EN UN TRISTE FIN DE SEMANA, DONDE EL FÚTBOL QUEDÓ EN UN SEGUNDO PLANO, NACIONAL VOLVIÓ AL TRIUNFO
Nacional venció a River Plate por 3 a 0, este domingo por la noche en el Gran Parque Central, por la 5ta. fecha del Torneo Clausura. El destino quiso que justo hoy se enfrenten los únicos dos equipos que Santiago García defendió en Uruguay, un día después de conocerse su lamentable fallecimiento, que enluta a toda la afición futbolera de nuestro país y en especial a la del Bolso, club donde el «Morro» se formó desde el fútbol infantil hasta Primera, siendo dos veces campeón Uruguayo en 2009 y 2011.
Revivií los goles del Decano con el relato de Javier Moreira y el comentario de Matías Méndez.
Para el equipo de Pasión Tricolor, GABRIEL NEVES fue la figura del encuentro, el jugador NacionalBBVA, mientras que PABLO GARCÍA se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones temáticas en El Edén, y FELIPE CARBALLO completó el podio llevándose el libro #UnSigloSiendoReydeCopas.
De las crónicas más difíciles de escribir, sin duda alguna. Un fin de semana donde el pueblo tricolor y el ambiente futbolístico se vio totalmente conmocionado. Se fue un grande, se fue alguien que no merecía irse tan pronto, un pibe de la casa, querido por la gente y que estaba por volver. Una decisión que vaya uno a saber por qué la tomaste, «Morro», pero nos dejaste a todos con un vacío enorme y una tristeza infinta.
Era difícil concentrarse en el fútbol, pero había que hacerlo. Nacional se jugaba tres puntos muy importantes para seguir liderando la Anual y prendido en las primeras posiciones del Clausura. Jugábamos con todos los resultados vistos, sabíamos que nuestros principales rivales habían ganado así que no quedaba otra que vencer como sea.
No era fácil la parada. River planteó bien el partido, poblando la mitad de la cancha y no dejando jugar al Decano, eso se notó de arranque y no estaba fácil la cosa. Hay que decir la verdad: el partido se abrió gracias a una jugada en la que la fortuna volvió a estar de nuestro lado, igual que contra Wanderers. El centro de Oliveros era bueno, el defensa Guzmán Rodríguez la quiso sacar, pero no la pudo haber colocado mejor contra el palo. De la forma menos pensada, pero se llegó al primero que es lo que importa.
A la suerte hay que ayudarla y Nacional lo hizo. Después del gol empezó a administrar mejor la pelota, creció el rendimiento de los tres volantes, y después sí, en una jugada donde hubo enorme mérito del asistidor y del anotador, se llegó al 2-0. Soberbio pase de Pablo García con el borde externo, el mejor pase que le han realizado a Bergessio en muchos partidos, y el goleador hizo lo que sabe hacer, aunque sea de zurda: mandarla a guardar. Mucho se habló de su «sequía goleadora», pero poco de que no recibía una pelota limpia hacía varios encuentros.
Era un resultado excelente para irse al descanso, pero quedaban 45′ por delante. Por suerte no se sufrió. A los 10′ del complemento se liquidó todo gracias a la perfecta definición de Neves. Un toque de calidad de un jugador que cada día juega más. 3 a 0 y a otra cosa.
Hubo tiempo para que River se anime, tenga algunas chances, pero otra vez Rochet estuvo muy seguro. También hubo tiempo para una «bicicleta» espectacular de Ocampo, que motivó la reacción de los darseneros por entender que era una provocación, no creemos que haya sido así, era un excepcional recurso para salir de la situación incómoda contra el córner. Minutos después Giordano lo sacó. Brian hizo un partido aceptable, pero el extremo que anduvo mejor hoy fue García, que venía teniendo flojas actuaciones, pero hoy levantó su nivel y fue importante. Ojalá siga así.
Nacional sigue primero en la Anual y quedó a dos puntos de los líderes del Clausura, Liverpool y Torque. Falta mucho, hay que seguir paso a paso, con la actitud que se mostró en el clásico y esta noche, y como ya hemos dicho, si se le puede agregar fútbol mejor. El Bolso no es una maravilla futbolística, pero está convencido de lo que quiere y está empezando a sacar resultados. Hay que seguir.
NACIONAL 3 – RIVER PLATE 0
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Andrés Cunha, Santiago Fernández y Ernesto Hartwig.
NACIONAL: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo (85′ Nicolás Marichal), Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Emiliano Martínez (57′ Rafael García), Felipe Carballo; Brian Ocampo (76′ Alfonso Trezza), Gonzalo Bergessio (57′ Thiago Vecino) y Pablo García (76′ Joaquín Trasante). Director Técnico: Jorge Giordano.
River Plate: Lucas Machado; Gonzalo Viera, Horacio Salaberry, Guzmán Rodríguez; Nicolás Rodríguez (87′ José Neris), Sebastián Píriz, Marcos Montiel (61′ Adrián Leites), Facundo Ospitaleche (80′ Juan Pablo Plada), Facundo Bonifazi (80′ Juan Quintana); Matías Arezo y Matías Alonso (61′ Nicolás González). Director Técnico: Jorge Fossati.
GOLES: 19′ G. Rodríguez (RP) en contra, 33′ G. Bergessio (N), 55′ G. Neves (N).
Tarjetas amarillas: 37′ M. Montiel (RP), 53′ G. Bergessio (N), 76′ R. Orihuela (N).
LA TRANSMISIÓN DE HOY ESTUVO DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A LA MEMORIA DE SANTIAGO «MORRO» GARCÍA, ENTRAÑABLE PERSONA, NOTABLE JUGADOR Y UN TRICOLOR DE LEY. QUE EN PAZ DESCANSE.
AQUÍ LA TRANSMISIÓN COMPLETA CON NUESTRO TRIBUTO EN LA PREVIA: