En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se descubrió en la tribuna José María Delgado una estatua de la eterna e inolvidable Rosa Luna, destacadísima vedette del candombe y el carnaval uruguayo, y además gran hincha de Nacional.
En el marco de este día y este evento, hablamos con Tatiana Villaverde, encargada de la Secretaría Social del Decano.
EL SALUDO EN EL DÍA DE LA MUJER
«Aprovecho para mandar el saludo a todas las mujeres tricolores, a todas las que trabajan y militan por Nacional, a las que lo defienden en los distintos deportes que participan. Es un día para pensar, para reflexionar, para ver qué cosas hacemos cada uno de nosotros para ir de a poco mejorando la situación que se sigue dando hasta hoy, de desigualdad en muchos ámbitos».
UN CLUB DE PUERTAS ABIERTAS
«Creo que Nacional siempre fue un club de puertas abiertas para todos. Desde los orígenes del club y desde los primeros años que se hizo masivo y popular, Nacional siempre fue el protagonista de ser inclusivo, con los obreros, con los afrodescendientes, con las mujeres. Las socias de Nacional siempre tuvieron los mismos derechos que los hombres socios. Capaz digo eso y parece una obviedad, pero hubo clubes que durante muchísimo tiempo en nuestro país, los socios hombres y las mujeres no tenían los mismos derechos, hasta hace muy poquito, clubes que pasaron 100 años sin reconocer igual a la mujer y al hombre. Parece una locura, pero pasó, y dejó de pasar hace dos o tres años. Afortunadamente para Nacional esto no es así, desde el comienzo las mujeres tuvieron los mismos derechos que los hombres».
SU VISIÓN COMO MUJER
«Siempre me sentí cómoda trabajando para Nacional, desde las distintas áreas en las que he estado, en la tribuna, en el Colectivo, como organizadora del Mayo Tricolor, donde siempre hubo muchas mujeres, en las fundadoras y en la organización. Las diferentes actividades de Nacional siempre han involucrado mujeres, eso está bueno y nunca hubo una diferencia. Eso es una realidad. Creo que a nivel de la institución no tenemos mucho para quejarnos. Lo que sí creo que hay, es una cuestión que va más allá de la institución, es a nivel social. Las mujeres seguimos cargando con un montón de tareas, aparte de las que también cumplen los hombres, como trabajar o estudiar. La mujer todavía sigue teniendo un rol protagónico en lo que son las tareas del hogar. Si bien el hombre cada vez está involucrándose más, y hay muchos hombres que hacen lo mismo o hasta más que algunas mujeres, creo que en la mayoría de los casos sigue pasando que las mujeres siguen teniendo ese rol protagónico en el hogar. Eso hace que para actividades que son voluntarias u honorarias como en este caso, o el de tantas otras compañeras que trabajan en comisiones, el tiempo que vos tenés para destinar a actividades que hacés por placer, porque te gusta o por ayudar al club, o porque lo sentís, es más reducido que el que pueden tener los hombres. Por eso lo veo a nivel social, hay cosas que tenemos que cambiar como sociedad y no tanto como institución. Eso hace que en la mayoría de las comisiones hay más cantidad de hombres que de mujeres. Y obviamente también por el hecho de que el fútbol tradicionalmente venía siendo algo vinculado al hombre, un ambiente más masculino que femenino. Pero con el pasar de los años se han abierto las puertas para las mujeres en muchos ámbitos».
LAS MEJORAS Y EL APOYO AL FÚTBOL FEMENINO
«Hoy Nacional es el único caso de tener un plantel profesional. El año pasado todas las jugadoras del primer equipo se profesionalizaron. Hemos sido pioneras, un club pionero en lo que es abrir las puertas a las mujeres».
UN AMBIENTE MÁS IGUALITARIO QUE ANTES
«El fútbol tiene que ser del que le guste y del que lo siente. No tiene que ser distinto por ser hombre o por ser mujer, puede gustarle el fútbol o jugar bien a la pelota, lo puede disfrutar y vivir. No tiene ningún tipo de sentido, son cuestiones que vienen de muchos años atrás, y ya están cambiando. Hoy se ve como normal que los clubes de fútbol tengan equipo femenino, se le está dando trascendencia, también a la selección uruguaya. El rol también de la mujer en la tribuna, uno va a ver a Nacional y ve un montón de mujeres, que capaz hace 50 años no eran tantas. Si bien siempre la mujer fue, antes iban más a acompañar, que por sí misma. Hoy en día las chicas van solas, porque les gusta y lo disfrutan. Está buenísimo y hay que seguir por ese camino».
ROSA LUNA: LA REPRESENTANTE MÁS GRANDE DE LA MUJER EN EL FÚTBOL
«Si hablamos de mujer hincha, la mayor representante de lo que es la mujer hincha del fútbol, es Rosa Luna. No solo de Nacional, en Uruguay no hay otra mujer que haya estado identificada, mujer que haya trascendido, como trascendió ella a nivel cultural, porque fue una mujer sumamente popular, amada en su época, en el candombe fue la vedette más destacada en nuestro país. Es la hincha mujer del fútbol más destacada a lo largo de la historia. Es nuestra, es de Nacional. Es una figura que debemos resaltar, de la que nunca podemos olvidarnos. En lo que es el paseo del Gran Parque Central, elegimos la figura de Rosa como representante de la mujer en el fútbol. Si bien han pasado muchas jugadoras de fútbol que lo han hecho con mucho éxito y han roto un montón de barreras, creemos que la figura de Rosa es la máxima expresión. Con el plus encima de ser una mujer negra. Eso le traía una doble barrera. Todos sabemos que en el fútbol ha habido mucha discriminación hacia la mujer pero mucho más hacia los negros. Por los dos lados ella siempre se plantó, se impuso, luchó por sus sueños y sus pasiones que fueron el carnaval, el candombe y Nacional. Nunca bajó los brazos, nunca se detuvo por lo que pudieran decir de ella. Fue amada, respetada, adorada. Más allá que era una mujer convencional, rompió con un montón de barreras y de mitos. Demostró que una mujer puede vivir de lo que le gusta, como lo siente y lo apasiona».
AGRADECIMIENTO A SU FAMILIA POR LA ESTATUA
«Quiero destacar el rol de su exmarido Raúl, que fue quien cedió la estatua para que pueda estar en el paseo del Gran Parque Central. Es una estatua que se había hecho en homenaje a los 80 años de su nacimiento. Este año se cumplen 85 años de su natalicio. La familia quería que la estatua estuviera en el Parque. También era un deseo del club, poderle rendir homenaje, que esé presente siempre en el Parque, en su casa, porque Nacional fue también su casa. Destacar la figura de su familia y su hijo, que vive en Argentina, pero también es fanático de Nacional, ella le dejó esa herencia de amor por los colores».
LUEGO VENDRÁ OTRA ESTATUA DE ROSA LUNA CON LA CAMISETA DEL BOLSO
«La idea del paseo del Parque Central es hacer una estatua de Rosa Luna vestida con los colores de Nacional, como le gustaba a ella, con la camiseta, con el short, que esté representada como hincha de la tribuna. Además esta estatua es de interior, puede estar únicamente en el interior de la tribuna José María Delgado. Rosa tiene que estar en la tribuna. Mientras se trabaja en la confección de esa estatua definitiva, Raúl nos cedió esta otra estatua, para hacerle el homenaje ahora en el Día de la Mujer, como representante de todas las mujeres hinchas de Nacional, que militan y han dejado algo por la institución. Nos parecía una linda fecha para homenajearla».
UNA VERDADERA FIGURA POPULAR, QUE SALIÓ DE ABAJO Y LLEGÓ A BRILLAR
«Rosa Luna representa mucho. Nació en la pobreza, en un conventillo, con 15 hermanos, tuvo un padrastro abusador, que la golpeaba, que la mandó con 9 años a trabajar. Tuvo que dejar la escuela, vivió una realidad muy difícil. Siempre se refugió en el fútbol, en el candombe, y supo salir adelante de una situación adversa. Eso tiene un valor que potencia todo lo que hizo. Realmente llegó a brillar, fue una gran vedette, una representante de la cultura, y una militante de las mujeres, expresar la vulnerabilidad de las mujeres en muchos ámbitos, también de los negros. Una militante también de Nacional que fueron los colores que amó durante toda su vida, y que la acompañaron desde chiquita. Con 10 años va por primera vez a ver a Nacional, invitada por Luis Ernesto Castro, que era el capitán en ese entonces. Ahí se enamora de Nacional y lo acompaña durante el resto de su vida. Destacar su figura, destacar todo lo que ha logrado, y que es nuestra, es de Nacional».
UNA REALIDAD QUE DEBERÍA TERMINARSE
«Está bueno contarlo para que no siga pasando y no pase nunca más, que haya niñas que vivan esa realidad. Parece que también se romantiza eso, y hace que sea más valioso todo lo que ella logró. Pero no queremos que esa historia se siga repitiendo nunca más en esas niñas».
SU ROL DESDE LA SECRETARÍA SOCIAL
«Lo que estamos tratando de hacer, y por lo que luchamos, es que Nacional siga siendo un club de puertas abiertas para todos, hombres y mujeres. Que el hincha se sienta parte del club. Tenemos una franse que nos identifica, ‘al Bolso lo hace grande su gente’. Yo también siempre digo: ‘al Bolso lo hace su gente’. Y eso es una realidad. A Nacional lo va construyendo su gente día a día. Pasó con el mural de Abdón Porte, con el que nos involucramos bastante, estuvimos trabajando para que saliera. Se demostró que unido el club con la hinchada, con los socios y los hinchas, se pueden hacer cosas grandes y lindas. Se va a seguir avanzando en el tema de los murales, la idea es generar también un paseo artístico en el Parque Central. Trabajamos juntos, la institución con los hinchas, porque el club es de la gente».
EN ESTE 2022 VUELVE EL «MAYO TRICOLOR»
«Se va a volver a realizar el Mayo Tricolor. En estos días tenemos una reunión donde se van a definir algunos temas más. Pero se va a hacer. Va a ser como siempre, un evento popular. La idea es que la gente se pueda acercar a conocer el Parque, ver algunos lugares donde normalmente no tiene acceso, no solamente van a estar involucradas las tribunas sino alguna parte más. Actividades para la familia, festejar el cumpleaños de Nacional mostrando lo que es Nacional, la unión de los hinchas y las familias, todos juntos en el mismo lugar».
SALUDO FINAL
«Muchas gracias por dar difusión a las cosas lindas que se hacen en el club. Aprovecho para saludar a todas las mujeres en este día. Sigamos luchando y reflexionando qué podemos hacer cada uno para mejorar esta situación».