Hablamos con Lorenzo Queirolo, contador de la comisión de Los Céspedes, quien nos contó sobre la campaña de socios vitalicios y lo que se viene en la Ciudad Deportiva.
LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZA
«Arrancó una etapa, que es tan grande la etapa, que es grande como Nacional y como toda la Ciudad Deportiva de Los Céspedes. Es un terreno tan grande que tiene muchísimas cosas para crecer. Se cerró, digamos, la primera fase de la ‘Misión Walter Ferreira’, que se inauguró el año pasado con los vestuarios y la sanidad, y que había continuado con la construcción del gimnasio. Previamente ya se había comenzado esto hace varios años atrás, con la construcción de varias canchas, entre ellas incluida la de césped sintético bajo el nombre de Luis Suárez, que da la casualidad de que hoy él mismo la puede disfrutar en su casa».
LA COLABORACIÓN DE ALGUNOS EXJUGADORES Y LOS SOCIOS VITALICIOS
«Sí, eso es lo que buscamos un poco con la comisión, tratamos de molestar lo menos posible, sobre todo en la parte económica. La idea es ingeniarnos para buscar recursos a través del mecenazgo, del patrocinio, con la Ley de Mecenas y Patrocinadores Deportivos, la ley 18837, que ofrece beneficios fiscales para aquellas empresas que quieran donar. Ahora con esta campaña de socios vitalicios, que arrancamos esta semana, también, buscamos la ayuda y la colaboración del socio,o del que no es socio, o del que quiere hacerse socio para toda la vida. A través de ello poder colaborar con la comisión, para poder seguir ampliando las obras, tanto en la parte de Primera División como de Juveniles. Esto no es humo, año a año todos han podido ver cómo ha seguido creciendo. Y parte de eso también ayuda a que los jugadores tengan esa inquietud y esas ganas por venir a Nacional, cuando se los planteamos, como en el caso de Suárez, que vean que las instalaciones de hoy en día, dicho por el mismo Suárez, ni el Atlético Madrid tiene una Ciudad Deportiva. Así que esto es de primer nivel y nos deja tranquilos de que estamos en el buen camino. Ni que hablar que en Uruguay no hay nadie que tenga esto, y en América estamos entre los 10 mejores seguramente».
LAS NUEVAS OBRAS: GRADAS EN LA CANCHA SINTÉTICA Y REFORMA EN LA CONCENTRACIÓN DE PRIMERA
«Ahora en la parte de césped sintético, la Luis Suárez, vamos a empezar con la instalación de gradas, así cuando hay partidos de juveniles puede haber público más cómodamente, sobre todo para los padres, y también para el Femenino y AUFI. También dentro del master plan está la parte de Primera División, donde queremos reformar la concentración que hay hoy en día, para que todo el plantel esté en una burbuja y pueda incluso hacer la pretemporada en Los Céspedes, pueda concentrar en la Ciudad Deportiva, tenga todo a mano. Esos son los pasos hacia los que vamos».
LA CONCENTRACIÓN SE VA PARA ARRIBA
«Lo que se cerró fue la primera fase de la ‘Misión Walter Ferreira’ que es lo relacionado con el equipo de Primera División: gimnasio, vestuario y sanidad. Está todo conectado además, por un conector que une a las tres. Esa inversión fue en torno a 1 millón y medio de dólares. Ahora se viene, al empezar el 2023, la parte de la concentración, el hospedaje. Se va a reformar lo que hay hoy en día y además agregar otro módulo para que el plantel pueda concentrar ahí y hacer la pretemporada, incluyendo a los juveniles que siempre se incorporan. Por un tema de capacidad locativa se precisan más habitaciones. Es una urgencia que tenemos para no seguir teniendo ese costo del hotel, invertir en esa concentración, que ya quede para futuro. Dicho por los jugadores, lo más lindo es tener todo ahí, en Los Céspedes. Va a ser más todavía su segunda casa. La idea es que en el primer semestre del año que viene ya pueda quedar finalizado eso. O incluso antes. Porque está esa urgencia por el costo del hotel. Cuanto antes se pueda hacer, mejor. Ahora estamos organizando la parte financiera para que cierre todo. Eso es fundamental y es lo que siempre se ha hecho en Nacional. Cualquier obra que se arranca, tratamos de contar con el 90% o el 95% de los fondos. El costo estimado es entre 600 y 700 mil dólares. Para eso contamos con un fideicomiso de inversión, esa es la otra opción que venimos utilizando hace tres años. Apelamos al corazón tricolor de los inversores, porque no deja una gran rentabilidad, pero nos dan una mano para poder hacer estas obras».
EL APOYO DE PARTE DEL CLUB
«El club siempre ha apoyado en lo que puede. En este caso, por el lado del fideicomiso, estaría dando un apoyo, que es necesario. En definitiva, todo el dinero son recursos genuinos de Nacional. Lo que hace el club es tener la opción de canalizarlo a través de la ley de mecenazgo, que permite utilizarlo para obras de infraestructura, tanto de Formativas como del plantel principal. Esto de la Ciudad Deportiva viene de hace 10 años o más. Siempre hemos tenido el apoyo de las distintas Comisiones Directivas que han pasado».
UNA ESTIMACIÓN DE LA FINALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO
«La idea es poder hacer todo de acá a cinco años. Todo depende de los recursos, de la parte financiera, de las distintas opciones que puedan surgir en lo económico que siempre es la limitante que tenemos. Estas obras de infraestructura las vamos haciendo de a poco, con la colaboración del hincha y del socio».