SE ENTIENDE QUE SE VIOLÓ EL ART. 10 DEL ESTATUTO DEL ENTRENADOR
Por unanimidad se decidió reclamar los puntos de la final clásica que Nacional perdió el pasado domingo ante Peñarol.
Todo nace cuando a los 88 minutos es expulsado el DT aurinegro Diego López. En ese momento el asistente italiano Michelle Fini pasa a tomar el rol de entrenador principal. La irregularidad consiste en que Fini no tiene contrato registrado en AUF y por lo tanto no podría ejercer la función de dirigir al equipo, de ser el líder, no podía haber dirigido en ese momento. Esto fue advertido en el momento por los delegados de Peñarol, quienes al percatarse de la situación le ordenaron a Fini que se retire.
Nacional, a instancias de su Secretario Técnico en materia jurídica, el Dr. Hernán Navascués, reclamó los puntos basado en el artículo 10 del Estatuto del Entrenador que establece que quien dirige a un equipo debe tener título habilitante y contrato registrado, de lo contrario los puntos van para el rival. Fini dirigió al Peñarol sin tener contrato registrado durante unos minutos.
El Tribunal de Contiendas de la AUF será el que deberá fallar ante este reclamo que ingresó el viernes 16 de noviembre por parte del Decano.
Los miembros de dicho tribunal son cinco abogados: los Dres. Julio Bartaburu, Alejo Fernández Chaves, Walter Martínez, Heber Panunzio y Eduardo Albistur. Este último fue recusado por Peñarol ante el Tribunal de Alzada, con la excusa de que trabaja en el mismo estudio jurídico que el Dr. Ramiro Olmos, delegado de Nacional en la directiva saliente que presidía el Cr. José Luis Rodríguez.
Esa recusación presentada por los aurinegros fue aceptada, y para reemplazar a Albistur se decidió hacer un sorteo entre los integrantes del Tribunal de Apelaciones. Allí el que salió sorteado fue el Dr. Hugo Lens, quien también fue recusado ante el Tribunal de Alzada, pero en este caso por Nacional. En el escrito presentado por el Dr. Hernán Navascués y el Dr. Guillermo Rodríguez Capurro en representación del Decano, se manifiesta que Lens tiene un «notorio partidarismo por Peñarol y una amistad con Juan Pedro Damiani». Además, Lens actuó en un juicio importante en el que Nacional era una de las partes, pero defendiendo a la otra.
El Tribunal de Alzada decidió este martes 18 de diciembre, no hacer lugar a la recusación formulada por Nacional. Por lo tanto, el Dr. Lens participará en el Tribunal de Contiendas, que será el que falle en este reclamo.
Este jueves se realizó la audiencia preliminar, y el miércoles 26 se realizará la definitiva. El integrante que Nacional recusó estaría en contra de la postura del Decano y por ende el fallo sería desfavorable. Entre el 27 y el 28 saldría la resolución final.