Pasión Tricolor 1010 AM

“Hay una grosera falta del colegio de árbitros en designar a Giménez para el clásico”


Hablamos en vivo con Raúl Giuria, dirigente de Nacional, previo a la reunión de la Comisión Directiva del Decano. El «Nono» expresó su disconformidad con el pésimo arbitraje clásico.

 

 

 

EL NEFASTO PABLO GIMÉNEZ

«La situación real es que nos iba a tocar un árbitro de los de primera categoría [no internacional]. Los internacionales están en la burbuja, algunos con el Covid en el exterior, otros ya han vuelto. En cuanto a la designación, en esto tenemos que separar las cosas. El último partido que nos hizo Giménez fue el 21 de noviembre de 2019 en el Franzini. Todos recordamos lo que pasó. Eso llevó a que la propia Comisión arbitral nunca más lo designara en todo el 2020 para arbitrar a Nacional. Justo apareció ayer. Eso me llamó la atención. Yo no lo había visto últimamente arbitrar bien. Llamé a un amigo en común que tenemos. Le pregunté cómo estaba Pablo. Nacional nunca pidió que no se lo pusiera. Yo la experiencia que tengo, por haber estado cuatro años en el Colegio de Arbitros, dice que cuando un árbitro se había equivocado mucho con una institución y la misma protestaba, cuando había existido un roce de ese tipo, nosotros dejábamos pasar un tiempo, buscábamos un partido fácil de esa institución y lo poníamos ahí. Nunca lo íbamos a poner en el partido más pesado. Hay una grosera falta de oportunidad en la elección por parte del Colegio. Se equivocaron de palo a palo. No lo protegieron al propio Pablo Giménez».

 

¿NACIONAL BAJÓ LA GUARDIA, SE DISTRAJO?

«En ese momento cuando vimos que lo habían designado, no habíamos llamado para pedir a ningún árbitro ni nada. Puede ser que ahí hayamos bajado la guardia. Tenemos que hacer autocrítica. Podríamos haber hecho alguna llamada previa. Puede haber alguna explicación, algún fundamento para la designación. Pero yo creo que fue absolutamente inoportuna e inadecuada».

¿HASTA CUANDO ESTA ESTRUCTURA ARBITRAL?

«Yo creo que ese es el gran problema que hay. Mucho más grave que Pablo Giménez. Tenemos que mirar el 2021. Yo tengo una entrevista pendiente con el presidente de la AUF, que se ha ido postergando. Yo le mandé una nota con todo lo que pienso del sistema arbitral, de todas las carencias que tenemos. Porque el año que viene va a ser peor que este. El año que viene tenemos una actividad internacional muy importante, donde nos van a estar llevando todos los mejores árbitros para los compromisos internacionales».

 

UN ARBITRAJE HORRIBLE DE PRINCIPIO A FIN

«Fue desde el arranque. ¿Cuánto había pasado desde la patada de Urretaviscaya a ‘Santi’ Rodríguez?»

 

¡A TRABAJAR PARA EL FUTURO!

«Es un tema netamente de la Directiva, asumimos la responsabilidad de estos episodios. Hay que hablarlo y buscar soluciones de fondo. No es ‘no me pongan más a Pablo Giménez’. Es mucho más profundo el tema. El tema VAR, queda comprobado que en los clásicos, o por lo menos en los partidos importantes, se necesita tener VAR, obviamente. Ahora tenemos otro clásico en cuatro fechas, va a suceder nuevamente. El clásico del Clausura, de visitante otra vez. Eso tenemos que analizarlo seriamente, también el tema de los protocolos y los ingresos».

 

LA EXCESIVA CANTIDAD DE GENTE DE PEÑAROL QUE INGRESÓ AL ESTADIO

«Yo por razones de salud no podía ir al partido. Consulté si podía ir mi suplente y me dijeron que no. Y después aparece una cantidad de gente sorprendente. Son una pila de cosas. Muchas. Nacional en esa parte ya actuó, presentó ante el Ministerio de Salud Pública una nota en la tarde de hoy [también ante el Min. del Interior]. En toda esta etapa sin público, el protocolo indica que pueden entrar las personas que ocupan cargos con directa vinculación con el club. Vimos que había dirigentes entrantes, dirigentes salientes, iban con los hijos. Nosotros jamás llevamos a ningún hijo nuestro. No solo los de Nacional, todos los cuadros con la misma regla [menos Peñarol]».

 

¿MARCELO DE LEÓN PUEDE SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL COLEGIO?

«No creo. Espero que no. Yo creo que hoy en día tiene mucho que ver. Vamos a ver lo del futuro. Porque en esas cosas, yo hago más responsable a la estructura que hay. Lo que se ve hoy es la formación de 5 o 10 años para atrás de la escuela de árbitros. El nivel del arbitraje uruguayo hoy no atraviesa un buen momento. Quiero hablar con el presidente de la AUF para ver cómo vamos a mejorar. Ves hasta la forma de arbitrar. Hay algunos que les toca de cuarto árbitro y van para cumplir un servicio, no colaboran con sus colegas. Lo mismo los líneas, no existe una colaboración como colegas. Es un equipo el que está trabajando, pero no lo veo así».

 

¡A TRANCAR FUERTE!

«Sin dudas, es lo que corresponde y lo que se debe hacer. Lo tengo más que claro. El mensaje para el hincha es que hemos visto lo mismo, y que vamos a actuar en consecuencia. Exigiendo los mismos derechos para los socios y los hinchas de todos los cuadros. No pretendemos tener ni más ni menos.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor