«Por suerte están el ‘Seba’ [Coates] y ‘Mauri’ [Pereyra], que es como si estuviera él»
Recibimos a Gonzalo «El Chala» García, hermano del gran Santiago García, a cuatro años de su lamentable fallecimiento, para recordar con alegría al querido «Morro» y palpitar el clásico del domingo, partido en el cual Santiago supo ser especialista y decisivo.
SUS RECUERDOS DE CUANDO VEÍA A SU HERMANO JUGAR EN NACIONAL
«Gracias por siempre tenerlo presente, más en esta semana que es tremenda y define mucho. Esperemos que estén a la altura los gurises. El ‘Morro’ era uno de esos. Los que son familiares de jugadores, estas semanas son tremendas, unos nervios tremendos, pero si bien uno tenía los nervios, sabía que él iba a responder. El nervio mío era que lo iban a ir a buscar y se podía hacer echar. Le decías ‘mente fría’ y no te daba bola, sabías que si lo hacían entrar podía entrar, pero tenía eso que no sé cómo explicarlo, tenía esa paz, vos sabías que ese partido era determinante y veías que había otros estaban con unos nervios tremendos y él estaba re tranquilo porque sabía lo que tenía que hacer. Mal o bien, siempre estuvo. Son partidos bravos para la familia, te determinan el año. Ahora estamos con el tema de Damiani, que hace 2 partidos era Damiani y 10 más, ahora hay gente que no lo quiere. Pero hay que bancarlo, el domingo tiene que entrar él, yo le tengo fe, porque mete, no se le están dando las chances, hay que ser realistas, el ‘9’ si vos no lo asistís es difícil».
LOS GOLES MÁS GRITADOS: CLÁSICO DEL CLAUSURA 2011 Y OTROS…
«Ese y el gol que le hizo a Danubio, el de Palmeiras también, que fue raro, un cascarazo de ‘OJ’ y la tocó ahí, medio que la quiso parar. Debuta en la Liguilla con 17 años, que también fue tremendo. A Fluminense le hace 2 goles, uno de cabeza, ese día el recibimiento fue increíble».
EL RECORDADO DEBUT ANTE DEFENSOR POR LA LIGUILLA 2008
«Ese día iba a entrar si Nacional iba 3 a 0 ganando, para que aplaudan al ‘Viruta’ [Vera] y Pelusso como técnico quedaba como que hizo debutar a un juvenil, más para eso que otra cosa. Pero se dio la lesión de ‘Viruta’ y se le dio todo. Ese día yo me acuerdo que Nacional no concentraba, venían de unos cuantos meses sin pagar, no estaban concentrando. Él venía amagando, que Tercera, que practicaba con Primera, alternando. Era el jugador 22, siempre lo llevan y después queda para atrás. Ese día no concentraban, nosotros jugábamos al play como siempre, y por eso el festejo, yo con el Milan y él con el Barcelona, y de ahí viene el festejo del violín, yo le decía: ‘si hacés un gol lo tenés que festejar como Gilardino, que te clavé toda la noche’. Ya venía de Quinta, de hacer un gol contra Danubio, y apostábamos, quién cocinaba, quién iba a hacer los mandados. Yo siempre lo acompañé a todos lados. Ese día mi vieja no fue al Estadio porque todos pensábamos que no iba a jugar. Mi vieja es enfermera, laburaba. Fuimos con un amigo y mi señora, no podíamos creer cuando entró, mi madre me llama, fue una locura. Nosotros estábamos viviendo atrás de la Española, hacía 4 o 5 meses. Siempre cuento la anécdota, ese día después que termina el partido, entrevistas con todos los medios, y cuando salimos no había nadie. Vivíamos en Ana Monterroso y Acevedo Díaz, nos fuimos caminando. La gente iba para 18, y nosotros nos íbamos para casa. Nos cruzábamos con pila de Bolsos y ni siquiera sabían que él era el que había hecho el gol. Fue increíble».
EL CLÁSICO DEL APERTURA 2008 DONDE ENTRA, LE HACEN UN PENAL Y LO EXPULSAN
«Él la había agarrado y lo quería patear. Pero hay ejecutantes. El que iba a patear justo sale, y el ‘Chapa’ era el que seguía. Le dijo ‘quedate quieto negro’, y lo pateó. Gritó el gol y lo echaron, no llegó a tocar la pelota».
EL RECUERDO PARA MAMÁ
«Nosotros nos criamos con mi vieja, es todo para nosotros. La vieja laburaba 6 o 12 horas por día. Nosotros andábamos mucho para arriba y para abajo».
LOS 4 DE FEBRERO SIEMPRE SERÁN ESPECIALES
«Este año lo hice totalmente diferente, fui a trabajar, soy técnico de baby fútbol e hice la práctica normal, en Deportivo Oriental categoría 2018. Son días muy bravos. La gente te demuestra el cariño, eso es bueno también. Decidí tratar de llevarlo lo más normal posible. Es bravo».
EL INCREÍBLE RECIBIMIENTO HOMENAJEANDO AL «MORRO» EN EL CLÁSICO DEL CLAUSURA 2022
«Le agradezco al 7411 y a la Banda del Parque, había ido el jueves y el viernes y me decían que a un lugar no podés entrar, y el domingo vení temprano. Yo pensaba que iban a hacer algo pero no específico para él, sino con varias figuras del club. Cuando entran a tirar las tiras, se me cayó todo. Cuando veo la palabra ya me quiebro».
SIGUE SIENDO UN ÍDOLO
«Uno a veces no toma dimensión. Yo lo digo siempre, cuando la gente me escribe. Para nosotros es algo tremendo que la gente lo siga recordando, en tatuajes y demás. Tanto acá como en Argentina. A mí me gusta que lo recuerden, pero a veces te dan una puñalada. Como todo, tenés días buenos o días malos. A veces una de esas te parte».
PALPITANDO UN NUEVO CLÁSICO
«El domingo estamos, en el palco 410 como siempre, con el ‘Mama’ Arismendi y Rolín. Hay una linda banda. La previa en casa, se pasa lindo. De los tres clásicos este es el más complicado. En el primero, ellos venían allá arriba y les pegamos en la pera. En el segundo, fue pera y abajo. Ahora ellos están al caer, y nosotros tenemos que demostrar, tenemos que salir a matar. El equipo tiene que demostrar. El otro día no se vio. Es la duda que te genera ahora. Pero ellos están con la tanga abajo, es una realidad, ahora el tema es salir a matar».
EN CANCHA ESTARÁN DOS GRANDES AMIGOS DEL «MORRO»
«Por suerte están el ‘Seba’ [Coates] y ‘Mauri’ [Pereyra], que es como si estuviera él, de verdad».