Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

El jueves al mediodía se realizó el lanzamiento de la lista 20 en un Hotel en la zona de la Ciudad Vieja. Tras el evento, hablamos con José Fuentes, candidato a la presidencia, también con Álvaro Recoba, futuro Director Deportivo si la 20 gana la elección, y con Ricardo Alarcón, expresidente de Nacional quien es el «referente a seguir» para esta agrupación. 

FUENTES: «NO ES UN MOMENTO DE MANTECA AL TECHO»

DESTACA LA CANTIDAD DE GENTE DISPUESTA A TRABAJAR: «El spot, más allá de cualquier lista, como hincha de Nacional, seguramente los va a emocionar a todos, porque es algo que nos une. Antes de hablar de la propuesta quiero destacar lo bueno, como mensaje, que a veces nos olvidamos de enviar, que es que en Nacional, en un momento difícil, hay tres listas pugnando por la presidencia. Porque no es un momento de manteca al techo, al contrario. Que haya tanta gente dispuesta a trabajar, a dar su tiempo para colaborar a que el club vuelva a estar en los sitiales que debe estar, es digno de elogio, más allá de las listas. Estoy hablando de nosotros, de la agrupación de Giuria, y la de Decurnex. Que haya más o menos 300 o 400 personas dispuestas a trabajar para seguir sacando adelante a Nacional, me parece bárbaro».

 

PILARES FUNDAMENTALES: «Con respecto a la propuesta, básicamente son 4 o  5 cosas fundamentales. Una es el equilibrio económico-financiero. Otra es la reorganización deportiva con Recoba como Director Deportivo, que aclaro que yo nunca voy a hablar de alguien que esté trabajando, mi intención no es generar inestabilidad. Yo siempre dije que Recoba iba a ir de Director Deportivo. Es un equipo de trabajo, que lo va a integrar el Director Deportivo y el Gerente Deportivo.».

 

POLÍTICA DE JUVENILES: «Después el cuidado de los juveniles, en cuanto a la protección, a cómo nos plantamos frente a los representantes, que no sigan pasando las cosas que pasan. Que nos pasan no siempre por culpa del representante, sino porque nosotros estamos en una situación económica embromada, y obviamente tenés que ceder. Pero como mensaje, en algún momento va a haber que plantarse, y en eso ustedes [Pasión Tricolor] van a jugar un rol muy importante, a la hora de que entiendan por qué lo hacemos. Porque seguramente algún juvenil se va a ir, no va a renovar contrato y lo van a llevar para otro cuadro. En la medida que ustedes estén informados de eso, van a poder comunicar la razón de esas decisiones. Pero creo que es hora de que lo empecemos a hacer. La cláusula de 5 millones, que para nada queremos ser los dueños de la idea, justo coincidió que la cifra es la misma que manejaron los ‘Guardianes’, y si ellos lo hicieron primero, bienvenido sea. Nosotros queremos contratos sin cláusula, porque ahí tenemos la posibilidad de poner al jugador en una lista de retención y que no se vaya sin el consentimiento del club. Ahora, si no querés eso, la cláusula de rescisión es de 5 millones, te llames como te llames. Esa es una forma de proteger al club».

 

GRAN PARQUE CENTRAL: «El gran compromiso debe ser terminar el Parque. Hubo gente que puso dinero hace mucho tiempo. Ahí vamos a tener que apelar a los socios, buscar alguna idea, que son más o menos las mismas que las demás listas, y tratar de que el Parque el año que viene se termine, lo que está. No va a haber dinero para hacer la Scarone ahora, ni para el codo en el corto plazo. Pero sí terminar y cumplir con aquellos que pagaron hace cuatro años«.

 

RECOBA: «HUBIERA SIDO FÁCIL PARA MÍ SER PRESIDENTE,

PERO SERÍA EGOÍSTA DE MI PARTE»

OBJETIVOS COMUNES CON OTRAS LISTAS: «Arranco desde el principio. Yo cuando mi idea era ser candidato, estaba convencido de que esa era la mejor manera de ayudar al club. Es obvio que con el pasar de los días, de los meses, viendo las soluciones que realmente precisaba el club, desde mi punto de vista no me veía capaz, o no creía que era lo mejor. Al mismo tiempo dije: ‘no quiero ser presidente por serlo’, sino porque realmente estaba convencido de que era lo mejor para el club. No lo era, y tomé la decisión de no serlo. José [Fuentes] lo entendió, yo le agradecí por el tiempo que él me había dado. Me planteó que capaz que seguía para adelante y le dije que lo iba a ayudar en lo que pudiera. José siguió, empezamos a hablar, el tema de que él quería que yo estuviera a su lado, en la parte deportiva. Yo le dije la verdad: hubiese sido fácil para mí decir que soy el presidente de Nacional, pero sería egoísta de parte mía y una falta de responsabilidad para lo que creo que el club necesita hoy, que es mejorar en la parte administrativa. La parte deportiva va a acompañar pero no siendo la prioridad. Es un 5% la parte deportiva y el resto temas administrativos. José me comenta el tema deportivo, y le dije que estaba para ayudarlo. Sé que puedo hacerlo, estoy convencido, porque esa era mi idea principal. Estoy esperando a ver qué pasa. Lo bueno que veo es que no ha sido muy sangrienta la elección. Más allá de que venga de respeto, viene de que no hay nada radical para un lado o para el otro. Los tres candidatos, sus ideas de un modo o de otro son las mismas. Yo he hablado con gente de las otras listas y sé que las ideas son más o menos parecidas. Lo que también espero, y lo digo de corazón, es que el que gane cumpla lo que diga. Que se apoye también en los que van a ser opositores. Que armen equipos, pero no de la boca para afuera. Yo capaz que personalmente soy muy lírico, y creo que la buena voluntad de las personas mejora las cosas. El club necesita que todos estén juntos. De parte mía, si me hubiera postulado a presidente capaz que tenía chances de ganar pero no era lo que el club necesitaba. Necesita gente que lo administra bien, y que le meta mucha cabeza como le están metiendo los tres candidatos. Los tres saben que el objetivo es terminar el Parque, buscarle soluciones, administrar un club tan grande, que con tanta entrada económica que tiene no puede ser que gaste más de lo que entra. Eso está bueno que todos lo digan, y que el que esté al frente lo cumpla. Es la única manera. Uno puede venir y plantear muchas cosas, pero si en tres años te vas y no dejás nada, no sirve. El que venga tiene que venir a hacer algo con un proyecto a mediano o largo plazo que deje algo realmente al club, no solamente a su presidencia. Sino, yo voy y extiendo los derechos hasta el 2030, pero eso sería más de lo mismo, y no es lo correcto».

 

¿SU FUTURA FUNCIÓN COMO DIRECTOR DEPORTIVO?: «Las formativas del club para mí están bárbaras. Eso es lo que a la larga te va a hacer salir adelante. Después en general, lo que tenemos que hacer, es un convencimiento en la parte deportiva, a los jugadores, a los dirigentes. Yo voy a asumir la responsabilidad de la parte deportiva, de quien esté al lado mío. Me voy a rodear de gente sana, no viciada, que quiera el bien del club por arriba del suyo personal. No estamos diciendo que el club a nivel deportivo está mal, todo lo contrario. Pero se puede mejorar. No soy un mago. Ideas tenemos miles. El tema es que sean ideas concretas y realizables. El club precisa un baño de humildad, bajar la cabeza y meterle para adelante. Yo estoy capacitado, y estoy convencido de que lo voy a hacer de la mejor manera, rodeándome con gente que sé que está afín conmigo y que me va a ayudar, o que nos va a ayudar a todos. Estoy convencido que es la manera. Nadie sabe todo, a mi me gusta escuchar y aprender de todos. Al mismo tiempo me gusta enseñar. Pero con humildad».

TEMA REPRESENTANTES: Donde hay que trancar se tranca. Busquemos que todos estemos en sintonía. Han habido problemas con los representantes. Busquemos la sintonía para que los representantes se den cuenta de que tienen que ganar, pero que al mismo tiempo el club es el fundamental junto al jugador. Ahí ya puedo hablar por experiencia propia, y lo digo porque estoy orgulloso de lo que pude haber hecho. Yo no soy representante, pero tuve la suerte de llevar a [Marcelo] Saracchi a River, y de River a Alemania. A mí me queda la tranquilidad de que si mando a cualquiera a hablar con el presidente de Danubio, y estoy convencido de que le van a decir que lo que hice como intermediario fue bueno para el club. Yo si hago algo que está mal, te puedo asegurar que no duermo de noche».

 

ALARCÓN: «LA CULTURA NACIONAL NO ES UNA MARCA REGISTRADA MÍA NI DE NACIONAL, ES DEL FÚTBOL EN GENERAL»

POCAS APARICIONES PÚBLICAS: «Hubiera ido a todos los lanzamientos, pero me invitaron solo a este. No hice preferencia por ninguno, esa es la verdad. En mis venas corre sangre roja, azul y blanca. Siempre por el club voy a estar. En estos años no he participado por dos motivos: primero porque me pareció importante alejarme. Siempre consideré que la presencia de expresidentes en la vida activa de la institución no es buena, porque existe un peso que te da la institución, y un lugar, que no permite a veces a los dirigentes actuar con libertad. Me pareció que lo más importante era que el club saliera adelante, y estar al margen. Yo al club volví cuando el homenaje al ‘Chino’, y a votar, después no he ido. No voy a los partidos por lo mismo. De pronto una sonrisa mía o un gesto adusto como cualquier hincha puede ser mal interpretado. Pero veo todos los partidos del club. No he vuelto a las canchas, ni a ver a Nacional ni a la selección».

 

POR QUÉ CON FUENTES: «En las elecciones pasadas vino a mi casa [José Luis] Rodríguez y también [Daniel] Turcatti. Yo no pedí para hablar con ellos, ellos pidieron para hablar conmigo. Yo los recibí y les dije que estaba a la orden para lo que fuera. En esta oportunidad vino José [Fuentes] e hizo lo mismo, con los demás no tuve contacto nunca«.

 

CULTURA NACIONAL: «Quiero ser claro en algo: la cultura Nacional no es Ricardo Alarcón. Yo la traje, le pusimos el nombre, pero es un concepto de Nacional desde el punto de vista histórico, que refleja el sentir nuestro como uruguayos, como el club criollo, defendiendo la nacionalidad, y con los colores propios que todos los uruguayos amamos y defendemos, con nuestro prócer. Todo eso está muy arraigado. Es un despropósito que hasta me vengan a pedir permiso para usar el término ‘cultura Nacional’. No es una marca registrada de Alarcón. Es más, no es marca registrada de Nacional. Tiene que ser una marca del fútbol en general, que la gente sepa que es un deporte y que tenemos que respetarnos«.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor