Pasión Tricolor 1010 AM

“PRIMERO HAY QUE CERRAR LA CANILLA DE LOS GASTOS PARA DESPUÉS PARARSE FIRME ANTE LOS CONTRATISTAS”

 

Este viernes recibimos en estudios a la fórmula de Compromiso 1899, que promueve a José Decurnex a la presidencia y Alejandro Balbi a la vicepresidencia del Decano. Hablaron sobre su proyecto deportivo, en el que quieren jugadores comprometidos con la causa. También de las obras, dijeron que el club social es viable y que se puede hacer en paralelo a la finalización de las obras del Parque. Y dejaron claro que no tienen dudas que Eduardo Ache tiene tiempo como para ser, a la vez, delegado y presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras. 

 

Mirá y escuchá la nota completa:

 

LA ASAMBLEA DE MEMORIA Y BALANCE

DECURNEX: “El voto en contra refleja el sentir de todos los socios. Nos hemos juntado cara a cara con más de 1300 socios, en más de 50 reuniones. Claramente uno puede percibir que hay una disconformidad con la conducción de los últimos tres años. A mí me toca estar del lado de socio e hincha y pienso exactamente lo mismo. Por eso nosotros traemos un proyecto distinto, con un encare diferente, una visión de reestructura del club. Transformar a Nacional en un club moderno, distinto, dinámico. En mi caso no estoy para nada de acuerdo con lo que ha pasado estos tres años, y lo expresé votando negativa la memoria. Sí positivo el balance, porque le haríamos daño a Nacional si no lo votáramos. Además no tiene mucho sentido, porque es el fiel reflejo de los números, con los cuales no estoy de acuerdo, pero ese paso lo tenés que dar, porque sin un balance aprobado no tenés ninguna chance de hablar con ningún banco ni conseguir ninguna ayuda financiera”.

 

EL FUTURO ARMADO DEL PLANTEL

DECURNEX: “Desde el punto de vista deportivo hay una diferencia enorme. Hoy el plantel está abultado, en cantidad de jugadores y en costo. El ‘Cacique’, que es alguien con mucha espalda y adhesión al club se ha animado a poner a los chicos de formativas, pero muy en cuentagotas. Terminamos no apostando a lo que yo creo que es el mayor activo de Nacional y donde hemos tenido éxito. Salimos campeones de la Libertadores sub 20, ganamos todos los clásicos, eso demuestra que hay un trabajo de fondo, algo que se ha venido proyectando durante mucho tiempo. Nos tapamos de jugadores y terminamos con un plantel muy abultado que no trajo resultados. Tuvimos una estrategia errática, que no persigue un objetivo claro y consistente. No vale decir que no se vendieron jugadores, o que no sé qué pasó. Lo que tenés que hacer como directivo, es establecer claramente las pautas. En formativas las reglas van a estar claras. Lo que vamos a conformar es un equipo con una mezcla de las formativas y 4 o 5 referentes de nivel internacional, a nivel sudamericano. Eso es lo que el club puede pagar. Yo creo que el recorte del presupuesto no tiene por qué impactar en el potencial deportivo. Si vos gastás bien, gastás quirúrgicamente, algún error podrás tener, pero no 10 o 15. Nos estamos asesorando con gente que sabe de fútbol, como Víctor Espárrago, Eduardo De La Peña, Agustín Viana e Iván Alonso. Hay un proyecto y una idea clara atrás de lo que queremos hacer”.

 

POLÍTICA DE LA A.U.F.

BALBI: “Esto viene de esta última conducción. No te diría de los últimos tres años, lo acotaría a dos años. Esto empezó a fines de 2016, cuando hubo un asado en el quincho de tenis. Ahí hubo una reunión política de clubes que querían voltear al Ejecutivo. El dueño de casa era el presidente. Ahí fue cuando se empezó a recibir desde la AUF, donde yo estaba, señales erráticas y equivocadas. Para mí era muy difícil desglosar lo que planteaba el presidente y lo que pensaba la directiva. Yo sabía que la mayoría de la directiva no estaba de acuerdo con lo que decía el presidente, pero se me hacía muy difícil con los otros clubes, con presidentes y delegados, decirles que esto era un tema individual del presidente. No lo entendían. Contestaban que es la máxima figura política del club. Yo iba acomodando el cuerpo, cuando por suerte las votaciones de la mayoría era, como por ejemplo en el tema Puma-Nike, que el presidente estaba a favor de una opción y la directiva a favor de otra, que fue la triunfante en la asamblea. Con el Ejecutivo lo mismo, después con el tema Más Unidos Que Nunca, o con el derecho de imagen de los jueces. La nariz de la AUF es muy grande, se olfatea todo. Esto viene de hace 2 años, no más tiempo. Por algo antes Peñarol cambió tres veces de neutral. Cuando ‘Rafa’ Fernández se fue de la AUF, por algo fue. Me lo dijo Damiani a mí, en forma graciosa, ‘tengo a Pallas marcando a Suárez’. Me lo dijo en mi cara en la AUF. Luego vino Welker y cambiaron la pisada. Aprovecharon el cachón que les dimos. Aparecen los jueces pidiendo el derecho de imagen, ¿y vos viste al presidente de Peñarol saliendo a decir algo? Salió nuestro presidente. Yo recibía llamadas que me decían ‘¿qué le pasa a tu presidente?’. Hay que recuperar muchas cosas. Por suerte todavía hay figuras políticas de Nacional que son respetadas en la AUF. Un Eduardo Ache, un Hernán Navascués, y otros referentes. Pero cuando la cabeza visible está en otro sentido se hace muy cuesta arriba”.

 

TOMAR DECISIONES JUNTO A LA DIRECTIVA

DECURNEX: “La información tiene que ser clara. Yo creo en la comunicación clara, directa y honesta. Aunque después la decisión que se tome guste o no guste. Porque también hay momentos críticos en donde hay que tomar decisiones. En mi vida siempre me ha tocado tomar decisiones, y sé que la mitad va a estar de acuerdo y la otra mitad no. Tenés que aprender a convivir con eso. Hay decisiones más difíciles que otras. Cuando vos tenés una estrategia clara, en la que podés comunicarte con todos los estamentos del club, la gente sabe qué decisiones vas a tomar. No van a haber especulaciones. Podrá haber algún error, pero nunca va a haber mala fe, siempre va a ser buscando lo mejor para Nacional. El club hoy necesita decisiones duras. No tiene que temblar el pulso. Hay que tomar decisiones en el muy corto plazo. Cuando yo planteo balancear un presupuesto, tiene que ser en 60 días, no más. Hay que cortar esa sangría. Hoy estamos en una posición tan débil, que no podemos negociar nada. No podemos negociar un jugador, un proveedor, estamos necesitados, lo que venga viene bien porque hay agujeros que tapar”.

 

¿DÓNDE RECORTAR EL PRESUPUESTO?

DECURNEX: “Como primera medida, un redimensionamiento del plantel principal. Vencen 14 contratos. Es una situación que va a haber que analizar muy detalladamente. Segundo, gastar e invertir adecuadamente, basado en un presupuesto real que vos puedas cumplir.  Lo peor que puede pasar es seguir en esta situación de debilidad, debiéndole a cada santo una vela”

 

HAY QUE VENDER DE CLUB A CLUB

“La gente se enoja mucho con el tema de los contratistas. Es algo que yo hablo todas las noches con los socios. Más allá de que la gente se enoje, el punto está en que hoy Nacional no tiene capacidad de negociación. A mí me tocó estar en una directiva, donde participé en el 2013. Nacional tiene que negociar directo con el otro club. Esa es la única forma en la que vos le podés asegurar al socio la transparencia. Hoy a Nacional le traen una oferta y vos no sabés lo que pasa del otro lado, ves la mitad de la película. A mí me tocó vender a Gonzalo Bueno, y hablé directamente con los rusos. Y nuestra directiva vendió a Pereiro y a De Pena de esa manera. No es algo que en Nacional no se hizo nunca. Pero estábamos en un momento donde podíamos decir que no. Hoy no podemos decir que no. Porque la situación amerita soluciones inmediatas”.

 

PARARSE FIRME

DECURNEX: “El mundo es así. Cada empresario busca su beneficio. Si vos balanceás el presupuesto, que lo podés hacer en 60 o 70 días, yo me paro firme. No tengo ningún problema. Me paro firme, cierro la canilla, y apuesto fuerte a las formativas. Ojalá podamos disfrutar a los campeones de la Libertadores sub 20 por los siguientes dos o tres años. Que podamos gritar los goles, estar con ellos, acompañarlos a crecer, reforzados por 4 o 5 referentes. Esa es la apuesta que nosotros tenemos”.

 

LA ESTRUCTURA DEPORTIVA

DECURNEX: “Alonso va a ser el Manager General y vamos a trabajar sin Gerente Deportivo. Si sigue Medina o no, no lo vamos a manifestar públicamente. Estamos siendo muy generosos con las personas que trabajan para Nacional. Hay gente muy valiosa en el club, que va a ser parte de este proyecto. Y quienes no vayan a estar, se van a enterar primero por mí”.

 

COMUNICACIÓN

DECURNEX: “Es una de las áreas más críticas. Tenemos que tener una comunicación certera a todo nivel. Una de las manifestaciones de enojo y frustración más grande que hay en las reuniones, es el destrato que hay con el socio, a todo nivel. Desde que el teléfono en la sede suena y no atiende nadie, desde que no hay una proactividad para hacer socios. El socio del interior se siente totalmente abandonado. Eso es inaceptable en un club que tiene más de 80.000 socios, y que necesita de su adhesión en este momento de problemas económicos. No es aceptable”.

 

DEFENDER A NACIONAL

BALBI: “Yo no estoy de acuerdo en que, por ejemplo, si un Gerente Deportivo de otra institución te agreda, tenga que salir a contestarle el presidente de Nacional. No hay que rebajarse, ni ir al lodazal, con todo el respeto que me merece el cargo. Hay que tener un profesional en la comunicación que esté atento a todos esos temas, y que cuando ocurra algo, encuentre la persona, o él mismo, que salga a dar la posición del club. Hay que estar atento a todos esos temas, que a veces son disímiles”.

 

EXPERIENCIA

BALBI: “José Decurnex supo ser líder en sus ámbitos privados, y también tuvo experiencia como dirigente. A veces me río cuando dicen que es inexperiente, él mismo te dice ‘yo vendí a Gonzalo Bueno’. Hay experiencia en este equipo. Y está aquella mezcla tan sana y sabia de gente que viene del fútbol y gente que viene de los lugares privados, que hoy como está el fútbol catalogado y visualizado, es absolutamente necesaria, para hacer el despegue y salir del CTI que hoy nos encuentra”.

 

DIFERENCIAS ENTRE LIDERAR UNA EMPRESA Y UN CLUB DE FÚTBOL

DECURNEX: “La gran diferencia es que estás administrando una pasión, frente a un grupo de gente que todos creen, o creemos que tenemos la verdad. Esa es la complejidad de un club. La similitud es que lo tenés que manejar como una empresa. No te queda opción. Hoy, nos guste o no, el fútbol es un negocio en el mundo. Nosotros le ponemos la pasión porque somos hinchas, pero para subsistir en el tiempo y proyectar a Nacional en los 120 años que vienen, vos tenés que tener un Nacional distinto. Para empezar, que no pierda plata. ¿Porque sino que vas a construir? Estás destruyendo. El fútbol será distinto, porque se juega con una pelota redonda, pero los números son los números y esto hay que ordenarlo. Siendo consciente, al administrar los números, que esto es una pasión y que hay que ganar. Hay que armar un equipo balanceado. Hay que entender del mundo del fútbol. Yo jugué al fútbol, estuve en un vestuario, estuve en una directiva. Conozco, me gusta, me he informado. Conozco muchos equipos en el mundo. En cada país donde he estado participé del fútbol activamente. Tenés que lograr ese balance, para que tu principal producto, que es el fútbol, no se te muera. Porque si se te muere ese producto te quedaste sin empresa. Hay que conseguir ese equilibrio para que las dos cosas sucedan a la vez”.

 

MARKETING

DECURNEX: “Nacional tiene que apelar a algo que el mundo se ha olvidado, que es la historia. No es un cliché, no es vender humo. Nacional tiene una historia que muy pocos países en el mundo la pueden contar. Algunos dicen que hoy eso no tiene importancia. ¡Tiene mucha importancia! Porque cuando vos vas a los mercados donde está la plata, no está la historia, como China, Arabia o Estados Unidos. Tenemos que juntar esos dos mundos creativamente, y que eso nos ayude a sobrellevar la parte conómica y a potenciar la parte deportiva. Tenemos varios planes. Está encaminado. Estamos trabajando con una persona que hoy está en Europa, y que seguramente, si llegamos a un acuerdo, será nuestro Gerente de Marketing y Ventas. Es una persona que trabajó en un club muy grande de Europa, que se capacitó en otro muy grande, y que hoy trabaja en Europa. Aparte es uruguayo, hincha de Nacional, socio y butaquista. Está dispuesto a venir y trabajar por Nacional, profesionalmente, como tiene que ser. Estos roles tienen que ser profesionales, como en cualquier empresa, y si no dan resultado, se quedan sin trabajo, como en cualquier parte, como nos pasó a todos”.

 

EL ROL DEL JUGADOR Y LAS IDEAS EN LO SOCIAL

DECURNEX: “El jugador cuando viene a Nacional, en este esquema, tiene que entender que es mucho más que jugar al fútbol. Es un empleado del club. Si tiene que hacer una obra social, tiene que hacerlo. (…) Queremos un cambio importante en la involucración del jugador, mucho más allá de llegar 10 o 15 minutos antes a Los Céspedes, e irse 10 o 15 minutos después. Es una metodología de trabajo que corresponde más a lo que pasa en los principales clubes europeos y también de Latinoamérica. Yo tuve la oportunidad de estar con Rodolfo D’Onofrio y Marcelo Gallardo en River. Una experiencia que Iván [Alonso] me transmitió de lo que él vivió allí la vivimos en carne propia. Hay un compromiso distinto más allá del mero deporte, un compromiso social. (…) Queremos compromiso, sobre todo con los socios del interior. Cuando fuimos al norte, los socios nos decían que por ahí al Parque Central vienen una vez al año. Entonces hay que darles algo. Acercarles a Nacional desde otro ángulo, llevarles los ídolos, buscarle la manera de generar algo para que haya más adhesión. De ahí viene la idea de la Fundación Nacional, que es acercar a Nacional desde el punto de vista social, transmitiendo valores, que sea algo que le dé más contención y cree la familia Nacional, que hoy está, pero desarticulada”.

 

LA IMPORTANCIA DEL INTERIOR

BALBI: “Cuando fuimos a Salto, y un socio me dijo que cuando hicimos una pretemporada allí, hace dos o tres años, fue el mayor acierto que tuvo Nacional en ese momento, porque fue la mejor manera de hacer socios. No sabés la cantidad de socios nuevos que se hicieron. No solo veían al jugador, sino que aparte le entraban ingresos al club”.

 

EDUARDO ACHE, DELEGADO Y PRESIDENTE DE OBRAS

DECURNEX: “No tengo ninguna duda que le da el tiempo para las dos cosas. Ser el primer delegado de Nacional no significa estar en la AUF desde las 8 hasta las 22 horas. Si fue tres veces presidente y le dio el tiempo, me parece un poco insólito que se diga que no le da el tiempo”.

 

EL CLUB SOCIAL

DECURNEX: “El club social es una idea que surgió en una de las presidencias de Ache, y yo lo he seguido porque creo que es algo que le cambia la cara a Nacional en este país. Tiene dos ángulos. El primero es que nosotros estamos en una ubicación privilegiada, en el centro de Montevideo. Hicimos un estudio de mercado y estamos proyectando un club de entre 7 y 10 mil socios en donde está la sede. Aprovechar el edificio de la sede, que no se toca, sino que se transforma, hace que sea económicamente muy viable. Yo escucho gente que dice que hay que hacer un edificio, o que se va a tercerizar o dar a una empresa privada. Eso es un disparate. La gente que no sabe, que se informe, y si no que no hable. Vamos a trabajar con una persona de primer nivel como el Arq. Pérez Güelmo, hincha de Nacional y butaquista, y que ha transformado Urunday Universitario. Es una persona dedicada y que sabe del tema. Acá no hay improvisaciones. Es transformar el edificio de la sede, en una primera etapa de un club social, donde tenga toda la parte de salas de musculación, spinning, gimnasio, etc., y luego hacer en la segunda etapa una piscina justo atrás de la sede. Esa zona debe ser el metro cuadrado más caro de Montevideo, desaprovechado. Hoy Nacional necesita soluciones distintas. Esto le puede dar a Nacional entre 1 y 2 millones de dólares por año. Además te trae entre 7 y 10 mil socios, te agrega a la familia Nacional, movimiento a la sede, y espacio para los jóvenes, adherirlos a Nacional desde chicos. También sirve para tener a la mujer más cerca del club. Se puede hacer, se va a hacer. Se va a iniciar en enero, con una campaña de socios vitalicios. Así es como se hacen estos clubes. Que la gente no se ponga nerviosa. Escucho gente que dice ‘no tenemos para terminar el Parque y vamos a hacer esto’. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Son materias de discusión totalmente independientes. Un club social se hace y se habilita basado en socios vitalicios, que pagan esa cuota vitalicia para crear un club social, no para pagar el Parque u otras cosas. En todo caso, si vemos que no tenemos esos socios vitalicios, no lo vamos a hacer, es tan sencillo como eso. Pero separemos los tantos. Tengamos mucho cuidado, hay que informar correctamente al socio”.

 

TERMINAR EL GRAN PARQUE CENTRAL

DECURNEX: “Faltan entre 4 y 5 millones para terminarlo. Hay que pedir una plata, la principal pregunta es a quién. Nosotros traemos un par de ideas. No las estoy diciendo mucho porque es importante primero hablar con el palquista. Me han llamado muchos palquistas confiados en lo que hablé con ellos, incluso dispuestos a ayudar, en capacidad, tiempo y dinero. Pero yo quiero entender a detalle el tema del Parque. Quiero sentarme con personas que han estado y vivido esto. Hacer una auditoría y entender cómo se gastó el dinero y por qué hay tantos sobrecostos. No podemos tropezar de nuevo con la misma piedra porque sería un desastre. Hay que contarle la verdad al socio. Hay que ver dónde estamos parados y decidir el camino a seguir. El socio está muy molesto por la falta de información y porque se dijeron verdades a medias. No podemos seguir jugando con la pasión del socio, que se la está bancando porque es Nacional, si fuera un edificio de apartamentos estaríamos llenos de juicios. Hay que ser respetuosos, porque sino, en las siguientes obras que vayamos a hacer, nadie nos va a creer más nada”.

 

EL ROL DE IVÁN ALONSO Y LO QUE SE BUSCA DE LOS JUGADORES

DECURNEX: “Es importante el rol de Iván, que pueda hablar con el jugador, de forma directa, cara a cara, de entrada. Yo creo mucho en ese aspecto humano de ver si la persona está realmente comprometida con un proyecto. Si no está comprometido, la charla dura 24 horas. Acá va a haber un proyecto y un protocolo escrito. Quien quiera cumplir eso, que implica un poquito más de lo que estamos acostumbrados, será bienvenido. Y quien no quiera, que me lo diga rapidito, porque no va a haber una negociación intermedia. A mí no me tiembla el pulso en decir que no, a Alejandro [Balbi] tampoco, a Iván [Alonso] tampoco. Eso nos puede costar muchos jugadores, pero no temo en perder peso deportivo. Al jugador vos lo traés por dos cosas: o por un tema meramente económico, o por una combinación de que cree en el proyecto y que económicamente le sirva. Tiene que estar el compromiso adicional que te permita sacar hoy al club adelante”.

BALBI: “Y máxime si tenés en cuenta cómo perdimos los dos últimos campeonatos, que fueron de manera similar. Si vos tenés ese diagnóstico…”.

Miles de Bolsos esucharon la nota en vivo y otros miles también la pudieron mirar “FanPage Live”

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor