NACIONAL SUMÓ 3 PUNTOS Y QUEDÓ SEGUNDO EN EL GRUPO H
El Decano venció a Deportivo Táchira por 2 a 1, este miércoles por la noche en el Gran Parque Central, por la 3ra. fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América.
La crónica
Se ganó y eso es lo primero. En la Copa Libertadores no hay rival fácil. Nacional ya ha sabido quedar afuera, en el año 2004, ante Deportivo Táchira en octavos de final, y en otras ocasiones perdimos ante rivales aún más ignotos. Así que hay que darle valor a este triunfo.
Antes del partido en el ambiente lo único que se comentaba era la interrogante acerca de por cuántos goles íbamos a ganar. Parecía que iban a ser muchos cuando a los 20′ ya ganábamos 2 a 0, pero el equipo venezolano encontró el descuento en una distracción nuestra y luego con mucho amor propio luchó hasta el final por el empate, aunque sus carencias futbolísticas y un Nacional ordenado no le permitió tener demasiadas chances de gol.
El arranque del Decano fue muy bueno. Salimos a pasar por arriba al rival, como habíamos hecho en casa ante Always Ready y Libertad. Se vieron varias de las mismas virtudes que en el encuentro ante los paraguayos, que se ganó bien, y en otros posteriores como ante Cerro Largo y Rampla Juniors. El tándem Lozano-Galeano, el buen juego interior con Helguera-Castro-Pereyra, y la amplitud de cancha que da Recoba por izquierda, acompañando las subidas de Báez.
A esas virtudes se le agregó la aparición de varias jugadas elaboradas en pelota quieta. Una de ellas terminó en el primer gol anotado por Castro, tras una muy buena peinada de Galeano en el primer palo. Enseguida vino el segundo por intermedio de Recoba. Táchira parecía estar knock out, sin respuesta, y la goleada parecía inminente.
Pero llegó un error de los que no pueden pasar. Igual que ante Rampla, con Nacional ganando, otra vez un córner desde la esquina de la Atilio García y la Abdón Porte, un descuido, una distracción, un jugador que entra solo sin que nadie lo tome, y defina a placer. El 2 a 1 puso incertidumbre en el ambiente, sembró dudas en el tricolor y envalentonó al rival.
De todas maneras, la diferencia futbolística y de plantel era grande. Durante los 60 minutos en los que el marcador estuvo 2 a 1, solamente en una ocasión el Táchira se acercó con relativo peligro, en la jugada que entra Yanniel Hernández al área por izquierda, remata al primer palo y tapa Mejía.
En el resto, Nacional controló bien, jugó mucho en campo rival, aunque no tuvo la contundencia necesaria para aumentar el score. No se le pudo hacer el juego a Carneiro para ponerle pelotas de gol. Ese sigue siendo el debe, jugar mejor para el «9», sea cual sea el que esté en cancha.
También hay que decir, que en el minuto 37′ hubo un claro penal a favor de Nacional, no pitado por el árbitro brasileño. Una mano clara en el área que debió cobrarse y era el 3 a 1.
Así se llegó al tramo final, con el 2 a 1, con Táchira que quería pero no podía, y con un Nacional frenado, como si tuviera temor de adelantarse demasiado en cancha y sufrir atrás. En los últimos minutos el equipo venezolano tuvo la pelota pero fue inoperante. Así y todo, metió alguna que otra pelota al área, que, como era de esperar, puso nerviosa a la gente, y a los jugadores que terminaron en los descuentos reventándola para donde sea, y esperando el final.
Tres puntos más en la tabla, para seguir soñando con la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores y también con el Mundial de Clubes. Ahora, a ganarle a Cerro el domingo.
NACIONAL 2 – DEP. TÁCHIRA 1
Estadio: Gran Parque Central. Árbitros: Ramón Abatti (Bra), Nailton Sousa (Bra) y Luanderson Lima (Bra). VAR: Daniel Nobre (Bra), Charly Straud (Bra).
NACIONAL: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Diego Polenta, Gabriel Báez; Thiago Helguera (72′ Felipe Cairus), Alexis Castro, Mauricio Pereyra (72′ Diego Zabala); Antonio Galeano (90′ Gastón González), Gonzalo Carneiro (76′ Ruben Bentancourt) y Jeremía Recoba (76′ Christian Ebere). Director Técnico: Álvaro Recoba.
Dep. Táchira: Jesús Camargo; Jefre Vargas (77′ Nelson Hernández), Haibrany Ruiz Díaz, Carlos Vivas, Andrés Murillo, Edicson Temiche (77′ Carlos Sosa); Yerson Chacón (68′ Jean Castillo), Maurice Cova, Carlos Robles (69′ Carlos Calzadilla), Yanniel Hernández; Jesús Hernández (77′ Bryan Castillo). Director Técnico: Eduardo Sarago.
GOLES: 14′ A. Castro (N), 21′ J. Recoba (N), 30′ H. Ruiz Díaz (DT).
Tarjetas amarillas: 33′ C. Vivas (DT), 45′ A. Castro (N), 55′ C. Robles (DT), 71′ J. Recoba (N), 90′ H. Ruiz Díaz (DT).
Si, se ganó por la mínima, pero son 3 puntos muy importantes para seguir soñando por clasificar– Es lo que importa.