NACIONAL JUGÓ MAL Y ENCIMA NO LIGÓ, Y SUFRIÓ UNA CRUEL DERROTA
El Decano cayó 1 a 0 ante Atl. Goianiense, este martes por la noche en el Gran Parque Central, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
La crónica
Un balde de agua fría, fue lo que recibió Nacional esta noche en el Parque. Un partido que nadie esperaba perder, con un marco de público impresionante, ante un rival que en Brasil pelea el descenso y que presentó un equipo con algunos suplentes, y con el regreso nada menos que de Luis Suárez a casa. Pero el fútbol tiene estas cosas y cuando no lo esperás te pega estos cachetazos.
Nacional no jugó bien en ningún momento del partido pero lo peor fue el primer tiempo, donde se estuvo lejos de lo que se espera para un equipo que es local y que aspira a pelear una copa. Solo tuvo una llegada con peligro, el tiro libre de Fagúndez que tapa el arquero contra el palo derecho. Unos minutos antes, en su única aproximación al arco de Rochet, la visita abrió el marcador, en una jugada donde la defensa tricolor dudó, dejó avanzar mucho al «10» rival, quien metió un centro excelente, como no lo hicieron los nuestros durante todo el partido, para que el «9» cabecera solo, y la coloque abajo, inatajable.
La cosa se ponía cuesta arriba para el Decano y muy favorable al adversario, que ya hacía mucho tiempo yendo 0 a 0, pero cuando pasó a ganar fue peor. Mucho más de lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Este equipo brasileño mostró tener un verdadero manual de cómo hacer tiempo. Con la complicidad del árbitro paraguayo que permitió todo, y que ninguna de las dos veces dio los minutos de descuento que debía dar. Además, nadie de Nacional le hacía ver al juez esta situación, la pasividad fue tremenda a la hora de hablar con el referí, salvo cuando ingresó Suárez. Son detalles que debe atender un equipo que aspira a algo en el concierto internacional, antes los uruguayos no fallábamos en esas cosas, pero parece que las perdimos. No todas nuestras falencias son económicas.
En el segundo tiempo, Nacional tuvo algunas chances más de gol, fue un poco más profundo. De todos modos siempre le costó. Carballo tuvo un tiro a colocar que el arquero sacó abajo. Cándido un tiro libre en el travesaño. Y la más clara de todas, en el final, el remate del «Colo» Ramírez en el palo. Es verdad, no se ligó, pero también es cierto que el equipo quedó en el debe en el rendimiento, que el rival le ganó la batalla táctica y mental, y que durante la mayor parte del tiempo la defensa brasileña fue infranqueable, sobre todo por arriba, donde el Bolso una vez más mostró que tiene un déficit enorme. No ganó en toda la noche.
Otro déficit importante, que a nivel internacional se paga, es la falta de dinámica y sorpresa. Por muchos pasajes Nacional fue muy anunciado, tocaba de Atilio a Delgado pero sin profundidad, siendo muy fácil para los rivales mantenerse bien parados y no dejar espacios. Durante mucho rato faltó cambio de ritmo, algo diferente que pueda desacomodar a la defensa, por lo que el Bolso por muchos momentos careció de ideas. Se buscó la variante de Ocampo para que pueda desequilibrar, pero no terminó siendo solución.
En cuanto al debut de Suárez, jugó unos 20 minutos, la pidió siempre, habló con el juez cuando tuvo que hacerlo, y fue clave en la habilitación para Cándido, en la jugada que luego erra Ramírez. Tuvo alguna imprecisión y alguna pelota perdida, lo que denota que todavía le falta en lo futbolístico para alcanzar su nivel óptimo. Lo que deben entender los compañeros, es que no deben buscarlo siempre a él, hoy por momentos en un par de jugadas parecían obsesionados en darle la pelota, lo cual facilitó el trabajo de los defensas. Hay que ser más inteligentes y aprovechar los espacios que puedan quedar, por las marcas que Suárez va a arrastrar.
¿Se puede darlo vuelta en Brasil? Claro que sí, este rival está muy lejos del nivel de otros equipos brasileños, no mostró grandes virtudes en ataque, se limitó a defenderse, mantener las líneas juntas y hacer mucho tiempo. Si Nacional logra abrir el marcador en la revancha tendrá buenas chances de clasificar. La fe está intacta.
NACIONAL 0 – GOIANIENSE 1
Cancha: Gran Parque Central. Juez: Eber Aquino. Asistentes: Eduardo Cardozo y José Cuevas (Terna de Paraguay). VAR: Carlos Benítez (Paraguay).
NACIONAL: Sergio Rochet, Leandro Lozano (86′ José Luis Rodríguez), Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Camilo Cándido, Alfonso Trezza (63′ Brian Ocampo), Felipe Carballo, Yonathan Rodríguez (86′ Leandro Otormín), Diego Zabala, Franco Fagúndez (73′ Luis Suárez) y Emmanuel Gigliotti (86′ Ignacio Ramírez). Director Técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Martín Rodríguez, Mathías Laborda, Mario Risso, Cristian Almeida, Joaquin Trasante, Diego Rodríguez, Alex Castro.
ATLÉTICO GOIANIENSE: Ronaldo (20′ Renán Santos); Hayner, Wanderson, Klaus, Arthur Hnrique (77′ Jefferson), Gabriel Baralhas, Edson Fernando, Jorginho (77′ Marlon Freitas), Leo Pereira (77′ Wellington Rato), Luiz Fernando y Churín (87′ Pleglow). Director Técnico: Jorginho. Suplentes: Dudú, Edson Fernando, Ricardinho, , Airton.
Gol: 23′ Luiz Fernando (AG).
Tarjetas amarillas: 29′ Leo Pereira (AG), 42′ Churín (AG), 45′ Gabriel Baralhas (AG), 66′ Nicolás Marichal (N), 76′ Luiz Fernando (AG), 88′ Hayner (AP).
Repetto no puede ser tan tozudo y demorar cambios Lozano debe jugar por izquierda y cándido de carrilero es cuando se jugó mejor parece que no se da cuenta