Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

HABLARON PROTAGONISTAS DEL FÚTBOL JUVENIL

Recibimos en #PasiónTricolorPlay al coordinador general de las Formativas del Decano, Fernando Curutchet, al entrenador de Sub 16 Tabaré Alonso, y al capitán de dicha categoría, Mauro Martínez. Analizaron y desmenuzaron la fecha clásica en juveniles y el título mundial obtenido por Uruguay a nivel Sub 20.

LA JORNADA CLÁSICA: EL PARTIDO QUE TODOS QUIEREN JUGAR

Alonso: «Muy contento después de la jornada clásica, haber ganado es lindo, es el termómetro que la mayoría de los hinchas miran, es algo que marca. Por suerte ganamos, creo que jugamos un muy buen partido, venimos muy bien en el campeonato y con una linda categoría».

Curutchet: «Son los partidos que todos los chicos quieren jugar. Se amargan cuando de repente no llegan por alguna lesión y no lo pueden disfrutar. Yo creo que todavía en el fútbol uruguayo deberíamos jugar muchos más clásicos en el año. Jugamos dos y a lo sumo tres con alguna final si nos encontramos. Son partidos que templan al jugador, que le dan experiencia y que le dan un plus, que los hace crecer muchísimo. Ojalá tuviéramos esa posibilidad, porque son partidos que hacen que el jugador evolucione y experimente lo más cercano a lo que va a ser un profesionalismo de alto nivel».

Mauro Martínez: «Más allá de la tabla, un clásico es otra cosa, se siente distinto, son los partidos que vos querés jugar. Siempre es el partido que te fijás cuándo es. Se vive de otra manera, con otros sentimientos. Estaría bueno que hayan muchos más porque te hacen sentir otras cosas y acercarte más a lo que puede llegar a ser jugar profesionalmente».

Mauro Martínez: «Nosotros con Tabaré [Alonso] siempre intentamos llevar la semana clásica de la mejor manera, intentamos que sea una semana normal, como la trabajamos siempre, porque quieras o no es un partido donde te tenés que llevar los tres puntos como en cualquier otro. Pero están esos nervios y esas ganas que no los tiene cualquier partido».

Mauro Martínez: «Es un orgullo muy grande estar en Nacional, el simple hecho de jugar es algo hermoso, y llevar la cinta es algo que no se puede explicar, se siente y es un honor. Yo soy hincha de Nacional, tuve mi época de ir siempre al estadio y estar alentando. Es algo especial».

Curutchet: «Es mucho mejor corregir ganando que perdiendo. Cuando se gana, es un estado de ánimo muy favorable para seguir trabajando y mejorando. Nosotros, o al menos yo desde la coordinación, debo ver mucho más allá de una visión resultadista. El resultado es momentáneo, pero la formación viene desde antes y continúa. Cuando es positivo, es una inyección importante desde lo emocional, y al revés cuando no se da. Pero al margen de eso, en ese análisis global, quedamos muy conformes con cómo se logra, desplegando el fútbol que nosotros tratamos de imponer, eso nos deja satisfechos».

URUGUAY CAMPEÓN DEL MUNDO SUB 20

LOS JUGADORES DE

Curutchet: «Uruguay hizo un gran Sudamericano, se pierde la final con Brasil, no sé si injustamente, faltando pocos minutos. A veces la propuesta puede ser una y el rival te obliga a jugar a otra cosa. El rival también propone y a veces impone, y más siendo una selección como la brasilera. Después, Uruguay repitió lo del Sudamericano, salió a buscar los partidos, estratégicamente sorprendimos a todos los rivales. Fue ganando en confianza, la confianza que te dan los triunfos. Eso elevó los rendimientos individuales, e hizo que fueran superlativos. El arquero Randall Rodríguez no tuvo muchas intervenciones claves, porque al equipo no le llegaban, solo tuvo una importante contra Israel. Uruguay tuvo un gran rendimiento colectivo que hizo que todos nos identificáramos y emocionáramos. Nos permite tener grandes esperanzas para lo que se viene».

Curutchet: «En un partido normal, la plancha contra Fabricio Díaz, se arma tremendo lío, con varios expulsados. ¿Qué hizo de diferente Uruguay? Algo que nosotros en las Formativas también estamos haciendo y lo transmitimos. Se enfocó en el partido, no se distrajo, no empezó a buscar excusas y a culpar a los demás. Y a los cinco minutos viene el gol. No es casualidad. Debemos dejar de escudarnos en cosas ajenas y concentrarnos en las cosas que nosotros tenemos control».

Alonso: «Yo siempre les digo a los jugadores: las cosas que dependen de nosotros, hay que hacerlas bien. Después las otras, si el juez cobra o no cobra, no depende del jugador. Está bueno mantener la calma y enfocarse en lo que te tenés que enfocar».

Curutchet: «La cohesión grupal que mostró Uruguay fue tremenda. Hubo lesionados, jugadores claves no estuvieron en partidos definitorios por lesión o suspensión y sin embargo el equipo rindió igual o mejor de lo que venía jugando».

Alonso: «Me gustó mucho la forma en que jugó Uruguay, me gustó ver un equipo tratando bien la pelota y muy intenso para presionar, así sorprendimos a los rivales, presionando muy alto, siendo un equipo muy agresivo. Vi jugadores muy comprometidos y enfocados en su objetivo. Nacional tuvo una cantidad de jugadores durante el proceso de esta Sub 20. Al final quedaron Chagas, Machado y Antoni, pero antes estuvieron Renzo Sánchez, ‘Guille’ López, estuvo Peralta, estuvo Otegui, una cantidad pasaron. También son parte, como nosotros también nos sentimos parte de ese campeonato logrado. Nacional está trabajando muy bien y aportando jugadores para las selecciones. Ahora está trabajando la Sub 15 y Nacional tiene siete u ocho jugadores, eso habla bien del trabajo del día a día que se hace en Los Céspedes. Ni hablar que nos pone contentos cuando se logran campeonatos a nivel de selección que hacen crecer y potenciar al jugador».

Alonso: «Chagas jugó los dos partidos más importantes y más difíciles, semifinal y final, en un puesto que no es el habitual de él. Pero yo siempre digo que él es un soldado que te juega en todas las posiciones, es lo que tiene ‘Rodri’, varía mucho en posiciones. Cuando lo tuve en Sub 19, lo utilizaba en varias posiciones y siempre rindiendo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor