Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«RECOBA TIENE ACERCAMIENTO CON LOS JUGADORES, LES VA A HABLAR DE TÚ A TÚ»

 

Este miércoles recibimos a la fórmula de la lista 20, lema «Unidad y Triunfos», compuesta por José Fuentes para la presidencia y Pablo Durán para la vicepresidencia. Hablaron de priorizar lo deportivo, de terminar el Parque antes de pensar en el club social, y de continuar las cosas que hoy en día están bien en el club, como por ejemplo el básquetbol. También confirmaron que, al igual que las listas 14 y 51, pretenden el regreso de Daniel Enríquez a la Gerencia Deportiva del club, y que dicho gerente estaría afín a la continuidad de Alexander Medina como entrenador, dentro de una estructura deportiva que estaría a cargo de Alvaro Recoba como Director. 

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala y mirala completa:

 

DIFERENCIAS ENTRE SER OPOSICIÓN Y SER GOBIERNO

DURAN: «El estatuto es sabio y marca que el que gana tiene mayoría, tiene 6 votos en 11. El que gana es el que administra, gestiona, establece las políticas y tiene el timón del barco. El resto de los directivos pueden acompañar o no en cada tema, pero no marcan la agenda. Por algo hay un presidente, un vicepresidente, un secretario y una mayoría. En este período hubo tres sectores. Cada uno acompañó a su manera. Algunos más en un extremo, otros intentando dar gobernabilidad. En los grandes temas políticos, en los temas macro, estuve más cerca de Ache que de Rodríguez. Contra Tenfield, unir las cajas del club y la del Parque, el voto a Abulafia, la moción para suspender la votación del Ejecutivo, en el tema Nike-Puma, en muchos temas estuve en contra del presidente. Y en muchos otros trabajé al lado de quien conducía. Fui 1 directivo en 11, laburé, no fui solamente los lunes a criticar lo que hacían los otros. Pero siempre tuve claro que yo no tenía la responsabilidad, como la quiero tener ahora con José Fuentes. Queremos tener la responsabilidad, resolver hacia dónde vamos. A algunos les gusta ponerme el sayo de oficialista y estoy lejísimos de esto. Siempre laburé desde la lista 20, que es la que hoy, creo, tiene que ganar».

FUENTES: «Siempre mantuvimos el mismo equipo. Una muestra de lo que hemos trabajado es que yo la primera vez que entré a la directiva, entré como oposición de Alarcón, y luego fue Alarcón el que me propuso como candidato. Siempre priorizamos a Nacional aunque pensemos diferente el club, o tengamos otros puntos de vista».

 

EL BALANCE NEGATIVO

DURÁN: «No estuve ese día en directiva, pero aprobé la memoria y el balance. No hacerlo perjudicaría al club. Esta directiva tuvo un montón de claroscuros. Los resultados mandan. La memoria refleja lo que hicimos. En algunas cosas estuve de acuerdo y en otras no».

FUENTES: «No votar la memoria lo único que hace es agregar más problemas. Se está diciendo por ahí que Nacional tiene un pasivo de 42 millones de dólares. Se genera un daño enorme. El pasivo real, el pasivo exigible, lo contable, son 25,3 millones. Los otros 16 se incluyen pero corresponden al usufructo de los palcos. No es dinero que Nacional tiene que desprenderse y pagar. Es la forma contable de comprometerse a proveerle el usufructo de los palcos a quienes pusieron el dinero. Lo más exigible son los sueldos de los jugadores y algunos proveedores.

 

SITUACIÓN GENERAL DEL CLUB

FUENTES: «La situación es crítica. Aparte del tema de los números, no tiene credibilidad. Es como una anarquía. Nacional hoy está dando una imagen de desconcierto total, casi caótica. Gane quien gane, hay que generar confianza en todo el país. Diciendo la verdad, con transparencia. Se puede salir adelante. Hay que tomar medidas. Una de ellas es el equilibrio económico-financiero. Sin deteriorar el potencial deportivo. Hay que mejorar la calidad del gasto. Si vos tenés 25 o 30 jugadores que ganan 25 o 30 mil dólares, quiere decir que invertiste mal. Recoba va a tener un acercamiento con los jugadores, les va a hablar de tú a tú. Tenemos que refinanciar la deuda con los jugadores. Esta deuda hay que reperfilarla porque hoy no permite liquidez. En cuanto al Parque Central, hay que manejar el flujo de gastos comunes de los palcos que se van a empezar a cobrar de la Atilio García, también iniciar una campaña de prórroga de palcos bonificada para obtener recursos, y también, otra vez, ir al Banco República y pedir esos 3 o 4 millones que nos faltan. Si a Peñarol le prestaron 25 millones, a nosotros nos pueden prestar 3 o 4 más. De todos modos, ya tenemos encaminada una gestión con un banco privado, que estaría dispuesto a cubrirnos el 40% de ese dinero, por lo menos, como para empezar la obra. Hay que conseguir oxígeno. Hay que emparejar las cuentas, lograr el equilibrio, y mientras tanto seguir generando y cumpliendo. Vamos a terminar con 5 meses de deuda con el plantel. Además hay que cumplir con los funcionarios y proveedores. Se puede bajar el presupuesto en todas las áreas del club. Después otra cosa que está clara es que hay que potenciar las transferencias. Porque los demás recursos ya están casi todos cedidos. Hay que transferir por lo menos en 5 o 6 millones por año».

DURÁN: «Durante tres años el liderazgo para conseguir los recursos, quien decidía, quien gestionaba, era el presidente. El primer año de José Luis fue un año que a todos nos sorprendió, porque alguien que no tenía experiencia, entró y parecía que conocía todos los recovecos del club. Así tomó una cantidad de decisiones porque era el presidente, y manejó el club de una determinaba manera. Como los resultados deportivos acompañaban, caminó. Pero en el segundo año empezaron los problemas, los resquebrajamientos. Él fue el factótum de todo eso«.

 

ÁREA DEPORTIVA

FUENTES: «Como todos saben, el ‘Chino’ [Recoba] va a ser nuestro director del área deportiva. Nosotros hace más de un año que venimos hablando con Daniel Enríquez. Yo tuve muchas conversaciones con él. Ahora me siento libre como para decir que nosotros hace mucho tiempo estamos manejando que queremos que el Gerente Deportivo sea Daniel Enríquez. También queremos que continúe [Sebastián] Taramasco como Coordinador de Formativas. Tanto Recoba como Enríquez coinciden en que el técnico para el año que viene tiene que ser el ‘Cacique’ Medina. También lo venimos hablando hace tiempo, son cosas que ya las teníamos pensadas. Me da tranquilidad que coincidamos con otras listas. Enríquez hizo un gran trabajo y fue en su momento una gran pérdida para el club. Si hay tres listas que piensan lo mismo, bienvenido sea, que sea una persona para nuclear y no para dividir».

DURÁN: «Yo compartí un asado con el ‘Chino’, con Fuentes y con Enríquez hace meses. Esto no es un producto electoral. Viene de meses. Desde el verano pasado. El gran diferencial que tiene la 20 es ese dúo dinámico de Recoba y Enríquez. Su conjunción, con las características de cada uno, hacen un ‘Dream Team'».

FUENTES: «Es fundamental la experiencia de haber trabajado muchos años en el club. Traer otro Gerente Deportivo que empiece a conocer el club, su cultura, su gente, lleva tiempo. Enríquez ya estuvo 14 años, conoce cada rincón. Otra cosa que queremos es que el plantel sea 50% de las formativas. Tenemos que fomentar los jugadores de la cantera inagotable, tener menos jugadores de mucha edad, hacer un equipo dinámico y veloz, como se juega hoy en el mundo. Esa manera de pensar la tienen Recoba, Enríquez y Medina».

 

RELACIÓN CON LOS CONTRATISTAS

DURÁN: «Cuando se negocia con un empresario, o con cualquier contraparte, en situaciones de debilidad y necesidad, siempre salís perdiendo. Una regla de oro para poder plantearse y cuidar nuestro valor, es el equilibrio económico-financiero. Respetamos que el representante es un actor social que lo pone el jugador. Pero Nacional tiene que empezar a cuidar sus valores. Como primer política, Nacional no quiere cláusulas de rescisión. Una cláusula de rescisión es que mediante un pago se altere el plazo del contrato. Si el club debe respetar ese plazo, el jugador también debe hacerlo. Ahora, si hay cláusulas, no pueden ser de 1 millón de dólares. No pueden ser tampoco de acuerdo al salario del jugador, porque la cláusula es una penalidad. Quien nos vote, que sepa que seguramente algún jugador se vaya. Cuando el contratista se lleve un jugador, no va a poder traer más ningún jugador a Nacional. A veces trancar es perder, pero bueno, en algunas ocasiones hay que perder para después ganar».

FUENTES: «El clamor de la hinchada es que nos plantemos firmes contra los representantes. Los socios pueden saber que se podrán llevar a algunos jugadores, el que se lleve a un jugador no vuelve más. La vidriera de Nacional vale mucho, hay que respetar. Si se va Boselli, van a aparecer otros. La cancha se marca según la forma en la que te pares a negociar».

 

COMUNICACIÓN Y MARKETING

FUENTES: «El dueño de casa debe ejercer la autoridad. Parte todo de lo mismo. Tiene que haber normas de funcionamiento, como en toda empresa. Nacional tiene muy buenos funcionarios. Los cambios se hacen con la gente, no se hacen sacando a todos. Se hacen educando a la gente, dando oportunidades, marcando una línea. El que no esté dispuesto a seguirla deberá dar un paso al costado. El primer cambio que queremos hacer en marketing y comunicación, es aggiornarlo a lo que es la realidad del fútbol mundial. Vamos a tratar de convencer a la gente, si hay que hacer alguna incorporación se hará, pero siempre con la gente que está en el club hace años. Hay que hacer cambios y los vamos a hacer. Hay que actualizar la comunicación. Pero lo primero, en casa hay que ejercer la autoridad».

DURÁN: «Esta directiva apuntó a contratar a una empresa de primera línea para hacer un asesoramiento a todo nivel, pero resulta que al final los comunicados los terminamos redactando los propios directivos. Falló la apoyatura técnica. Cuando se apuntó al contrato con Punto, había una inversión muy grande que iba a hacer la empresa para vender los palcos. Eso generaba beneficios económicos, más socios, más butacas. Era una estrategia. Nosotros visualizamos ese contrato como algo que iba a estar apuntalando a la institución en sus momentos críticos, y no fue así. Si yo tengo una empresa, hay un problema crítico, o un accidente, lo primero que hago es llamar a mis asesores de comunicación, para que me digan cómo tengo que comunicarlo, quién debe comunicarlo, y lo instruyo. En los momentos más duros del presidente, la piloteamos los directivos como pudimos».

 

OBRAS DEL PARQUE CENTRAL Y CLUB SOCIAL

FUENTES: «Primero tenemos que solucionar el Parque. Tenemos que cumplirle a la gente que puso el dinero hace cinco años, nadie hizo una demanda, han sido unos caballeros. Nuestra obsesión es cumplirle a esa gente. En seis o siete meses deberíamos estar terminando la obra. Plantearse otro tipo de emprendimiento o proyecto [el club social] me parece desacertado. La situación no lo amerita. Es como que te quieras comprar un BMW y no tengas para pagar la luz y el cable. Vamos a terminar lo que falta, a equilibrar el club, y si nos va bien y salimos campeones, empezamos a ver otro proyecto. Si queremos todo a la vez, no nos va a ir bien. Ya tuvimos una experiencia mala. Hacer un club social implica, entre otras cosas, tercerizarlo, porque Nacional no lo sabe hacer. Yo estuve en los análisis. Te puede dejar unos 500.000 dólares al año. Tampoco es una locura. Te tenés que meter un negocio en el cual no sos experto. Hay que pensarlo bien. En este momento de Nacional, plantearse eso, para mi es desacertado».

«De lo que pediríamos al BROU, una parte es para el club, para reperfilar la deuda. Lo del Parque se maneja aparte. Puede ser con el Banco República o con un banco privado, que estamos hablando y lo tenemos muy adelantado. Si conseguimos esos préstamos, vamos a adelantar la obra».

DURÁN: «O vas a los bancos o generás ingresos. He escuchado de conseguir socios, de la misma manera que se hizo la movida ‘Apoyar es un Boleto’ para el básquetbol. Alguien ha pensado lo mismo para el Parque, con alguna sobrecuota o algún adelantamiento de cuota. Pero ese tiene que ser un último recurso. Porque sino, estamos instalando que siempre hay que acudir al bolsillo del socio. Que no lo descarto, pero tiene que ser la última alternativa. Primero hay que agotar las alternativas naturales, como por ejemplo el flujo de gastos comunes de los palcos. Esa es una herramienta posible y que la estamos trabajando con nuestro equipo económico».

 

POLÍTICA DE LA A.U.F.

DURÁN: «Nacional viene con un desgaste muy grande a nivel de los principales cargos políticos en la AUF. Es indispensable un recambio, un aire nuevo. A la prueba está cómo nos ha ido en los últimos seis años. Si algo no se le puede reprochar a Rodríguez es que dejó a todas las mismas personas que venían de antes. El único que cambió en la mitad del camino fue al ‘Nono’ Giuria por un problema privado entre ellos. A Balbi, yo siempre lo apoyé, no lo hubiera cambiado. Yo siempre fui contrario a Rodríguez en eso. La AUF, después de todo lo que había pasado con [Eugenio] Figueredo, aparentaba que estaba atravesando un camino de cristalinidad, de transparencia, la selección uruguaya era algo que nos había aglutinado a todos, pasaron a 25 millones por la camiseta. Después de la intervención, que fue ilegítima, y de cómo se fue Wilmar Valdez, hay un tiempo nuevo. Tiene que haber nuevas personas. Además, Nacional tiene que aprender a jugar de callado. Desde que se instaló el ‘ganar en todas las canchas’, todos se predisponen a esperarnos con la plancha y no darnos ni medio metro».

FUENTES: «Esta directiva tuvo muchos errores. El miembro del Ejecutivo, básicamente maneja la estrategia del fútbol uruguayo y la selección nacional. No tiene influencia directa en el accionar del club. En el Ejecutivo también hay uno del otro cuadro. No definen los partidos. Es un cargo político que no define nada. Donde no podés dormirte es en los tribunales, eso ni que hablar. En una directiva sin autoridad, que ha sido una anarquía, se puede hacer muy poco, esa es la realidad«.

DURÁN: «El presidente estuvo, desde el principio, totalmente enfrentado a Valdez».

FUENTES: «Nacional apoyó a ultranza este Ejecutivo y no tuvo ningún beneficio. Valdez entró, porque sacaron a Bauzá mediante un golpe de estado. Valdez entra con el apoyo de Tenfield. ¿O se olvidaron? Curuchet iba a ingresar pero su partido político no lo dejó, y el segundo era Valdez. Freddy Varela fue el vocero y el que lo propuso. Después, al año y pico, cuando los jugadores empiezan a ejercer una presión muy grande, el Ejecutivo se puso del lado de los jugadores, y estuvo bien. Afortunadamente. Eso no lo digo como cosa mala».

 

EL BÁSQUETBOL DE NACIONAL

FUENTES: «Hay una Comisión de Básquetbol bárbara, que ha trabajado excelente. No sé a quién votan, pero trabajaron bárbaro. Eso es lo importante. También tenemos a Turcatti que ha trabajado mucho. La idea es seguir con el básquetbol. Hoy ya no se discute. El básquetbol está impuesto y hay que seguir con eso».

MANTENER LO QUE SE HACE BIEN

DURÁN: «Si ganamos no queremos refundar a Nacional. Las cosas que se han hecho bien las vamos a mantener. Como lo de socios gratis, es algo que se ha instalado y tiene que perpetuarse. El Parque está creciendo, tiene que estar colmado de hinchas. Es algo que tiene que continuar. También la venida de socios del interior, que es un clamor cuando recorremos diferentes puntos del país. El socio del interior paga y nunca tiene nada a cambio. También es un clamor que hay que mejorar las comunicaciones. La gente nos dice que llama por teléfono a Nacional, y poder hablar es más difícil que ganar el 5 de Oro».

LA PRIMERA MEDIDA SI GANAN…

FUENTES: «Lo primero es hablar con los jugadores y el cuerpo técnico. Armar el esquema de trabajo en lo deportivo. Armar el plantel. Hablar con ellos y explicarles la situación del club. El segundo es hablar con las audiciones partidarias y explicarles, para que entiendan desde adentro y vean la situación. Después, en las horas que tengamos, y no estemos recorriendo los bancos y esas cosas, vamos a seguir con los otros puntos».

DURÁN: «Renovar los contratos, y reperfilar los que no renovemos para que no hagan reclamos. Es fundamental que el jugador al que no se le comunique que no va a continuar, se vaya con un reperfilamiento de la deuda y no reclame. Eso es básico».

La nota también se pudo mirar «Fanpage live»

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor