Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«LA MEJOR MANERA DE LLEGAR AL PARTIDO CON SAO PAULO, ES GANANDO CADA FIN DE SEMANA Y ENCONTRANDO LA INTEGRACIÓN»

Martín Lasarte dio su primera conferencia en este tercer ciclo como director técnico de Nacional, en la mañana del lunes en Los Céspedes.

UNA ALEGRÍA VOLVER A CASA

«Estoy súper contento. Son esos privilegios que la vida te presenta. Contento de encarar esta tarea. El fútbol tiene avatares, uno nunca sabe, pero la primera vez que vine a Nacional como entrenador, llegué porque hubo una elección y empataron dos colegas. Salimos otros al sorteo, a la votación, y terminé siendo yo. Quizá el tiempo, la experiencia, te da lo que no te da la juventud: tranquilidad, pensar. En el momento que toca, te embarga una emoción, una alegría, la cabeza te empieza a funcionar a mil. Eso está bueno, sobre todo en este momento de la vida».

¿CUÁL ES SU VISIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE NACIONAL?

«Yo no entiendo esto de la visión, es matemática y la matemática no tiene visión. Los puntos que son, son los que son. Y con este puntaje, en otro momento, hubieras sido campeón. Pasa que a veces justo e injusto conviven el juego, y te tocan estas situaciones. Esta pregunta hace dos días era diferente a la situación de hoy. El fútbol tiene eso. Nosotros venimos a perseguir, a ganar, a encontrar nuestro lugar, no importa quién esté a nivel de rivales. Yo creo que estamos en una buena situación, tiene una complejidad porque hay cosas que no dependen de vos, eso está claro. A nivel internacional, por delante tenemos un rival calificado, todavía queda un tiempo, tampoco quiero anticipar las cosas. Es importante pero queda un período y no podemos perder el día a día, lo de casa, que estamos en plena competencia. La idea lógicamente es obtener el torneo».

LAS PRIMERAS CHARLAS CON LOS JUGADORES

«No hablé con todos, pero sí charlé con algunos que tengo un conocimiento más íntimo, para ver cómo se sentían, cómo estaban. Esto es una sensación que no puedo decir con total seguridad, pero estaban apenados, porque tenían una muy buena relación con Álvaro [Recoba]. El fútbol tiene estas cosas, no espera, hay que ganar todos los domingos y más en un equipo como este. A veces la llegada de un nuevo entrenador revitaliza, acelera cambios, sacude un poco la modorra. Nosotros pretendemos eso, que los jugadores se sientan motivados y seducidos por el mensaje. Recién es el primer día y no pudimos hacer mucho».

LE TOCA ASUMIR CON NACIONAL CORRIENDO DE ATRÁS EN LA TABLA

«Lamento tener que expresarlo desde este lugar pero no es algo que no yo haya vivido. En Egipto me tocó dirigir a un equipo inmenso, tremendo como es el Al Ahly, y cuando llegué estaba 14 puntos atrás, y fuimos campeones. En Chile, por más que no alcanzamos el objetivo, llegamos con la Eliminatoria empezada. El fútbol tiene estas cosas. Si yo acepté venir y mis compañeros aceptaron venir, es porque estamos convencidos de que lo podemos conseguir. Más allá de la complejidad, de que no salimos cero a cero. Es la que es, pero estamos muy convencidos, muy alineados con la sensación de que vamos a encontrar el punto exacto del equipo. Después, todo de un día para el otro no se puede cambiar. Nos apoyaremos en algunas cosas que ya se estaban haciendo, para no enloquecer a los futbolistas. Poco a poco iremos dosificando, integrando nuevos conceptos, para que el equipo consiga el andamiaje que pretendemos».

¿JUGARÁ CON UNO O DOS «9»?

«Cada entrenador tiene su idea, su gusto, pero también a veces tiene que adaptarse a lo que tiene. A veces no hacés precisamente lo que más te guste, pero sí lo más eficaz. Tenemos que ver todo eso. Todavía no lo tenemos resuelto. Seguramente habrá partidos y momentos para un ‘9’ y otros para dos ‘9’, habrá momentos para línea de cuatro y otros para línea de tres. Esas cosas forman parte del quehacer».

¿QUÉ CHANCES PIENSA DARLE A LOS JUVENILES?

«No me gusta hablar de este tema, no lo digo mucho, pero lo voy a decir: yo hice debutar a Luis Suárez y a Antoine Griezmann. Ya está. Ojalá haya muchos como ellos. Siempre he trabajado en equipos de cantera, como la Real Sociedad, la Universidad de Chile y Nacional. Lo que pasa que muchas veces está la urgencia del fin de semana. A mí no me gusta utilizar la juventud para quemarla. Hay que darle su lugar, su momento, su proceso. Algunos jugadores piden jugar a gritos, otros necesitan más tiempo. Eso lo vamos a ver con el correr de los días».

LOS OBJETIVOS Y EL SUEÑO DEL MUNDIAL DE CLUBES

«Ganar todos los partidos, salir campeón, superar al Sao Paulo, e intentar ir al Mundial de Clubes. La importancia es la que hemos dado todos, tiene una importancia inmensa. Pero también hay que ganar todos los domingos acá. Primero lo primero. La mejor manera de llegar a esa instancia es que el equipo gane fin de semana a fin de semana, se consolide, encontremos esa integración continua porque los resultados se van dando, darle mucho lugar a la gente que no compite tan seguido, pero que esté bien, al 100% para que cada vez que sea utilizada nos responda. Hacer referencia a lo que dijo Diego Polenta el otro día, estar unidos, estar alineados, tener un objetivo común por encima de los objetivos individuales».

¿YA HABLARON DE INCORPORACIONES?

«Tuvimos alguna charla somera, por arriba, no específicamente de algún nombre. Se va a intentar hacer algún esfuerzo. Pero no quiero decir mucho, estamos compitiendo, no sería sano para los que están compitiendo, que pueda llegar alguien en su posición. Nos vamos a intentar reforzar, más allá de que la realidad económica, no de Nacional sino a nivel general está complicada. Pero sí es cierto que hay una ingeniería de intentar buscar, a través del scouting».

LLEGÓ Y TRAJO SUERTE: PEÑAROL DEJÓ DOS PUNTOS

«El que trajo suerte fue ‘Rafa’ [García], se puso en una situación delicada, la sacó adelante, se dio el resultado que de alguna manera nos favorece».

UN DEBUT DIFÍCIL: DE VISITA EN MELO

«Cerro Largo es un buen rival, difícil, en su casa hace sentir su localía. Para los que nos hemos desarrollado en el fútbol uruguayo y hemos tenido la chance de trabajar en el exterior, no hay nada que nos asuste. La situación es la que es, quizás es más local que otros equipos, pero hay que enfrentarlo, hay que buscar alternativas, tácticas y contratácticas que nos permitan encontrar nuestro mejor nivel».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor