Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«EN EL ÚLTIMO PARTIDO CON ALIANZA CAUSAMOS MOVIMIENTO, SALIMOS EN TODOS LADOS»

 

Recibimos a Rafael y Arturo, hinchas de Nacional residentes en Perú, quienes nos contaron que se está por crear oficialmente la Filial del Decano en el país incaico.

 

 

EL PARTIDO ANTE ALIANZA FUE UN PUNTAPIÉ INICIAL

«Estamos acá en Lima, tratando de arrimar gente para armar la Filial. Es una tarea que no es fácil pero  es muy gratificante. A partir del partido que vino Nacional a jugar de visitante por Copa ante el Alianza, y con la ayuda un poco de la institución y de la gente de la Filial de Florida, con Gonzalo Barrios a la cabeza, nos dieron el puntapié para hacerlo formalmente. Aunque ya había intenciones desde mucho antes, no se había podido concretar. Estamos trabajando junto a otros chicos para poder tratar de sacar la Filial adelante y apoyar al Bolso desde acá».

 

EN PERÚ DESDE HACE AÑOS

Rafael: «Estoy viviendo en Perú desde hace casi 10 años, y antes llevaba 21 años en Washington DC, es decir que hace más de 30 que estoy afuera de Uruguay. Al llegar acá a Lima me di cuenta que hay varios uruguayos, varios hinchas de Nacional, y me pareció que era lógico juntarnos, por lo menos para ver los partidos. Ahí empezó a nacer la idea de tener algo, no digo a nivel totalmente oficial. Ahora sí estamos pensando a nivel oficial, porque vimos que somos más de los que pensábamos que éramos, muchos más. La experiencia que vivimos en el partido contra Alianza fue espectacular, un impulso tremendo, gracias a Dios vamos por el buen camino».

Arturo: «Yo hace cinco años que estoy acá, vine a trabajar para una empresa agrícola. Nos unió la pasión por  el Bolso. Si bien con ‘Rafa’ tenemos bastantes coincidencias, y conocíamos a mucha gente en común, increíblemente, en Montevideo nunca nos habíamos encontrado, y nos vinimos a juntar acá en Lima. Estamos acá trabajando fuerte en ese sentido».

 

JUNTADAS QUE VAN MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Arturo: «El hecho de vivir afuera y de juntarse con tus amigos a escuchar o ver un partido, nosotros no nos juntamos solo 90 minutos, nos juntamos al mediodía, prendemos el fuego, hacemos un asado, disfrutamos el partido, y después seguimos hasta la nochecita, juntos, también tomamos algo. La buena carne uruguaya la degustamos acá. Eso nos acerca a los sentimientos arraigados nuestros. Yo en Uruguay viví gran parte de mi vida, en el interior, y siempre viajaba a Montevideo para ver los partidos, primero desde Paso de los Toros y después desde Florida. Tengo tres hijos y los tres son socios de Nacional desde que nacieron. Es una pasión que no la podés dejar aunque estés en la otra punta del mundo».

 

TRATANDO DE CUMPLIR LOS PASOS FORMALES PARA LA CREACIÓN DE LA FILIAL

«Estamos tratando de formalizar la Filial. Si bien somos un montón en nuestro chat estamos tratando de conseguir la cantidad de socios que pide el club para formalizarla completamente. Eso creo que va a llevar un corto tiempo, no creo que demoremos mucho, porque somos un montón. En el partido contra Alianza éramos no menos de 150. Sé que muchos vinieron de otros lados. Los Bolsos que viven en Perú no solo viven en Lima, también en el interior del país, que son unas distancias tremendas. Hay un montón de Bolsos acá».

 

NACIONALIZANDO BOLSOS

Rafael: «Voy a contar un caso específico. Yo viví como dije muchos años en Washington DC y tenía un amigo gringo, que vivió en Uruguay unos meses, y se hizo hincha de Nacional, fanático, y tiene hasta dos carnet de Nacional. Tiene hasta una camiseta firmada por Fucile. Es un nacionalizado. Estamos buscando gente acá en Perú, muchos hijos de uruguayos que también crecen con la pasión tricolor».

 

UN SENTIMIENTO QUE CRECE

«Ver ese movimiento que causamos, que copamos una plaza acá, éramos un grupo de alrededor de 200 y pico, hicimos un barullo tremendo, salimos en las noticias, en todos lados. Esa pasión, no digo que los peruanos no la tengan, pero creo que es algo que inspira. A nosotros totalmente nos convenció que tenemos que tener una Filial».

 

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS

«Mi viejo arrimó a Manga a jugar a Nacional, entre otros, entre fines de los ’60 y principios de los ’70, también a Ildo Maneiro en algún momento y a Espárrago entre otros. Desde chico me hizo Bolso de nacimiento, lógicamente. Mi viejo fue a ver la final de 1980 contra el Inter a Brasil, no me llevó porque yo tenía 9 años, pero sí me llevó a la revancha en Montevideo, que no me voy a olvidar nunca, imaginate, a esa edad ver salir campeón de América, y después del mundo por la tele, contra el Nottingham Forest, en televisor de blanco y negro. Los fuegos artificiales después de salir campeones, nunca mas me voy a olvidar de eso, es el pasaporte a la felicidad».

 

CUENTAN CON UN LUGAR PARA REUNIRSE

«Tenemos un punto de reunión que es una casa con parrilla. Las distancias en Lima a veces pueden ser cortas pero el tiempo de traslado puede ser largo. Ahora con la pandemia no, porque hay mucho menos tránsito, pero de verdad acá es un caos el tránsito, moverse es complicado. Pero nos movemos como podemos, vamos en auto cuatro o cinco, siempre nos estamos juntando. La voluntad es juntarse siempre. No nos juntamos todos, a veces en dos o tres grupos, pero la unión la tenemos. A través de las redes estamos bastante unidos».

 

BUSCAN LLEGAR A TODAS PARTES DE PERÚ

«Perú es grande, hay 35 millones de habitantes. Hay unos 3 mil uruguayos viviendo. Tiene que haber fácilmente un montón de Bolsos, muchos más de los que tenemos en el chat nuestro, que viven en el interior. Este es un país enorme. No solo en Lima. Yo creo que podemos hacer que estemos todos juntos aunque estemos lejos. No es el tema solamente de juntarse, sino de tener una Filial a nivel nacional, de todo el país, no solamente en Lima, porque hasta ahora la gran mayoría de los que somos parte de esto estamos viviendo en Lima. Pero vamos a ampliar a Trujillo, Arequipa, al resto del país».

 

EL APOYO DEL EMBAJADOR DE URUGUAY 

«El embajador nuestro acá, Carlos Barros, es un caballero. Es hincha del tradicional rival, pero siempre está pendiente de que nos juntemos, a veces también nos genera las instancias de que nos juntemos para ver los partidos. La embajada trata de generar esa unión de todos. Quiero recalcar también que hay una voluntad también desde ese ángulo, desde el embajador uruguayo».

 

LA DURA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN PERÚ

«Acá desde el 1 de julio se levantó la cuarentena obligatoria que existía, y estamos en estado de emergencia, que implica que desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana no podés estar en la calle, y no hay ningún tipo de restaurant, ni lugares donde se pueda juntar gente. Eso no hay y no va a haber creo que hasta fin de año. En el caso del fútbol, no está muy claro si se va a reiniciar. Cualquier medida que se tome no ha tenido efecto. Acá estuvimos más de 100 días encerrados y nunca se aplanó la curva. No sé, la explicación es que no estaban dadas las condiciones para que la gente estuviera guardada. Hay un alto porcentaje de gente que no tiene heladeras, refrigeradores, entonces tienen que salir necesariamente todos los días a proveerse de los alimentos, lo que implica que mucha gente esté moviéndose a diario. Después hay mucha gente en los conos, en las partes más humildes, que de repente viven muchas personas en pocos metros, y esa gente no puede vivir dentro de un apartamento, de una casa, son cuatro, cinco, o seis personas que de repente viven en 40 metros cuadrados. Entonces no hay forma de que se pueda encerrar. No sé cómo va a manejar esa situación el gobierno, creo que tome la medida que tome, igual la enfermedad acá en Perú va a seguir su curso como si no se tomara ninguna medida. Lo que sí creo es que el fútbol puede llegar a retomarse en octubre o noviembre, aunque obviamente sin público. No están entrenando los cuadros por el momento».

 

SALUDO FINAL

«Un saludo grande, esperemos que se retome rápidamente, poder volver a nuestra casa, al Parque. Vamos arriba el clásico, que es nuestro. La promesa de que cuando estemos en Uruguay y haya partidos, visitarlos en la cabina en el Gran Parque Central».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor