Pasión Tricolor 1010 AM

«LO PRIMORDIAL EN UN LATERAL TIENE QUE SER LA MARCA»

Hablamos con Leandro Lozano, lateral de Nacional. Su regreso al club, su presente, jugar por derecha o por izquierda, compartir con Suárez, y la definición del campeonato.

AQUELLA LIBERTADORES SUB-20, SU SALIDA Y SU REGRESO AL CLUB

«Hice todas las juveniles en Nacional, después lamentablemente no tuve la chance de debutar en el primer equipo. Me voy a México, donde por cupos de extranjeros no podía jugar, tenía que quedarme seis meses sin jugar. Decidí volver, y cuando volví estuve entrenando en Nacional dos meses, y el club me abrió las puertas, que hasta el día de hoy estoy súper agradecido. Después al siguiente año me fui a Boston River, por suerte hice buenos campeonatos ahí, y tuve la frutilla de la torta, volver al club de mis amores».

LE HIZO BIEN IR A BUSCAR MINUTOS A OTROS LUGARES

«Yo nunca tuve contrato en el club. Yo no me fui porque no me querían renovar, sino que no tenía contrato. Terminó la Libertadores, salimos campeones y vi que todo el plantel prácticamente subió al primer equipo, donde estaba Vecino, Ocampo, Trezza, Laborda, estaba Guillermo May. Subieron todos a Primera, y yo vi que mi posibilidad era lejana, entonces decidí dar un paso al costado».

SIEMPRE SE TUVO FE PARA VOLVER

«Cuando yo me fui de Nacional, siempre soñaba con volver. Me iba a ir, pero sabía que iba a volver, y por suerte lo pude conseguir. Me acuerdo que estaba por dormir la siesta con mi hijo. Cuando me acuesto, me suena el teléfono, era Bari Monzeglio. Pensé que era por otra cosa, pero me dijo: ‘mirá Charly, estamos interesados en vos’. Ahí me enloquecí. Enseguida llamé a mi representante y le dije: ‘mirá, arreglame esto, me acaban de llamar de Nacional’. A los días se pudo hacer. La verdad, una alegría tremenda».

DESEA QUE NACIONAL HAGA USO DE LA OPCIÓN DE COMPRA

«Tengo opción de compra de Boston, obviamente yo quiero quedarme en el club mucho tiempo, pero de Nacional no me han dicho nada. Lo importante es que vengo jugando, vengo sumando muchos minutos, y estoy muy contento».

AQUELLA DECLARACIÓN DE FUENTES QUE EN SU MOMENTO HIZO RUIDO, DICIENDO QUE LOZANO ERA UN REFERENTE CUANDO AÚN NO HABÍA DEBUTADO EN LA PRIMERA DE NACIONAL

«Creo que más que nada lo dijo porque había mucha gente de mi generación, está Laborda, Trezza, Ocampo, y yo era el capitán, yo estoy seguro que lo dijo por eso. Porque después tenés referentes, como el ‘Chino’ [Rochet] o el ‘Puma’ Gigliotti».

SE SIENTE UN REFERENTE CON LOS COMPAÑEROS DE SU GENERACIÓN

«Con ellos sí, me siento escuchado, me llevo muy bien con ellos. Capaz con Gigliotti, que tiene un recorrido tremendo, me falta un poco más, para ser referente de esos jugadores. José lo dijo más que nada por eso, porque está la gente de la Libertadores sub 20».

EL CALOR DE LA HINCHADA

«Mi primer partido en el Parque fue con River, salió 1-1 con gol del ‘Chory’ [Castro] y de Brian [Ocampo]. Cuando entré y la gente empezó a aplaudir, para mí fue una locura, y ya ahí me empecé a sentir muy cómodo, con el Parque lleno y toda la gente».

¿SE SIENTE MÁS CÓMODO POR DERECHA O POR IZQUIERDA?

«A mí me gusta más jugar por derecha, pero ese puesto está bastante parejo con el ‘Pumita’, creemos que estamos haciendo buenos partidos los dos. Camilo [Cándido] tiene eso, puede jugar de lateral o de volante. A mí me gusta jugar de lateral derecho pero no me queda incómodo jugar por izquierda. Si bien yo le pego bastante bien con la izquierda, el tema de los perfiles a veces me cuesta un poco, porque no es lo mismo. El tema es defender, una cosa es manejar bien la izquierda y otra cosa es marcar a perfil cambiado».

COMPARTIR PLANTEL CON LUIS SUÁREZ

«Una locura, hasta el día de hoy no puedo creer que estoy jugando con Suárez. De verlo en la tele a tenerlo en el vestuario, cerquita nuestro. Hablamos bastante. Yo concentro con Brian [Ocampo] pero ahora Brian se fue con él. Estábamos hablando por mensaje cuando llegamos al hotel en la primera concentración de Luis, y Brian me mandó un mensaje: ‘vení pa’l cuarto’. Y yo la verdad, con la timidez que tengo, no quería molestarlo al hombre. Pero me dijo que vaya, que es crack. Medio tímido, pero fui, y la verdad que Luis es un crack, hablamos ahí y parecía que nos conocíamos hace 20 años. Un crack con todas las letras. Hay que cuidarlo. Le gusta ganar en los picados o cualquier cosa que esté jugando, se calienta».

ADAPTARSE A JUGAR CON UN CLASE A

«Nos juega a favor. En el partido con Liverpool, desborda el lateral o el volante, y los defensas rivales van todos con él, porque genera eso, se lleva todas las marcas. Entonces siempre aparece uno solo. Eso es lo que genera Luis».

LLEVARÁ UN TIEMPO ACOSTUMBRARSE Y SACARLE EL MAYOR RÉDITO POSIBLE

«También hay un tema de conocimiento, hace dos semanas que está con nosotros. Él se lleva las marcas, hay que tomarse un segundo más a veces, porque siempre aparece uno solo, porque él se lleva dos marcas siempre. Quedó claro en el partido con Liverpool».

LA ELIMINACIÓN DE LA SUDAMERICANA

«Se habló después del partido. Una eliminación muy dura, para nosotros y para la gente. Creo que nos mató anímicamente el gol apenas empezó el partido, esa es la realidad. Íbamos con la ilusión de ganar el partido, porque tenemos con qué, y recibir un gol a los 4 minutos nos mató. Nos golpearon en los momentos justos: el primer gol en el minuto 5, después en la hora del primer tiempo el 2-0. Se habló en el entretiempo, y salís al segundo tiempo y al principio te hacen otro, ahí se liquidó la serie, es la realidad».

SE PASÓ PÁGINA Y EL EQUIPO SE LEVANTÓ ANTE LIVERPOOL

«Hicimos buenos partidos de visitante, se le ganó a Vélez, hicimos buen partido en La Plata. Nos sentimos sorprendidos, nos sentimos que no estuvimos a la altura, esa es la realidad. Pero bueno, enseguida se habló de que hay que cambiar el chip e ir por el Uruguayo. Más allá de que no se vio un buen juego el otro día ante Liverpool, lo principal era el resultado».

DESTACA LA VIRTUD DEFENSIVA DEL GOIANIENSE

«Recibimos ese gol en el Parque y después, si bien tuvimos algún tiro libre de Camilo [Cándido] en el palo, y la del ‘Colo’ en la hora, no les pudimos entrar, se defendieron muy bien. Fijate también que después del primer gol allá en Brasil, no les pudimos entrar, es la realidad, no tuvimos chances claras, se defendieron muy bien».

SE VIENE EL CLÁSICO…

«No te voy a mentir, cuando sale el fixture lo primero que mirás es a ver cuándo está el clásico. Pero nosotros tampoco podemos desviarnos, faltan dos semanas, y tenemos dos finales antes, nos estamos jugando la Anual y los equipos vienen ahí. Si bien le sacamos seis a Liverpool, son dos partidos nomás, no podés dar un poco de ventaja porque te alcanzan. Ahora tenemos dos rivales duros como Wanderers y Torque».

SUS ANTECEDENTES

«En Primera sería mi primer clásico. En juveniles estuvo parejo. Gané, perdí, empaté. Va a ser especial, en el Parque, con nuestra gente».

ESTÁ CON CUATRO AMARILLAS, ¿BUSCARÁ LA QUINTA ANTE WANDERERS PARA LLEGAR «LIMPIO» AL CLÁSICO?

«No lo hablé todavía con Pablo [Repetto]. No sé cuándo me la voy a hacer sacar, pero lo voy a hacer porque en el clásico quiero estar. Sería ahora, para no estar con Torque y sí con Peñarol. Seguramente se hable, pero todavía no se habló nada».

SU VÍNCULO FAMILIAR CON BRIAN LOZANO, JUGADOR DE PEÑAROL

«Ayer fui a tomar unos mates con él. Ya sabe que alguna patadita se va a llevar. Anda con un temita en el cuadriceps, pero por lo que me dijo ya estaba pronto. Es mi tío, es hermano de mi padre, pero por 90 minutos no vamos a ser familiares».

SUS CARACTERÍSTICAS Y VIRTUDES COMO LATERAL

«Yo creo que soy un jugador que le gusta ir al ataque, pero lo primordial en el lateral tiene que ser la marca. A mí me gusta desdoblarme, tirar una pared. En Nacional en menos de seis meses ya llevo dos goles».

UN GRUPO UNIDO QUE VA POR EL CAMPEONATO

«Creo que el partido del otro día fue el puntapié inicial, le sacamos seis a Liverpool. Este equipo se caracteriza por ser unido, nunca me había tocado de estar en un grupo tan unido como este. Los grandes todo el tiempo están hablando con los chicos, y los chicos con los grandes. La unidad del grupo se refleja en la cancha y en el resultado».

UN LUIS SUÁREZ YA ADAPTADO E INSERTADO AL PLANTEL

«Parece que hace dos años está en el club, ya jode y todo, la verdad es un crack. Los primeros días le costó, pero ahora ya tira chistes y eso. Yo fui el primer día a tomar mate a su habitación pero después no fui más, me pongo nervioso con el ‘Lucho’ (risas)».

UN NACIONAL QUE ELEVA SU RENDIMIENTO CUANDO JUEGA EN EL PARQUE

«La gente contagia un montón, esa es la realidad. Si bien ya estábamos acostumbrados a jugar a estadio lleno, ahora la gente va mucho más, y canta, la verdad para nosotros es un plus extra. Nos sentimos cómodos en casa, es todo a favor nuestro».

WANDERERS, EL RIVAL DEL SÁBADO

«Me imagino a un Nacional saliendo a proponer. Wanderers no es un equipo de meterse atrás, va a salir también de igual a igual. Eso va a ser bueno porque nos van a dejar espacios. Me imagino que va a ir por ahí. Nos sirven más esos planteos, sin dudas, ya se ha demostrado que nos ha costado un poquito abrir el marcador con los equipos que se nos meten atrás. Sacando Goianiense acá en el Parque, me acuerdo un partido con Cerrito [en el Apertura] que le hicimos el gol cuando terminó el primer tiempo. Nos esperaron todo el primer tiempo, no le podíamos entrar y lo hicimos con gol de Gigliotti. Ahora no me acuerdo algún partido más, pero nos ha costado. Cuando nos salen a jugar de igual a igual, es mucho mejor porque aparecen espacios».

¿IMAGINA QUE PEÑAROL HAGA UN PLANTEO DEFENSIVO EN EL CLÁSICO?

«Ni que hablar que puede pasar. Porque por lo general, cuando un equipo viene mejor, el otro toma precauciones».

LA INCORPORACIÓN DE FRANCISCO GINELLA

«Bien, la verdad muy bien. No tenía la posibilidad de conocerlo antes, la verdad tiene una calidad tremenda. Si bien no le ha tocado jugar, seguramente va a tener la chance. Lo veo muy bien. Sobre todo, sacando lo futbolístico, muy buena persona. Justo estoy concentrando con él ahora. Estoy haciendo muy buena relación».

DISFRUTANDO ESTA ETAPA

«Sí, la verdad estoy muy contento de volver. Ojalá me pueda quedar en el club».

MENSAJE FINAL AL HINCHA

«Gracias a ustedes por la invitación. A la gente, gracias, que sigan apoyando. Es una locura en el Parque, de visitante, en todos lados. La gente que fue a Brasil, también, nos enteramos lo que pasó con la Policía. Que sigan apoyando, que nos sentimos muy cómodo. Que vayan todos al Parque el sábado».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor