AHORA, OBLIGADOS A NO PERDER EN BRASIL
Nacional empató como local 0 a 0 ante San Pablo, este jueves por la noche en el Gran Parque Central, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Compartimos el análisis final de nuestro comentarista de Julio Cifuentes
Había que ganar y no se pudo. Para ir con más expectativa a buscar la clasificación a Brasil y para pasar a Olimpia en la tabla clasificatoria al Mundial de Clubes. Nacional jugó un buen partido en muchos aspectos pero careció de peso en el área rival como para llevarse la tan anhelada victoria.
Mucho se habla generalmente de que los equipos brasileños juegan a otro ritmo y con otra dinámica con respecto a los uruguayos. Lo primero que tenía que hacer el Decano era emparejar en ese aspecto y se hizo. El partido fue parejo y cuando San Pablo tuvo la pelota, en ningún momento lo pudo hacer con peligro contra el arco de Mejía.
La otra parte, la ofensiva, fue el debe de Nacional. Solo tuvo dos chances de gol claras en todo el partido: el remate de borde interno de Oliva que pasó a centímetros del ángulo en el primer tiempo, y el centro que no puede definir Zabala en el área, en el complemento. Después, muchos intentos, aproximaciones, centros mal tirados, pero nada claro.
El equipo dejó todo, pero no alcanzó. La defensa hizo un gran partido, los zagueros estuvieron sólidos y fueron salida permanente, los laterales se comieron su sector y se proyectaron con criterio, Oliva y Sanabria coparon el medio, pero de mitad de cancha hacia adelante cuesta encontrar buenos rendimientos. Castro no gravitó, Zabala solo en cuentagotas, y Galeano y Bentancourt fueron bien absorbidos por la zaga visitante.
Para colmo, en el segundo tiempo, cuando el cansancio hacía mella en los hombres de ofensiva, Lasarte demoró una enormidad los cambios. Nos quedamos con ganas de ver mucho más al «Diente» López, al colombiano Herazo y a Mauricio Pereyra. Debieron entrar a los 60′, lo hicieron faltando menos de 20′.
Con el ataque renovado, la ilusión renació. En los últimos minutos el Bolso merodeó el arco de San Pablo pero faltaron ideas y precisión para definir. Ni siquiera se pudo levantar de forma apropiada las pelotas quietas para buscar un cabezazo salvador de Coates.
Se fue el partido con un cero a cero grandote, y con frustración en la hinchada tricolor. Con este resultado alcanzamos a Olimpia en la tabla de clasificación al Mundial de Clubes pero no alcanza, debemos hacer un punto más y pasar al conjunto paraguayo, ya que a empate de puntos lo que desempata es el mejor desempeño en una Libertadores de los últimos cuatro años, y Olimpia alcanzó los cuartos de final en 2023, cosa que Nacional no pudo hacer en ninguna de las cuatro ediciones, entre 2021 y 2024.
Ahora la próxima final es el domingo ante River Plate en el Saroldi, por el debut del Torneo Clausura. Y luego, en Brasil, no hay mañana si queremos seguir soñando con el Mundial de Clubes y alcanzar los cuartos de final de la Libertadores. Esto sigue, pero a esta altura es imposible sacarse de la cabeza la oportunidad desperdiciada ante Libertad en Paraguay.
NACIONAL 0 – SAN PABLO 0
Estadio: Gran Parque Central. Árbitros: Facundo Tello, Ezequiel Brailovsky y Pablo González. VAR: Jorge Baliño y Pablo Dovalo.
NACIONAL: Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria (82′ Mauricio Pereyra), Christian Oliva, Alexis Castro (76′ Nicolás Rodríguez); Antonio Galeano (64′ Jeremía Recoba), Ruben Bentancourt (76′ Diego Herazo) y Diego Zabala (76′ Nicolás López). Director técnico: Martín Lasarte.
San Pablo: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Welington; Damián Bobadilla, Luiz Gustavo, Lucas Moura (85′ Michel Araújo), Luciano (77′ Rodrigo Néstor); Ferreira (46′ Wellington Rato) y Jonathan Calleri. Director técnico: Luis Zubeldía.
Tarjetas amarillas: 13′ D. Polenta (N), 25′ Luciano (SP), 36′ R. Arboleda (SP), 49′ Luiz Gustavo (SP), 58′ A. Franco (SP), 86′ M. Pereyra (N).
Hola indudablemente le falta precisión en la definición.
No se pueden errar oportunidades de gol. Menos ante equipos poderosos. Comparto la demora en los cambios.