»

 

Andrés D’Alessandro habló tras su debut clásico en Uruguay, con la gran victoria de Nacional por 2 a 0 ante el tradicional rival.

 

CLÁSICO, PARTIDO DIFERENTE

«Los clásicos son diferentes. Me tocó gracias a Dios vivir varios clásicos, y acá obviamente es diferente. Nacional-Peñarol se vive de una manera diferente, te preparás diferente, los periodistas, todo el entorno que habla de un clásico es diferente. Llegás con la adrenalina a mil. Después cuando entrás te tenés que controlar y saber que es uno de los partidos más importantes dentro de un campeonato. Este fue especial por el tema de los tantos años que no se jugaba en el Parque, y haber ganado. En el campeonato seguimos primeros, que es un objetivo que lo tenemos fijo, y en mente, poder mantener la punta. Sabemos lo que significa ganar el primer campeonato, entonces para todo lo que se viene, esto es un envión anímico importante. Cautela, tranquilidad, siempre digo lo mismo, no se ganó nada y hay más clásicos por delante».

 

LLEGÓ A UN PLANTEL GANADOR EN LOS CLÁSICOS

«Yo creo que bien, en los últimos años el hecho de haber enfrentado los clásicos de una manera diferente, con una responsabilidad muy grande, es porque fueron clásicos que definían campeonatos, que definían cosas. Los clásicos, no solo acá, sino en todo el mundo, te tiran para abajo si perdés y para arriba si ganás, en confianza y un montón de cosas. Depende mucho del momento, de cómo cada uno esté dentro de un campeonato, el ganar o perder. El llegar a un clásico no depende de eso, ahí sí es diferente, no depende del momento de cada uno. El ganar o perder genera cosas. Pero el antes de un clásico es igual para los dos. Hay que saber la responsabilidad y el grupo lo sabe. En los últimos años lo encaró de esa manera. Hay que valorarlo porque en el fútbol se pierde más de lo que se gana. Están estos partidos que marcan».

 

EL PRIVILEGIO DE JUGAR UN CLÁSICO A LOS 40 AÑOS, NO ES PARA CUALQUIERA

«Yo tengo poco tiempo en el club, no hablé mucho antes, pero ahora, con el partido de nuestro lado digo, qué bueno que pude ser parte de un partido que va a marcar para el hincha, que va a marcar para la carrera de todos, y para la mía con 40 años, tener la responsabilidad y el privilegio de jugar un clásico, de cómo se dio todo, de lo que pasó, de volver al Parque. Con poco tiempo en el club, me genera cosas buenas, porque uno se encariña, uno va vistiendo la camiseta de otra manera, la va sintiendo de otra manera».

 

LA LLEGADA DE LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN Y SU APARICIÓN DECISIVA 

«Tiene esos condimentos, en estos últimos días se dieron cosas, que si le preguntamos a los uruguayos, les hubiera gustado seguir en la Copa América, y si Uruguay hubiera seguido, no hubiésemos tenido a Brian [Ocampo], a Camilo [Cándido] y al ‘Chino’ [Rochet]. Pasó lo que pasó y los tuvimos, por una gestión del club, una gestión importante y a tiempo del club, y porque son jugadores importantes, no podemos decir que no. Son jugadores titulares, que estaban en un momento bárbaro antes de ir a la selección, estuvieron un mes afuera con la selección, y lo que hoy hicieron fue de destacar. Porque durmieron poco, porque viajaron, no pusieron un pero y fueron pa’ la cancha. Todo lo que pasó después, es fútbol, el fútbol es lindo por estas cosas».

 

METIENDO Y JUGANDO

«Al final vemos si quedaron del lado positivo o negativo de la balanza, pero este primero, lo quería probar, porque obviamente, como les dije a los chicos antes del partido: ‘ustedes ya jugaron clásicos, yo no les voy a contar a ustedes cómo se juega un Nacional-Peñarol, yo no lo jugué, lo vi por la tele. Pero saben lo que se necesita para ganar. Hay que jugar bien, no solo pelear’. Porque viste que en los clásicos siempre se dice que hay que meter y pelear. Por un lado está bien, pero por otro lado, no crecemos, hay que jugar, el que juega mejor tiene más chances de ganar. Hoy se peleó, pero se jugó, y se jugó bien, y por momentos se hizo la diferencia. Eso muestra que el grupo está fuerte. Cuando el grupo está fuerte, las individualidades prevalecen al natural, como hizo Brian hoy, que durmió poco, y cuando estaba cansado salió. Camilo con ese pique faltando cinco minutos. El ‘Chino’ [Rochet] sacando esa pelota terrible en un tiro libre. Son cosas que pasan».

 

AHORA SE VIENEN LOS CLÁSICOS POR SUDAMERICANA

«Tenemos dos torneos diferentes, vamos a separar. El clásico del torneo lo teníamos que ganar para mantener la punta, para ganar el clásico, los clásicos se ganan, y si no podés ganar no se pierden, me parece que eso está claro. Después, tenemos una eliminatoria de copa internacional que también es importante. Esa se jugará de manera diferente, porque no son 90′, son 180′. Las reglas son diferentes, no nos pueden hacer un gol de local en el Parque, y después tratar de ir a la cancha de Peñarol con un resultado positivo. El contexto es diferente pero el clásico siempre es importante ganarlo».

 

EL TRÁMITE Y EL TRIUNFO FINAL

«Ganamos bien. Creo que el análisis es positivo. Empezamos bien el partido, después se hizo parejo. Peñarol no había llegado mucho en el primer tiempo, había llegado con unos tiros libres y nada más. Tuvimos algunas situaciones, pero me parece que fue, de los últimos clásicos, el que mejor se jugó, de los dos lados. Nacional en el segundo tiempo encontró circuitos, encontramos jugadas por afuera, por los extremos, tuvimos el control de la mitad de la cancha en momentos importantes, y estuvimos sólidos en las tres líneas. Entonces, cuando estás sólido, estás más cerca de ganar, no siempre ganás porque el fútbol no es merecimientos. Por eso digo que los clásicos se ganan».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor