UN TRIUNFO TRABAJADO Y DESEADO
Nacional le ganó 2 a 0 a Danubio, este domingo por la noche en el Gran Parque Central, por la 12a. fecha del Torneo Apertura. Reviví los goles en la voz de Javier Moreira «El Relator Tricolor»
Para el equipo de Pasión Tricolor, ALFONSO TREZZA fue la figura del encuentro, el jugador Nacional BBVA, GONZAO BERGESSIO se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones temáticas en EL Edén, en tanto GABRIEL NEVES completó el podio llevándose el libro que entrega Estudio Hugalde al más inteligente.
CRÓNICA:
Ganó Nacional y en este momento es único puntero del Apertura. Es lo que importa. Otra vez se habían dado los resultados en los demás partidos, habían dejado puntos Wanderers, Peñarol y Rentistas, y el Decano debía cerrar la fecha con las cartas vistas al igual que el jueves pasado. Pero esta vez el Bolso no falló. Ganó con tranquilidad, aprovechó la oportunidad por fin, y se subió a lo más alto.
Todo parecía más simple cuando a los 40 segundos, tras un buen pressing en 3/4 de cancha, «Santi» Rodríguez lo mandó a correr a Trezza por derecha, el juvenil envió un muy lindo centro a la zona «picante», y allí tras el despeje del arquero rival, el zaguero Julio Domínguez la introdujo en su propio arco. Desde el vestuario ganaba Nacional 1 a 0, parecía soñado…
Pero iba a correr bastante agua bajo el puente. Iba a haber que transpirar bastante para lograr los tres puntos, sobre todo en ese primer tiempo donde Danubio durante la mayoría de los minutos dominó el juego en la mitad de la cancha, y llegó varias veces con peligro sobre el arco de Rochet. Una de las más claras fue a través de un error del brasileño Vinicius, que se confió en una pelota que parecía sencilla sobre la Atilio García, pero el delantero Rodrigo Piñeiro le robó el balón y se fue expreso hacia el área. Por suerte el atacante se demoró al definir, y remató muy sobre el cuerpo del golero tricolor, quien por suerte nuevamente se mostró muy seguro.
Promediando la primera mitad, el partido se iba a poner aún más caliente ya que comenzó el show del árbitro Jonathan Fuentes, de muy mala noche. Realizó un pésimo manejo de las tarjetas. Amonestó mal a Armando Méndez a los 25′, y luego cuando pocos minutos más tarde el lateral del Decano hizo una falta que sí era para amarilla, no le quedó otra que sacarle la roja. El malhumor se apoderó de todo Nacional en ese momento, y con razón. Más aún cuando a los 40′, Nicolás Prieto le entró muy duro a Santiago Rodríguez, en la esquina de la Delgado y la Abdón Porte, con una patada que perfectamente pudo ser roja directa pero el árbitro decidió la amarilla.
Un minuto más tarde, de manera justa, expulsó a Santiago Mederos, por doble amarilla. En las dos incidencias que vio la tarjeta este jugador, fue por manotazos en la cara a futbolistas de Nacional. Perfectamente, también, pudo haber visto la roja en la primera de esas jugadas, en el minuto 29. Todo esto llevó a que a Fuentes se le vaya el encuentro de las manos y se genere un malhumor generalizado.
Llegó el descanso y en el segundo tiempo el partido fue otro. Munúa no realizó variantes a pesar de la roja a Armando: lo solucionó mandando a Trezza al lateral, y a «Santi» Rodríguez a la zona derecha del mediocampo. Funcionó excelente, ya que Alfonso Trezza fue una de las grandes figuras de la jornada,con un ida y vuelta constante por su andarivel, influyendo en defensa y en ataque, dando muestras de una capacidad física exhuberante. Un nuevo producto de la Cantera Inagotable que llega para sumar y dar nuevas alternativas a este plantel.
Como decíamos, en la segunda mitad el encuentro fue otro, Nacional se paró mucho mejor en cancha, más ordenado, y creció el trabajo de Neves y Yacob quienes distribuyeron el balón de buena forma. El Bolso se defendió con la pelota, jugando mucho en corto, haciendo correr el esférico y los minutos ante la inoperancia de Danubio.
El propio Trezza pudo marcar el 2 a 0, pero su zurdazo se fue por encima del travesaño. Minutos más tarde el gol iba a llegar, gracias a una notable jugada de Bergessio, que la inició él, pivoteando de espaldas al arco, luego la descarga con «Santi» Rodríguez, la devolución, el autopase contra Victorino y la definición excelente, cruzada, para que Ichazo nada pueda hacer. El 10° tanto en el Apertura para el capitán tricolor, sin duda el mejor jugador de nuestro equipo y del Campeonato. Ese 2-0 brindó tranquilidad, para que el Decano siga manejando el partido como decíamos anteriormente.
Los minutos pasaron, con algunas aproximaciones de Danubio pero sin demasiado peligro. Lo poco que pudo generar la gente de Maroñas fue con envíos aéreos, donde nos cabecearon muchas veces en nuestra área, pero por suerte ninguno tuvo destino de arco. De todas formas es algo a remarcar, y que sin dudas es mejor corregirlo después de haber ganado.
Se llegó al final del encuentro sin mayores sobresaltos. No fue una actuación deslumbrante de Nacional pero dentro de todo fue una presentación seria, donde Munúa si algo aprendió fue del partido con Progreso, donde ganando 2 a 0 comenzó a hacer una catarata de cambios, poniendo demasiados juveniles, desarmando el equipo, lo que provocó una reacción del equipo de La Teja que se nos vino incluso con un jugador menos y estuvo a punto de empatar el partido. El Bolso se mantuvo con el equipo que jugó todo el encuentro hasta faltando pocos minutos donde allí sí realizó variantes, aprovechando para darle algún rato de fútbol a Vecino, Laborda, Gedoz y Cartagena.
Tres puntos al Bolso y la punta en solitario, a la espera de lo que pase el miércoles entre Rentistas y River Plate. La próxima parada en lo local será el sábado 26 frente a Liverpool en Belvedere. Antes, claro, estarán los partidos por Libertaores en Argentina y Venezuela. Habrá que afrontar todo con responsabilidad, sabiendo que esto es Nacional y la historia demanda estar a la altura.
Compartimos el análisis final de nuestro comentarista Matías Méndez
NACIONAL 2 – DANUBIO 0
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Jonathan Fuentes, Horacio Ferreiro, Gabriel Popovits.
NACIONAL: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius (82′ Mathías Laborda), Agustín Oliveros; Gabriel Neves (85′ Santiago Cartagena), Claudio Yacob; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro (82′ Felipe Gedoz); Gonzalo Bergessio (77′ Thiago Vecino). Director Técnico: Gustavo Munúa.
Danubio: Salvador Ichazo, José Luis Rodríguez, Mauricio Victorino, Julio Domínguez, Leandro Sosa (73′ Lucas Monzón), Nicolás Prieto (65′ Santiago Paiva), Lucas Rodríguez, Facundo Labandeira (45′ Briam Acosta), Santiago Mederos, Rodrigo Piñeiro, Luciano Nequecaur. Director Técnico: Leonardo Ramos.
Goles: 1′ J. Domínguez (D) en contra, 55′ G. Bergessio (N).
Tarjetas amarillas: 24′ S. Ichazo (D), 25′ A. Méndez (N), 29′ S. Mederos (D), 40′ N. Prieto (D), 46′ S. Rodríguez (N), 74′ S. Paiva (D), 90′ C. Yacob (N).
Tarjetas rojas: 28′ A. Méndez (N), 41′ S. Mederos (D).