Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“ABDÓN REPRESENTÓ FIELMENTE AL HINCHA, TENÍA GARRA, CORAJE Y FUE UN GANADOR EN LA CANCHA”

 

Recibimos a Carlos, hincha tricolor integrante de las Agrupaciones “Campeón de Toda la Historia” y “Atilio García”, para hablar de Abdón Porte, a 103 años del nacimiento del Mito. La primera de las dos agrupaciones mencionadas, fue una de las que realizó un gran esfuerzo para traer a Manga a Uruguay, cuando el histórico arquero brasileño pasó por un momento díficil en su salud. 

 

GRUPOS DE BOLSOS QUE COLABORAN CON NACIONAL

“Uno hoy está acá, pero me gustaría representar a todos en la opinión, lo que vengo a expresar acá es el reflejo y el sentir del grupo. No quiero nombrar porque sería muy largo y de repente no hago justicia con alguien que me pueda llegar a olvidar. Tenemos un grupo de Whatsapp donde te levantás a las 6 de la mañana para laburar, y ya hay 50 mensajes de los que llegaron hasta última hora, el grupo está activo todo el tiempo, con distintas iniciativas y propuestas para trabajar e implementar. Somos unos cuantos, a mí me gustan más algunos temas y a otros les gustan más otros. Pero todo el tiempo pensando en ideas, en algo que pueda ayudar. La premisa es: lo que le pueda hacer bien a Nacional, todo, y lo que pueda perjudicar al club, nada. Yo sé que es muy subjetivo qué puede o no perjudicar al club, pero tenemos una línea de pensamiento sobre qué cosas le hacen mal al club, y esas cosas con nosotros no corren. Podemos en la interna discutir, estar enojados con un técnico, jugador o directivo, pero al club hay que cuidarlo. La premisa es Nacional. Cuidar al club, defensa al club, amor al club y militancia”.

 

LO QUE SIGNIFICA LA FECHA DEL 5 DE MARZO

“Me toca venir en un día muy especial. Seguramente en nuestro grupo, y en la Comisión de Historia, hay personas que pueden hablar mejor que yo. Yo los admiro a muchos de ellos. Estar acá hoy, en una fecha tan especial para el hincha de Nacional es fuerte. Es un día que el hincha de Nacional de ley lo viene palpitando desde antes. No te levantás y te enterás ese día que es la fecha de Abdón. Venís pensando en este día, en cómo vas a hablar, en cómo te vas a sentir. Yo en particular, intentando representar al hincha de Nacional, lo tomo con muchísimo respeto. Es un día de homenaje, de respeto y de muchísima sensibilidad. Se entiende que hoy el mundo cambió, los contextos son otros. La sociedad tiene un montón de males que la aquejan, y que los hemos sufrido también nosotros como hinchas de Nacional, con cosas muy tristes que han pasado. Pero entendemos los contextos, los momentos, sabemos diferenciar las épocas. Hoy es un día de respeto, de homenaje, al legado de Abdón Porte, lo que dejó. Hoy no hace 103 años de que Abdón no está. Hoy hace 103 años que nació el legado de Abdón. No es ‘la fecha en que murió Abdón’. Abdón desapareció físicamente pero está en nuestros corazones y va a estar toda la vida. Abdón está arraigado al hincha de Nacional. Abdón es Nacional. Hablá con cualquier hincha, Abdón es parte de su ser”.

 

ABDÓN PORTE COMO JUGADOR: GARRA, ENTREGA Y TRIUNFOS

“Yo creo que el homenaje, está bien que se centre en el amor, la adhesión a los colores, pero también está bueno recordar todo lo que le dio Abdón a Nacional como jugador. No estamos hablando de un jugador que pasó sin pena ni gloria y amaba a Nacional, y tomó una trágica decisión. Si fuera una situación así lo recordaríamos también, como un acto de amor, de alguna manera, una ofrenda. Pero no es el caso. Hablamos de Abdón jugador, Abdón referente, un caudillo de Nacional, un capitán, un líder. Tenía personalidad, garra, coraje, enjundia. Era un bastión defensivo del equipo. Quienes lo vieron jugar, que uno tuvo la suerte de leer, hablan de un bastión de la defensa, un jugador férreo, de marca, con liderazgo. Frente a una derrota parcial, podía sacar al equipo adelante y contagiarlo. Hoy tenemos que homenajear a ese Abdón, al múltiple ganador con Nacional, referente, ícono de la década del ’10, una década donde se estaba forjando la historia del fútbol uruguayo, y también la historia del club más importante del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Football. Estaba naciendo, y liderado por Abdón Porte, un ganador nato”.

 

UNA LARGA CARRERA LLENA DE VUELTAS OLÍMPICAS Y VICTORIAS CLÁSICAS

“Ganó 19 títulos en Nacional. De esos 19, seis fueron títulos internacionales. Ustedes presentaron un libro que no puede faltar en las bibliotecas de ningún Bolso de ley, que es el libro ‘Un Siglo Siendo Rey de Copas’. Hoy Nacional tiene 22 títulos internacionales, es el Rey de Copas y lleva un siglo siéndolo, tenemos que hablar de que Abdón es partícipe y líder de seis de esos 22. Eso es un dato fundamental para entender el rol que tenía Abdón Porte en ese equipo. Además tenemos que hablar de 13 títulos locales, cuatro de ellos Campeonatos Uruguayos. Además de cinco Torneos de Honor, cuatro Torneos Competencia. Abdón también fue un ganador clásico. Disputó 23 clásicos, ganó 11 y empató 5, un ganador nato, también convirtió cuatro goles clásicos. Estrenó al rival, dándole la bienvenida, porque en 1914, que es el primer año en el que nuestro tradicional rival compite oficialmente en AUF, Abdón le convierte dos goles en ese año. Es decir que ya en los inicios del siglo los bautiza. También fue un ganador frente al club ya extinto, el club inglés que fue uno de los clubes ricos de la época, Abdón Porte en los años desde el 1911 hasta el 1913, tiene un récord favorable contra el CURCC. Se crea un nuevo club y lo bautiza en el primer año. Coexistían con el CURCC, pero el CURCC ya no competía en el Campeonato Uruguayo, aunque todavía estaba vivo. Abdón termina siendo un neto ganador clásico y hasta goleador, para un jugador que no era un atacante. Para un delantero tal vez sea más normal hacer cuatro goles clásicos pero Abdón era un jugador de neto corte defensivo. Jugó 217 partidos con la camiseta de Nacional, también ganó una Copa América con la selección uruguaya. Hoy es importante reconocer y homenajear al Abdón capitán, referente, ídolo de esas épocas, gloria. Que no nos olvidemos de ese detalle. La tendencia nos lleva a hablar del tema sentimental, del impacto que generó la trágica noticia. Pero también quisiera que quede el mensaje de la importancia de Abdón como jugador, en seis de los 22 títulos internacionales que hoy ostenta Nacional, y que lo hacen ser Rey de Copas hace un siglo, como dice el libro”.

 

ABDÓN PORTE ES EL REFLEJO DEL HINCHA EN LA CANCHA Y DE LOS VALORES DEL CLUB

“¿Por qué Abdón Porte es Nacional? ¿Por qué está en nuestros corazones, nos sensibiliza, y genera el respeto y el legado? No solo por todo lo que pasó, sino porque yo creo también, y es mi opinión personal, pero Abdón Porte refleja el sentir de lo que implica la camiseta de Nacional. Abdón Porte era un jugador con coraje, garra, fuerza, liderazgo, un capitán, tenía enjundia, era aguerrido. Creo que nadie se va a animar a refutar esto: no hay ninguno de los 22 títulos internacionales que hacen a Nacional el Rey de Copas, que no haya sido logrado con una base de estas características. Porque Nacional es garra y calidad. Nadie deja de reconocer los grandes equipos técnicamente que tuvo Nacional en su historia, las máquinas que tuvo. Pero los títulos internacionales, ¿los ganó con máquinas de buen juego técnico, o tienen una gran cuota de garra, coraje y corazón? Uno ve los videos de la final Intercontinental del ’88, del ’80, también del ’71. No existe título internacional ni gloria internacional que haya logrado Nacional, sin una base de garra, de enjundia. Por eso yo creo a título personal que esos son valores que representan a la camiseta y a la historia del club. Abdón Porte representaba fielmente esos valores. Entonces, si hoy Abdón Porte jugara en Nacional, sería un jugador que representaría a la hinchada. No es cualquier jugador. Es un jugador que representa los valores y las características fundamentales que marcaron la historia de Nacional”.

 

A ABDÓN NO SE LO DISCUTE NI SE LO ENTIENDE, SIMPLEMENTE SE LO HOMENAJEA

“Yo tomé la postura, en un día como hoy, de no discutir, hace años. No quiero entrar en debates. No voy a poder lograr hacerle entender lo que significó Abdón Porte, y lo que nosotros queremos representar, con el homenaje y el legado que estamos recordando de Abdón, a personas que no tienen ningún interés en entender lo que uno le pueda decir. Probablemente lo entiendan y lo sepan, no estamos hablando de personas que desconocen y que se van a enterar porque uno se los diga. Son personas que saben, pero tratan de utilizar este tema para generar agravios al club. Entonces, con gente que se maneja de esa manera, hoy es un día donde no se puede intercambiar nada. Esa gente va a querer seguir hiriendo la historia de Nacional, y obviamente están lejísimos de tener éxito”.

 

SU DECISIÓN FUE TRÁGICA, LO QUE DEJÓ FUE UN LEGADO

“Nadie está homenajeando ni festejando su decisión. De ninguna manera nosotros aplaudimos una decisión de ese tipo, ni fomentamos que alguien la haga. Todo lo contrario. Estamos tratando de reconocer los valores y el legado que dejó Abdón Porte. Es bastante evidente, cualquier persona con un poco de raciocinio las puede entender. El que no las entienda, tiene intereses creados”.

 

OTRO CONTEXTO Y OTRA SOCIEDAD A INICIOS DEL SIGLO XX

“La clave para entender este tema es entender el contexto histórico, entender las épocas, entender los valores de las distintas épocas. ¿La sociedad en 1918 es la misma sociedad del 2021? No, la sociedad de 1918 era totalmente diferente, costumbres, tradiciones de las personas muy distintas a las de hoy. Valores que se manejaban en esa época y que se han ido diluyendo con los años. Quería hablar de la importancia del honor. Hoy tal vez pasó a un segundo plano el honor. Pero en 1918, si te mancillaban el honor, era gravísimo. El honor de una persona valía, y ni hablar el honor mezclado con los sentimientos y el vivir de Abdón. ¿Cómo podemos entender el tema, sin entender los contextos? Una época en la que José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán se batían a duelo en el Parque Central. Épocas donde si una persona sentía que le mancillaban su honor, te invitaban a un duelo. Capaz que hoy se responde a un hilo de twitter. Los tiempos cambiaron. Vos mancillabas mi honor, yo te batía a duelo, y uno de los dos quedaba, y el otro no. Eso era normal en la época. Que hoy queramos asociarlo a la sociedad actual es imposible. Ahora, ¿vamos a criticar lo que se hacía en esa época? No, antes de criticarlo tratemos de entenderlo, de entender ese contexto, aprender de la historia, y adaptarse a cómo se vivía. En ese contexto vivía Abdón Porte, con un amor incalculable por Nacional, un compromiso, un sentimiento y una adhesión a la causa, que eso sí, no cambió con el tiempo. Hoy hablamos de jugadores hinchas, que los hay. En esa época los había también. Ya en esa época la camiseta de Nacional generaba cosas. Este escudo generaba en las personas un amor infinito y una adhesión inexplicable”.

 

MENSAJE FINAL DE HOMENAJE AL ENORME ABDÓN PORTE

“Hay que tratar de entender lo que sintió Abdón. Por eso a mí me cuesta opinar. Hay muchos atrevidos que opinan sin la menor idea. Para los hinchas de Nacional, que vivimos Nacional, nos resulta difícil explicar eso. ¿Cómo podemos meternos en la cabeza y el corazón de Abdón, después de ser lo ídolo y referente que era, a sentirse que no le podía dar más a Nacional lo que le había dado? Es muy difícil saber lo que le pasó a él. Es un día de respeto, de homenaje, de valorar y reconocer el legado de Abdón Porte. Nada más. Simplemente eso. Agradecerle por su adhesión a la causa y por todo lo que le dio a Nacional, sobre todas las cosas, lo que le permitió lograr al club. Hoy nos enorgullecemos de ser el Rey de Copas hace ya más de un siglo”.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor