Pasión Tricolor 1010 AM

EL EQUIPO DESPERDICIÓ LA CHANCE DE DARLE UNA ALEGRÍA A LA GENTE

Nacional empató 2 a 2 ante Peñarol, este sábado por la tarde en el Gran Parque Central, por la 9na. fecha del Torneo Clausura.

Relato de Javier Moreira y el comentario final de Matías Méndez

La crónica

Se debió ganar, pero no se pudo. Por errores propios, ante un rival que hizo un partido desastroso, Nacional no lo supo rematar, le dio vida a Peñarol, y el clásico terminó con un empate que nos deja un sabor muy amargo. No solo por la tabla en la que ya estábamos casi condenados y ahora nos despedimos del todo, sino por el hincha, ese que agotó las entradas, que brindó una fiesta espectacular desde las cuatro tribunas, que alentó al equipo en todo momento y lo levantó después de los goles rivales, y que vio cómo se esfumaba la chance de terminar el sábado con una sonrisa, tras una distracción defensiva insólita en la pelota quieta.

Recoba había planteado bien el equipo al inicio. Puso lo mejor que tenía, otra vez un equipo sin punteros, pero con dos delanteros con mucha movilidad. Un Carneiro absolutamente imparable, un Ramírez efectivo y oportunista en el gol de la apertura. La nota negativa, el bajo rendimiento de Fagúndez, una vez más, hasta la expulsión. Nacional fue más en el primer tiempo y era justificada la victoria hasta ese momento.

Llega el empate de Neris en el arranque del segundo tiempo, un balde de agua fría porque no se veía venir, y se da en un momento donde nadie lo esperaba. Una pelota larga, donde el delantero logra escaparse de los zagueros, una tardía salida de Ichazo y una buena definición del atacante.

Nacional siguió jugando igual. Con la iniciativa, con el buen manejo de los volantes, con la proyección de los laterales, con el empuje de Polenta desde atrás y la vivacidad de los puntas. Hasta que Recoba movió el banco, y ese primer cambio lo hizo bien, se imponía, lo pedían desde hace varios minutos Matías Méndez y Javier Moreira en nuestra transmisión. Zabala a la cancha, y en la primera que toca, genera el segundo gol. Cuando se da el rebote todos pensamos que Báez la metía al medio pero el argentino nacionalizado paraguayo sorprendió a todos tocándola por entre los caños de De Amores, para desatar la verdadera locura Nacional.

Pero no lo supimos cerrar. Faltó jerarquía para ir por el tercero. Recoba quiso cerrarlo defendiéndose a falta de 15 minutos más los descuentos, sacó al «9» y puso un zaguero. A partir de ahí Peñarol empezó a sentirse más cómodo con pelota, más arriba en la cancha, esto se profundizó con la salida de Carneiro (exhausto) y el ingreso de Gigliotti, nos quedamos sin velocidad arriba para presionar, apostamos al contragolpe con Gigliotti, por encima de Martínez o el «Chory» Castro.

No se hizo bien ninguna de las dos partes del libreto: ni se logró estar firmes en defensa, ni se logró generar contragolpes peligrosos para poder liquidar el partido. Y cuando se intentó refrescar el medio, se apostó por Chagas que a los pocos minutos de ingresado pasó a lateral y luego por la experiencia de un «Torito» Rodríguez pero totalmente falto de fútbol, se sacó a un volante de mejor pie (Alberti) por un volante de más marca, perfectamente para mantener la característica pudo ingresar Helguera que era ideal para tener la pelota, ponerla bajo la suela y desesperar al rival. El «Torito» no pudo hacer ni una cosa ni la otra, impreciso con pelota y mal en la marca.

Un gol no es ventaja, se sabe, y sobre todo cuando se marca tan mal la pelota quieta, y el arquero no transmite seguridad. En cualquier jugada te podían empatar y pasó.

Una tarde de amargura más como casi todas las del 2023. A esta altura ya sería repetitivo volver a ahondar en las causas de este mal año, lo hemos dicho hasta el cansancio. Lo más increíble es que esos mismos responsables de este desastre total, sean los que están planificando el 2024. Preocupa y mucho. Los socios debemos estar muy atentos.

NACIONAL 2 – PEÑAROL 2


Cancha:
 Gran Parque Central. Jueces: Mathías De Armas, Richard Trinidad y Sebastián Silvera. VAR: Christian Ferreyra, Diego Dunajec y Santiago Fernández. 

NACIONAL: Salvador Ichazo, Leandro Lozano (81′ Diego Rodríguez), Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Yonatan Rodríguez, Francisco Ginella (62′ Diego Zabala), José Alberti (75′ Rodrigo Chagas), Franco Fagúndez, Gonzalo Carneiro (81′ Emmanuel Gigliotti) y Juan Ignacio Ramírez (75′ Franco Romero). Director técnico: Álvaro Recoba.

PEÑAROL: Guillermo De Amores, Matías Aguirregaray (78′ Pedro Milans), Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera (52′ Santiago Homenchenko), Lucas Hernández, Damián García, Sebastián Cristóforo (78′ Brian Mansilla), Sebastián Rodríguez, Franco González (46′ Nahuel Herrera), Valentín Rodríguez (46′ José Neris) y Matías Arezo. Director técnico: Darío Rodríguez. 

GOLES: 30′ Juan Ignacio Ramírez (N), 47′ José Neris (P), 63′ Gabriel Báez (N), 87′ Lucas Hernández (P).

Expulsados: 35′ Franco Fagúndez (N), Leonardo Coelho (P), Ignacio Suárez (N) y Thiago Cardozo (P). 

Tarjetas amarillas: 16′ Leonardo Coelho (P), 31′ Juan Ignacio Ramírez (N), 32′ Franco González (P), 64′ Gabriel Báez (N), 71′ Gonzalo Carneiro (N) y Sebastián Rodríguez (P), 72′ Yonatan Rodríguez (N).

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor